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Noticias

En esta sección encontrarás información actualizada sobre las distintas actividades que se realizan en nuestra biblioteca.

Recordamos: El servicio de préstamo, renovación o devolución de libros es para socias/os, sin turno previo.
Para consulta de materiales y permanencia en Sala de lectura se deberán seguir los siguientes pasos:
1. Solicitar turno siguiendo los enlaces. Elegir día y completar el formulario. Los turnos tienen duración de 9 a 17 h, pudiendo ingresar en cualquier momento dentro de esa franja horario y permaneciendo el tiempo que desee,

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(jueves 23 y 30 se atenderá de 9 a 12)

2. Una vez completado el formulario, se deberá esperar el correo electrónico con la confirmación del turno. (puede llegar hasta 24 horas antes del turno elegido)
4. Al ingresar a la BNM se tendrá que presentar el documento declarado en la solicitud, ya sea DNI o pasaporte.
5. Los lectores y las lectoras deberán utilizar barbijo/tapabocas durante todo el tiempo que permanezcan dentro de la Sala y respetar las normas exigidas por el personal de la institución. El ingreso y permanencia se hacen bajo normas de seguridad e higiene. Sigamos cuidándonos. ¡Las y los esperamos!

“Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte”  (Minerva Mirabal)

El 17 de diciembre de 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia las Mujeres, con el objetivo de visibilizar, reflexionar y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres. 

La ONU propuso este día como una jornada de reivindicación e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y no gubernamentales a convocar a actividades dirigidas a sensibilizar acerca del tema y a reclamar políticas en todos los países para su erradicación. En Argentina se realizan desde hace años diversas actividades, reclamos y manifestaciones durante el 25 de noviembre. 

La fecha fue elegida en memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas, también conocidas como “Las Mirabal” o “Las Mariposas”, que enfrentaron en República Dominicana al dictador Rafael Leónidas Trujillo durante la década de 1950. La llamada “Era de Trujillo” consistió en un gobierno anticomunista que durante 30 años violó los derechos humanos a través de la represión, tortura, desaparición y muerte de opositores. Hasta su muerte en 1961, la tiranía de Trujillo representó una de las más sangrientas de América Latina en el siglo XX: hubo más de 50 mil asesinatos durante su mandato. Patria, Minerva y María Teresa Mirabal fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones, a pesar de lo cual continuaron luchando. Finalmente fueron brutalmente asesinadas por orden de Trujillo el 25 de noviembre de 1960 a manos de su servicio secreto. La lucha y el activismo de las tres mujeres es y sigue siendo un ejemplo a seguir.

En 1981 se decidió por primera vez rendirles homenaje durante el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se realizó en Bogotá, Colombia. En ese momento la conmemoración fue denominada Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. Para 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, a la que definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

La legislación referida a la violencia contra las mujeres tiene años de historia. A nivel internacional, y apelando a una gran síntesis, se constituyeron acuerdos pioneros, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) en 1979; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará) en 1994, y los Principios de Yogyakarta en 2006.

En nuestro país, los logros para erradicar este tipo de violencia se deben a una enorme trayectoria que parte de los primeros movimientos feministas anarquistas, socialistas y de librepensadoras de fines del siglo XIX y principios del siglo XX; las mujeres de los años 30 y 40 que lograron militar en partidos políticos; las feministas de la década de 1970 que adhirieron a “lo personal es político” y criticaron la mujer-objeto que se mostraba en los medios de comunicación; las conquistadoras de las calles post golpe cívico militar; la inclusión de sectores populares y lésbicos en los 90; más de 30 años de Encuentros Nacionales de Mujeres y las masivas movilizaciones de 2015 bajo la consigna “Ni Una Menos”, todo lo cual permitió visibilizar las violencias patriarcales e instalar la problemática en la agenda pública.

Dentro de la normativa argentina, la Ley N° 26.485 de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales fue un punto de inflexión y significó un gran avance a la hora de identificar, visibilizar y elaborar políticas públicas que trabajaran la temática. La norma establece la integralidad en el abordaje de las violencias y la transversalización de la perspectiva de género. Especifica distintos tipos o formas de violencia (física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica y política), así como modalidades o ámbitos donde ocurre (doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática, en el espacio público y en su modalidad pública y política). Se agregó luego la violencia digital, que está enmarcada en las leyes de delitos informáticos y grooming (con menores de edad). 

El Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad define a la Violencia por razones de género como “aquella que es ejercida por un sujeto varón cis heterosexual, o por el entramado social en favor de él o el colectivo al que pertenece. Socialmente, y cada varón, se adjudica a sí mismo la potestad de decidir, manejar, manipular las acciones, las decisiones, y el cuerpo de una persona con otro género. Este poder de decidir sobre sus cuerpos se basa en una matriz y raíz misógina (es decir, odio a una mujer por ser mujer, odio al género femenino) y de homo-lesbo-trans-bi odio (es decir, odio a todo aquello que no es cis heterosexual). La violencia de género coarta el acceso a los derechos de las personas, a vivir libremente, a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas, como a disfrutar de sus deseos. Además de resultar en una vulneración de derechos, constituye un privilegio masculino de decidir sobre otres”.

Visibilizar y erradicar las relaciones desiguales basadas en el género, que responden a relaciones de poder patriarcal consolidadas a lo largo de la historia y dan lugar a distintas formas de esta violencia, fue y es uno de los objetivos del feminismo y debería ser el de toda la población. 

Si a nivel personal o de saberse de alguien que estuviera pasando por alguna situación de violencia por razones de género, se puede llamar al 144 todos los días del año, las 24 horas y desde cualquier lugar del país. Dentro del Ministerio de Educación se puede recibir asesoramiento desde el Programa de Género y Diversidad: genero.diversidad@educacion.gob.ar, y en el caso de Educar, el canal de comunicación es genero@educar.gob.ar.

Por último, les acercamos las Jornadas Educar en Igualdad con orientaciones y propuestas para las instituciones educativas sobre Prevención y erradicación de la violencia por motivos de género Ley Nº 27.234 para Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Secundario.

El Día Internacional de la Memoria Trans lo creó en 1998 Gwendolyn Ann Smith, una activista trans estadounidense, en memoria de Rita Hester, una mujer trans afroamericana asesinada el 28 de noviembre de ese mismo año. Desde ese entonces la fecha conmemora a las personas transexuales, transgénero y no binarias asesinadas por crímenes de transfobia, vale decir, como instancia extrema de odio, discriminación y violencia que esta comunidad todavía padece.

A diferencia de quienes son “cis-género”, es decir, aquellas personas cuya identidad de género coincide con el género que le asignaron al nacer, las personas trans tienen una identidad de género diferente a la dada al nacer y no se identifican ni con el nombre ni con los roles y estereotipos de género adquiridos. Las infancias trans, por ejemplo, suelen vivir muchas situaciones de bullying y violencia en su entorno. En cuanto a la etapa adulta, en Argentina las mujeres travestis/trans tienen una expectativa de vida de alrededor de 35 años. Y así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó la homosexualidad de las enfermedades mentales en 1990, con la transexualidad, recién lo hizo en 2018.

En Argentina, podemos nombrar a muchas luchadoras dentro de este colectivo. Una de ellas fue Lohana Berkins, fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), la Cooperativa Textil Nadia Echazú y el Bachillerato Popular Mocha Celis. Como asesora legislativa por el Partido Comunista en la Ciudad de Buenos Aires, se convirtió en la primera travesti en tener un trabajo estatal. Asesoró también a la legisladora porteña Diana Maffía y fue candidata a diputada nacional en 2001.

Berkins fue propulsora además de la Ley de Identidad de Género, que fue aprobada en Argentina en 2012 (Ley N° 26.743), una norma de avanzada por ser la primera ley en el mundo en reconocer la identidad de género autopercibida sin obligación del cambio registral en el documento y con pleno acceso a la salud, despatologizando las identidades trans. Tal ley promueve el libre desarrollo de la persona según su identidad de género y a ser tratada dignamente. Indica además la obligación de adecuación de normas, reglamentaciones y procedimientos para que no limiten, restrinjan, excluyan ni supriman el ejercicio del derecho a la identidad de género.

Tampoco podemos dejar de mencionar a Amancay Diana Sacayán, algo así como “flor amarilla y amazona guerrera de América del Sur”, quien, después de dejar la calle, terminó el secundario y militó en el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y en la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA). Dentro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Diana logró que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitiera una resolución para que los hospitales bonaerenses respetaran la identidad elegida de las personas trans y recibió de mano de la expresidenta Cristina Fernández el documento con su identidad de género autopercibida.

Fue una militante ineludible en la lucha por los derechos humanos en general y del colectivo de personas travestis, transexuales y transgénero en particular, e impulsó, entre otras iniciativas, la Ley de Cupo Laboral Trans Travesti. En 2015 fue asesinada por Gabriel Marino. En 2018 el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires lo condenó a cadena perpetua. En su veredicto, el Tribunal consideró que se había tratado de un crimen de odio y que había mediado violencia de género, por lo que reconoció el crimen, por primera vez en la justicia argentina, como un travesticidio.

En 2020 se decretó el Cupo Laboral Trans en la Administración Pública Nacional y en 2021 se sancionó la Ley N° 27.636 de promoción del acceso al empleo formal para las personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, que consiste en la incorporación de –no menos- de un 1% de personas travestis/trans a la planta del Estado. Dice además que se deben garantizar espacios de educación para las personas travestis, trans y transexuales que no hubieran completado los estudios obligatorios, así como espacios para la formación y capacitación a quienes lo requieran, asegurando un acompañamiento para la permanencia en el empleo. Asimismo, establece los Lineamientos para la igualdad de género en las Empresas y Sociedades del Estado (decisión administrativa 1744/2020) que, entre otras cosas, propicia la adopción de políticas de promoción para la inclusión de personas LGBTIQ+ en empresas.

En 2012 se comenzó a gestar el Archivo de la Memoria Trans, un proyecto que idearon Claudia Pía Baudracco y María Belén Correa, ambas fundadoras de la Asociación de Travestis de Argentina en 1993 (hoy llamada Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas). Baudracco había liderado el movimiento por la derogación en quince provincias de la Nación Argentina de los Códigos de Faltas que criminalizaban las identidades trans, y lo logró en 14 de ellas.

El Archivo de la Memoria Trans es un colectivo audiovisual argentino para la protección, construcción y reinvindicación de la Memoria Trans. Contiene más de 10 mil documentos que van desde principios del siglo XX hasta fines de la década de 1990. Es también un referente documental y de memoria colectiva de las identidades trans cuya política documental adhiere a la lucha contra la transfobia, para la formación educativa, la inserción social-laboral y la denuncia de transfobia institucional o social.

Por otra parte, en julio de 2021 se presentó el nuevo documento de identidad no binaria, por el cual todas las personas que no se identifcan con la categoría masculina o femenina pueden optar por una “X” en su DNI y pasaporte. De esta forma, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer esta identidad de género.

Sin embargo, se sigue reproduciendo una lógica binaria y se sigue invisibilizando y violentando a la población LGBTIQ+, especialmente a las personas travestis, transgéneros y transexuales, que son quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Algunas de las buenas buenas prácticas para la inclusión de la diversidad y la implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans propone lo siguiente: si no sabemos la identidad de género de la persona, siempre podemos preguntar antes con qué pronombre se identifica (“el”/”la”/”le”); tampoco debemos dar por sentado la hetereosexualidad ni la idendad cis con quienes interactuamos, así como también propone empezar a incorporar en todos lados la comunicación inclusiva para que nadie se sienta que queda afuera.

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El 11 de noviembre de 2021 se cumplen apenas 70 años de aquel momento en que las mujeres votaron por primera vez en el país, lo que se pudo concretar gracias a años de luchas de muchísimas mujeres argentinas y a la decisión política de Eva Perón.

Entre fines del siglo XIX y principios del XX se formaron diversas organizaciones de mujeres en nuestro país, resultado de la exclusión que todas sufrían de la política formal, definida exclusivamente como masculina. En esas instituciones se congregaron mujeres que tenían vedado no solo el espacio político, sino también el espacio público y la mera posibilidad de apartarse de las tareas del hogar.

Por dar algunos ejemplos, en 1889 Cecilia Grierson participó del Segundo Congreso Internacional de Mujeres realizado en Londres, fundó el Consejo de Mujeres al inicio del siglo XX y, en 1910, el Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina. En 1907 la socialista Alicia Moreau de Justo creó el Comité Pro-Sufragio Femenino y, en 1911 Julieta Lanteri se presentó en las elecciones del Consejo Deliberante -no existía cláusula que lo impidiera-, convirtiéndose en la primera mujer en Latinoamérica en emitir un voto (a raíz de lo cual el Consejo sacó una ordenanza explicitando la exclusión del voto femenino). Después de la sanción de la Ley Sáenz Peña (1912), que consideraba sufragantes a quienes cumplieran con el servicio militar, Lanteri solicitó ser incluida en el padrón militar para realizar la conscripción y por tanto, obtener derechos políticos, pero el rechazo puso en evidencia que las mujeres no accedían a la ciudadanía política por no ser soldados y por no ser varones.

En la década de 1930 se discutieron algunos proyectos sobre el voto femenino, pero ninguno fue aprobado. En plena Segunda Guerra Mundial, la apelación antifascista lanzó a las mujeres a la esfera pública demandando por sus derechos y por un sistema democrático que creían en peligro. Entre 1939 y 1945 muchas de ellas participaron en la esfera política y empezaron a lograr visibilidad en los partidos.

En 1944 Juan Domingo Perón, en ese entonces jefe del Departamento Nacional de Trabajo, creó la División de Trabajo y Asistencia de la Mujer, que dirigió Lucila de Gregorio Lavié. Fue la primera vez que el Estado asumía los derechos femeninos como una reivindicación propia. Al año siguiente, Perón creó la Comisión Pro-Sufragio Femenino.

En 1947, al regresar de Europa, Eva Perón hizo realidad los sueños de muchas feministas que tanto habían luchado por los derechos civiles de las mujeres y potenció la necesidad de sancionar una norma legal. Así, el 9 de septiembre de 1947 se sancionó la Ley 13.010 que estableció el voto femenino obligatorio en todo el país.

La primera elección posterior fue la del 11 de noviembre de 1951, en la que votó más del 90 por ciento de las ciudadanas inscriptas. Más de 8 millones de personas estuvieron presentes en el Padrón Electoral, mientras que lo habitual era un número cercano a los 3 millones.

Eva Perón, internada por su cáncer, votó desde la cama de un hospital, donde se trasladaron las autoridades de la mesa que tenía asignada para cumplir por primera vez con su deber cívico. Murió 8 meses más tarde.

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La Biblioteca Digital Juana Manso ofrece libros digitales seleccionados por la Comisión Asesora Nacional durante el año 2020 con acceso libre y gratuito en la plataforma educativa Juana Manso.

Este proyecto cuenta con el apoyo y acompañamiento de la Cámara Argentina del Libro (CAL), la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP) y la Fundación El Libro, junto con la plataforma del grupo Vidatec.

La Biblioteca Digital Juana Manso es la continuidad del portal Leer en casa, una iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación que fue creado en tiempos de aislamiento social con el fin de dar continuidad al acompañamiento pedagógico, difundir la producción editorial nacional y estimular la lectura y surgió de un trabajo conjunto entre la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros y el Plan Nacional de Lecturas. 

Está disponible para docentes y bibliotecarios/as escolares de todos los niveles del sistema educativo, así como también para familias y la ciudadanía en general. Puede ser consultada tanto en una computadora de escritorio como desde la aplicación de celular y tablet para Android, iOS y Windows.

Los textos en línea incluyen literatura infanto juvenil, literatura general argentina, latinoamericana y clásicos. Hay manuales pedagógicos y de historia, ensayos y obras de no ficción. Encontramos además títulos infaltables como Don Quijote de la Mancha, Juvenilla, La Illiada, La Odisea, Hansel y Gretel y Antígona. Asimismo, vamos a poder leer o descargar El regreso de Sherlock Holmes, Los Siete Locos  y muchos otros materiales que completan la propuesta.

La plataforma Juana Manso es de navegación gratuita y no consume datos móviles. Para acceder a estos recursos se debe ingresar en el siguiente enlace y crear un usuario. Las y los invitamos a suscribirse y disfrutar la lectura.

La directora de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, Laura Palomino,  expuso sobre  el lema de esta nueva edición de bibliotecarias y bibliotecarios “El desafío de las Bibliotecas en la Comunidad Digital”. La jornada, organizada por la Biblioteca Pública De Las Misiones,  reunió de manera virtual a profesionales de Bibliotecología y Ciencias de la Información de Argentina, Brasil, Cuba, Chile y Bolivia durante los días 26, 27 y 28 de octubre. 

“El tema que nos convoca es muy inspirador. Nos permite reflexionar sobre dos cosas que las y los bibliotecarios conocemos muy bien: las comunidades y la tecnología. Desde hace mucho tiempo somos pioneros en la utilización de la tecnología y probablemente fuimos quienes mejor nos adaptamos a la virtualidad”, resaltó Palomino en la presentación que realizó el martes 26 en conjunto con Guadalupe Gómez, coordinadora del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa de la BNM.  

Con respecto a los nuevos desafíos que se presentaron durante la pandemia,  la titular de la BNM destacó el profesionalismo y el lazo humano construido por las bibliotecarias y los bibliotecarios. Además, subrayó: “Somos grandes creadores de comunidades del diálogo y generación de conocimiento. Nuestro gran desafío en lo digital es generar o consolidar los espacios que nos permiten sostener comunidad”.

Asimismo, la directora señaló que el dispositivo pedagógico-didáctico “Libros como Puentes”, propuesta lanzada en junio de este año por la BNM  junto al Plan Nacional de Lecturas, busca reunir a la comunidad educativa en torno de los libros y lugares de lectura. 

“Desde la biblioteca estamos preparando la continuación de  líneas de trabajo y pensando otras nuevas, y en cada una de ellas estarán presentes el intercambio, los espacios de reflexión común y de experimentación.”, finalizó Palomino.

El encuentro completo se puede ver en el siguiente enlace

El sábado 30 de octubre se realizó la  26° edición de La Noche de los Museos, uno de los mayores atractivos culturales de la ciudad de Buenos Aires. 

Entre las 19  y las 2 de la madrugada más de 2500 personas visitaron el Palacio Sarmiento, recorrieron la Pinacoteca del Ministerio de Educación y la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros.

En ambos espacios  se realizaron más de veinte visitas guiadas. El paseo por la Pinacoteca incluyó el Núcleo Histórico, el Gabinete de Estampas y el Núcleo Contemporáneo, además de la muestra temporal Gris de Ausencia, de la artista Susana Rodríguez. 

A las 20 el público disfrutó de un concierto de piano y vientos  a cargo de alumnos y alumnas de la Escuela de Coro y Orquesta Athos Palma I.F.F. Bernasconi. 

Las y los asistentes recorrieron la sala de lectura y escucharon a las guías que expusieron sobre las distintas épocas de la BNM, la descripción arquitectónica del edificio histórico y otros datos de interés. 

Para finalizar, las y los visitantes transitaron libremente la Exposición Mujeres Educadoras Argentinas, un pasaje por las obras de figuras históricas, desplegadas en vitrinas con piezas ordenadas de acuerdo con distintos ejes: Las Pioneras; La docencia: Una Puerta al Saber y al Trabajo Femenino; Educadoras de Otros Tiempos; La Mujer en los Libros de Lectura e Historia de Mujeres, Docencia y Educación. Al final de la exposición se montó una reproducción del despacho de Leopoldo Lugones, quien fuera director de esta biblioteca entre 1915 y 1938.

La directora Laura Palomino expresó  “Esta Noche de los Museos es mágica: después de mucho tiempo pudimos reunir a la BNM con el gran público y cobijar en nuestra hermosa sala a la gente y las historias que construyeron la Biblioteca. Este año nuestro recorte para exhibir la colección fueron las Mujeres, las grandes mujeres educadoras argentinas. Estamos felices por la repercusión, por la cantidad de personas que nos están visitando y la cantidad de jóvenes que en esta oportunidad se acercaron y nos permitieron contarles los secretos que guardan las paredes y los estantes de esta biblioteca.”

El equipo de la BNM agradece a los y las miles de entusiastas que se acercaron a pesar del intenso calor.

 

La bibliotecaria y docente Laura Mercedes Palomino asumió el 13 octubre el cargo de directora de la BNM.

Con un amplio recorrido en el ámbito bibliotecario, la nueva titular participó de una reunión con trabajadoras y trabajadores de la biblioteca en el Palacio Sarmiento.

Durante el encuentro, Palomino destacó su reciente experiencia como directora del Departamento de Biblioteca y Centro de Documentación de la Universidad Nacional de Moreno. Además, resaltó sus 30 años de experiencia de trabajo en la profesión y su compromiso de trabajo voluntario en Bibliotecas Populares y escolares.

Asimismo, la directora hizo una reseña de las principales líneas de  trabajo que llevó adelante en gestión de servicios especializados en archivos y bibliotecas académicas, utilizando las tecnologías de información, tanto en el desarrollo de herramientas para acceso como para difusión y servicios.

“Mi ámbito más cercano son las bibliotecas, el lugar más natural para generar consensos desde la diversidad, creer en poder compartir y trabajar en espíritu comunitario”,  expresó .

En relación a qué espera de su gestión en BNM,  puntualizó que buscará recuperar líneas históricas de trabajo de la BNM, como archivos y conservación y continuar otras nuevas, como la reglamentación de la Ley 26.917 Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa, pero sobre todo trabajar en la línea de comunidad de conocimiento, en acciones que nos permitan apoyar la jerarquización del trabajo del bibliotecario escolar y su rol en la mediación lectora.

Las visitas guiadas virtuales llegaron para quedarse. Las experiencias del mes de septiembre son un ejemplo. Realizamos dos visitas guiadas para bibliotecarias y bibliotecarios escolares de las escuelas porteñas. de los distritos escolares 9 y 10 , solicitadas por su supervisora Ruth Ortuño.  Con el apoyo de una presentación multimedia y la guía del equipo, el grupo pudo conocer espacios, recursos y servicios que nuestra biblioteca pone a disposición de la comunidad educativa. La charla técnica abordó temas de organización de espacios, desarrollo de colección y los servicios que debe ofrecer la biblioteca escolar a la comunidad educativa.

María Belén Montenegro, bibliotecaria de la Escuela Nº 8 DE 10, expresó:

Había hecho la visita a la Biblioteca en el año 2019 y me daba curiosidad saber cómo la iban a llevar a cabo, este año, de manera virtual. Quedé realmente sorprendida. En realidad, no solo fue una visita, sino también una instancia de aprendizaje al conocer el funcionamiento de la Biblioteca, las herramientas que utiliza, los recursos con los que cuenta.

Por su parte , Paula Morayta, bibliotecaria de la Escuela Nº 21 DE 10, comentó:

La visita virtual a la BNM resultó muy interesante no solo por el contenido tratado y la mirada aportada, sino principalmente porque son producto de las reflexiones de Bibliotecarixs frente a la problematización de la práctica bibliotecológica. Así praxis y teoría se retroalimentan dialécticamente. Bibliotecas   construidas a partir del trabajo reflexivo del colectivo bibliotecario.

En el mismo sentido, el 30 de septiembre se llevó adelante la visita para  estudiantes de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología del Instituto Superior Carmen Molina de Llano de la provincia de Corrientes.

Virginia Sandoval, bibliotecaria y referente del Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina de dicha provincia,  expresó:

Ya estamos leyendo las repercusiones en los alumnos.  Les aseguro que hoy les brindaron una gran herramienta para abrir sus mentes a lo que es el mundo bibliotecológico del siglo XXI.

Invitamos a los institutos de Bibliotecología y profesorados a solicitarlas escribiendo a bnmsala@educacion.gob.ar.

La colección Leer abre mundos llega a las escuelas argentinas de todos los niveles. Las obras que la componen fueron elegidas a través de un proceso participativo federal en el que intervinieron direcciones de nivel de los ministerios de Educación del país, más de 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares argentinas del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa.

En la BNM elaboramos Leer abre mundos: guía y orientaciones para trabajar desde las bibliotecas y las aulas que acompaña a las colecciones que se entregarán a las bibliotecas.

Para las bibliotecas escolares que poseen Aguapey, ponemos a disposición los registros bibliográficos de la colección Leer abre mundos para facilitarles la tarea de procesamiento técnico. Haciendo clic en la imagen de cada colección se descargará un archivo con extensión ISO. Una vez descargado a nuestra computadora, tenemos que seguir los siguentes pasos:

  1. Abrir el Aguapey
  2. Ir a la solapa Utilitarios y aceptar el mensaje de alerta
  3. En Conversiones y migraciones seleccionar Marc y archivo ISO
  4. Una vez seleccionados esos dos parámetros, hacer clic en importar. Se abrirá una ventana que nos permitirá buscar y seleccionar el archivo ISO que descargamos.
  5. Una vez seleccionado el archivo, hacemos clic en abrir, nos saldrá un mensaje de si deseamos incorporar los registros iso a Aguapey, hacemos clic en y ya tenemos los registros en nuestra base de datos