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Noticias

En esta sección encontrarás información actualizada sobre las distintas actividades que se realizan en nuestra biblioteca.

Caras y Caretas es una de las revistas argentinas más emblemáticas. En ella se vinculan la sátira política, el humor, temas de actualidad y grandes anuncios, con un acertado tratamiento gráfico en el que son comunes las caricaturas y las fotografías.

¿Qué fue Caras y Caretas?, ¿cuáles fueron sus antecedentes más relevantes?, ¿por qué fue un éxito?, ¿cuál era su público?, ¿cómo se construyó su subsistencia económica? fueron algunos de los interrogantes que Andrea Matallana -socióloga e historiadora- enunció como ejes para desarrollar su charla.

El encuentro, que se enmarca en el ciclo @Index: explorando autores y lecturas, fue abierto por Mariana Alcobre, directora a cargo de la BNM, quien dio la bienvenida y manifestó: «esta fuente histórica nos permite reconstruir un telón de fondo de esa Argentina sobre la cual podemos volver a reflexionar».

Matallana comenzó presentando la Revista «que expresa el clima cultural, político y económico de un periodo extenso de la historia argentina». Caras y Caretas posee un enorme valor como fuente historiográfica ya que marcó un cambio dentro del mercado de las publicaciones en la Argentina de finales del siglo XIX y principios del XX. En esta época la consolidación de la educación obligatoria coadyuvó a la explosión del mercado de la lectura. Aparecieron nuevas publicaciones y formas de imprimir que le dieron vuelo y complejidad al mercado editorial.

Fundada por Eustaquio Pellicer en 1898, reunió a importantes dibujantes, fotógrafos, periodistas y escritores que le aportaron temáticas heterogéneas y una fuerte impronta visual. El uso masivo de la fotografía, de los fotomontajes y del fotograbado la convirtieron en pionera en el género magacín. La portada era una de las secciones más esperadas: los dibujos y sus zócalos humorísticos buscaban el guiño del lector que tenía que comprender el contexto político.

En el interior se desplegaban crónicas policiales, chistes, retratos, caricaturas, sueltos, comentarios de lectores, una profusa publicidad y distintas secciones que compilaban información de personajes, acontecimientos y sucesos de la vida política y cotidiana. Así también, clásicos de la literatura universal que fueron reproducidos en forma folletinesca; crónicas y críticas de libros que dieron lugar a reconocidos escritores nacionales: Roberto J. Payró, Ricardo Güiraldes, Enrique Banchs, José Ingenieros, Arturo Capdevila, Gregorio de Laferrère, entre otros.

Caras y Caretas logró tener una conexión directa con lo que los lectores buscaban. Su formato innovador -fácilmente manipulable y trasladable- y el bajo precio impulsaron su consolidación como un objeto consumible por sectores medios y bajos, favoreciendo su rápido crecimiento. De editarse mensualmente comenzó a publicarse cada semana,  de una tirada inicial de 15 mil ejemplares semanales a alcanzar los 110 mil en 1910.

Se construyó su subsistencia económica con la venta de ejemplares y de publicidad, convirtiéndose en una suerte de catálogo de compras: discos, zapatos, joyas, muebles e instrumentos musicales. Los avisos publicitarios son una fuente histórica en sí misma ya que permiten ver la evolución y los gustos en el consumo.

«Como fuente histórica tiene un valor en términos de su contribución a la historia de la caricatura política en la Argentina porque, de alguna manera, interviene en la creación del imaginario político en su época…interpela a la política» concluyó Matallana.

Finalmente se invitó a los asistentes a concurrir a las actividades culturales y educativas que realiza la BNM en el marco de sus nuevos ciclos.

El 14 de mayo tuvo lugar el primer encuentro del ciclo Corcheas en su tinta, que propone el cruce entre la música y la literatura. Además de los aportes de investigadores y escritores, la invitación suma interpretaciones a cargo de alumnos y profesores del Profesorado de Música del Instituto Superior Santa Ana.

Mariana Alcobre, directora a cargo de la BNM, abrió la jornada. «Es un honor y un placer recibir a María Rosa Lojo quien va a trabajar la figura de Victoria Ocampo, una mujer pionera en la literatura argentina, y transitar por la musicalidad que marcó la vida de esta artista»..

A partir de un minucioso análisis, Lojo, que profundizó en la figura de Ocampo en su novela Las Libres del Sur, nos brindó una charla magistral en la que develó aristas no tan divulgadas de la escritora. Su eclecticismo de gustos que la llevaba, sin contradicción, a admirar por igual a Wagner, Stravinski, Debussy, Duke Ellington o los Beatles, así como también su postura frente a las acusaciones de esnobismo por su condición de mujer, rica, diletante y apasionada, con “pasión violenta”, por difundir el arte moderno sin por eso dejar de lado la tradición.

Además, Lojo narró partes del derrotero biográfico y sentimental de Ocampo y las influencias que estos gustos musicales tuvieron para la cultura nacional en hitos como la visita de Rabindranath Tagore o la difusión de los ballets russes en la Argentina. Así también, su larga correspondencia con Stravinski que tuvo como resultado su colaboración en Perséphone.

Emiliano Tchaghayan terminó la velada interpretando en el piano los nocturnos de Chopin para deleite de los asistentes.

Biblioteca Nacional de Maestros

La Dirección de Servicios y Mantenimiento del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología realizará la obra de instalación del nuevo sistema de aire acondicionado (frío/calor) en la Sala de Lectura. Por tal motivo, desde el 15 de mayo el ingreso de los usuarios se realizará por Pizzurno 935 de lunes a viernes de 8:30 a 21h y hasta nuevo aviso.

Las consultas para Sala Americana se deberán hacer en la Sala de Lectura donde recibirán la orientación pertinente a cada caso particular.

Las actividades de extensión cultural y educativa se realizarán con normalidad, ingresando por Pizzurno 953.

El sábado 18 de mayo no atenderemos al público debido a las acciones de obra que se verán intensificadas ese día.

Informamos a los lectores que, debido a esta actividad, el nivel de ruido podrá ser un poco más elevado. Pedimos  disculpas por las molestias que esto pueda ocasionar en pos de brindarles un espacio de estudio confortable.

En el marco del ciclo Bibliotecología y biblioteca escolar, Alejandro Micalucci -responsable de servicios de la BNM- llevó adelante el taller «Formación de usuarios en la biblioteca escolar» con la concurrencia de un nutrido grupo de estudiantes de bibliotecología y bibliotecarios escolares.

Taller Formar usuarios en la biblioteca escolar
Taller Formar usuarios en la biblioteca escolar

La formación de usuarios es una práctica de las bibliotecas que permite planificar y desarrollar un conjunto de actividades destinadas a los usuarios. Estas actividades facilitan transmitirle al usuario qué es y cómo funciona la biblioteca, cómo acceder a los recursos de información, seleccionar la información pertinente, organizarla, comunicarla e integrarla a sus conocimientos previos.

Micalucci remarcó que «el bibliotecario escolar deberá ser capaz de encarar estas acciones en un sentido más profundo que en otro tipo de bibliotecas, ya que la mayoría de sus usuarios tienen el primer contacto con un servicio bibliotecario en la escuela».

Finalmente, los asistentes trabajaron en grupos diseñando y planificando sus proyectos. Se elaboraron actividades originales a partir del intercambio de ideas y la exposición de experiencias exitosas de otras bibliotecas.

 

El concurso Poesía en Acción -realizado en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española- tuvo como objetivo proponer una actividad de escritura de poesía que desafiara a los estudiantes de Nivel Secundario a inventar una pieza creativa y original, con el fin de que vivan una experiencia de acercamiento a este género y a la tarea de composición literaria.

El certamen fue organizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española, la Academia Argentina de Letras y  la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En la categoría poema escrito los ganadores fueron:

Primer premio: 
“Dolor” de Evelin López, estudiante de la escuela Cacique Pelayo de Fontana – Chaco.

Segundos premios:
“Cada píxel que no fue su cara” de Franco Casetta, estudiante de la escuela Dover High School – Buenos Aires.

“Novedad” de Federico Velazco Montagna, estudiante de la escuela CPES N°26 Paula Albarracín de Sarmiento – Santa Cruz.

Te invitamos a disfrutar de las poesías ganadoras

Esmeralda Majors en la BNM

En el marco del ciclo Bibliotecología y Biblioteca Escolar, Esmeralda Majors -bibliotecaria y promotora de lectura- realizó su presentación ¡1, 2, 3, Ve! Una breve mirada a la biblioteca de la escuela primaria Creighton en la que compartió su experiencia de trabajo.

Mariana Alcobre, directora a cargo de la BNM, dio la bienvenida y destacó la importancia que tienen las bibliotecas escolares en el proceso educativo.

Mariana Alcobre dando la bienvenida a Esmeralda Majors
Mariana Alcobre dando la bienvenida a Esmeralda Majors

La escuela primaria de Creighton -que se encuentra en Estados Unidos- es una escuela rural a la que asisten 838 alumnos, el 51% es hispanohablante. Majors relató cómo transformó la biblioteca vieja y descuidada en un espacio dinámico y animado para sus estudiantes.

En la charla enumeró las tareas que realizó y que le permitieron concretar su proyecto: evaluar la colección, readecuar el espacio físico, unir las colecciones de textos en español y los escritos en inglés, comprar mobiliario y decorar con objetos atractivos, buscar subvenciones y donaciones, desarrollar la colección, realizar y promover actividades que acompañen la currícula escolar y crear makerspaces o espacios creativos.

Majors enfatizó en la importancia de situar en el centro de estas transformaciones a los niños y las niñas y cerró su charla afirmando «Nada de lo que hago tiene sentido si no tiene sentido para los niños.»

Finalmente se invitó a los asistentes a concurir a las actividades del ciclo Bibliotecología y biblioteca escolar, un ciclo que busca capacitar a los bibliotecarios y acercarlos a herramientas teóricas que facilitarán el trabajo en sus bibliotecas.

 Biblioteca de la escuela primaria Creighton
Biblioteca de la escuela primaria Creighton

 

Te invitamos a conocer la agenda con actividades culturales y educativas.

 

Día del Libro

El 23 de abril de 1616 fallecieron tres grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

En homenaje a ellos, la UNESCO declara que cada 23 de abril se celebre el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, propiciando la « …oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella, mediante el aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas. Los libros son nuestros aliados para difundir la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo.»

Además, se celebra el Día del Idioma Español a fin de revalorizar la historia, la cultura y el uso del español.  Cervantes con su obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha legó a la humanidad un monumento literario en lengua castellana. El Quijote, después de la Biblia, es el libro más leído en todos los idiomas y su autor es considerado el maestro del idioma español.

Te mostramos el ejemplar de Cervantes que poseemos en nuestro acervo con ilustraciones de Salvador Dalí, dos talentos atesorados en un solo objeto.


Te invitamos a consultar:

Obras de Miguel de Cervantes
Obras de William Shakespeare

Con una nutrida audiencia de bibliotecarios y estudiantes de bibliotecología, Alexandra Murillo Madrigal -coordinadora del área de Procesos Técnicos de la BNM- expuso sobre MARC para bibliotecarios escolares.

MARC -acrónimo de Machine Readable Cataloging o Catalogación legible por máquina- es un formato bibliográfico utilizado para la catalogación de recursos de información en distintos soportes y constituye uno de los principales estándares en el ámbito de la documentación y de las bibliotecas.

Este formato establece la estructura que deben cumplir los registros bibliográficos y de autoridades para facilitar su visibilidad e intercambio, con independencia del Sistema de Integral de Gestión Bibliotecaria (SIGB).

La exposición de Murillo Madrigal da inicio al ciclo Bibliotecología y biblioteca escolar, un ciclo que busca capacitar a los bibliotecarios y acercarlos a herramientas teóricas que facilitarán el trabajo en sus bibliotecas.

Te invitamos a conocer la agenda con actividades culturales y educativas.

Charla Leandro Losada - Ciclo @index

Leandro Losada -historiador e investigador del CONICET- expuso sobre el pensamiento político y la crisis del liberalismo en la Argentina de las décadas de 1920 y 1930 a partir del análisis de la obra El Curso de Derecho Político de Mariano de Vedia y Mitre.

Mariana Alcobre, directora a cargo de la BNM, presentó al historiador y mencionó que “… este encuentro se enmarca en el ciclo @Index: explorando autores y lecturas que busca, desde diversas miradas y abordajes, acercarse a los índices de los textos que forman parte del patrimonio bibliográfico de la biblioteca”.  Destacó que la BNM posee un ejemplar de El Curso de Derecho Político que cuenta con una rica marginalia de Leopoldo Lugones.

Mariana Alcobre en la apertura de la charla

Losada abrió su exposición mencionando que De Vedia y Mitre (1881-1958) fue el primer profesor titular de Derecho Político de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El Curso de Derecho Político (1928) –tuvo sucesivas reediciones a lo largo de los años treinta y cuarenta- condensa los principales argumentos que De Vedia impartió desde la cátedra y es, a la vez, un punto de mira excepcional para abordar los temas que ocuparon al pensamiento político argentino durante estas décadas.

Leandro Losada

Losada abordó el principal argumento que De Vedia y Mitre desplegó a lo largo de su obra. La soberanía -el atributo de hacer la ley- no es un peligro para la libertad sino su condición de posibilidad. A partir de este razonamiento De Vedia y Mitre elaboró miradas singulares sobre la historia del pensamiento político -campo del que fue pionero en la Argentina- y la historia nacional, reivindicó el republicanismo y criticó versiones del liberalismo, tomando distancia, sin embargo, de formulaciones antiliberales. Es así un testimonio revelador de la reconfiguración ocurrida en las ideas políticas argentinas y especialmente en la tradición liberal.

Finalmente se abrió una ronda de preguntas y se invitó a los asistentes a conocer las actividades culturales y educativas que organiza la biblioteca.


Te invitamos a conocer las obras de Mariano de Vedia y Mitre que podés consultar en nuestra biblioteca.