> redes_federales > novedades

NOVEDADES

30 noviembre 2020

La BNM realizará un censo de bibliotecas escolares durante el 2021

12 noviembre 2020
0:00

misiones

El director de la Biblioteca Nacional de Maestros, Fernando López, anunció un censo para marzo del año próximo que relevará las bibliotecas y los cargos docentes de todo el país. Las declaraciones las manifestó el miércoles 12 durante la ponencia virtual “Estrategias para garantizar el derecho a leer y acceso a la información en tiempos de pandemia, el caso de la Biblioteca Nacional de Maestros”, enmarcada en el VIII Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur, organizado por la Biblioteca Pública de las Misiones.

“Estamos preparando un censo de bibliotecas escolares porque necesitamos tener una foto actual de su estado de situación. Tenemos que conocer la realidad para poder transformarla. Ese es uno de los trabajos que nos propusimos en el marco de la reglamentación de la ley de Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas”, destacó López.

Por otra parte, el titular de la BNM reveló la posible creación de otra biblioteca digital. “Estamos proyectando otra biblioteca digital complementaria a la biblioteca que ya tenemos. Si bien la biblioteca digital de la BNM contiene más de 40 mil recursos organizados por colecciones, es necesario una biblioteca más actualizada”.

Respecto al trabajo que la BNM llevó adelante durante la pandemia, López destacó: “Durante el aislamiento obligatorio salimos a fortalecer nuestros sitios web, redes sociales y biblioteca digital, para asegurarnos de que nuestras colecciones estén accesibles y a disposición de docentes y bibliotecarios”. Y agregó: “Se desarrollaron distintas iniciativas como Seguimos Educando, donde generamos la biblioteca digital Seguimos Leyendo y articulamos para que las grandes bibliotecas de la argentina participaran como la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Biblioteca del Congreso”.

Además, el director mencionó la creación de la biblioteca digital Leer en Casa. “La BNM trabajó con 30 editoriales argentinas, con el apoyo de la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones y la Fundación El Libro, para que docentes y bibliotecarios escolares de todos los niveles del sistema educativo, así como también familias y la ciudadanía en general puedan acceder a libros electrónicos y recursos digitales de manera gratuita”.

El VIII Encuentro de Agentes de Bibliotecas y Bibliotecarios del Mercosur, con el lema “Alternativas de lectura en pandemia. Contribuciones de las bibliotecas y bibliotecarios”, se llevó adelante del 9 al 12 de noviembre y fue declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas.

Invitamos a ver la charla en www.facebook.com/watch/?v=1070945180030563

Filed under: Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Eventos, Encuentros y Jornadas,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 10:22

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.