Saltar al contenido principal

Con una amplia concurrencia se inauguró la exposición en homenaje a Alejandra Pizarnik

A cincuenta años de la muerte de la poeta, la BNM presenta la muestra Flora Alejandra. Los jardines de Pizarnik en la que se exhiben algunos de los casi trescientos libros que componen la biblioteca personal de la escritora, con su marginalia, subrayados y dibujos originales. Esta colección fue donada en 2007 por Ana Becciu, amiga y editora de Pizarnik.

El 23 de septiembre se inauguró la exposición con la participación del subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay, quien destacó el valor de la Biblioteca y remarcó la centralidad del libro en la gestión del Ministerio de Educación: “En esta etapa comienza la distribución de más de tres millones de libros de Literatura para las salas de tres, cuatro y cinco años de nivel inicial de todo el país”.

Por su parte, Laura Palomino, directora de la BNM, realizó una breve introducción a la muestra: “Una biblioteca personal es un recorte de vida. Los libros nos hablan de las personas, de sus elecciones, de sus gustos y de sus disgustos. En los libros expuestos, podemos observar algo del universo propio de Alejandra”.

En la charla de inauguración “’Sobre cada sombra hay millares de libros’ – Alejandra Pizarnik: ávida lectora, cartógrafa de lecturas”, le poeta Gabby De Cicco se refirió al carácter de lectora voraz de Alejandra; a su práctica de intervenir los libros subrayándolos, comentándolos en los márgenes, dibujando o corrigiendo traducciones, y al modo en que ello se entramó con su propia obra.

“Pizarnik escribió en su diario de 1955 que su mundo consta de trescientos libros. Muchos de ellos forman parte de la colección de la BNM, se puede confirmar por las fechas de adquisición que la poeta consignaba junto a su firma. Esto me permite subrayar la importancia de esta colección ya que al recorrerla podemos trazar un mapa de las lecturas de aquellos años formativos de la poeta y, también, hacer un seguimiento de lecturas posteriores más cercanas a sus últimos días de vida”, señaló De Cicco.

Además, trazó itinerarios de búsquedas poéticas a partir de las intervenciones que Alejandra realizó en algunos de sus libros y mencionó algunas curiosidades como una dedicatoria de Silvina Ocampo a la que la propia Alejandra responde; el uso de la sigla PV con la que marcaba ciertos pasajes para ser incluidos en su palais du vocabulaire -cuadernos con citas y fragmentos de sus lecturas que utilizaba en su propio proceso creativo-, y un exlibris con su nombre escrito a máquina en letra cursiva.

Antes y después de la charla, el público asistente recorrió los diferentes jardines que componen la exposición: Jardín de lecturas, una selección de obras de la biblioteca personal de la poeta; Jardín secreto, una serie de dibujos y poemas que muestran su particular mirada sobre lo corporal, y Jardín de los sentidos, un espacio inmersivo y sensorial que invita a entrar en contacto con su obra poética y pictórica.

Además, la narradora Belén Torras acompañó el evento susurrando a las y los asistentes poemas de la autora.

Las y los invitamos a visitar la muestra Flora Alejandra. Los jardines de Pizarnik que estará disponible hasta fines de abril de 2023, en Pizzurno 953, de lunes a viernes de 9 a 20 h y sábados de 9 a 17 h.