> redes_federales > novedades

NOVEDADES

28 febrero 2018

Red de Bibliotecas Pedagógicas: Biblioteca Pública de Las Misiones

bpm

Esta Biblioteca funciona desde el año 2008 en el predio del Parque del Conocimiento de la provincia de Misiones, enclavado en el corazón del Mercosur. Conformada por 7 niveles y con más de 130.000 ejemplares, tiene como meta promover el acceso a la información y al conocimiento y conservar y difundir la historia socio-cultural que identifica a los habitantes de esa región.

La institución exhibe las características de universalidad, gratuidad y ámbito local, propuestas por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA). De esta manera, busca asegurar que todos los visitantes -independientemente de su nivel de escolaridad, raza, sexo, región, nacionalidad, idioma o condición social-, puedan acceder de manera gratuita a los materiales bibliográficos para facilitar su participación, a través de una adecuada información en todo su aspecto de su desarrollo.

Un poco de historia

La Biblioteca Pública de Las Misiones (BPM) surgió como proyecto en el año 2003, durante el mandato del entonces Gobernador Ing. Carlos Rovira. Esta idea poco a poco fue concretándose, siguiendo como modelos el manifiesto de la IFLA-Unesco (1994) para la gestión de Bibliotecas Públicas. Contó, también, con las orientaciones de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), Lic. Graciela Perrone, quien viajó en el año 2005 para asesorar a la arquitecta Iris Gómez –actual Directora General- y a la licenciada Érica Mogdans –actual Directora de Archivo y Documentación-, ambas a cargo de la institución desde sus orígenes.

Previa a la construcción del edificio actual, la Biblioteca comenzó a funcionar dentro del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia –cuando Hugo Passalacqua oficiaba de ministro-. Ya por el año 2006 tuvo lugar una de sus actividades precursoras: el Bibliomóvil, primera materialización de extensión cultural y bibliotecaria, que en el año 2016 cumplió una década y lo festejó organizando el Primer Encuentro de Bibliomóviles del país.

La inauguración oficial de la Biblioteca Pública De Las Misiones fue un 24 de octubre de 2008, desde su apertura en el predio del Parque del Conocimiento.

Espacios, servicios y destinatarios

El edificio cuenta con los siguientes espacios: una Sala Infanto-Juvenil, con amplia y novedosa bibliografía; una “Bebeteca”; y un Sector de juegos didácticos. Estas salas son las que más visitas recibe a diario, ya que asisten muchos chicos y chicas de las escuelas y de hogares de niños.

También posee un Sector multimedia, donde se desarrollan talleres de informática para adolescentes y adultos; las salas de Videoteca, Mapoteca y Hemeroteca; y un Sector Ciegos, que cuenta con mapas en relieve, un amplio volumen bibliográfico adaptado al Braille, máquinas perkins, audiolibros, y capacitaciones en el sistema de lecto-escritura Braille.

En su segundo piso funciona, además, la Sala Pedagógicareinaugurada el 4 de julio de 2016-, espacio especialmente pensado para fortalecer la formación y actualización de los docentes y para ofrecer a toda la comunidad educativa el acceso gratuito a documentos especializados en educación y a capacitaciones y actividades de formación y/o actualización.

También cuenta con una amplia Sala General, con bibliografía de la literatura universal y en la que también se encuentran las bibliotecas privadas que han sido donadas y/o prestadas a la institución (Biblioteca Arturo y Chela Ogilvie; Biblioteca Humberto Pérez, Biblioteca Giuccione-Massimino).

Las áreas de Procesos técnicos, Restauración y Digitalización se encuentran en los dos subsuelos, desde donde se preparan los materiales que circulan en las diferentes salas y se alojan el catálogo virtual. Además posee un Salón de Usos Múltiples, donde se llevan a cabo los numerosos eventos y capacitaciones que la institución ofrece a la comunidad.

Los principales destinatarios de los servicios de la BPM fueron, en un principio, estudiantes, docentes y bibliotecarios de las escuelas de la zona, pero, dado su perfil pedagógico, también asisten investigadores, mediadores de lectura, conservacionistas, archivólogos; no sólo provenientes de la provincia, sino de otras localidades de la región NEA -como Chaco, Corrientes y Formosa- y de países limítrofes, especialmente Paraguay, Brasil y Uruguay.

Asimismo, gracias al gran crecimiento que tuvo todos estos años, la BPM inauguró una nueva sede en el Parque de la Salud, desde donde suma propuestas para los pacientes y profesionales del Hospital, con capacitaciones y amplio material bibliográfico de interés general.

Desde la BNM invitamos a conocer las instalaciones de la BPM, en sus dos sedes:

La sede en el Parque del Conocimiento se encuentra en Av. Ulises López (acceso Oeste) de la ciudad de Posadas y funciona de lunes a viernes de 8 a 19 hs. y sábados de 15 a 19 hs.

La sede en el Parque de la Salud se encuentra ubicada en el antiguo pabellón del Hospital Madariaga y funciona de lunes a viernes de 7 a 18 hs.

Como integrante de nuestras Redes Federales de Información y a casi 10 años de servicio pedagógico, bibliotecológico y de promoción de la lectura, la BPM es una puerta de acceso indiscutida al mundo de la información y el conocimiento.

Para más información, visitar Facebook, Twitter y el sitio web de la BPM.

Filed under: BERA,Bibliotecas Pedagógicas,General,NEA — Etiquetas: — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 11:56

1 comentario »

  1. No se si esto era una práctica común en todos los centros o fue algo puntual, pero mi recuerdo de la biblioteca tanto en el colegio como en el Instituto, es de la ser el lugar al que te tocaba ir cuando estabas castigado, los centros no es solo que no fomentaran el uso de la biblioteca, sino que influían de manera negativa en nuestra percepción de las bibliotecas y de los libros.
    Se hacían grandes desembolsos para lotes de libros, pero luego al no haber una plaza de bibliotecario, no haber un trabajo en común con la biblioteca pública se convertía en un desembolso prácticamente inútil.

    Comment by antonio casa — 26 marzo 2018 @ 18:59

RSS feed for comments on this post.

Leave a comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.