Ir al sitio web oficial del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Ir al sitio web oficial de la Casa Rosada

Noticias

Bibliotecas, Desarrollo y Agenda 2030: programa y paneles

2030

En el marco de la 49º Reunión Nacional de Bibliotecarios de la República Argentina, se llevará a cabo un encuentro del que participarán las tres grandes bibliotecas argentinas- Biblioteca Mariano Moreno, Biblioteca del Congreso y Biblioteca Nacional de Maestros-para exponer sobre la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en sus respectivas instituciones.

Los invitamos a participar de este encuentro en la Sala de Lectura de la Biblioteca Nacional de Maestros  el próximo viernes 28 de abril a las 9: 30 hs.

Programa

 

10:00 hs Panel Poder Ejecutivo 

Representantes del Ministerio de Cultura de la Nación, la Dirección Nacional de Cooperación del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y la Lic. Laila Brandy, Directora Nacional de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación.-

 

11:00 hs Panel “Las bibliotecas y la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible” 

“Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU a través de las Bibliotecas”

Participantes:

Lic. Graciela Perrone – Directora Biblioteca Nacional de Maestros

Sr. Alejandro Lorenzo Cesar Santa – Director Coordinador General Biblioteca del Congreso de la Nación

Lic. Federico Cápula, Asesor de Sub-Dirección de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno

Dr. Jerónimo Vitti –  Gerente Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la IFLA

 

23 de abril-Día Internacional del Libro

17991951_10155094018285874_6813368250347305195_n

La Biblioteca Nacional de Maestros festeja con toda la comunidad educativa, los lectores, y los usuarios, el Día Internacional del Libro, promoviendo la lectura como llave a una ciudadanía plena y el libro como espacio de crecimiento, puente al saber y posibilidad de construcción de un lenguaje compartido.

El orígen de esta celebración data a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega y esta fecha coincidce con el nacimiento de muchos grandes de la literatura universal. Ante la solicitud de España , esta fecha fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.  Es en Cataluña donde nace la iniciativa de festejar este día, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926, siendo Cataluña cuna de la industria editorial española.

La BNM nace  como una oficina de libros y documentos a fines del siglo XIX , y crece a través del tiempo como un faro de lectura y cuna de libros para la ciudadanía Argentina.

Adherimos a esta celebración para que las palabras enhebradas en páginas de ayer y de hoy guíen a la humanidad hacia destinos pacíficos y tolerantes.

San Martín, El Cruce de los Andes, y los textos escolares

El paso de los andesEn el año del Bicentenario del Cruce de los Andes, ponemos a disposición de la ciudadanía una mirada sobre la figura del Gral. San Martín, trabajada en los textos escolares de la escuela argentina del pasado. Los invitamos a realizar esta lectura que nos permita establecer un puente entre la escuela del pasado y del presente.

Inauguramos este espacio desde la Biblioteca Nacional de Maestros y su Programa Memoria e Historia de la Educación Argentina (MHedar); compartiendo un fragmento de la exposición: Héroes de la historia: San Martín en los textos escolares (1870-1950). La exposición de libros de lectura de la escuela argentina, propone realizar una lectura sobre el lugar ocupado por la figura del héroe o del prócer entre fines del siglo XIX y la mitad del siglo XX.

Coincidiendo con la efeméride, del Bicentenario del Cruce de los Andes, presentamos la figura del Gral. José de San Martín, desde los textos escolares. Por medio de estas lecturas podemos recrear las inquietudes, propuestas y debates que suscitaron en la construcción de la identidad nacional a través de la presencia, ausencia u omisiones, de los hombres que participaron en las luchas por la Independencia; en el pasado de la escuela argentina.

En este caso, seleccionamos un libro de lectura de Pablo Pizzurno (1865-1940), quien egresado de la escuela normal a temprana edad, 17 años, dedicó su vida a la educación hasta sus últimos días. Ejerció la docencia y ocupó cargos de relevancia en el Consejo Nacional de Educación. Además, fue autor de diversos textos escolares, entre sus obras más reconocidas se encuentran una serie dedicada a la enseñanza de la lectura. Una de sus títulos, El libro del escolar, es presentada en este espacio, la novena edición, realizada por Cabaut en 1926. Por medio de un fragmento de una poesía de Olegario Andrade , aparece la figura de San Martín, en el texto escolar, donde se describe el paisaje de los Andes que los hombres de la época debieron atravesar y nos presenta a la figura del héroe, como un contrapunto “¿ En qué piensa el coloso de la historia de pie frente al coloso de la tierra?”

Mensualmente iremos presentando una obra desde el Boletín de la BNM para acceder a su lectura parcial o en forma completa. Y próximamente, se podrá acceder a la visita completa de la exposición en el espacio virtual de la Biblioteca Nacional Maestros – MHEdar.

Pizzurno, P. A. 1. (1926). El libro del escolar (Nva. ed. corr.). Buenos Aires: Cabaut.

La imagen que abre la nota corresponde a: Pizzurno, P. A. 1. (1926). El libro del escolar (Nva. ed. corr.). Buenos Aires: Cabaut.

Mercosur Educativo y terminología en educación

 

 mercosur_educativo

El Sector Educativo del MERCOSUR (SEM), busca la integración y el  desenvolvimiento de la educación en toda la región del MERCOSUR y países asociados. Diseña y ejecuta programas que promueven una educación de calidad y equidad para todos, contribuyendo así a los objetivos del MERCOSUR y constituyendo un espacio regional para el mejoramiento de los sistemas de la región.

Sigue leyendo Mercosur Educativo y terminología en educación

Avances en la aplicación de la Norma ISO y la Carta Compromiso con el Ciudadano

Resultado de imagen para bnm calidad institucional

En relación a la aplicación de la Norma ISO

Durante el mes de marzo se continuó con la realización de las Auditorías Internas, que comenzaron a realizarse en el mes de enero, en los distintos sectores de la BNM con el fin de verificar el cumplimiento de los procedimientos correspondientes a los dos Macroprocesos certificados: “Gestión de Información al Usuario” y el “Fortalecimiento Institucional a las Unidades de Información”. Se verificaron, además, los registros y los instructivos pertinentes a cada procedimiento.

También se estuvo trabajando en la preparación de los informes que se requieren para realizar la evaluación anual del Sistema de Gestión de Calidad, tal como lo exige la Norma ISO 9001 y que se realiza con la participación de la Directora, los coordinadores y los responsables de cada área y que está programada para el 7 de abril próximo.

Allí también se presentarán, entre otros, los resultados de las Encuestas de Expectativas y de Satisfacción de usuarios.

En relación a Carta Compromiso con el Ciudadano:

Se llevó a cabo una reunión entre la Coordinadora institucional de la BNM Lic. Silvia Mei y el Coordinador del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano del Ministerio de Modernización, el Lic. Alejandro Garvie en la cual se establecieron los nuevos criterios establecidos para la elaboración de VII Carta Compromiso que la BNM firmará este año, y con la cual se pretende  renovar los compromisos que la institución tiene en los diversos servicios que se ofrecen a los usuarios tanto en forma presencial como virtual y remota.