> redes_federales > novedades

NOVEDADES

23 diciembre 2020

Concluyeron los cursos para bibliotecarios en el INFoD

cursosbnm-infod

Entre agosto y principios de diciembre de este año se llevaron a cabo dos capacitaciones virtuales destinadas a personal bibliotecario y ofrecidas por la BNM en el marco de los cursos del INFoD. Catalogación de Monografías Impresas y Uso del Software Integral de Gestión de Bibliotecas Aguapey, fueron las dos propuestas de las que participaron casi 6000 profesionales de todo el país.

La necesidad de generar una alternativa virtual y federal de capacitación se hizo urgente en el contexto de ASPO y, para ello, trabajamos junto al INFoD elaborarando estas dos propuestas que atendieran a la demanda existente.  Conjuntamente, se diseñaron contenidos, maquetaciones, videos y otros recursos que se transformaron en la materia prima de estos cursos.

Con el propósito de llegar al mayor número de interesados, elegimos la modalidad autoasistida. La respuesta fue inmediata y superó nuestras expectativas. Cerca de 6000 personas de las 24 jurisdicciones se inscribieron y los cupos se completaron en mucho menos tiempo del esperado. Las primeras clases nos enseñaron algunas de las potencialidades de esta modalidad. En los foros los estudiantes se organizaban y formaban espontáneos grupos de Whatsapp para compartir sus problemáticas y soluciones. Aprendimos a dar respuestas globales y a calmar la ansiedad propia y ajena a medida que se avanzaba en el contenido. A su vez, pudimos hacer un primer diagnóstico de la situación bibliotecológica en las distintas jurisdicciones así como de los diferentes tipos de formaciones y saberes alrededor de nuestra carrera. Si para algunos catalogar según el formato MARC21 era algo conocido, para otros era una absoluta novedad.

Potenciar el saber técnico bibliotecológico con la enorme red del INFoD posibilitó una sinergia virtuosa que nos mostró un camino posible en este contexto. Por ello, nuestra intención será repetir estas instancias de capacitación en cohortes sucesivas y, también, ofrecer nuevos cursos y modalidades de aprendizaje para los trabajadores y las trabajadoras del sistema educativo que quieran profundizar su saber bibliotecológico.

Algunos números
Al curso Catalogación de Monografías impresas se inscribieron 2552 personas y lo completaron 1233, es decir, un 48% de los participantes de todo el país. Por su parte, en el curso Uso del Software Integral de Gestión de Bibliotecas Aguapey se inscribieron 3435 personas y lo concluyeron 1588, lo que representa un 46% de los participantes de todo el país.

Confiamos en que esta herramienta nos permita seguir aportando al crecimiento federal de las bibliotecas escolares. Sin dejar de pensar en alternativas presenciales a medida que las condiciones lo habiliten, vamos a continuar desarrollando cursos para asegurar el máximo acceso posible a este tipo de recursos. Contar con personal más capacitado es fundamental para mantener bibliotecas escolares dinámicas y en crecimiento. Sabemos que la biblioteca es uno de los espacios democráticos por excelencia. Es el lugar privilegiado para asegurar a través de sus servicios el derecho a la lectura, al acceso a la información y al conocimiento de una manera igualitaria, inclusiva, equitativa y de calidad para la comunidad educativa. Por todo esto, seguiremos buscando vías de asegurar un retorno seguro a la biblioteca presencial así como también para continuar expandiendo y enriqueciendo sus servicios virtuales.

Filed under: Aguapey,Archivos y Museos Escolares,BERA,Bibliotecas Pedagógicas,Capacitaciones,General,SNIE — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 13:50

3 Comments

  1. Buenas tardes, quisiera saber cómo hago para obtener el certificado de aprobación del curso de Catalogación de monografías impresas. Gracias

    Comment by Pablo — 29 diciembre 2020 @ 14:35

  2. Hola, Pablo. Los certificados están atrasados porque requiere una validación institucional, pero te va a llegar a tu casilla de correo. Gracias por comunicarte

    Comment by Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales — 5 enero 2021 @ 14:39

  3. Buenas tardes
    Estoy interesada en recibir informaciòn acerca de las capacitaciones que ustedes realizan.
    Desde ya, agradezco y espero en mi correo electrònico le informaciòn.
    Laura Dominguez.

    Comment by Laura Dominguez — 11 febrero 2021 @ 15:44

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.