Noticias

En esta sección encontrarás información actualizada sobre las distintas actividades que se realizan en nuestra biblioteca.

 

Desde la Hemeroteca los invitamos a conocer algunas novedades en materia de publicaciones periódicas educativas.

En esta oportunidad, les acercamos la Revista NORTE publicada por el Frente de Afirmación Hispanista, asociación civil que congrega a intelectuales mexicanos que bregan por la conservación de los valores culturales, artísticos y éticos de la Hispanidad. […]

 

Como proyecto  2018 nos propusimos mejorar el espacio de nuestro Sector infanto-juvenil al que concurren niños, docentes y estudiantes e investigadores. Pronto encontrarán que hemos modificado el Área de Literatura Infantil y Juvenil.

La propuesta consiste en que esta colección acompañe a sus usuarios en el desarrollo de sus trayectorias lectoras. La búsqueda de ese libro que satisfaga plenamente su necesidad de información y/o entretenimiento que debe correr por terreno llano. Esta premisa se consolida en la propuesta de estantería abierta y cobra especial relevancia en el área de la literatura infantil y juvenil, ya que pone a disposición de niños y jóvenes libros escritos especialmente para ellos, siendo  nuestro mayor  interés el acompañar a los nacientes lectores en el desarrollo de sus capacidades  lectoras que no son todas iguales  y respetar los tiempos de aprendizaje y que los anime a seguir avanzando entre temas, títulos, colecciones, autores, palabras, ilustraciones y páginas.

Conscientes de esta tarea nuestro equipo de Procesos Técnicos formado por bibliotecarios y especialistas en educación junto a los responsables de servicios presenciales adaptaron la CDU (Clasificación Decimal Universal) aprovechando las grandes posibilidades que brinda y armaron un esquema simple y de fácil comprensión que se adapta a la propuesta, llevando de la mano al lector en ésta área de literatura infantil y juvenil (LIJ).

La propuesta basa su organización en el esquela adaptado de la CDU, el cual se acompaña de colores que identifican la categoría, para una mejor identificación por parte de los que a ella acudan. Se proponen 7 nuevas categorías, siendo su esquema base el siguiente:

    • Pre-Lectores: Libros cartoné, libros pop-up, libros con títere de dedo, libros de tela, libros álbum, etc. Color de identificación: amarillo.
    • Lectores iniciales: para los que comienzan a leer, aproximación a la lectura con cuentos cortos y poesías. Color de identificación: naranja.
    • Primeros lectores: iniciados en la lectura. Libros ilustrados, cuentos, poesía y teatro. Color de identificación: rojo
    • Jóvenes lectores: para lectores más avezados e intrépidos. Libros de cuentos, poesía, teatro y novelas.  Color de identificación: azul.
    • Libros informativos: libros que abordan temas científicos y culturales en lenguaje accesible para niños. Color de identificación: verde.
    • Usos lúdicos de la lengua: Adivinanzas, juegos de palabras, coplas, cancioneros, rondas, canciones. Color de identificación: rosa.
    • Historietas: Cómics, novelas gráficas. Color de identificación: violeta.

 


De esta manera, un gran arco iris de lecturas  ayudará a niños, adolescentes, padres y maestros  a encontrar los libros de acuerdo al lector.Esta propuesta estará acompañada por un tríptico  explicativo y  la adecuación estética del espacio, y mediante la debida credencial la habilitación al préstamo de libros a domicilio.

Confiamos en tener el espacio reorganizado para el comienzo del ciclo lectivo de este año. Y seguros que sabrán disculpar las molestias que esta puesta en escena de nuestra Área Infanto-juvenil pueda generar, pero pronto habrán de aprovechar las múltiples ventajas de este cambio de perspectiva.

 

Les  informamos a nuestros usuarios y lectores que la Sala de Lectura de la BNM se encuentra abierta  en sus horarios habituales.

Los esperamos de lunes a viernes desde las  8:30 hasta las  21 hs. y los sábados de 9 a 14 hs. La  Sala Americana está abierta de lunes a viernes de 9 a 17 hs. y la Hemeroteca los mismos días, de 10 a 17 hs.

[…]

Cuando Colón llegó a la isla de Granada en 1498, sus habitantes eran los caribes que continuaron por casi dos siglos más, ya que los españoles no se asentaron en ella.  Es a fines del siglo XVII que los franceses colonizan Granada y exterminan a casi toda la población caribe.  Durante el siglo siguiente disputarán su dominio entre franceses e ingleses, imponiéndose finalmente los ingleses, razón por la cual en la actualidad Granada forma parte de la Mancomunidad Británica de las Naciones. […]

leccion del dia

Desde el Programa MHEDAR presentamos una nueva Lección del día. En este espacio proponemos la lectura de un texto escolar emblemático que recorrió las aulas de nuestro país. La Lección del día promueve la difusión del fondo histórico de libros para la infancia de la BNM. […]

bolet

Como todos los meses compartimos con nuestros usuarios y lectores un nuevo boletín. Diciembre es un mes de festejos. Cuentos de navidad clásicos pertenecientes a nuestra Colección de Literatura Infantil, Tertulias Americanas a disposición de todos en el Repositorio Institucional y el canal Youtube,  más los 14000 seguidores que sumamos a la comunidad que conformamos en las redes sociales, son algunas de las formas y celebraciones de la biblioteca. […]

 

graves

Ponemos a disposición a través del Repositorio Institucional del Ministerio de Educación y del  Canal de Youtube de la biblioteca , dos Tertulias Americanas realizadas:  “Entre confidencias, recuerdos y semblanzas: la vida cultural porteña de Martín García Mérou (1862-1905)”, en manos de la doctora en Historia por la UBA Paula Bruno y “La gauchesca como clásico de la literatura argentina”,  a cargo de Lic. Gabriel Graves. […]

library_003

Cuando llegó Colón a la isla de Dominica en 1493, los caribes eran sus habitantes, pueblo aguerrido que anteriormente había expulsado a los arawak del territorio, lucharon contra los conquistadores españoles, persistiendo de tal forma que no pudieron instalarse definitivamente en la isla. Recién en el siglo XVIII Francia pudo establecerse en el territorio, pero en continua disputa con los ingleses hasta 1763, cuando Inglaterra finalmente tomó posesión de la isla, convirtiéndola en su colonia en 1805. Ya avanzado el siglo XX, Dominica consiguió su independencia dentro de la Mancomunidad Británica de Naciones (British Commonwealth) el 3 de noviembre de 1978. […]