Todas las noticias de: Administrador

El 26 de marzo de 1991 fue fundado el Mercosur. Dentro de sus líneas de acción se encuentra el Sector Educativo del Mercosur (SEM) que busca la integración y el  desenvolvimiento de la educación en toda la región del Mercosur y países asociados. Diseña y ejecuta programas que promueven una educación de calidad y equidad para todas y todos, contribuyendo así al logro de sus objetivos y constituyendo un espacio regional para el mejoramiento de los sistemas de la región.

Dentro de la estructura del SEM se encuentra el Comité Gestor del  Sistema de Información y Comunicación que se ocupa de la difusión del conocimiento, la información y el trabajo colaborativo, utilizando tecnologías de comunicación social e información como recursos para cumplir sus funciones, una de las cuales es la armonización de la terminología educativa. Esta tarea es llevada a cabo por la Comisión Ad Hoc de Terminología.

Esta comisión está conformada por los países miembros del Mercosur, que aportan su información cualitativa para la definición, normalización y armonización de términos que son luego incluidos en el Banco de Datos Terminológicos del Mercosur.

La Biblioteca Nacional de Maestros y Maestras participa en esta comisión desde el año 1993 y es la administradora técnica del software de gestión del vocabulario.

Invitamos a visitar y consultar la página web del Mercosur educativo, el Banco de Datos Terminológico y la presentación del Banco de Datos Terminológicos.

 

A 45 años del golpe de Estado, ratificamos la necesidad de educar en la memoria para construir el futuro. La memoria que hoy rescatamos es la condición indispensable para que haya justicia, para que no se repitan los horrores del pasado. Ejercer la memoria es un derecho inalienable de los hombres y mujeres, y una responsabilidad de la sociedad. Si el terror es insidioso, la educación es la herramienta privilegiada de la memoria, el vehículo para que se produzca esa necesaria transmisión cultural de una generación a otra. Compartimos materiales digitales y gratuitos en la exposición virtual “24 de marzo: Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

El 15 de febrero de 1811, en la provincia de San Juan, José Clemente Cecilio Quiroga Sarmiento y Paula Zoila Albarracín Irrazábal bautizaban a su hijo con el nombre de Faustino Valentín Quiroga Sarmiento. Pasaría a la posteridad como Domingo Faustino Sarmiento. El nacimiento producido nueve meses después de la Revolución de Mayo era motivo de jactancia para el prócer. Para él, era la prueba de que lo había parido el país. «Soy hijo de la patria» le gustaba afirmar. […]

Como cada 17 de agosto,  conmemoramos un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín, prócer y libertador, nacido en Yapeyú (Corrientes) el 25 de febrero de 1778.

Sus logros son múltiples: creó el Regimiento de Granaderos a Caballo  -con su bautismo de fuego en el combate de San Lorenzo-, luchó en la batalla de Maipú, cruzó Los Andes y libertó a los pueblos de América.

Hoy queremos recordar las palabras que pronunció al crear una biblioteca:

“Las bibliotecas, destinadas a la educación universal, son más poderosas que nuestros ejércitos para sostener la independencia.”

Invitamos a la lectura de artículos sobre San Martín, publicados en la emblemática revista El Monitor de la Educación Común.

 

Alumnos y alumnas de séptimo grado de la Escuela Honorable Congreso de la Nación N.° 5 D.E. 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

El 23 de mayo recibimos a un grupo de alumnos de séptimo grado de la Escuela Honorable Congreso de la Nación N.° 5 D.E. 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que visitaron nuestra biblioteca en el marco del trabajo de articulación que estamos llevando a cabo desde la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) con la Biblioteca del Congreso de la Nación (BCN).

En esta ocasión, nos sumamos desde el área de extensión educativo-cultural y de servicios de información de la BNM al programa La Escuela Viene de la BCN; ya que a lo largo de este año estaremos realizando visitas guiadas para la comunidad educativa en forma conjunta.

La actividad de ese día comenzó con una bienvenida, en la que se presentó la institución; sus servicios y, fundamentalmente, se los introdujo en el mundo de las bibliotecas. Luego de ello, recorrieron la Sala de Lectura y tomaron contacto con la colección ubicada en las estanterías abiertas.

 

Taller en el que se trabajó a partir de la lectura de distintas cartas pertenecientes a textos literarios diversos
Lectura de distintas cartas pertenecientes a textos literarios diversos

 

La segunda instancia de la visita incluyó un espacio de taller en el que se trabajó a partir de la lectura de distintas cartas pertenecientes a textos literarios diversos. Se escucharon atentamente los relatos propuestos y entre todos fueron reponiendo la información que allí iba apareciendo. Comprendieron, entonces, el valor de este género y se animaron a escribir sus propias cartas, para muchos de ellos, por primera vez. Un alumno, por ejemplo, eligió escribirle a Papá Noel para reclamar por aquel pedido incumplido; otro, decidió dedicar sus palabras a su abuela que desde la lejana Venezuela lo acompaña; otra alumna asumió el desafío de dedicarse una carta a sí misma. Así, texto a texto, estos estudiantes cargaron de sentidos el microauditorio de la BNM llevándose consigo secretos ocultos en sobres.

“Toda carta es un pequeño tesoro de papel que respira.
Por eso se las guarda
se las mima,
se las perfuma,
se las estrecha contra el corazón,
se las moja con lágrimas,
se las roba,
se las invita a dormir bajo la almohada,
y se las cuida para siempre”

Si tuviera que escribirte / Alejandra Correa y Cecilia Afonso Estévez. Ediciones de La Terraza: Córdoba, 2017.

Alumnos y alumnas de séptimo grado de la Escuela Honorable Congreso de la Nación N.° 5 D.E. 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Alumnos y alumnas de séptimo grado de la Escuela Honorable Congreso de la Nación N.° 5 D.E. 9 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires