> redes_federales > novedades

NOVEDADES

7 diciembre 2021

Con una amplia participación de bibliotecarias/os de todo el país, se realizó el Encuentro Nacional sobre Libros como Puentes

libros

Laura Palomino, directora de la BNM, abrió la jornada: “Libros como puentes es una experiencia que compartimos y pensamos desde la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, junto con el Plan Nacional de Lecturas y con la coordinación del área de Educación Primaria. Hoy estamos celebrando que hicimos cuatro cohortes en las que participaron muchísimas personas”.

Y agregó: “Las estrategias de este dispositivo estuvieron pensadas para poder acercar las comunidades lectoras a las colecciones de las escuelas locales. En este sentido, creemos primordial fortalecer la línea de que la lectura sea acompañada no solo por la escuela sino también por las familias“.

Por su parte, la coordinadora del Plan Nacional de Lectura, Natalia Porta López, recordó que en el 2020 surgió la necesidad de que los libros salieran en el contexto de la tragedia de la pandemia. “En ese momento la idea era pensar qué herramienta sería estimulante para que los libros se muevan y así surgió esta bitácora hermosa”.

“A veces pareciera que no nos animamos a identificarnos como lectores, nuestra propuesta buscó que docentes, bibliotecarios y estudiantes registren que sí lo son. Nos propusimos construir comunidades e identidades alrededor de la lectura”, finalizó Porta López.

Por su parte, la narradora Belén Torras compartió reflexiones a partir de experiencias de mediación de lectura. “Considero infalible contar, entendiendo la narración como un camino hacia el libro, ya sea en una biblioteca, en el aula o en tu casa, los libros tienen la intención de movilizar el lenguaje. Leer despierta la voz de los libros“.

“La mediación para mi es convidar lectura a la altura de los lectores, con la misma pasión y que me escuchen. Prefiero la palabra facilitadora a mediadora, cuando uno es facilitadora requiere de algo fundamental: la pasión, la cual aparece en los libros de manera diferente. La pasión con la que se lee es lo que contagia, es como una vibración del amor” resaltó la narradora, especialista en literatura infantil juvenil.

Además, los equipos jurisdiccionales del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa (SNBEyUIE) recorrieron algunos puntos centrales de la experiencia transitada en cuanto a la implementación del dispositivo en cada provincia. Asimismo, facilitadores que formaron parte de la propuesta de capacitación: “Libros como puentes: una propuesta para lazos de lecturas entre las bibliotecas escolares, las aulas y los hogares” relataron sus experiencias sobre el desarrollo del curso.

Libros como Puentes es un dispositivo pedagógico-didáctico que fue diseñado en 2020 por un equipo constituido por la BNM, el Plan Nacional de Lecturas y la Dirección Nacional del Nivel Primario, en el marco de las acciones impulsadas por el Ministerio de Educación para garantizar la continuidad pedagógica para toda la población en edad escolar. Su objetivo es promover la construcción de lazos que acompañen las situaciones de lectura y escritura desde las bibliotecas escolares, en las escuelas y en los hogares. Por ello, su abordaje territorial se desarrolla en el marco del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa.

Compartimos el registro audiovisual del Encuentro Nacional de Libros como Puentes.

 

Filed under: General — Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales @ 14:32

No hay comentarios

No comments yet.

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.