¡Música Maestro! de Mario Mendez, con ilustraciones de Leicia Gotilbowski y editado por Editorial Hola Chicos, nos presenta la historia de un maestro de música nuevo en la escuela. Los chicos y las chicas lo reciben con ruidos, gritos y desorden. El profesor, entonces, comienza a tocar la mandolina. Te invitamos a leer la historia completa en la biblioteca digital Leer en casa.

Este libro fue donado por Editorial Hola Chicos a la Biblioteca Nacional de Maestros. Invitamos a las editoriales que quieran sumarse a esta iniciativa a que escriban a bnminfo@educacion.gob.ar

El contexto educativo actual requiere nuevas demandas y desafíos para los docentes. ¿Cómo fortalecer los proyectos con herramientas tecnológicas y clases innovadoras? ¿Cómo atender la diversidad áulica y lograr la inclusión educativa? Para responder a este interrogante, Walter Temporelli nos presenta Las TIC en Educación. Mitos y verdades de su uso constructivista, editado por Editorial Bonum.

Esta obra aborda las TIC desde la concepción socioconstructivista, en la que el aprendizaje representa un proceso de construcción de significados compartidos y de atribución de sentido a los contenidos.

Las TIC en la educación. Mitos y verdades de su uso constructivista, pone especial énfasis en el desarrollo de un marco de referencia que colabore en el análisis de cuáles son las mejores variables que pueden intervenir en el trabajo colaborativo a través de una computadora.

A lo largo de la obra, el autor se pregunta: ¿son aptas las TIC para el trabajo constructivista?, ¿cuáles son sus límites y alcances?, ¿hay alguna metodología más apta para el uso de tecnologías con características constructivistas? Al mismo tiempo que fundamenta de manera sólida las características que deben guardar las TIC para su uso constructivista, el autor nos acerca de forma clara, visual y a través de diversos ejemplos, las herramientas y sitios web más aptos para el uso del docente y el alumno.

Invitamos a leer la obra completa en la biblioteca digital Leer en casa. Este libro fue donado por Editorial Bonum a la Biblioteca Nacional de Maestros. Invitamos a las editoriales que quieran sumarse a esta iniciativa a que escriban a bnminfo@educacion.gob.ar

ESI, Educación Sexual Integral es una guía para trabajar en la escuela y en familia, escrita por Cecilia Valeriano, Leandro Cahn, Mar Lucas, Maria Florencia Cortelletti y editada por Siglo XXI Editores.

Con la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, las y  los educadores tenemos la responsabilidad de trabajar con la ESI en las aulas. Para abrazar este desafío con las mejores herramientas, un equipo de Fundación Huésped nos ofrece su amplia experiencia en este libro imprescindible para las familias y la comunidad educativa.

Invitamos a leer la obra complete en la biblioteca digital Leer en casa.

Este libro fue donado por Siglo XXI Editores a la Biblioteca Nacional de Maestros. Invitamos a las editoriales que quieran sumarse a esta iniciativa a que escriban a  bnminfo@educacion.gob.ar

¡Vuela, pensamiento!, es una obra escrita por Alejandra Erbiti y con ilustraciones de Mariano Epelbaum, editada por Letra Impresa.

En esta emocionante historia, cinco personajes cuentan lo que sucede mientras un coro escolar se prepara para cantar el Va pensiero,  aria de la ópera Nabucco, en un concurso en la capital. La señora Olga irrumpe en los preparativos con todo su entusiasmo. Sin embargo, hay gente que no la acepta o no confía en ella.  Es que Olga no es igual a otras mamás. Y como tampoco es la primera vez que le pasa esto, deberá enfrentar un nuevo desafío para hacer lo que considera importante.

¡Vuela, pensamiento!, la novela de Alejandra Erbiti, no solo es la historia de Olga, su familia y quienes la rodean.  Es mucho más. Una obra musical, un canto a la vida en toda su diversidad. Les compartimos algunos párrafos:

–¡¿Nos va a anotar en ese concurso tan importante, dire?! –pregunta la hija mayor de Olga.

–¡Nooooo! ¿Cómo las voy a anotar en ese concurso? –hace una pausa larga y después agrega, con cara de haber hecho una travesura–: ¡YA LAS ANOTÉ!

Todas gritamos de alegría y de nervios y de emoción y de miedo. Es un gran desafío.

–¡Pero, dire, faltan solamente dos meses! –exclama una de las sopranos.

–No importa. Yo sé que van a aprender rapidísimo esta pieza y que en el concurso, dentro de dos meses, este coro va a cantar mejor que nunca –nos dice, absolutamente convencido de que así será.

Seguí leyendo en estas historias en la biblioteca digital Leer en casa

Este libro fue donado por el grupo editor Letra Impresa a la Biblioteca Nacional de Maestros.

Invitamos a las editoriales que quieran sumarse a esta iniciativa a que escriban a: bnminfo@educacion.gob.ar

 

El cine una estrategia didáctica, obra escrita por Emilse Garriguet y editada por Nazhira, aborda temas como cortometrajes, cine, creatividad, medios, lenguaje audiovisual, stop motion y animación.

A lo largo de la obra, encontramos propuestas y actividades para incorporar los medios en la escuela en Nivel Inicial y Primario: […]

Esta semana en el Rincón de las Editoriales, nos sumergimos en la tradición oral a través de la historia de Tanimbú, la Cenicienta correntina editado por Editorial Del Árbol, editorial argentina conformada por un equipo de editores, autores y docentes apasionados por enseñar y aprender.

El libro presenta un texto a modo de prólogo donde se cuenta acerca de las diferentes versiones de los cuentos de tradición oral y de Tanimbú, la Cenicienta correntina –cuya autora es Laura Maldonado- y de Apuntes para su representación –redactada por el autor, dramaturgo y titiritero Horacio Tignanelli-.

Compartimos con ustedes un resumen del libro:

“Esta versión revisitada de la Cenicienta transcurre en Corrientes, en la localidad de Caracú Patiá. Los personajes alternan el guaraní con el castellano, esta alternancia es la que enriquece el texto.

Tanimbú es una joven que vive con sus dos hermanas y con su papá, viudo y débil de carácter. Las hermanas, Asunta y Anastasia son poco colaboradoras y tratan mal a su hermana menor y su padre no hace demasiado para impedirlo.

Un día llega al rancho un empleado del patrón de la estancia. Rubichá, el patrón, ha organizado un asado con baile para encontrar novia e invita a todas las chicas de la región. Las dos hermanas de Tanimbú se van al asado y dejan a la protagonista sin baile. Pero el colibrí, el yacaré y la yarará la ayudarán a llegar a la estancia.

La escena del baile no es precisamente convencional,; no obstante,  Tanimbú pierde una alpargata. Tanimbú es una campesina humilde, vive en un rancho pero se sabe defender muy bien. Tal es así que le da una lección a su patrón”.

Este libro fue donado por Editorial del Árbol a la Biblioteca Nacional de Maestros. Los contenidos publicados en este espacio forman parte de las colecciones físicas de la BNM, de las colecciones digitales de la biblioteca digital Leer en casa o de ambas.

Invitamos a las editoriales que quieran sumarse a esta iniciativa a que escriban a bnminfo@educacion.gob.ar.

Rincón de las Editoriales está pensado para conectar a la comunidad docente, bibliotecaria, estudiantes y público en general con aquellos conocimientos escolares, académicos, científicos y literarios que forman parte de la herencia cultural de nuestro país y son editados por diferentes editoriales argentinas.

En el Rincón de las Editoriales y compartimos Con cuerpo de elefante, escrito por Gaby Thieri y editado por AZ Editora, editorial argentina dedicada a la educación y la literatura.

Con cuerpo de elefante es un libro álbum que permite descubrir las oportunidades que se esconden detrás de las situaciones difíciles. Es la historia de un señor que una mañana se despertó con cuerpo de elefante. Descontento, probó de todo para recuperar su cuerpo anterior, pero nada le sirvió. Hasta que un día comprendió que había cambiado su apariencia, pero él seguía siendo el mismo de siempre.

Con cuerpo de elefante puede ser disfrutado en formato digital en leerencasa.educacion.gob.ar.

Este libro fue donado Editorial AZ Editora a la Biblioteca Nacional de Maestros. Los contenidos publicados en este espacio forman parte de las colecciones físicas de la BNM, de las colecciones digitales de la biblioteca digital Leer en casa o de ambas.

Invitamos a las editoriales que quieran sumarse a esta iniciativa a que escriban a bnminfo@educacion.gob.ar.

Rincón de las Editoriales está pensado para conectar a la comunidad  docente, bibliotecaria, estudiantes y público en general con aquellos conocimientos escolares, académicos, científicos y literarios que forman parte de la herencia cultural de nuestro país y son editados por diferentes editoriales argentinas.

En el Rincón de las Editoriales nos encontramos con Cobalto, historieta realizada por Santiago De Santis y Juan Sáenz Valiente, editada por Hotel de las Ideas -editorial argentina de historieta y novela gráfica-.

A través de la figura del boticario y agente semiretirado llamado Cobalto, los autores nos sumergen en una nueva aventura en la que conviven “los problemas de la juventud sin las energías de la juventud”.  Cobalto vuelve a las calles para investigar una serie de asesinatos y desentrañar una conspiración en torno a un letal veneno.

Otros títulos de Hotel de las Ideas disponibles en la biblioteca digital Leer en casa:

  • Tumor gráfico. Escrito por Gustavo Sala.
  • De Once a Moreno. Escrito por AA.VV.
  • Creer o reventar. Escrito por AA.VV.
  • Alien triste. Escrito por Pedro Mancini.
  • Bubbles. Escrito por Fernando Calvi.
  • Chuño. Escrito por Fede Di Pila.
  • Clítoris. Sex(t)ualidades en viñetas. Escrito por AA.VV.
  • Clítoris. Relatos gráficos para femininjas. Escrito por AA.VV.
  • Contratiempos. Escrito por Erica Villar.

Esperamos que sea de interés para el trabajo en el aula y en las bibliotecas de todo el país.

Este libro fue donado Editorial Hotel de las Ideas a la Biblioteca Nacional de Maestros. Los contenidos publicados en este espacio forman parte de las colecciones físicas de la BNM, de las colecciones digitales de la biblioteca digital Leer en casa o de ambas.

Invitamos a las editoriales que quieran sumarse a esta iniciativa a que escriban a bnminfo@educacion.gob.ar.

 

«Educación Sexual Integral. Propuestas para sentirnos y pensarnos» es una obra escrita por Daniela Quevedo, Gabriela Purita, Ignacio Testasecca, Lucia Dal Din, Marianela Arrobas, Melina de Matthaeis y Sofía Roca; publicada por Editorial Maipue, una editorial independiente que se inició en 1997 con la publicación de libros de texto para la educación secundaria y otras temáticas de interés cultural.

En el marco de la Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral -promulgada en 2006-, surge este libro como punto de partida para la problematización de los contenidos que se proponen en el diseño curricular, desde un enfoque no solo cognitivo sino especialmente socioafectivo. A la vez, se incluyen propuestas de actividades y lecturas, y perspectivas de diferentes corrientes epistemológicas y antropológicas que nutren el abordaje sobre la sexualidad.

Esperamos que sea de interés para el trabajo en el aula y en las bibliotecas de todo el país.

Este libro fue donado Editorial Maipue a la Biblioteca Nacional de Maestros. Los contenidos publicados en este espacio forman parte de las colecciones físicas de la BNM, de las colecciones digitales de la Biblioteca Digital “Leer en casa” o de ambas.

Invitamos a las editoriales que quieran sumarse a esta iniciativa a que escriban a bnminfo@educacion.gob.ar