Archivos de la categoría General

Tertulia Americana de junio: “La Querella de los métodos en la enseñanza de la lectura”

El miércoles 29 de junio, a las 18 hs, realizaremos una nueva Tertulia Americana, en la Sala Americana de la BNM. En esta oportunidad  Pablo Pineau, Doctor en Educación expondrá sobre “La Querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Sus fundamentos psicológicos y la renovación actual“.

La Querella de los métodos en la enseñanza actual es un ensayo que da cuenta de los debates pedagógicos y didácticos que tenían lugar hace más de cincuenta años, cuando se publicó por primera vez. La autora, Berta Braslavsky, presenta allí su clara posición de coyuntura localizada en tiempos, espacios y posiciones, que incluye problemas relacionados con el agotamiento de los modelos fundacionales, con el fracaso escolar y con la llegada de nuevos abordajes.
Esta obra permite pensar una vez más la historia de las ideas educativas en Argentina y en Latinoamérica, ya que estas nunca se presentan de manera pura, sino como negociaciones y diálogos entre tradiciones locales y autores o corrientes extranjeras.
La tertulia sumará además, la revisión que la propia autora realizó sobre sus ideas, después de más de cuarenta años de su primera edición y tras un largo camino recorrido en el campo de la educación.

tertu
CV  Pablo Pineau

Pablo Pineau. Doctor en educación (UBA).Es Profesor titular regular de la cátedra de Historia de la Educación Argentina (FFyL-UBA) y de la ENS N2 “Mariano Acosta”. Ha publicado diversos libros como autor, coautor y director, y varios trabajos en revistas nacionales e internacionales en temáticas de historia, teoría y política de la educación. Presenta una vasta experiencia en cursos de formaciòn y capacitaciòn docente, y de posgrado en instituciones argentinas y extranjeras, asì como en la direcciòn y participaciòn en proyectos de investigaciòn.
Ocupò la presidencia de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Actualmente es Director del Departamento de Ciencias de la Educaciòn de la UBA, y del Proyecto “Espacios de Memoria” de la ENS “Mariano Acosta”.

Más información:

  • Se entregarán Certificados de Asistencia

Concurso de cuentos digitales para adolescentes y jóvenes sub-18

TW_Portada_itauCuentoDigital

Una oportunidad para que los jóvenes cuenten sus historias de manera interactiva y los docentes permitan que la literatura digital ingrese a sus aulas, es lo que ofrece la 6ta. edición del Premio Itaú de Cuento Digital -Sub18.

La Fundación Itaú invita a todos los adolescentes de entre 13 y 18 años a participar con sus cuentos de la 6ta edición del Premio #ItaúCuentoDigital. Quienes deseen participar deberán cargar sus cuentos en el portal de la Fundación Itaú entre el 1° de julio y el 29 de agosto de 2016.

La elaboración de un cuento digital puede ser una actividad tanto individual como colectiva propiciada por la escuela a partir de un proyecto interdisciplinario.

Descarguen desde aquí las guías de actividades sugeridas para estudiantes-participantes y docentes del sitio.

Hay importantes premios para los cuentos ganadores y una orden de compra por U$S 1000 para equipamiento multimedial para la escuela con mayor cantidad de cuentos pre-seleccionados.

Para más información pueden consultar las preguntas frecuentes y descargar las bases y condiciones.

 

Elías y Santoro de la Tertulia al Repositorio

En el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación se ha incorporado una destacada conferencia en la tradicional Tertulia Americana, titulada: “Historias con Voz: 1,5kg de historia como jamás se ha escuchado” a cargo de Guillermo Elías y Walter Santoro, como acción de difundir los contenidos de nuestras actividades de extensión y capacitación a toda la comunidad educativa.

Sigue leyendo Elías y Santoro de la Tertulia al Repositorio

Domingo Trujillo en la BNM

Los escritores gustan de recorrer el mundo y en esta oportunidad llegó a la Biblioteca Nacional de Maestros para regalarnos su última obra Domingo Trujillo.

El escritor uruguayo visitó la BNM y dejó un simbólico presente, su última novela Asalto al jardín de las delicias que tiene como punto de partida la obra de arte de Hieronymus Bosch a 500 años de su muerte.

notaDomingoTrujillo (8)
En la imagen Domingo Trujillo en uno de los momentos en que comentó el recorrido pictórico de su novela.

En esta nueva novela el escritor nos invita a bucear en un mundo donde la obra de arte El jardín de las delicias será el nexo entre una experta en pintura flamenca, un piloto de la segunda guerra mundial, una bella argentina vinculada a la nobleza, un guerrillero exiliado en Holanda, y un grupo de choque alemán, quienes tendrán como objetivo asaltar el Museo del Prado.

Sobre la obra de Bosch, también conocido como El Bosco, se dijo mucho pero retomamos lo que se vincula con la novela desde “la complejidad de lo simbólico de lo divino y lo diabólico (…) el goce de los sentimientos y de un erotismo rayano entre lo absurdo o lo ridículo (…) hasta colocarnos ante el mayor enigma que nos plantea: dejarnos solos para resolver si hay salvación o no en El jardín de las delicias y en la vida misma, más allá de los pecados, la alquimia y las doctrinas, los colores y formas de la brujería, el caos de la obra del obre sustituyendo a Dios en el planno central, y la huida masiva ante los incendios arrasadores del final.” Dentro de este abanico temático se desarrolla la obra de Trujillo.

Asalto-al-jardin-de-las-delicias
Tapa del libro de Domingo Trujillo.

La novela de Trujillo  tiene tres partes que coinciden con los tres paneles que conforman la obra el Jardín de las delicias, a saber: Panel izquierdo – La creación, Panel central – La sustitución de Dios y Panel derecho – El infierno. En la tapa del libro vemos un fragmento de la Sustitución de Dios que se comparte en la parte superior de este párrafo y  debajo del texto se comparte una imagen de la obra pictórica donde se puede apreciar el tríptico propuesto por Hieronymus Bosch.

jardin_delicias
Imagen del Jardín de las delicias de Hieronymus Bosh.

La obra de Trujillo como la de Bosch interpela todo el tiempo al lector espectador y entre los temas que surgen se destaca uno, el ser libre y todas las preguntas que despiertan en cada uno. El ser libre que toma decisiones y cada opción tiene una consecuencia. Impacta el qué tan libre se anima a ser cada uno. En el trabajo sobre el tema de Marcela Rojas Méndez ella hace referencia a una frase de Michael Foucault que sirve como cierre y puerta abierta a la reflexión:  “Y es que mostrar las determinaciones históricas de lo que somos / es mostrar lo que hay que hacer, / porque somos más libres de lo que creemos / y no porque estemos menos determinados, / sino porque hay muchas cosas con las que aún podemos romper / para hacer de la libertad un problema estratégico, / para crear libertad. / Para liberarnos de nosotros mismos.”

 

Fuente:

  • Foucault, Michel. Primera conferencia de Vermont, 1979.

Educadores argentinos: Herminia Brumana

Herminia Brumana

Presentamos la biografía de una reconocida maestra de escuela de nuestro país: Herminia Brumana, que ejerció la docencia en la primera mitad del siglo XX.

Desde el espacio, Educadores Argentinos,  se promueve la difusión de los sujetos que construyeron nuestro sistema educativo nacional desde la vida cotidiana de la escuela. Por ello, las biografías están orientadas a las inquietudes, propuestas y debates que suscitaron en el transcurso de  su quehacer docente.

Los invitamos a leer la biografía y disfrutar de su lectura

 

Equipo Medar

Se realizó la I Reunión Virtual de Trabajo con los Referentes de las Redes Federales de Información de la BNM

vc redes federales

El 15 de marzo, la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) -dependiente de la Subsecretaría de Gestión y Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación- realizó la I Reunión Virtual de Trabajo de las Redes Federales de Información, que convocó a los equipos políticos y técnicos jurisdiccionales de los Programas Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina (BERA), Archivos Escolaresy Museos Históricos de Educación –pertenecientes al Programa Memoria de la Educación Argentina (MEdAr)-, la Red de Centros de Documentación -integrantes del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE)- y la Red de Bibliotecas Pedagógicas. El encuentro se transmitió mediante el sistema de videoconferencia hacia las sedes que OSDE tiene en distintas localidades del país.

Con la presencia de autoridades jurisdiccionales, la reunión resultó propicia para conocer a los nuevos integrantes de cada equipo, como también así presentar el estado de situación de cada región y las líneas de acción para este 2016.

La presentación institucional de la BNM abarcó numerosos proyectos para este año, entre los que se destaca la gestión que la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, viene llevando a cabo en las reuniones del Consejo Federal de Educación para la reglamentación de la Ley 26.917 que creó el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas, a través de la normativa vinculante que permitirá su plena implementación.

En línea con esto, la Lic. Guadalupe Gómez, integrante del Programa BERA Nacional, informó sobre la realización de acciones de fortalecimiento y desarrollo de las Unidades de Información, mediante instancias de formación y/o actualización y presentó elcalendario tentativo de eventos que la BNM va a ofrecer a lo largo del año mediante el sistema de videoconferencias, destinado a toda la comunidad educativa. Algunos referentes también compartieron las novedades sobre algunas capacitaciones impulsadas en su jurisdicción.

videoconferencia

El Bib. Gabriel Graves, integrante del equipo del Programa BERA, comentó los avances en la implementación del nuevo Software Integral de Gestión Bibliotecaria, que permite unificar las bases de datos para su consulta, automatizar y ampliar el sistema de préstamo de libros, mejorar la referencia pedagógica y la toma de datos estadísticos, entre otras cosas. Además, hizo mención del lanzamiento del nuevo nuevo Sitio Web de la BNM y las tareas de actualización que se están realizando en el portal de las Redes Federales.

Además, en cuanto a la Tecnicatura Superior en Bibliotecología, informó que se están coordinando acciones con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), para continuar con las tareas de asistencia y acompañamiento en las jurisdicciones, a fin de que se implemente en todo el territorio nacional.

En cuanto a los servicios que se ofrecen desde la institución, el Bib. Amancio Rodríguez, integrante del equipo del Centro Nacional de Información y Documentación Educativa (CeNIDE), hizo mención de la expansión de los Vocabularios en Educación Argentina, herramienta terminológica de información educativa en línea, de uso libre y gratuito. Además, comentó que se siguen desarrollando actualizaciones en el Repositorio Institucional y que se continuará brindando asesoramiento para la creación de Repositorios Jurisdiccionales.

La coordinadora del SNIE, Lic. Graciela Ayos, compartió información sobre la realización de acciones internacionales previstas para este año. Es el caso de la negociación en Cancillería por la temática deFlexibilización de Derechos de Autor y conexos para generar la posición argentina ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en Ginebra; las reuniones con el Grupo de Terminología Educativa del Mercosur para incorporar nuevos términos al Vocabulario on-line; y las acciones de políticas públicas de información con miembros de la Región Iberoamericana de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones (IFLA); entre otras.

vc sede caba

Asimismo, comentó que desde la BNM se está trabajando en otros varios proyectos, como las actividades de Conservación y Restauración del patrimonio bibliográfico; la digitalización y puesta en valor de las colecciones especiales de la Sala del Tesoro; la escritura colectiva del libro de la historia de la BNM; el desarrollo y mejoramiento del Sistema de Gestión de Calidad Institucional; y la articulacion de acciones con otras instituciones (Biblioteca del Congreso de la Nación, Archivo General de la Nación, Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), Universidades y ONG´s).

Se socializaron, además, los objetivos propuestos en la Declaración de Purmamarca, efectuada por los Ministros de Educación de todo el país, reunidos el 12 de febrero en esa localidad jujeña, en Asamblea del Consejo Federal de Educación.

Se proyecta otro año lleno de actividades y desafíos que requiere del trabajo colaborativo de todos los equipos de las Redes Federales, a fin de fortalecer el rol del bibliotecario y garantizar un acceso más democrático a la información, el conocimiento y la lectura, en el marco del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas.

cierre de la jornada

Sigue leyendo Se realizó la I Reunión Virtual de Trabajo con los Referentes de las Redes Federales de Información de la BNM

Cronograma 2016 de capacitaciones express Aguapey

kit_aguapey

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), en el marco de las acciones impulsadas desde el Programa BERA, anuncia el cronograma de capacitaciones express en el uso del software Aguapey de gestión de bibliotecas, para este año 2016. Las fechas fueron coordinadas con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), lugar donde se llevarán a cabo las mismas.

Sigue leyendo Cronograma 2016 de capacitaciones express Aguapey