Todas las noticias de: Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación

Hoy, en la sección Libros dedicados a Lugones, destacamos la dedicatoria que el maestro, escritor, poeta, ensayista y dramaturgo, Germán Berdiales, le escribiera en su libro Recitaciones infantiles, editado en  Buenos Aires por Librería de A. García Santos, en 1934:

«a don Leopoldo Lugones que, generosamente, me permitió enriquecer esta  selección con sus versos. Homenaje sincero de Germán Berdiales, 1934»

[…]

Presentación Revista de Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata que homenajea a Alicia Camillioni

El 24 de mayo se presentó el número especial de La Revista de Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata en homenaje a Alicia Camilloni, quien cumplirá sesenta años de enseñanza y de estudio de las problemáticas y teorías de la educación.

El encuentro fue abierto por Luis Porta, director de la Revista, quien expresó: «Este número especial que he tenido el honor de coordinar, reconoce y homenajea a una de las intelectuales de la educación y de la didáctica más importantes a nivel nacional e internacional. Es un reconocimiento de colegas a una gran maestra, a una memorable. Alicia Camilloni nos brinda la posibilidad de encontrar territorios donde otros hurgan mapas; senderos bifurcados cuando muchos recorren caminos lineales; colores intensos cuando varios se reconocen en escalas de grises. Es decir, nos da la posibilidad a través de su obra de generar territorios abiertos a controversias y no mapas cerrados a límites… La obra puede definirse por una doble cualidad: curiosidad y libertad pero también precisión, estudio y rigurosidad: observa el mundo y lo cuestiona dialogando con otros».

Luis Porta y Alicia Camilloni

Luego, Alicia Camilloni agradeció el homenaje «no encontraba las palabras para agradecer y pensé en recurrir a las que un escritor, Lewis Carroll, puso en labios de otra Alicia. Aquella Alicia dijo ‘cuando leía cuentos de hadas pensaba que esas cosas no pasaban, que nunca sucedían y ahora estoy en medio de una de ellas’».

Más tarde se dio inicio al panel «Aportes de Alicia Camilloni al campo de la educación» en el que Vilma Pruzzo retomó la preocupación de Camilloni sobre la necesidad de desarrollar la epistemología didáctica. Por su parte, Sonia Bazán elogió su espíritu curioso, las acciones comprometidas y los aportes a la formación docente, a sus prácticas y a la enseñanza en los distintos niveles del sistema educativo. Mariana Maggio cerró el homenaje: «El camino resultó arduo en esa clase de dificultad que surge cuando la educación que nos han preparado nos lleva por senderos que nos enfrentan a la complejidad, que nos exigen desarmar una y otra vez lo que parece sencillo, y que nos obligan a revisar nuestras elecciones llevándolas -y llevándonos- a otro nivel. En ese capítulo de la trama en la que la historia tiende, necesariamente, a complejizarse apareció en mi vida Alicia Camilloni y la formación que tuve el privilegio de recibir de su mano».

Presentación Revista de Educación de la Universidad Nacional de Mar del Plata que homenajea a Alicia Camilloni