Ir al sitio web oficial del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación Ir al sitio web oficial de la Casa Rosada

Noticias

198 Aniversario : nacimiento de Juana Manso

Juana Manso

Escritora, traductora, periodista y educadora, nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1819. A los 20 años la familia se mudó a Montevideo. Allí en 1841 fundó en dos habitaciones de la casa, el Ateneo de las Señoritas. El plan de estudio comprendía: lecciones de aritmética, lectura, labores, el cuidado de los modales de las damas, lecciones de moral, gramática, francés, piano, canto y dibujo.

Luego de unos años viajó a Brasil y durante su estadía publicó en el periódico O Jornal das Señoras, una publicación de Modas Literatura, Bellas Artes, Teatro y Crítica. También escribió obras teatrales.

De regreso a Buenos Aires en 1852 continuó con sus actividades literarias y fundó en 1854 el semanario Álbum de Señoritas, un Periódico de Literatura, Modas, Bellas Artes y Teatro. Más tarde, junto a Eduardo Mansilla publicaron el semanario “Flor del Aire”, y tuvo a su cargo la sección “Mujeres Ilustres de la América del Sur”.

En 1859 conoció a Domingo F. Sarmiento con quien entablaron una fuerte amistad. Trabajaron juntos para el fomento de la educación popular en todo nuestro país. Más cerca de los debates sobre la educación dirigió la revista Anales de la Educación Común, una revista fundada por Sarmiento en 1858. En la revista publicaron, además de los planes de estudio, la obra del educador norteamericano Horace Mann.

Sus preocupaciones sobre la enseñanza también la llevaron a escribir, en 1862, un libro para enseñanza de la historia, se llamó: Compendio de la historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata: desde su descubrimiento hasta el año 1874.

En ese devenir en el campo de la educación fue en 1869 Vocal del Departamento de Escuelas de la provincia de Buenos Aires; y en los acalorados debates que se suscitaron la llamaron “la maestra insubordinada”.

Sostiene Juana Manso: creo firmemente que la misión primordial del maestro pues, es el desarrollo moral, intelectual y físico del niño; la iniciación a la moral, la formación del carácter, de la razón; la pulidez de las maneras, la enseñanza de la verdad, y de la justicia; los altos objetos en fin, para que fue formada la humanidad.

Invitamos a recorrer la Exposición virtual El oficio de educar y la sección Historia e investigación 1850-1880 del espacio Memoria e Historia de la Educación Argentina.

Publicaciones digitalizadas:

Manso, Juana Paula. Compendio de la historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata: desde su descubrimiento hasta el año 1874. Buenos Aires: Librería Universal, 1881.

Otras de sus publicaciones en la BNM:

Anales de la educación común. Buenos Aires: Imprenta Tipográfica de Pablo E. Coni, 1858-1874.

Publicaciones que tradujo

Lieber, Francisco. Sobre la libertad civil y el propio gobierno. Buenos Aires: Americana, 1869.

Curso graduado de instrucción en las escuelas públicas de Chicago para servir de modelo a las de la República Argentina. Buenos Aires: Imprenta Americana, 1869.

Desde nuestro tesoro: Introductio in universam geographiam

mapaPhilipp Clüver nació en 1580 en la ciudad de Danzig, provincia del Reino de Polonia. En su juventud se trasladó a Leiden para estudiar leyes en la universidad, pero al poco tiempo decidió cambiar de disciplina y dedicarse al estudio de la geografía. Su maestro fue el historiador y geógrafo erudito Joseph Scaliger. Clüver, a quien también podemos encontrar como Philipus Cluverius en la variante latinizada de su nombre, compuso varios libros dedicados a la geografía antigua de Europa. Su método consistía en añadir al estudio de las fuentes históricas y literarias de la antigüedad, el resultado de sus propias observaciones realizadas durante largos viajes a través de Italia, Francia, Alemania e Inglaterra.

redim_imagenSu obra Introductio in universam geographiam fue su obra más difundida y circuló, en sus múltiples traducciones, como libro de divulgación y enseñanza de la geografía. La primera edición sin grabados ni mapas se llevó a cabo en Leiden en 1624, dos años después de la muerte del autor ocurrida en la misma ciudad. La impresión de Amsterdam de 1697 a cargo de Johannis Walters, con mapas y grabados, sigue a la de Bunonis de 1661 e incluye las adiciones de J.F. Hekelius y Johannis Reiskius. Otras obras de Clüver son Germania antiquae libri tres (1616) e Italia Antiqua

Presentación de la revista “Por Escrito”

La Biblioteca Nacional de Maestros –dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación- junto a Fundación Arcor presentaron la Revista temática sobre infancia y educación “Por Escrito N° 11: Niñez local y educación, destinada a toda la comunidad educativa: docentes, bibliotecarios, investigadores y estudiantes.

Sigue leyendo Presentación de la revista “Por Escrito”

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Trinidad y Tobago

Biblioteca Nacional de Trinidad y Tobago

La población que habitaba el territorio de Trinidad y Tobago estaba conformada principalmente por caribes y arahuacos, cuando las islas fueron descubiertas en 1498 por Colón durante su tercera expedición a América. La isla de Trinidad fue posesión de los españoles, pero muchos franceses habitaron y ejercieron su dominio allí; mientras que Tobago fue colonizada mayormente por ingleses, franceses y holandeses. Finalmente, en 1888 las dos islas quedaron en manos de los ingleses conformando un solo territorio británico de ultramar. En 1962 lograron independizarse de Gran Bretaña, y en 1976 se estableció la República de Trinidad y Tobago, como se la conoce actualmente.

Sigue leyendo Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Trinidad y Tobago

Festejo y conmemoración por el Día del Escritor

El martes  13 de junio  la BNM festejó el Día del Escritor conmemorando un aspecto presente aunque poco investigado de la obra, y la vida, de Leopodo Lugones: su relación con el universo esotérico. El Dr Fabián Banga (profesor y director del Departamento de Lenguas Modernas en el Berkeley City College ) disertó sobre “Lugones en la tradición esotérica y espiritualista; una lectura de la obra de Lugones dentro del marco histórico de su época” mientras que la directora de la BNM la Lic. Graciela Perrone presentó a Lugones en su faceta de director de la biblioteca.

Sigue leyendo Festejo y conmemoración por el Día del Escritor

Recomendaciones desde la Hemeroteca

heme

Como de costumbre, desde la Hemeroteca les acercamos algunas novedades sobre las publicaciones actualmente disponibles en nuestro fondo.  Esta vez tenemos el agrado de comentarles el nuevo número de la revista EXACTAmente, una serie dedicada a la divulgación del conocimiento científico fuera de las esferas académicas. Producida por la Subsecretaría de Comunicación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, es el resultado del trabajo conjunto entre periodistas especializados y un consejo editorial formado por profesores de gran trayectoria y de variadas disciplinas de la Facultad.

Sigue leyendo Recomendaciones desde la Hemeroteca