Archivos de la categoría General

Vidriera del recuerdo

nota-vidriera-9

En el mes de Noviembre desde el espacio de la vidriera (ubicada en el hall que conduce a Sala de Lectura) de la Biblioteca Nacional de Maestros compartimos parte de los fondos referidos a las lecturas infantiles y juveniles.

Dentro del material seleccionado los usuarios se podrán reencontrar  con la colección Robin Hood que se caracterizó por publicar los textos completos y en un solo volumen de tpitulos como: Los caballeros del Rey Arturo, Mujercitas, Aventuras de Marco Polo, Alicia en el País de las Maravillas, El Príncipe Valiente, Colmillo Blanco, Los tigres de la Malasia, Sandokán, Heidi, La isla del tesoro, Príncipe y mendigo, Papaíto piernas largas, El príncipe feliz, El bosque encantado, Cinco semanas en globo, Martín Fierro, El tren volador, Facundo y Los viajes de Gulliver entre otros.

Algunos viajarán en el tiempo al ver las ediciones de Robin Hood y otros las descubrirán, como también podrán disfrutar de la colección  El Tesoro de la Juventud, la enciclopedia para niños de 20 tomos encuadernados que contenían juegos, narraciones, curiosidades, ilustraciones y fotos. Algunos recordarán la presentación de lujo que se ofrecía con una pequeña biblioteca de madera, así se hace presente la nostalgia de tardes de  lectura en una Buenos Aires que supo ser  otra.

La colección Araluce, recordada por su tapa dura con letras y filetes dorados con una ilustración de la obra en el centro. Un objeto bello para para presentar obras clásicas, algunos de sus títulos: Historias de Calderón de la Barca, Aventuras de Telémaco y La Infantina de Francia entre otros. Araluce fue una editorial fundada por Don Ramón de San Nicolás Araluce, a su muerte (1941) los sucesores no pudieron con los cambios de la industria y dejó de funcionar a fines de 1950. Quedan sus libros como interesantes y hermosos onjetos que integran bibliotecas.

La Biblioteca Selecta Cristobal Schmid, colección editada por Ramón Sopena presentó algunos de estos títulos: La guirnalda de flores, El honrado Fridolin, Rosa de Tanemburgo, El canastillo de flores, Eustaquio y otros.

Otras de las colecciones inolvidables son Cuentos de Hadas Argentinas y la entrañable Biblioteca Billiken editada por la familia Vigil. Por esta última colección mucho entraron al mundo de la literatura de ficción de la mano de autores como Verne, Salgari y Stevenson.
Como siempre los invitamos a visitarnos  tanto en Sala de Lectura como en forma virtual para disfrutar de estos mundos encantados en formato de libros.

 

El Anuario de Historia de la Educación


7notatertuliaagosto-29

En el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación y Deportes se ha incorporado la exposición  de la tradicional Tertulia Americana, titulada: “Intelectuales, pedagogía y Nación: intervenciones político-educativas ante los dilemas de la modernidad latinoamericana” a cargo de Nicolás Arata, Betina Aguiar,  Juliana Enrico,  Flavia Fiorucci, Rafael Gagliano, como acción de difundir los contenidos de nuestras actividades de extensión y capacitación a toda la comunidad educativa.

Sigue leyendo El Anuario de Historia de la Educación