Archivos de la categoría General

En el día del lector

En el mes de Agosto desde el espacio de la vidriera de la Biblioteca Nacional de Maestros invitamos a los lectores a revisitar la obra del escritor  Ernesto Sabato, en el mes que también se celebra el día del lector.

nota
Imagen de la vidriera en homenaje a la obra de Ernesto Sabato.

El 24 de agosto de cada año se conmemora el Día del Lector, en  homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges. Desde la Biblioteca Nacional de Maestros retomamos la fecha para invitarlos a revisitar tanto la obra de Borges como la de Sabato.

El hombre que nació en la ciudad de Rojas (provincia de Buenos Aires) el 24 de junio de 1911 pasó sus últimos días en Santos Lugares, en la casa que lo albergó toda su vida y hoy es poseedora de recuerdos y anécdotas entrañables. Hoy su casa es un museo vivo, como era su deseo, que ofrece la posibilidad de recorrerlo guiados por la voz del propio autor.

Ernesto Sabato supo forjar una interesante carrera como físico que lo llevó a trabajar en Estados Unidos y Francia, con el tiempo decidió  dejarlo todo y  entrar de lleno en el mundo de las letras. Entre sus publicaciones se encuentran: El túnel (1948, su primera novela), su primera novela, Sobre héroes y tumbas (1961), Abaddón el Exterminador (1974). Entre sus ensayos: Uno y el universo (1945, un libro de despedida de la ciencia), Hombres y engranajes (1951), Apologías y rechazos (1979) y La resistencia (2000).

Es de público conocimiento el intercambio entre Sabato y Borges. Ernesto siempre pensó en Borges para criticarlo o ponderarlo, como dice Neyra. Por eso queremos compartir una dedicatora de Sábato a Borges en su obra Tango (Losada, 1963):

“Las vueltas que da el mundo, Borges: Cuando yo era muchacho, en años que ya me parecen pertenecer a una especie de sueño, versos suyos me ayudaron a descubrir melancólicas bellezas de Buenos Aires; en viejas calles de barrio, en rejas y aljibes, hasta en la modesta magia que a la tardecita puede contemplarse en algún charco de las afueras. Luego, cuando lo conocí personalmente, supimos cobversar de esos temas porteños, ya directamente, ya con el pretexto de Schopenhauer o Heráclito de Efeso. Luego, años más tarde, el rencor político nos alejó; y así como Aristételes dice que las cosas se diferencian en lo que se parecen, quizá podríamos decir que los hombres se separan por lo mismo que quieren. Y ahora, alejados commo estamos (fíjese lo que son las cosas), yo quisiera convidarlo con estas páginas que se me han ocurrido sobre el tango. Y mucho me gustaría que no lo disgustasen. Creameló.”

Invitamos a todos los lectores a visitar la Biblioteca Nacional de Maestros para revisitar la obra de uno de los escritores de primer plano de la literatura argentina y fama mundial.

Material disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros:

  • Sábato : símbolo de un siglo : visiones y [re]visiones de su narrativa / Buenos Aires : Corregidor, 2005
  • Ernesto Sábato / Neyra, Joaquín, Buenos Aires : Ministerio de Cultura y Educación de la Nación : 1973 Ministerio de Cultura y Educación.
  • Ernesto Sábato : sobre héroes y tumbas / Mayer, Marcos. Buenos Aires : Librería Hachette, 1986.
  • Rectificaciones a Ernesto Sabato / Uzal, Francisco Hipólito. Buenos Aires : Corregidor, 1994.
  • Enrique de Gandía y Ernesto Sábato : de la historia como pasión a la pasión como historia / Centurión Morinigo, Ubaldo. Asunción : Edipar, 1994.
  • La clave de la obra de Ernesto Sabato / Polacovic, Esteban. Buenos Aires : Universidad del Salvador, 1981.
  • Genio y figura de Ernesto Sábato / Catania, Carlos, Buenos Aires : Eudeba, 1987.
  • Ernesto Sábato en la crisis de la modernidad / Buenos Aires : Fernando García Cambeiro, 1985.
  • Itinerario/ Sábato, Ernesto 1911-2011. Buenos Aires : Sur, 1980.
  • El túnel / Sábato, Ernesto 1911-2011. Buenos Aires : Ariel-Seix Barral Argentina, 1984.

La resistencia / Sábato, Ernesto 1911-2011. Buenos Aires : Seix Barral, 2000.

 

Abaddón el exterminador / Sábato, Ernesto 1911-2011. Buenos Aires : Sudamericana, 1974.

Proyecto de digitalización de la colección de las obras del historiador argentino Ricardo Levene

Documentos del Congreso de Tucumán

En el marco de las celebraciones de los 200 años de la Independencia Argentina (1816-2016) la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) y la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene han comenzado a desarrollar el proyecto de digitalización de la colección de las obras del historiador argentino Ricardo Levene. Esta iniciativa tiene por objetivo brindar una nueva herramienta para que la comunidad pueda acceder con mayor facilidad a la obra del intelectual argentino. Las implicancias de acceder a nuevas tecnologías nos ponen cara a cara con nuevos desafíos, tanto en el área de servicios como en lo relativo al procesamiento y disponibilidad de los diversos materiales de la colección.

Sigue leyendo Proyecto de digitalización de la colección de las obras del historiador argentino Ricardo Levene

Tito Rivadeneira de la Tertulia al Repositorio

En el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación y Deportes se ha incorporado una destacada conferencia de la tradicional Tertulia Americana, titulada: “Ángel Villoldo:  En el inicio del Tango y de Las Varietés” a cargo de Tito Rivadeneira, como acción de difundir los contenidos de nuestras actividades de extensión y capacitación a toda la comunidad educativa.

nota-tertuliaAbril (49)
Tito expone y a la distancia la mirada atenta de Villoldo.

El material se encuentra disponible en el sitio web y se accede desde la página del Ministerio de Educación o de la BNM, es gratuito y se puede descargar para su uso áulico o para otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia.

En esta ocasión, Tito Rivadeneira,  especialista en la vida y la obra del músico y compositor del tango El Choclo, Angel Villoldo , quien presentó su último libro “Angel Villoldo. En el inicio del Tango y de Las Varietés”, auspiciado por la Academia Nacional del Tango.

Los invitamos a ver el material en el siguiente link: Angel Villoldo, para darle una mirada a la cultura popular, al tango, la música y la sociedad de aquellos tiempos porteños.

¿Quién fue Villondo?

Ángel Gregorio Villoldo (1861-1919), nacido y fallecido en la Ciudad de Buenos Aires, está considerado por varios historiadores como “el papá del tango”. Es el autor de la letra de “La Morocha”(que “adecentó” el tango) y letra y música de “El Porteñito”(el compadrito bailarín) y “Cuidado con los 50” ( tango de corte cupletero), así como compositor de “El Choclo”, considerado el “himno” del tango argentino, “Yunta brava”(dos policías jóvenes), “El Esquinazo” (milonga famosa por los golpecitos) y muchos más.

nota-tertuliaAbril (8)
El libro de Tito Rivadeneira cuenta con la ilustración de tapa de Garaycochea.

¿Quién es Tito Rivadeneira?
Julio Penna (cuyo seudónimo para temas relacionados al tango es Tito Rivadeneira ) es Licenciado en Economía de la UBA (1968) y Ph.D. (doctorado) en Economía Agrícola, de Purdue University (1974), Estados Unidos. Fue profesor e investigador en la UBA, el Instituto Di Tella, la UCA y en la Universidad de San Andrés, entre otros Centros de investigación, e investigador en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina. Fue también Profesor en dos Universidades brasileñas. Entre los años 2000 y 2002, realizó trabajos de investigación conjunta con catedráticos de la Politécnica de Madrid. En 1998, Purdue University le otorgó el “Premio al ex alumno distinguido”, por sus aportes en estudios de economía del sector agropecuario argentino. Asimismo, la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria de Argentina le concedió el premio José M. Bustillo, en el 2000, por sus contribuciones al análisis de las Políticas agropecuarias argentinas. Ha publicado un libro de historia argentina, en coautoría con el Dr. Norberto Ras, titulado “La Argentina: una identidad en crisis” (Ed. Galerna, 2003), con financiamiento de la Academia Nacional de Ciencias Morales. Como Tito Rivadeneira se ha abocado a investigar vida y obra de Angel Villoldo, el compositor del tango El Choclo, habiendo publicado ya dos libros. El último de ellos titulado “Angel Villoldo. En el inicio del Tango y de Las Varietés”, auspiciado por la Academia Nacional del Tango. Durante la década del 2000-2010 escribió guiones teatrales sobre la base de sainetes tangueros musicales, algunos de ellos en coautoría con Jorge Palacio,”Faruk”.

Tertulia Americana de junio: “La Querella de los métodos en la enseñanza de la lectura”

DSC_0201

El miércoles 29 de junio se realizó  una nueva Tertulia Americana, en la Sala Americana de la BNM. En esta oportunidad  Pablo Pineau, Doctor en Educación expuiso sobre “La Querella de los métodos en la enseñanza de la lectura. Sus fundamentos psicológicos y la renovación actual“.

La Querella de los métodos en la enseñanza actual es un ensayo que da cuenta de los debates pedagógicos y didácticos que tenían lugar hace más de cincuenta años, cuando se publicó por primera vez. La autora, Berta Braslavsky, presenta allí su clara posición de coyuntura localizada en tiempos, espacios y posiciones, que incluye problemas relacionados con el agotamiento de los modelos fundacionales, con el fracaso escolar y con la llegada de nuevos abordajes.
Esta obra permite pensar una vez más la historia de las ideas educativas en Argentina y en Latinoamérica, ya que estas nunca se presentan de manera pura, sino como negociaciones y diálogos entre tradiciones locales y autores o corrientes extranjeras.

En la tertulia   se recorrió la revisión que la propia autora realizó sobre sus ideas, después de más de cuarenta años de su primera edición y tras un largo camino recorrido en el campo de la educación.

tertu
CV  Pablo Pineau

Pablo Pineau. Doctor en educación (UBA).Es Profesor titular regular de la cátedra de Historia de la Educación Argentina (FFyL-UBA) y de la ENS N2 “Mariano Acosta”. Ha publicado diversos libros como autor, coautor y director, y varios trabajos en revistas nacionales e internacionales en temáticas de historia, teoría y política de la educación. Presenta una vasta experiencia en cursos de formaciòn y capacitaciòn docente, y de posgrado en instituciones argentinas y extranjeras, asì como en la direcciòn y participaciòn en proyectos de investigaciòn.
Ocupò la presidencia de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Actualmente es Director del Departamento de Ciencias de la Educaciòn de la UBA, y del Proyecto “Espacios de Memoria” de la ENS “Mariano Acosta”.

200 años de Independencia: recursos didácticos

imagen casa de tucumàn

La Biblioteca Nacional de Maestros realiza múltiples acciones dirigidas a toda la comunidad educativa en pos de la lectura y el conocimiento.  En esta oportunidad se presenta un micrositio con recursos didácticos para ilustrar y trabajar la temática de esta fecha clave en nuestra historia y en la región:  los  200 años de la Independencia Argentina. En este espacio confluyen las distintas propuestas que han trabajado  la BNM y el Programa Educación y Memoria de la Subsecretaría de Gestión de Políticas Educativas.
Sigue leyendo 200 años de Independencia: recursos didácticos

Concurso de cuentos digitales para adolescentes y jóvenes sub-18

TW_Portada_itauCuentoDigital

Una oportunidad para que los jóvenes cuenten sus historias de manera interactiva y los docentes permitan que la literatura digital ingrese a sus aulas, es lo que ofrece la 6ta. edición del Premio Itaú de Cuento Digital -Sub18.

La Fundación Itaú invita a todos los adolescentes de entre 13 y 18 años a participar con sus cuentos de la 6ta edición del Premio #ItaúCuentoDigital. Quienes deseen participar deberán cargar sus cuentos en el portal de la Fundación Itaú entre el 1° de julio y el 29 de agosto de 2016.

La elaboración de un cuento digital puede ser una actividad tanto individual como colectiva propiciada por la escuela a partir de un proyecto interdisciplinario.

Descarguen desde aquí las guías de actividades sugeridas para estudiantes-participantes y docentes del sitio.

Hay importantes premios para los cuentos ganadores y una orden de compra por U$S 1000 para equipamiento multimedial para la escuela con mayor cantidad de cuentos pre-seleccionados.

Para más información pueden consultar las preguntas frecuentes y descargar las bases y condiciones.

 

Elías y Santoro de la Tertulia al Repositorio

En el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación se ha incorporado una destacada conferencia en la tradicional Tertulia Americana, titulada: “Historias con Voz: 1,5kg de historia como jamás se ha escuchado” a cargo de Guillermo Elías y Walter Santoro, como acción de difundir los contenidos de nuestras actividades de extensión y capacitación a toda la comunidad educativa.

Sigue leyendo Elías y Santoro de la Tertulia al Repositorio

Domingo Trujillo en la BNM

Los escritores gustan de recorrer el mundo y en esta oportunidad llegó a la Biblioteca Nacional de Maestros para regalarnos su última obra Domingo Trujillo.

El escritor uruguayo visitó la BNM y dejó un simbólico presente, su última novela Asalto al jardín de las delicias que tiene como punto de partida la obra de arte de Hieronymus Bosch a 500 años de su muerte.

notaDomingoTrujillo (8)
En la imagen Domingo Trujillo en uno de los momentos en que comentó el recorrido pictórico de su novela.

En esta nueva novela el escritor nos invita a bucear en un mundo donde la obra de arte El jardín de las delicias será el nexo entre una experta en pintura flamenca, un piloto de la segunda guerra mundial, una bella argentina vinculada a la nobleza, un guerrillero exiliado en Holanda, y un grupo de choque alemán, quienes tendrán como objetivo asaltar el Museo del Prado.

Sobre la obra de Bosch, también conocido como El Bosco, se dijo mucho pero retomamos lo que se vincula con la novela desde “la complejidad de lo simbólico de lo divino y lo diabólico (…) el goce de los sentimientos y de un erotismo rayano entre lo absurdo o lo ridículo (…) hasta colocarnos ante el mayor enigma que nos plantea: dejarnos solos para resolver si hay salvación o no en El jardín de las delicias y en la vida misma, más allá de los pecados, la alquimia y las doctrinas, los colores y formas de la brujería, el caos de la obra del obre sustituyendo a Dios en el planno central, y la huida masiva ante los incendios arrasadores del final.” Dentro de este abanico temático se desarrolla la obra de Trujillo.

Asalto-al-jardin-de-las-delicias
Tapa del libro de Domingo Trujillo.

La novela de Trujillo  tiene tres partes que coinciden con los tres paneles que conforman la obra el Jardín de las delicias, a saber: Panel izquierdo – La creación, Panel central – La sustitución de Dios y Panel derecho – El infierno. En la tapa del libro vemos un fragmento de la Sustitución de Dios que se comparte en la parte superior de este párrafo y  debajo del texto se comparte una imagen de la obra pictórica donde se puede apreciar el tríptico propuesto por Hieronymus Bosch.

jardin_delicias
Imagen del Jardín de las delicias de Hieronymus Bosh.

La obra de Trujillo como la de Bosch interpela todo el tiempo al lector espectador y entre los temas que surgen se destaca uno, el ser libre y todas las preguntas que despiertan en cada uno. El ser libre que toma decisiones y cada opción tiene una consecuencia. Impacta el qué tan libre se anima a ser cada uno. En el trabajo sobre el tema de Marcela Rojas Méndez ella hace referencia a una frase de Michael Foucault que sirve como cierre y puerta abierta a la reflexión:  “Y es que mostrar las determinaciones históricas de lo que somos / es mostrar lo que hay que hacer, / porque somos más libres de lo que creemos / y no porque estemos menos determinados, / sino porque hay muchas cosas con las que aún podemos romper / para hacer de la libertad un problema estratégico, / para crear libertad. / Para liberarnos de nosotros mismos.”

 

Fuente:

  • Foucault, Michel. Primera conferencia de Vermont, 1979.