Saltar al contenido principal

Noticias

En esta sección encontrarás información actualizada sobre las distintas actividades que se realizan en nuestra biblioteca.

Invitamos a visitar la Sala de Lectura que dispone de varias PC con el programa lector de pantalla NVDA (Non Visual Desktop Access), que permite navegar y utilizar las computadoras fácilmente, mejorando la autonomía de los usuarios con discapacidad visual. Es de fácil acceso y cuenta con personal para orientar y ayudar en el uso.

En las Directrices para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas (2001) de IFLA/UNESCO se indica que:

“Los servicios han de ser accesibles a todos los miembros de la comunidad, lo que supone edificios bien situados, buenas salas de lectura y estudio, tecnologías adecuadas y un horario suficiente y apropiado. Supone asimismo servicios de extensión para quienes no pueden acudir a la biblioteca.”

En pos de eso estamos dando los pasos para hacer nuestros espacios y servicios inclusivos.

Extendemos la invitación a docentes, estudiantes de carreras de formación docente e investigadores que deseen conocer cómo funciona este programa y las posibilidades que brinda.

Además, actualizamos el parque informático de la sala con computadoras de última generación y nuevos puntos de acceso para la conexión a internet, con mayor velocidad y ampliación del ancho de banda.

Alumnos de la Maestría de Gestión de las Instituciones Educativas nos visitan

Alumnos de la Maestría de Educación de la Universidad de San Andrés junto a la especialista Inés Aguerrondo hicieron una vista a la BNM.

Realizaron la misma por los espacios de la BNM acompañados del bibliotecario Gabriel Rodríguez. Se detuvieron en la exposición del artista Claudio Riquelme y en el relevamiento de fuentes primarias y secundarias para trabajar en sus futuras tesis.

Auspiciamos esta iniciativa de los profesores que vienen con sus alumnos de educación superior (terciarios y universitarios) para trabajar con nuestro fondo bibliográfico.

Para solicitar visitas escribir a bnmsala@educacion.gob.ar

Alumnos de la Maestría de Gestión de las Instituciones Educativas nos visitan

La BNM, en colaboración con Galería Zurbarán y la Pinacoteca del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología  de la Nación, invita a recorrer la exposición del artista Claudio Riquelme.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 8:30 a 21 h y sábados de 9 a 14 h, en Pizzurno 953, con entrada libre y gratuita.

El 23 de octubre a las 18 h Carolina Delgado, Profesora de Artes Visuales, nos hará un recorrido por las obras.

Claudio Riquelme nació en 1933 en Aguada de la Piedra, Río Negro, al pie de la cordillera de los Andes. Tuvo un bisabuelo indígena y para homenajear a sus ancestros diseñó una nueva grafía para su apellido: es así como nace su firma artística Rikelme.

Durante diez años fue pastor y boyero. En su casa no había dinero para comprar juguetes, razón por la cual él se los inventaba. Debía recorrer con su yegua rosilla el trayecto a la escuela y el camino a una represa, donde desarrollaba su actividad preferida: plantar mimbres.

En este contexto nació su vocación de pintor. Sus paisajes son como un himno piadoso y glorioso para celebrar una naturaleza entrañable que manifiesta la dimensión de lo trascendente. Recordaba Rikelme: “Desde mi cerro Tapiliuque aprendí a ver la distancia, y en ese lugar descubrí que, cuando el sol calienta, las nubes se mueven y, al abrirse, cruzan los rayos de luz, cambiando los colores”.

A los 10 años conoció el mar. Vivió en San Antonio Oeste y en Puerto Madryn. Comenzó a pintar a los 16 años. Para ayudar a solventar la economía hogareña trabajo en los ferrocarriles y, cuando tenía 24 años, decidió probar suerte en Buenos Aires.
Cursó un año de estudios en la Escuela Manuel Belgrano, pero finalmente la abandonó. El gran dominio que tenía del dibujo le abrió las puertas al mundo de la publicidad, donde comenzó a desempeñarse como dibujante y, al poco tiempo, se convirtió en director de arte de una editorial porteña. Dejó un gran cuerpo de obras que fueron expuestas, premiadas y reconocidas durante toda su vida. Falleció en Buenos Aires en julio de 2006.


Sobre Carolina Delgado

Profesora de Artes Visuales con orientación en Pintura (ISSA). Formada como guía educativa en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Intérprete en Lengua de Señas Argentina por el Instituto Villasoles. Postítulo en Educación Especial (USAL). Docente en la Escuela Hospitalaria N.° 2 del Hospital Garrahan. Participó en actividades artísticas de la Fundación CHAP en el Hospital de Niños Dr. R. Gutierrez. Asistencia al visitante en La Noche de los Museos desde 2014. En el nivel terciario se desempeña como ayudante de cátedra en las materias de taller del CFB en el Instituto Superior Santa Ana y como docente en la cátedra Sistemas de Color. Desde 2017 participa de las actividades culturales para niños en la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes.

La BNM y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires presentarán la revista Espacios en Blanco el 25 de octubre a las 17:30 h en Pizzurno 953. La entrada es libre y gratuita pero requiere inscripción previa.

La apertura del evento estará a cargo de las autoridades de la Biblioteca Nacional de Maestros.

La Dra. Renata Giovine, editora de la revista, nos presentará el número 28 y el dossier “La formación docente, una trama en desarrollo.  Analizará los resultados de investigaciones de autores, nacionales e internacionales, que abordan diferentes miradas y perspectivas acerca de la formación docente. El dossier remarca que los avances tecnológicos y las condiciones económicas, sociales y políticas, generan momentos de rupturas y crisis, donde se pone en tela de juicio el valor del conocimiento y de la formación docente.

La Dra. Emilia Di Piero nos presentará su artículo “Escuelas preuniversitarias en Argentina: Políticas de admisión y justicia distributiva. En él, describe el análisis realizado de las escuelas secundarias que dependen de universidades y de sus políticas de admisión. Si bien el mérito dejó de ser el criterio de acceso a la mayoría de las escuelas secundarias y universidades en Argentina con la recuperación democrática en 1983, dicho criterio de distribución de vacantes educativas continúa vigente en estas escuelas “autónomas”.

La revista Espacios en Blanco procura la generación de un espacio de intercambio mediante el desarrollo de una política editorial que promueve la publicación de artículos originales producto de investigaciones y experiencias educativas de relevancia a nivel nacional, latinoamericano e internacional; además de reseñas de libros, de eventos académicos y de actividades de los miembros del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales.


Se realizó con gran éxito el Congreso Provincial de Archivística en la ciudad de Quilmes, organizado por la Secretaría Legal y Técnica del municipio, el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Dr. Ricardo Levene” y la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. […]

Tertulia Dr. Ricardo Levene

El 19 de septiembre realizamos la tertulia: “Alteridad y miradas en la construcción del retrato histórico argentino (1828-1910)” a cargo de Verónica Lescano Galardi y Alba Galardi Elitchery, en la Biblioteca, Museo y Archivo Ricado Leveme.

La directora de la BNM, Graciela Perrone, brindó las palabras de bienvenida y presentó las acciones que realiza la biblioteca para la preservación de los fondos bibliográficos y archivísticos del historiador Dr. Ricardo Levene. […]