Todas las noticias de: Administrador

Más de 70 responsables de bibliotecas escolares de escuelas de Nivel Primario del partido de Florencio Varela participaron ayer de una visita guiada por la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros y el Palacio Sarmiento.

Durante la jornada de cinco horas de duración, bibliotecarias y bibliotecarios bonaerenses visitaron la Sala de Lectura, la Sala Americana, el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa y el Laboratorio de Conservación, recibiendo de parte de los profesionales de cada área información de colecciones y servicios disponibles.

Como actividades complementarias, el grupo participó de un taller de Alfabetización Informacional (ALFIN) para la biblioteca escolar a cargo del Programa BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina).

Finalmente realizaron un recorrido por el Palacio Sarmiento guiados por el área de Curaduría de Arte del Ministerio, apreciando la rica colección de arte argentino de siglo XX y contemporáneo que forma parte del patrimonio cultural y educativo.

Las visitas escolares a la BNM son una propuesta que llevamos adelante junto con el Programa Turismo Educativo y el Programa Educativo de la Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación. Esta jornada se realizó en articulación con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

La BNM invita a bibliotecarias y bibliotecarios a participar en el Encuentro de Bibliotecas Escolares y Pedagógicas que se realizará en el marco de la 47 edición de la Feria del Libro de Buenos Aires.

Este año contaremos con especialistas nacionales e internacionales que expondrán sobre los desafíos de las bibliotecas en la actualidad. Además, contaremos con el relato de experiencias en bibliotecas escolares y cerraremos la jornada con talleres. Las y los invitamos a conocer el programa e inscribirse en el formulario de inscripción.

El encuentro tendrá lugar el 27 de abril de 9 a 17 h en la Sala Carlos Gorostiza del Pabellón Amarillo del Predio Rural de Palermo (ingreso por Av. Santa Fe 4201 o Av. Cerviño 4474).

Compartimos la resolución RS-2023-44052000-APN-ME del Ministerio de Educación declarando el Encuentro de interés educativo.

En “Prever, planificar y organizar lo incierto. Claves didácticas para escenarios desafiantes”, escrito por Mónica Coronado, se postula la enseñanza estratégica como una forma de abordar en clave didáctica los múltiples escenarios que nos encontramos al momento de abordar una clase. La autora destaca la importancia de planificar y diseñar recursos y entornos; orientar y organizar la dinámica del aula, y evaluar los aprendizajes para el desarrollo de una clase real en el aula, de una clase que dé lugar a una enseñanza estratégica. […]