Todas las noticias de: Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales

José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834, día que queda establecido como “de la Tradición”. Su Martín Fierro es la obra más representativa del género gauchesco y la de la literatura argentina.

El asado, el mate, las tortas fritas, el truco, la taba, el pato (deporte nacional), las pulperías, las guitarreadas, el payador, las riñas, las carreras de sortija son las tradiciones y costumbres del gaucho que conformaron su identidad y la de nuestro ser nacional.

dibujo original de León Benaros
Dibujo original de León Benarós que se encuentra en el Libro de Oro de la BNM. Este libro contiene dedicatorias a la BNM de personajes ilustres

Martín Fierro

Dios hizo al blanco y al negro
sin declarar los mejores;
les mandó iguales dolores
bajo de una mesma cruz;
mas también hizo la luz
pa distinguir los colores.
Ansí ninguno se agravie;
no se trata de ofender;
a todo se ha de poner
el nombre con que se llama,
y a naides le quita fama
lo que recibió al nacer.

Y ansí me gusta un cantor
que no se turba ni yerra;
y si en tu saber se encierra
el de los sabios projundos,
decíme cuál en el mundo
es el canto de la tierra.

Los escritores gustan de recorrer el mundo y en esta oportunidad llegó a la Biblioteca Nacional de Maestros para regalarnos su última obra Domingo Trujillo.

El escritor uruguayo visitó la BNM y dejó un simbólico presente, su última novela Asalto al jardín de las delicias que tiene como punto de partida la obra de arte de Hieronymus Bosch a 500 años de su muerte.

notaDomingoTrujillo (8)
En la imagen Domingo Trujillo en uno de los momentos en que comentó el recorrido pictórico de su novela.

En esta nueva novela el escritor nos invita a bucear en un mundo donde la obra de arte El jardín de las delicias será el nexo entre una experta en pintura flamenca, un piloto de la segunda guerra mundial, una bella argentina vinculada a la nobleza, un guerrillero exiliado en Holanda, y un grupo de choque alemán, quienes tendrán como objetivo asaltar el Museo del Prado.

Sobre la obra de Bosch, también conocido como El Bosco, se dijo mucho pero retomamos lo que se vincula con la novela desde “la complejidad de lo simbólico de lo divino y lo diabólico (…) el goce de los sentimientos y de un erotismo rayano entre lo absurdo o lo ridículo (…) hasta colocarnos ante el mayor enigma que nos plantea: dejarnos solos para resolver si hay salvación o no en El jardín de las delicias y en la vida misma, más allá de los pecados, la alquimia y las doctrinas, los colores y formas de la brujería, el caos de la obra del obre sustituyendo a Dios en el planno central, y la huida masiva ante los incendios arrasadores del final.” Dentro de este abanico temático se desarrolla la obra de Trujillo.

Asalto-al-jardin-de-las-delicias
Tapa del libro de Domingo Trujillo.

La novela de Trujillo  tiene tres partes que coinciden con los tres paneles que conforman la obra el Jardín de las delicias, a saber: Panel izquierdo – La creación, Panel central – La sustitución de Dios y Panel derecho – El infierno. En la tapa del libro vemos un fragmento de la Sustitución de Dios que se comparte en la parte superior de este párrafo y  debajo del texto se comparte una imagen de la obra pictórica donde se puede apreciar el tríptico propuesto por Hieronymus Bosch.

jardin_delicias
Imagen del Jardín de las delicias de Hieronymus Bosh.

La obra de Trujillo como la de Bosch interpela todo el tiempo al lector espectador y entre los temas que surgen se destaca uno, el ser libre y todas las preguntas que despiertan en cada uno. El ser libre que toma decisiones y cada opción tiene una consecuencia. Impacta el qué tan libre se anima a ser cada uno. En el trabajo sobre el tema de Marcela Rojas Méndez ella hace referencia a una frase de Michael Foucault que sirve como cierre y puerta abierta a la reflexión:  “Y es que mostrar las determinaciones históricas de lo que somos / es mostrar lo que hay que hacer, / porque somos más libres de lo que creemos / y no porque estemos menos determinados, / sino porque hay muchas cosas con las que aún podemos romper / para hacer de la libertad un problema estratégico, / para crear libertad. / Para liberarnos de nosotros mismos.”

 

Fuente:

  • Foucault, Michel. Primera conferencia de Vermont, 1979.

En el marco de la Noche de los Museos se abrieron las puertas del Palacio Sarmiento a toda la comunidad, este año  la  Biblioteca Nacional de Maestros inauguró su espacio de arte con la muestra de Sonia Etchart.    Para la institución es un privilegio poder contar con las obras de tan notable artista plástica en la BNM que abre su espacio para muchas exposiciones a futuro, de esta forma se da lugar a una  nueva etapa donde distintos artistas plásticos le pondrán color al histórico pasillo central de la biblioteca.  […]

Noche fue silencio, desaparición, exilio, cárcel, quema de libros, cesantías, censura, pobreza, tristeza y también resistencia.

Noche se hizo en la gente, en las escuelas, en las esquinas, en los clubes, en las bibliotecas, en las ideas, en la alegría.

Hubo un día, la democracia, que volvió con mucho trabajo,  que dejó marcas y que reivindicó el ejercicio de la memoria, como derecho y como responsabilidad, como conjuro contra el olvido y como homenaje. En la escuela, en la esquina, en el club, en la biblioteca, recordar y pensar en los recuerdos es la única manera de hacer que no vuelva la noche, por nosotros y por los que vendrán.

La muestra es un paseo por noches y días, por libros infantiles prohibidos y por producciones de este ministerio para aprender las enseñanzas de la dictadura, por el Nunca Más y por las producciones de la democracia que cuentas de las abuelas, de las madres, de los nietos recuperados, de la democracia.

 

Exposición en el hall de entrada de la BNM

Libros producidos y publicados en Democracia: Madres, Abuelas y Nietos dicen presente

Libros infantiles prohibidos por la dictadura

Nunca Más y los materiales relacionados, entre ellos el concepto de terrorismo

Producciones del Ministerio de Educación sobre la temática

Entrada de la BNM y paneles que conforman la exposición

 

El  Repositorio Institucional del Ministerio de Educación ya cuenta con las ediciones fílmicas de las diversas actividades que genera la Biblioteca Nacional de Maestros en sus áreas y programas. Entre ellas, nuestros usuarios podrán disfrutar de las Tertulias Americanas, los encuentros de las Redes Federales, temáticas especializadas como las jornadas de conservación, conferencias y otros documentos multimediales.

[…]

La Biblioteca Nacional de Maestros ya ha integrado a sus espacios digitales un Banco de imágenes, que está formado por imágenes digitalizadas de libros que pertenecen a sus colecciones históricas o su Tesoro. El material se encuentra disponible en la página web de la BNM para su uso áulico o para su utilización en otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar mensualmente de las nuevas incorporaciones.

En esta oportunidad se ha incorporado una serie de imágenes correspondientes a la obra: La civilización chaco-santiagueña y sus correlaciones con las del viejo y nuevo mundo, tomo primero, obra de Emilio R. Wagner y Duncan L. Wagner Director y Vice del Mueseo Arqueológico de la Provincia de Santiago del Estero, editado en Buenos Aires por la Compañía Impresora Argentina en  1934. Es un libro de gran formato que aborda, entre otros, los siguientes temas:

[…]