La directora de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, Laura Palomino, disertó en el marco de la 54.ª Reunión Nacional de Bibliotecarios organizada por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), en las jornadas que se llevaron a cabo del 5 al 8 de septiembre, en la ciudad de Paraná (Entre Ríos).

El martes 5 la directora de la BNM participó de la apertura en la exposición plenaria junto con el director coordinador general de la Biblioteca del Congreso de la Nación y presidente del Comité de la División Regional para América Latina y el Caribe,  Alejandro Santa,  la subdirectora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Elsa Rapetti, y funcionarios de la gobernación de Entre Ríos.

“El lema de este encuentro (Bibliotecas necesarias para una sociedad libre, igualitaria e informada) es muy inspirador y es importante encontrarnos no solo virtualmente sino repensarnos como un colectivo. Tenemos que trabajar entre nosotros, establecer redes, crear asociaciones”, resaltó Palomino.

Y continuó destacando el rol del bibliotecario/a: “Tenemos que generar y sistematizar el acceso a la información. Los espacios de reunión son importantes, acercarnos y saber cuáles son las necesidades de los usuarios. Ver si parte de lo que se está generando dentro de esa biblioteca, en esos intercambios, son cosas que deberíamos sistematizar de alguna manera, darlo como una posibilidad de acceso a una construcción del conocimiento real”.

El miércoles 6 Laura Palomino expuso en la apertura de la 25.ª  Jornada de Bibliotecas Escolares con el lema “Bibliotecas escolares. Programa BERA”. La alfabetización informacional fue uno de los ejes que desarrolló la directora: “Consideremos que la biblioteca escolar puede contribuir, desde el nivel inicial, a acompañar los trayectos educativos; no solo apoyando la lectura literaria, sino también en la adquisición de las habilidades necesarias para abordar los procesos lógicos que conllevan tratar la información de manera crítica. Saber cómo organizar las estrategias que permitan ordenar los procesos de investigación o búsqueda de información para finalmente tomar decisiones sobre la manera de comunicar más eficientemente”.

Durante cuatro días se desarrollaron plenarios, talleres y exposiciones con los temas que más interesan actualmente a la comunidad de bibliotecas y al colectivo bibliotecario.

Entre 1845 y 1847, Domingo Faustino Sarmiento viajó por Europa y Norteamérica con el auspicio del gobierno de Chile. Sus objetivos eran recabar información acerca del sistema de enseñanza de los diferentes países, establecer vínculos con educadores e instituciones del exterior y generar un conocimiento que le permitiera construir una escuela pública gratuita y laica en estas latitudes. […]

vista de la pantalla de la visita guiada virtual

El 6 de mayo el equipo de servicios de la BNM realizó una visita guiada virtual en la que participaron docentes del espacio de Práctica Docente de las carreras de Profesorado de Nivel Inicial, Profesorado de Nivel Primario y Profesorado de Educación Especial de los institutos de formación docente de Caleta Olivia, Río Turbio y Río Gallegos (Santa Cruz).

El recorrido, acompañado por una presentación multimedia, hizo eje en la descripción de la BNM, su historia, el porqué de su denominación actual, la dimensión del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa. Además, se profundizó sobre los diferentes sectores: Sala de Lectura, Hemeroteca, Mediateca, el espacio de literatura infantil y juvenil, Sala Americana, Sala del Tesoro y Centro Nacional de Información y Documentación Educativa (CENIDE).

Se hizo hincapié en los más de 40 mil recursos digitales puestos a disposición, como las colecciones para docentes según nivel y modalidad de educación; las colecciones para niñas, niños y adolescentes; las destinadas a toda la familia; las hechas para bibliotecarias y bibliotecarios; las históricas y las del Ministerio de Educación. Se explicó asimismo cómo hacer una búsqueda y se mostraron exposiciones virtuales.  La visita virtual cerró con las preguntas y comentarios de los participantes.

En palabras de la profesora Mariela Torres, del equipo de la Dirección Provincial de Educación Superior de la provincia de Santa Cruz: «El encuentro que propone BNM y los Institutos de Formación Docente en la provincia de Santa Cruz, nos ha dado una noticia que nos ha llenado de grata emoción y es la de su nuevo nombre “Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros”, solo de leerlo sugiere con mucha fuerza la reivindicación de lo necesario».

Torres expresó también que: «La Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros abre sus puertas a nuestro querido ‘sur profundo’… achica distancias y ofrece una diversidad de herramientas para nuestros docentes y futuros docentes que promueven accesos reales a la Biblioteca, y nos trae un enfoque necesario en estos tiempos, abordando el valor didáctico de las visitas virtuales como temática para este ciclo de conversatorios, que tuvo su inicio con docentes para luego ser extendido a estudiantes de los Institutos de Formación Docente»

Invitamos  a  los institutos de Formación Docente y a los de formación en Bibliotecología a solicitar visitas guiadas virtuales  enviando un correo electrónico bnmsala@educacion.gob.ar indicando en el asunto “Solicitud de visita guiada”.

21728944_10155541302910874_6946881394885499101_o

Bajo el lema “Para que un chico lea no le muestres solo un libro, mostrale también un lector”, se llevó adelante el viernes 15 de septiembre en todo el país la 15° edición  de este clásico encuentro, que busca promover la lectura en todo el país.  La Biblioteca Nacional de Maestros participó con un taller realizado por el programa de Bibliotecas Escolares y Especializadas de la Republica Argentina (BERA) en la plaza Alemania, Ciudad de Buenos Aires, donde  se reunieron más de 1000 niños.

[…]

vivalectura

Sigue abierta la inscripción hasta el 31 de marzo al Premio VIVALECTURA 2017. El concurso premia experiencias de promoción de la lectura que se realicen en distintas instituciones del país como escuelas, ONG, bibliotecas, hospitales, cárceles y otros espacios sociales.o qcias de promoción de la lectura que se realicen en distintas instituciones del país como escuelas, ONG, bibliotecas, hospitales, cárceles y otros espacios sociales.

[…]