> redes_federales > novedades

NOVEDADES

10 junio 2020

Nueva entrega de cuentos ancestrales para la comunidad educativa

abrecuentos2

“Los acertijos del Vampiro” y “Versos traviesos para que bailen los sesos”, forman parte de la nueva entrega de cuentos ancestrales que el equipo del Programa “Cuentan” – Abremundos, que depende de la Fundación Williams, adaptó y narró para ofrecer a la comunidad educativa junto a sugerencias para entrenar la creatividad, la reflexión y el aprendizaje múltiple de chicos y chicas de todas las edades.

“Los acertijos del Vampiro” es una historia que llega por tradición oral, a través de los siglos hasta nuestros días. Escucharla es una aventura llena de enigmas, acertijos y preguntas sin respuesta, como muchas de las situaciones que estamos atravesando… ¿Cuáles son las preguntas que abren nuevos mundos? ¿Cuáles son aquellas interesantes para cada una/o?

“Versos traviesos para que bailen los sesos” es una recopilación de rimas, adivinanzas y trabalenguas populares, recreados y reinventados para jugar con las palabras.

La propuesta se completa con una guía de actividades lúdico-reflexivas para realizar a partir de estos recursos, destinadas a bibliotecarios y docentes.

Canal de Youtube: Abre Cuentos Historias Universales

Guía “Los acertijos del Vampiro” 

Guía “Versos traviesos para que bailen los sesos”

 

Acerca del Programa “Cuentan”

“Cuentan” es un programa de formación en oralidad y cuentos ancestrales desarrollado por Fundación Williams con la metodología Abre Mundos. Desde el 2015 se implementa en contextos escolares, bibliotecas, programas de tiempo libre, hogares y comedores, con la intención de acercar la potencia que albergan estas historias a oídos de todo tipo. La metodología, a la que denominan “Abre Mundos”, actualiza una propuesta de pensamiento transmitida a partir de diversas tradiciones orales que introducen puntos de referencia para reflexionar sobre las grandes cuestiones humanas. Las posibilidades que nos ofrecen las historias, sumadas a las estrategias lúdico-creativas tomadas de la pedagogía filosófica de la “Educación por el Arte”, posibilitan que estos relatos se transformen en un verdadero campo analógico para la comprensión autónoma. Al mismo tiempo, que encienden y estimulan las ganas de leer, escuchar y aprender.

Para más información, comunicarse con el Programa “Cuentan”-  Abremundos:    marianafernandez@fundacionwilliams.org.ar

Filed under: General,Información de interés — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 14:27

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.