Saltar al contenido principal

Una multitud en La Noche de los Museos

Más de cinco mil personas se acercaron a disfrutar de la agenda cultural ofrecida por la Pinacoteca del Ministerio de Educación y la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros.

En la BNM, las y los visitantes presenciaron la inauguración de la exposición Educación ambiental en los textos escolares (1858-1958), una exhibición que, a través de los libros usados en la escuela argentina, se propone realizar una mirada sobre la educación ambiental desde los albores del sistema educativo hasta mediados del siglo XX. Este recorrido es un canal que nos posibilita analizar las concepciones pedagógicas puestas en práctica durante esos años. La muestra nos propone interpelarnos en torno a tópicos contemporáneos como sostenibilidad, diversidad y resiliencia, a fin de contar con una mirada amplia en torno a la educación ambiental en el presente de nuestras escuelas.

Además, quienes asistieron recorrieron la muestra Flora Alejandra. Los jardines de Pizarnik y disfrutaron de los diferentes espacios que la componen: Jardín de lecturas, una selección de los casi trescientos libros que componen la biblioteca personal de la escritora, con su marginalia, subrayados y dibujos originales; Jardín secreto, una serie de dibujos y poemas que muestran su particular mirada sobre lo corporal, y Jardín de los sentidos, una invitación inversiva y sensorial que permite entrar en contacto con la obra poética y pictórica de la autora. El recorrido incluyó la propuesta de escritura al paso Un jardín propio, donde cada participante partió de la lectura de poemas de Pizarnik para luego intervenir, apropiarse y transformar un verso de su elección.

Durante la jornada se realizaron distintas visitas guiadas -que permitieron conocer la recreación del despacho de Leopoldo Lugones, la Biblioteca, la historia de su edificio y su amplia colección de recursos y servicios- y se narraron cuentos de grandes escritoras y escritores de nuestro país.

Agradecemos a quienes nos acompañaron en esta nueva edición de La Noche de los Museos y les proponemos visitar la BNM para disfrutar de las dos exposiciones mencionadas, de lunes a viernes de 9 a 20 h y los sábados de 9 a 17 h, en Pizzurno 953.