Saltar al contenido principal

Noticias

En esta sección encontrarás información actualizada sobre las distintas actividades que se realizan en nuestra biblioteca.

Sala de Lectura

Estimado lector:

Te contamos que hoy cerraremos nuestras puertas de 17:30 a 19:30 hs debido a la presentación de El libro absoluto, evento al cuál te invitamos.

La entrada es libre y gratuita y es por Pje. Pizzurno 935.

Más información: http://www.bnm.me.gov.ar/novedades/?p=28616

El libro absoluto
El libro absoluto

Vidriera en Homenaje a San Martín

Conmemoramos un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín compartiendo, en una nueva vitrina de la BNM, un recorrido por las imágenes de los textos escolares que se utilizaron en la escuela argentina en el siglo XX donde se presenta la figura del Gral. José de San Martín.

Actúa como eje articulador de nuestro breve recorrido la obra escrita por Ricardo Levene y Carlos Imhoff La historia argentina en cuadros para los niños, editada en Buenos Aires, en la primera década del siglo XX.

Esta exposición de libros de lectura de la escuela argentina, propone realizar una lectura sobre el lugar ocupado por la figura del héroe o del prócer en las lecturas escolares del siglo pasado. Por medio de estas lecturas podemos recrear las inquietudes, propuestas y debates que suscitaron en la construcción de la identidad nacional a través de la presencia,  ausencia u omisiones, de los hombres que participaron en las luchas por la Independencia en el pasado de la escuela argentina.

Te invitamos a indagar en estas obras y construir una propia lectura de la figura del Gral. José De San Martín:

  • Sanfeliú de Garheis, Elena. Juguetes: libro de lectura para primer grado inferior: método global. Buenos Aires: Troquel, 1964
  • Auras argentinas: libro de lectura para tercer grado.   Buenos Aires: H.M.E., 1966.
  • Réboli, Ida. Quiquiriquí: libro de lectura para tercer grado. Buenos Aires: Luis Lasserre, 1967.
  • Salotti, Martha A. El árbol que canta: libro de lectura para 3er grado. Buenos Aires: Kapelusz, 1967.
  • Schiaffino, Jorge Alberto. Panoramas del mundo: libro de lectura para séptimo grado. Buenos Aires: Kapelusz, 1967.
  • Benavento, Gaspar L.  Afán y fé : libro de lectura para cuarto grado. Buenos Aires: Codex, 1963.
  • Imhoff, Carlos. La historia argentina en cuadros para los niños.  Buenos Aires: J. Lajouane, 1933.

 

Lenguaje y literatura_detalle

Hoy presentamos, en el espacio Lección del día, el libro de texto Lenguaje y literatura para la enseñanza primaria de Luisa H. Martínez, editado en 1940 por la Editorial Tor en la ciudad de Buenos Aires. La obra forma parte de la Colección Lecturas de infancia de la BNM. […]

Lic. Silvina Ávila Paz y Lic. Silvia Breiburd

La BNM en conjunto con la Universidad Católica de Córdoba presentaron la revista de educación Diálogos Pedagógicos editada por la Facultad de Educación de la universidad. Diálogos Pedagógicos es una publicación científica semestral –editada en abril y octubre de cada año- sobre temáticas educativas destinada a estudiantes, docentes, investigadores y especialistas en educación de alcance y reconocimiento nacional e internacional. […]

Hermann Hesse

Un 2 de julio de 1877 nacía en Wurtemberg, Alemania, Hermann Karl Hesse. Su obra sigue constituyendo una fascinante puerta de entrada a la gran literatura para los jóvenes y un objeto de estudio constante para los académicos.

Fue criado en una familia de férreos principios religiosos pietistas, en los que la experiencia personal y el contacto de primera mano con los textos sagrados resulta más relevante que la liturgia. A sus 15 años, su vocación de poeta ya estaba definida. Había abandonado el seminario evangélico y rechazado otros intentos de educación formal. Tras coquetear con la idea del suicidio y una temporada en el manicomio de Stetten Im Remstal, Hesse empezaría a trabajar como ayudante de librero y mecánico relojero. Su formación lectora se completaría en el tiempo libre que le dejaba esa librería después de la jornada laboral. Producto de estos encuentros con los libros y un sentir místico potente que destaca su intensa interioridad, Hesse escribiría sus primeros poemarios. Hacia 1904, su novela Peter Camnzind lo consagraría como escritor.

En distintos viajes buscó otros mundos como inspiración. Recorrió Italia, Ceilán e Indonesia. Declarado inútil para combatir en la Primera Guerra Mundial, sus escritos de la época, contrarios al nacionalismo, lo llevaron a arduas polémicas y amenazas que, junto con una serie de desgracias familiares, minaron su salud mental y lo llevaron a tener un gran interés por el mundo de los símbolos y el psicoanálisis de Jung. Fruto de esto es una de sus obras más conocidas, la novela de iniciación Demian que publicaría con el seudónimo de Emil Sinclair. El éxito fue enorme y lo confirmó como un referente literario para todas las literaturas juveniles posteriores. Entre sus obras se destacarían, también, el clásico Siddharta (1922) en el que expresa su devoción a la cultura de la India y El lobo estepario (1927), quizás su novela más popular. Se interesó también por la pintura, llegando a practicarla y a hacerla parte de su prosa.

Durante el ascenso del nazismo, Hesse protegió a otros autores alemanes como Bertolt Brecht y Thomas Mann al tiempo que se opuso a la situación política mostrándose a favor de autores perseguidos. Los periódicos alemanes dejaron de publicarlo, pero su testimonio de resistencia y su ideal de una cultura que pueda abrevar de todas las tradiciones lo hicieron merecedor del premio Nobel de literatura.

El 9 de agosto de 1962, con 85 años, murió Herman Hesse. Su transformación milagrosa que le permitió convertirse en uno de los principales escritores del siglo XX a partir de sus lecturas a escondidas en una librería sigue siendo una invitación para recorrer la biblioteca y encontrar en ella libros transformadores. Por ejemplo, los de Hermann Hesse.


El Ministerio de Educación de la Nación, a través de la BNM, en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española a realizarse en marzo del año entrante, convoca a las/os bibliotecarias/os de las Escuelas Secundarias en el Ciclo Orientado de todo el país a presentarse al Concurso PALABRAS EN ACCIÓN.

El Concurso busca que los bibliotecarios trabajen, junto con alumnos y docentes, indagando el acervo bibliográfico de la biblioteca de la Institución o de bibliotecas cercanas, con el fin de recuperar un libro emblemático de un autor local.

Ponemos a disposición el Micrositio del #concursopalabrasenaccion donde podrán leer las bases y condiciones completas e inscribirse.

Resolución del Concurso Palabras en Acción.

 

 

Ilustración de Emily Brontë

 

Hoy, 30 de julio, se cumplen 200 años del nacimiento de la escritora inglesa Emily Brontë. Parte de la prodigiosa familia de María Brankwell y el pastor anglicano Patrick Brontë que incluye también a las escritoras Charlotte y Emily y al pintor Branwell Brontë. Su vida, tras la temprana muerte de su madre en el aislado pueblo de Haworth, se llenó con las historias de países remotos y sagas heroicas que inventaban entre hermanos y que serían el escenario de las poesías de Emily. Las esperanzas familiares estaban cifradas en el único miembro masculino de la prole, Branwell. Su escaso éxito como pintor y sus adicciones fueron atendidas en largas vigilias por Emily, quien durante esas noches escribiría la obra que la convertiría en leyenda: Cumbres borrascosas.

Las tres hermanas iniciarían un proyecto editorial para publicar sus poesías, vendiendo en total dos ejemplares. Lejos de desanimarse, cada una de ellas decidió encarar una novela con protagonistas femeninas lejanas a los estereotipos de su época. Son mujeres fuertes e inteligentes que viven historias apasionadas. En diciembre de 1847, se publicarían Jane Eyre (de Charlotte), Agnes Grey (de Anne) y Cumbres borrascosas (de Emily). Las tres contrariaron la moral de la época y fueron publicadas con seudónimos masculinos, siendo el de Emily “Ellis Bell”. La crítica de ese entonces distó de ser benévola para Emily, fue considerada una novela demasiado áspera para la moral victoriana. Como señala Ángeles Caso, biógrafa de las hermanas, “Emily Brontë hubiera encajado mejor en el momento actual que en aquel tiempo victoriano, feroz para el género femenino. Habría sido tal vez ecologista y feminista”. El éxito de Jane Eyre permitiría develar, luego, la verdadera identidad de las hermanas y redescubrir la obra de estas escritoras que desde un pequeño pueblo consiguieron dar cuenta de todo un mundo a partir de una visión única del alma femenina. Emily Brontë moriría de tuberculosis al año siguiente. Tenía 30 años. El tiempo ha puesto en su lugar a esta escritora, los estudios sobre su obra y su persona se suceden, sus reversiones y adaptaciones a otros soportes son moneda corriente y las generaciones presentes siguen encontrando tesoros en estos textos que nacieron por fuera de lo esperable de una época.

Un clásico, decía Italo Calvino, es un libro que siempre se está releyendo. Aunque sea la primera vez que abrimos el libro de Cumbres borrascosas, veremos que esos personajes ya habitaban en nosotros, que nuestra sensibilidad se sigue conmoviendo con Catherine Earnshaw, con Heathcliff o con Hareton. La obra de Emily es parte de nuestro mundo, esa sensibilidad contenida en una finca lejana interpela en presente al sentir cómo late debajo de cada línea la pasión de una mujer que es punta de lanza de un colectivo presente.

Desde la Biblioteca Nacional de Maestros invitamos a seguir conociendo más de esta autora.