Saltar al contenido principal

Noticias

En esta sección encontrarás información actualizada sobre las distintas actividades que se realizan en nuestra biblioteca.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, presentó la Biblioteca Digital del Ministerio de Educación de la Nación con el objetivo de poner a disposición de la comunidad educativa libros electrónicos y otros recursos digitales para facilitar y continuar con el acompañamiento pedagógico, difundir la producción editorial nacional y estimular la lectura. […]

Hoy se cumplen 70 años del fallecimiento de la maestra de la Patria, Rosario Vera Peñaloza. En su homenaje, cada 28 de mayo se celebra el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera.

Un 25 de diciembre, nació en Atiles, provincia de La Rioja.  Siendo niña, quedó huérfana y se fue a vivir con una tía.  Comenzó los estudios primarios en su ciudad natal y los finalizó en San Juan. De regreso, ingresó a la Escuela Normal de La Rioja -dirigida por algunas de las maestras norteamericanas que trajo Sarmiento-, donde obtuvo su título de Maestra Normal. En 1892, en la ciudad de Paraná, conoce a  Sara Chamberlain de Eccleston, su mentora.

Bajo la dirección de Eccleston y por iniciativa de Domingo F. Sarmiento,  se funda el curso de formación de maestros para el Kindergarten (jardín de infantes) en la Escuela Normal de Paraná. Eccleston, una de las más fervientes defensoras de otorgarle continuidad a este curso que había surgido a fines del siglo XIX, insiste ante el Consejo Nacional de Educación en la necesidad de contar con personal capacitado para dar clases en esas instituciones y de esa forma propagarlo. En esta escuela, Rosario se graduó como Profesora de Kindergarten.

La obra de Peñaloza es inabarcable: fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga seriede jardines creados en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Paraná; estudió planes y programas de educación preescolar; ocupó el cargo de Inspectora de Educación Física; asumió la dirección de la reconocida Escuela Normal N° 1 “Roque Sáenz Peña” en la ciudad de Buenos Aires; fundó y dirigió la Escuela Normal Nº 9 “Domingo Faustino Sarmiento”; dictó cursos en todo el país, impulsando la enseñanza popular y las nuevas técnicas y didácticas en los jardines de infantes; adaptó e innovó sobre la base de Pestalozzi, Froebel y Montessori; creó -en la Escuela Argentina Modelo- un museo pedagógico con fines didácticos; creó el Museo Argentino para la Escuela Primaria que se instala en el Instituto Félix Bernasconi; escribió numerosas obras literarias y pedagógicas, que fueron publicadas por prestigiosas revistas educativas, como El Monitor de la Educación Común del Consejo de Educación.

Rosario Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950 en Chamical, provincia de La Rioja. Hoy, queremos homenajear a esta apasionada figura argentina que formó parte de la renovación pedagógica de su época y dedicó su vida a la formación de las generaciones que ejercieron, en el ámbito educativo, un vital papel en el desarrollo y consolidación de nuestra joven democracia.

Compartimos las obras de y sobre Rosario Vera Peñaloza de nuestra biblioteca digital.

El director de la Biblioteca Nacional de Maestros, Fernando Ariel López,  participó de una cordial conversación virtual con  los miembros superiores de Reciaria, la cual actúa como una  comunidad de redes de bibliotecas y sistemas de información de la Argentina.

El  plan de gestión atravesado  por la pandemia, las Redes Federales de la BNM y las futuras acciones conjuntas fueron algunos de los temas principales que López  comunicó al Comité. En tanto que los integrantes de Reciaria celebraron esta acción de diálogo y apoyaron su conducción en la institución,  dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.

Después del encuentro, el director subrayó: “Fue un placer conversar, compartir y recibir el apoyo de la Comisión Directiva de Reciaria. Tuve el placer de aprender a su lado y de crecer. Desde la BNM vamos a trabajar cooperativamente en la construcción de un Sistema Nacional de Información”.

Además, Cristina Borrajo, miembro del Comité Coordinador,  resaltó la excelente reunión de trabajo cooperativo: “La reunión fue sumamente amena, dada la estrecha relación que el Fernando López tiene con Reciaria como asesor tecnológico, curador del mapa de redes Reciaria y alguien que comprende la cooperación bibliotecaria y la necesidad de lograr un Sistema Nacional de Información”.

Y finalizó: “Estamos muy agradecidos con Fernando López ya que el trabajo articulado nos ayudará a perfilar nuevas acciones al volver de la cuarentena. Este tipo de reuniones generan grandes expectativas en el mundo de las bibliotecas escolares y de las redes bibliotecarias”.

Reciaria trabaja cooperativamente para favorecer el desarrollo de una política nacional que garantice el acceso a la información y a la documentación de múltiples ramas del conocimiento a todos los ciudadanos del país y del mundo, expresado en su objetivo estratégico de aportar a un Sistema Nacional de Información.


Escritora, traductora, poetisa, pensadora y activista del feminismo en la Argentina, nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1819.  A sus 20 años la familia se mudó a Montevideo. Allí, en 1841, fundó en dos habitaciones de la casa, el Ateneo de las Señoritas. El plan de estudio comprendía: lecciones de aritmética, lectura, labores, el cuidado de los modales de las damas, lecciones de moral, gramática, francés, piano, canto y dibujo.

[…]