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El 20 de diciembre -de 10 a 13 h- Pablo Rosalía, investigador y divulgador de tradiciones orales y otras expresiones culturales, brindará la capacitación  virtual “La Biblioteca Inmaterial: tradiciones orales, comunidad e identidad” que será transmitida en  https://www.facebook.com/BNMArgentina.

¿Qué funciones cumplen las leyendas, los ritos y las creencias más allá de lo folklórico? ¿Cómo resisten en la oralidad elementos culturales de nuestros pueblos originarios? ¿Por qué las bibliotecas (escolares, populares, públicas e integradas) pueden transformarse en un espacio estratégico de integración comunitaria a partir de la salvaguarda y dinamización de las tradiciones orales? […]

La Revolución de Mayo es un acontecimiento bisagra en la historia de nuestro país. El 25 de mayo, en una lluviosa jornada, un grupo de patriotas trazó el camino de la Independencia. El pueblo acompañó en la Plaza y alumbró la idea de ser libre e independiente, protagonista y artífice de su propio destino.

Las y los invitamos a hacer un recorrido por “25 de mayo: Revolución de Mayo” que contiene variados recursos elaborados por el Ministerio de Educación, libros, audiovisuales y juegos, destinados a la comunidad educativa y a las familias.

La Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros del Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Sociedad Argentina de Historia de la Educación invitan al lanzamiento del ciclo “Conversaciones sobre Historia de la Educación Argentina”, que se realizará el 18 de mayo, a las 18 h,  por Youtube de la BNM.

El ciclo consiste en una serie de encuentros mensuales que buscan reflexionar acerca del pasado educativo, una oportunidad para recorrer distintas producciones en historia de la educación, conocer a las personalidades que aportaron a la construcción del sistema educativo y revisar fuentes.

En cada encuentro habrá ocasión de conocer libros, revistas, tesis y fuentes del patrimonio histórico educativo nacional, intercambiar con autoras, autores, investigadoras e investigadores y seguir creando.

“Conversaciones sobre Historia de la Educación Argentina” se iniciará con la presentación de la obra Maestras argentinas. Entre mandatos y transgresiones, un proyecto colectivo y plural que presenta las trayectorias de maestras de todo el territorio nacional y de todas las épocas, desde la Colonia hasta el presente.

El encuentro se focalizará en el contenido de los dos volúmenes que forman la obra, en la manera en que se produjeron y en el impacto que provocaron a partir de su difusión. Eduardo Mancini, Mariana Caballero, José María Tessa y Natalia García harán un repaso sobre la vida y obra de aquellas maestras reproductoras del status quo; independientes; críticas; inclusivas; pioneras; con distintas posturas de género; penalizadas o cesanteadas; protectoras de la educación pública, común, laica y gratuita; trabajadoras; militantes; sufragistas; feministas; ecologistas; defensoras de los derechos humanos; de pueblos originarios, villas y campesinas; disidentes sexuales; excluidas.

Las historias presentes en Maestras argentinas. Entre mandatos y transgresiones fueron recopiladas por Mancini y Caballero, quienes convocaron a autores de diversas procedencias territoriales; con diferentes experiencias docentes, pertenencias académicas, institucionales y gremiales, y con variadas perspectivas metodológicas e historiográficas. La obra fue editada por el Centro Cultural de La Toma, la Asociación Civil Inconsciente Colectivo y la Cooperativa de Pensamiento Margarito Tereré.


Sobre los expositores

Mariana Caballero

Maestra de grado. Profesora y licenciada en Ciencias de la Educación (UNR). Docente del Nivel Superior en Normal N.º 1 y en el Instituto N.°. 28 “Olga Cossettini” de Rosario. Secretaria suplente de Nivel Superior de la Comisión Directiva de AMSAFE.

Eduardo Mancini

Maestro de Música y profesor de Portugués en escuelas de Nivel Primario y Secundario de la ciudad de  Rosario, provincia de Santa Fe. Responsable editorial del Centro Cultural La Toma Ediciones.

José María Tessa

Maestro y director en escuelas rurales y urbanas de Santa Fe.  Director de la Escuela experimental de integración comunitaria. Supervisor de escuelas en diversos circuitos de la provincia de Santa Fe. Director provincial de Educación Primaria, Preprimaria y Especial. Secretario de Asistencia Educativa del Ministerio de Educación de Santa Fe. Secretario general de la AMSAFE. Secretario de Asuntos Sociales y secretario de Gremiales de CTERA. Secretario general de la CTA de la provincia de Santa Fe. Diputado provincial de Santa Fe.

Natalia García

Profesora en Ciencias de la Educación (UNR). Doctora en Educación (UNER). Docente de Historia Socio-Política del Sistema Educativo Argentino, de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Investigadora del Centro de Estudios en Historia Reciente de la Educación Argentina (HEAR). Directora del Instituto de Investigaciones “Dr. Adolfo Prieto”, Facultad de Humanidades y Artes (UNR). Autora de los libros: La educación clandestina. Espiar, colaborar y depurar y El caso Vigil. Historia sociocultural, política y educativa de la Biblioteca Vigil. Publicó numerosos artículos en revistas especializadas sobre Historia e Historiografía Educativa durante las décadas del 1960 y 1970.

Escritor, guionista, editor y periodista colombiano que recibió el Premio Nobel de Literatura, en 1982.? Fue conocido por su apodo Gabo y familiarmente y por sus amigos como Gabito.

Su amplia trayectoria literaria nos legó grandes novelas, cuentos, reportajes periodísticos, guiones, obras de teatro y sus memorias.

Compartimos su obra “El juramento

El 26 de marzo de 1991 fue fundado el Mercosur. Dentro de sus líneas de acción se encuentra el Sector Educativo del Mercosur (SEM) que busca la integración y el  desenvolvimiento de la educación en toda la región del Mercosur y países asociados. Diseña y ejecuta programas que promueven una educación de calidad y equidad para todas y todos, contribuyendo así al logro de sus objetivos y constituyendo un espacio regional para el mejoramiento de los sistemas de la región.

Dentro de la estructura del SEM se encuentra el Comité Gestor del  Sistema de Información y Comunicación que se ocupa de la difusión del conocimiento, la información y el trabajo colaborativo, utilizando tecnologías de comunicación social e información como recursos para cumplir sus funciones, una de las cuales es la armonización de la terminología educativa. Esta tarea es llevada a cabo por la Comisión Ad Hoc de Terminología.

Esta comisión está conformada por los países miembros del Mercosur, que aportan su información cualitativa para la definición, normalización y armonización de términos que son luego incluidos en el Banco de Datos Terminológicos del Mercosur.

La Biblioteca Nacional de Maestros y Maestras participa en esta comisión desde el año 1993 y es la administradora técnica del software de gestión del vocabulario.

Invitamos a visitar y consultar la página web del Mercosur educativo, el Banco de Datos Terminológico y la presentación del Banco de Datos Terminológicos.

 

A 45 años del golpe de Estado, ratificamos la necesidad de educar en la memoria para construir el futuro. La memoria que hoy rescatamos es la condición indispensable para que haya justicia, para que no se repitan los horrores del pasado. Ejercer la memoria es un derecho inalienable de los hombres y mujeres, y una responsabilidad de la sociedad. Si el terror es insidioso, la educación es la herramienta privilegiada de la memoria, el vehículo para que se produzca esa necesaria transmisión cultural de una generación a otra. Compartimos materiales digitales y gratuitos en la exposición virtual “24 de marzo: Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

El 15 de febrero de 1811, en la provincia de San Juan, José Clemente Cecilio Quiroga Sarmiento y Paula Zoila Albarracín Irrazábal bautizaban a su hijo con el nombre de Faustino Valentín Quiroga Sarmiento. Pasaría a la posteridad como Domingo Faustino Sarmiento. El nacimiento producido nueve meses después de la Revolución de Mayo era motivo de jactancia para el prócer. Para él, era la prueba de que lo había parido el país. «Soy hijo de la patria» le gustaba afirmar. […]