Saltar al contenido principal

Noticias

En esta sección encontrarás información actualizada sobre las distintas actividades que se realizan en nuestra biblioteca.

Los tres autores son homenajeados en el Día Internacional del Libro declarado por la UNESCO. Los tres fallecieron el mismo día del mismo año. Skakespeare y Cervantes conmovieron con su prosa y rima a la sociedad europea que había descubierto y conquistado a América. El Inca escribía desde el  Virreynato del Perú como cronista e historiador que demostró poder conciliar sus dos herencias culturales  en una producción literaria que alcanzó renombre internacional.

Escribió Los “Comentarios Reales de los Incas”, publicada en Lisboa, en 1609, sobre la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú. Fue prohibido en todas las colonias de América, ya que ponía en valor la civilización de los Incas. Asimismo redactó otras obras importantes como “La Florida del Inca” (Lisboa, 1605), y la “Segunda parte de los Comentarios Reales”, más conocida como “Historia General del Perú” (Córdoba, 1617).

Estas obras están en el Tesoro de la BNM para consulta de investigadores.

Obras digitalizadas del Inca en la Biblioteca Digital Cervantes.

Hoy 23 de abril celebramos el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, fecha elegida por la UNESCO para homenajear a 3 de los más grandes escritores de la literatura universal fallecidos el 23 de abril de 1616: Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Asimismo, coincide con el nacimiento de muchos otros grandes escritores de la literatura universal como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

Dice la UNESCO:

“Este día brinda la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella, mediante el aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas. Los libros son nuestros aliados para difundir la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo.”

Celebramos este día junto a nuestros lectores.

15 Jornada de Bibliotecas de Ciencia y Técnica

El Ministerio de Educación desde la Biblioteca Nacional de Maestros será sede de la 15a. Jornada de Bibliotecas de Ciencia y Técnica en el marco la 50a. Reunión Nacional de Bibliotecarios organizada por ABGRA.

En dicho encuentro se expondrán experiencias de las principales bibliotecas de ciencia y técnica del país y habrá charlas de especialistas. Podés conocer el programa completo.

La Jornada se realizará el miércoles 25 de abril de 9:00 a 13:00 hs. en el Salón Leopoldo Marechal (Salón Blanco) en Pizzurno 935 2do. piso. Requiere inscripción previa.

 

21 Encuentro de Bibliotecas Escolares

El Ministerio de Educación desde la Biblioteca Nacional de Maestros será sede del 21er. Encuentro de Bibliotecas Escolares, bajo el lema “Bibliotecas escolares: inclusión y participación para una educación de calidad” en el marco de la 50a. Reunión Nacional de Bibliotecarios organizada por ABGRA.

En el encuentro habrá exposiciones de referentes de Bibliotecas escolares, charlas de especialistas y se compartirán buenas prácticas en promoción y formación de lectores y trabajo colaborativo entre bibliotecas. Podés conocer el programa completo.

La Jornada se realizará el miércoles 25 de abril de 9:00 a 18:00 hs. en el Salón Alfredo Bravo en Montevideo 950 (CABA). Requiere inscripción previa.

Hoy presentamos, en el espacio Lección del día, el libro de lectura Ejercicios activos de idioma nacional de Adelfa S. Aramburú, editado en 1936 por la editorial Kapelusz en la ciudad de Buenos Aires. La obra forma parte de la Colección Lecturas de infancia. […]

El 24, 25 y 26 de abril la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) realizará la 50° Reunión Nacional de Bibliotecarios, con jornadas de encuentros, capacitaciones, experiencias e intercambios entre profesionales. La BNM será una de sus sedes  junto a la Biblioteca del Congreso de la Nación, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y el Centro Cultural Kirchner. La iniciativa cuenta con especial apoyo y participación de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (IFLA-LAC) . […]

Samuel Beckett

El 13 de abril de 1906, en Dublin, Irlanda, nació uno de los escritores fundamentales del siglo XX: Samuel Barclay Beckett. Asistente de James Joyce y figura fundamental de una generación sobresaliente de escritores irlandeses, la narrativa de Beckett expresa el sinsentido de un mundo que había llegado a la Segunda Guerra Mundial en la que participó como mensajero de la Resistencia Francesa. Después de la experiencia bélica, toda su obra pasaría a tener una enorme coherencia en una lucha épica por vaciar, por quitar lo superfluo y llegar a una nada esencial ante un mundo que cada vez se mostraba más absurdo. Además de su afición por la música y diversos deportes, en su juventud estudió francés e inglés. Con los años, probaría escribir obras directamente en francés, a contrapelo de su lengua madre: “mi propia lengua cada vez se me antoja más un velo que ha de rasgarse para acceder a las cosas o a la Nada que haya tras él. La gramática y el estilo. Para mí son tan superfluos como el traje de baño en la época victoriana o el porte impertérrito de un caballero genuino. Mera máscara”. Así, cambió de lengua intentando llegar a una escritura sin estilo.

Sus experimentaciones literarias lo llevaron a discutir y romper cualquier categoría clásica de personaje, tema, espacio o tiempo narrativo. Todos los recodos donde el sentido busca asirse fueron atacados por Beckett con resultados superlativos, siendo los más notables, quizás, los de su dramaturgia. Esperando a Godot, de 1952, es su obra más popular y ha sido elegida como la pieza teatral más importante del siglo XX. Allí, Vladimir y Estragón esperan la llegada de un señor Godot que no se presentará a lo largo de toda la obra, al final de ambos actos, un niño anuncia que Godot llegará mañana. Ninguna convención teatral quedará en pie después de la pieza en los que se produce esa extraña sensación de que no ha pasado nada y, sin embargo, se ha ido la vida entera. Beckett armó una épica del fracaso, de las dificultades y, a su vez, de la imposibilidad del ser humano para dejar de insistir ante lo absoluto de la muerte, la falta de ley y el sinsentido. Se lo asoció con el teatro del absurdo, categoría que Beckett siempre rechazó. Para él, sus obras no tenían nada de absurdo.

Kit para armar

Dedicó sus esfuerzos también a la radio, la televisión y el cine, donde dirigió el corto Film, una de las últimas apariciones de Buster Keaton en pantalla. Samuel Beckett murió el 22 de diciembre de 1989, cinco meses después que su esposa Suzanne Déchevaux-Dumesnil.

Los textos de Beckett nos enfrentan con un límite, una rara perfección que surge a partir de su temible lucidez. Beckett esquivó la fama y los honores que su obra generó. Sin embargo, también fracasó en eso, ironía suprema de un autor fascinado con el fracaso. El Premio Nobel de Literatura de 1969 fue otorgado a Samuel Beckett “por su escritura que, a través de nuevas formas para la novela y el teatro, hace que la pobreza extrema del hombre moderno se vuelva su elevación”.

“Lo intentaste. Fracasaste. Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor” – Beckett, Rumbo a peor.

Las obras de Beckett pueden ser consultadas en nuestra biblioteca.