> redes_federales > novedades

NOVEDADES

7 septiembre 2017

50 años del Centro de Documentación e Información Educativa de Neuquén (CeDIE)

logo_cedie_neuquenEl CeDIE fue creado el 9 de octubre de 1967 mediante la Disposición 345/67 emanada de la Dirección General de Educación, a cargo de la Profesora Blanca Pozzo Ardizzi de Tirachini. Dicha norma estableció que el Consejo Provincial de Educación contara con su propia Unidad de Información.
Este año se celebra el quincuagésimo aniversario de esta Unidad de Información que ya forma parte de la historia de la educación de Neuquén y cuya misión ha sido desde sus comienzos la de centralizar documentación educativa provincial, regional, nacional e internacional, con el objeto de ponerla a disposición de usuarios y público en general.
Invitamos a conocer su historia en la página web y su presente, destacando los hechos más trascendentales a partir de 2016: su jerarquización como Dirección Provincial, la imposición del nombre Alicia Pifarré, perteneciente a una docente y artista de promisorio futuro que la Dictadura se encargó de sesgar, y la creación del sector CeDIE Literario. Este nuevo panorama ha permitido desarrollar actividades de extensión participativa con los establecimientos escolares y sus bibliotecas.
Mención aparte merece el Proyecto PUENTES, desarrollado de forma conjunta con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Neuquén. Dicho Proyecto se sustenta en la posibilidad real de emprender tareas mancomunadas entre los especialistas de las áreas de Literatura de las carteras de Educación y Cultura, cuyo objetivo es el de tender puentes diseñados por programas de acción de impacto sociocultural y pedagógico para el fomento de las letras en la provincia.
En 2017 se jerarquizan las actividades de extensión con el surgimiento del “Centro Editor”, la editorial del CeDIE, y con la puesta en marcha del Plan Provincial de Lectura y Escritura. Creado por Resolución 1273/17 del Consejo Provincial de Educación, el nuevo instrumento editor funciona como nexo entre producciones intelectuales elaboradas en Neuquén y sus lectores del sistema educativo provincial.
Por su parte, el Plan Provincial de Lectura y Escritura está desarrollando acciones en 34 instituciones de la provincia, 6 jardines de infantes, 19 escuelas primarias y 8 escuelas secundarias. La selección de las escuelas estuvo a cargo de las respectivas direcciones de nivel dado que son ellas las que cuentan con el conocimiento de las necesidades de las instituciones a su cargo.
De las cuatro personas que acompañaron a la primera Directora, la Señora Elvira Parini de Wiebeck, a las veintiocho que conforman su plantel en la actualidad, el CeDIE continúa abogando por la mediación entre la información educativa y la comunidad. El camino recorrido, construido con el aporte de quienes lo han transitado como usuarios, personal técnico, bibliotecarios, administrativos y directivos, han propiciado la construcción conjunta de un espacio común al que podemos acceder para la consulta de materiales específicos del área educativa.

Página web: cedie.neuquen.gov.ar y Facebook cedieneuquen

Filed under: General,Información de interés,Regiones,SNIE,SUR — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:09

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.