Presentación sobre “Políticas de información nacionales en acción”

La Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone, disertó sobre “Políticas de información nacionales en acción: normativa, desarrollos tecnológicos y formación profesional” en la 44va Reunión Nacional de Bibliotecarios ABGRA.

Presentamos a continuación los lineamientos principales de su exposición:

Fundamentación
Las bibliotecas acompañan a los usuarios en la realización de prácticas de lectura organizadas que compensan la estimulación temprana no recibida, multiplican las competencias lectoras adquiridas en cada una de las etapas de su aprendizaje y abren las puertas al pensamiento local y global. Estas prácticas favorecen el desarrollo de capacidades colectivas e interactivas, vinculadas a organizaciones y redes respectivamente:

La lectura institucional permite construir una matriz de conocimiento activa y dinámica, transformadora en sí misma del conocimiento individual entrelazado con el colectivo. Los procesos de acceso al conocimiento, su retención en la memoria y su comprensión, el uso activo y superador de lo aprendido, producen la innovación y el cambio buscado para la inclusión y participación ciudadana.

Políticas de información nacionales en acción
El diseño de políticas públicas que potencien la gestión del conocimiento en las organizaciones permitirá el verdadero acceso a la formación ciudadana, lo que redundará en participaciones activas para la generalización de experiencias institucionales dinámicas y exitosas.

A tal fin, se debe garantizar la sistematización, normalización y articulación de las diferentes Unidades de Información  para ofrecer igualdad y calidad de acceso a todos los ciudadanos, comenzando desde edades tempranas y acompañándolos en su desarrollo cultural, laboral y social a lo largo de toda la vida. De este modo, se posibilita la creación de un Sistema Nacional de Bibliotecas abierto y dinámico.

BNM en acción: Construcción de políticas de información nacionales

La Biblioteca Nacional de Maestros tiene como misión diseñar e implementar políticas públicas de información en el marco del sistema educativo nacional. Desde su accionar genera bienes públicos que luego se aplican o distribuyen en las unidades de información del sistema educativo, para la generación de un sistema de información nacional construido a partir del consenso federal. Estas políticas incluyen normativa, tecnología, formación y capacitación.

En este marco, la BNM genera políticas públicas de gestión de la información basada en hipótesis organizacionales y técnicas planteadas desde 1993, que contemplan gestión organizacional pública, gestión de calidad, comunidad de aprendizaje extendida, normalización técnico-bibliotecológica, mediación pedagógica- tecnológica y enfoque multiusuario. Estos criterios responden a metodologías específicas que toman en cuenta diversas pautas de diseño y escuchan la voz de la demanda real.

Estas políticas se sustentan en una base normativa compuesta por Ley Nacional de Educación- Artículo 91, el Proyecto de Ley Sistema Bibliotecas Escolares – 1686/11, el Documento Base para el Consejo Federal de Educación y los convenios Marco jurisdiccionales.

De este modo, genera un contexto favorable para el desarrollo tecnológico, como el Software de gestión de bibliotecas Aguapey, el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación y el Vocabulario General de Educación, entre otros. Estas iniciativas son acompañadas por la realización de capacitaciones presenciales y virtuales, recursos didácticos, como cuadernillos y Recursos didácticos en línea, destinados especialmente a biibliotecarios y docentes.

Asimismo, se destaca el proyecto de Tecnicatura en Bibliotecología impulsado por la BNM a través de la Coordinación de Tecnicaturas Socio-Humanísticas del INFOD , desde  una construcción curricular colectiva, que se propone proveer formación de calidad con sentido integral y anclaje territorial, aportar al desarrollo socioeconómico y cultural de las regiones, impulsar una educación para la inclusión social, privilegiando el protagonismo de los sujetos de aprendizaje y aportando a la generación de los procesos de desarrollo locales.


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