Saltar al contenido principal

Rincón de las Editoriales: Tanimbú de editorial Del Árbol

Esta semana en el Rincón de las Editoriales, nos sumergimos en la tradición oral a través de la historia de Tanimbú, la Cenicienta correntina editado por Editorial Del Árbol, editorial argentina conformada por un equipo de editores, autores y docentes apasionados por enseñar y aprender.

El libro presenta un texto a modo de prólogo donde se cuenta acerca de las diferentes versiones de los cuentos de tradición oral y de Tanimbú, la Cenicienta correntina –cuya autora es Laura Maldonado- y de Apuntes para su representación –redactada por el autor, dramaturgo y titiritero Horacio Tignanelli-.

Compartimos con ustedes un resumen del libro:

“Esta versión revisitada de la Cenicienta transcurre en Corrientes, en la localidad de Caracú Patiá. Los personajes alternan el guaraní con el castellano, esta alternancia es la que enriquece el texto.

Tanimbú es una joven que vive con sus dos hermanas y con su papá, viudo y débil de carácter. Las hermanas, Asunta y Anastasia son poco colaboradoras y tratan mal a su hermana menor y su padre no hace demasiado para impedirlo.

Un día llega al rancho un empleado del patrón de la estancia. Rubichá, el patrón, ha organizado un asado con baile para encontrar novia e invita a todas las chicas de la región. Las dos hermanas de Tanimbú se van al asado y dejan a la protagonista sin baile. Pero el colibrí, el yacaré y la yarará la ayudarán a llegar a la estancia.

La escena del baile no es precisamente convencional,; no obstante,  Tanimbú pierde una alpargata. Tanimbú es una campesina humilde, vive en un rancho pero se sabe defender muy bien. Tal es así que le da una lección a su patrón”.

Este libro fue donado por Editorial del Árbol a la Biblioteca Nacional de Maestros. Los contenidos publicados en este espacio forman parte de las colecciones físicas de la BNM, de las colecciones digitales de la biblioteca digital Leer en casa o de ambas.

Invitamos a las editoriales que quieran sumarse a esta iniciativa a que escriban a bnminfo@educacion.gob.ar.

Rincón de las Editoriales está pensado para conectar a la comunidad docente, bibliotecaria, estudiantes y público en general con aquellos conocimientos escolares, académicos, científicos y literarios que forman parte de la herencia cultural de nuestro país y son editados por diferentes editoriales argentinas.