Todas las noticias de: Coordinación de Contenidos, Servicios Digitales y Comunicación

“-Está bien. Usted dice que mi novela es mala. Glusberg dice que mi novela es mala. Gleizer dice que mi novela es mala. Pero yo y mi mujer decimos que mi novela es buena. Muy buena.
Eran dos contra un regimiento.

-¡Muy buena! -repitió-. ¡Chau!

Y se retiró violentamente” [1]

La mítica escena en la que Roberto Arlt responde al rechazo de Elías Castelnuovo y la Editorial Claridad para publicar su novela La vida puerca, que después se llamaría El juguete rabioso, lo pinta de cuerpo entero. Su violenta resistencia al rechazo y el orgullo a toda prueba habla de esa “prepotencia de trabajo” que le labraría un futuro como escritor indispensable de la literatura argentina.

[…]

José Hernández nació el 10 de noviembre de 1834, día que queda establecido como “de la Tradición”. Su Martín Fierro es la obra más representativa del género gauchesco y la de la literatura argentina.

El asado, el mate, las tortas fritas, el truco, la taba, el pato (deporte nacional), las pulperías, las guitarreadas, el payador, las riñas, las carreras de sortija son las tradiciones y costumbres del gaucho que conformaron su identidad y la de nuestro ser nacional.

dibujo original de León Benaros
Dibujo original de León Benarós que se encuentra en el Libro de Oro de la BNM. Este libro contiene dedicatorias a la BNM de personajes ilustres

Martín Fierro

Dios hizo al blanco y al negro
sin declarar los mejores;
les mandó iguales dolores
bajo de una mesma cruz;
mas también hizo la luz
pa distinguir los colores.
Ansí ninguno se agravie;
no se trata de ofender;
a todo se ha de poner
el nombre con que se llama,
y a naides le quita fama
lo que recibió al nacer.

Y ansí me gusta un cantor
que no se turba ni yerra;
y si en tu saber se encierra
el de los sabios projundos,
decíme cuál en el mundo
es el canto de la tierra.

Quizás ningún autor nos haga amar más la lectura que Jorge Luis Borges. Su fascinación con las bibliotecas, espacio al que comparó con el paraíso, nos brinda una punta de acceso a uno de los escritores fundamentales de la literatura argentina y mundial. En sus primeros libros de poesía (“Fervor de Buenos Aires”, “Luna de enfrente” y “Cuaderno San Martín”), en sus trabajos en la revista Martín Fierro y en ensayos como “El tamaño de mi esperanza” Borges se dedicó a buscar la genealogía y la aplicación de una tonalidad porteña. Sin embargo, pronto entendió que eso no era limitante para hacer entrar a todo el universo de sus lecturas en sus textos. Supo decir que uno llega a ser por lo que lee antes que por lo que escribe, en esa red de lecturas Borges encontró la forma de hacer dialogar lo local con lo universal.

[…]

Atado a la mesa de trabajo, adicto a la cafeína, escribiendo con pulsión maniática para intentar levantar su eterno endeudamiento, Honoré De Balzac creó una de las piezas fundamentales de la historia de la literatura. Su Comedia humana consiste en decenas de novelas en las que los personajes se repiten, los que son principales en un momento se transforman en secundarios en otro texto y, escrito a escrito, va moldeando una geografía de París que repasa los ambientes y caracteres de los siglos XVIII, XIX que prefiguran el siglo XX.

[…]

Hoy, en la sección Libros dedicados a Lugones, destacamos la dedicatoria que el maestro, escritor, poeta, ensayista y dramaturgo, Germán Berdiales, le escribiera en su libro Recitaciones infantiles, editado en  Buenos Aires por Librería de A. García Santos, en 1934:

«a don Leopoldo Lugones que, generosamente, me permitió enriquecer esta  selección con sus versos. Homenaje sincero de Germán Berdiales, 1934»

[…]