Todas las noticias de: Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación


Político y escritor cubano, destacado precursor del Modernismo literario hispanoamericano y uno de los principales líderes de la independencia de su país.

La poesía de José Martí se funda en una visión dualista de la humanidad: realidad e idealismo, espíritu y materia, verdad y falsedad, conciencia e inconsciencia, luz y oscuridad.

Te invitamos a leer «Páginas escogidas», una selección de relatos, cuentos y poesías, disponible en nuestra biblioteca digital.

Este día, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, recuerda la liberación del mayor campo de exterminio nazi, en Auschwitz-Birkenau (Polonia), por el ejército soviético en 1945.

La BNM acompaña el recordatorio con la imagen del cuadro que las Naciones Unidas nos donó con el fin de transmitir las huellas del pasado de generación en generación, evitar cometer los mismos errores en el futuro y pregonar por la lucha contra el antisemitismo y otras formas de racismo.

Compartimos  material sobre el Holocausto que se puede consultar en nuestra biblioteca digital.

El 15 de enero de 1870, durante la presidencia de Domingo Sarmiento y la actuación del ministro de Justicia e Instrucción Pública, Nicolás Avellaneda, se da a conocer el Decreto 7779 por el cual se procede “a la formación de una nueva oficina que la Ley de Presupuesto ha establecido en el Departamento de Instrucción Pública, con la designación de Biblioteca y Reparto de Libros“. En 1884, con la sanción de la Ley 1420 de Educación Común, logra consolidarse como biblioteca pedagógica y comienza a llamarse Biblioteca Nacional de Maestros.

Hoy la BNM es una biblioteca pública, pedagógica y gubernamental; un espacio de desarrollo educativo, social y cultural que ofrece más de 300 mil recursos en las salas de la biblioteca y más de 40 mil recursos digitales, disponibles en línea para su libre uso y descarga. Estos materiales brindan información actualizada en distintos soportes y sobre variadas temáticas: Educación, Literatura, Literatura infantil y juvenil, Ciencias Sociales y Humanidades. Además, cuenta con una valiosa colección cuyo objetivo es preservar la memoria educativa argentina.

La Biblioteca ofrece sus recursos, actividades y servicios para docentes, bibliotecarios y bibliotecarias, funcionarios y funcionarias del Ministerio, investigadores y público en general en distintas áreas:

La Sala de Lectura cuenta con 60 mil libros, 13 mil recursos audiovisuales y 1.600 títulos de publicaciones periódicas nacionales y extranjeras de educación.

La Sala Infantil promueve el vínculo de la infancia con la cultura y ofrece una colección de 4.600 libros de literatura infantil y juvenil, y actividades para los más pequeños.

La Sala Americana conserva un fondo bibliográfico especializado en historia de la educación y bibliotecas personales y archivos de importantes personalidades del quehacer educativo y cultural: Alejandra Pizarnik, Berta y Cecilia Braslavsky, María Hortensia Lacau, el inspector Rattier y Mabel Manacorda de Rosetti. Contiene la Colección del Tesoro cuyas obras constituyen el fondo bibliográfco más valioso conformado a lo largo de más de un siglo, obras raras y valiosas editadas con anterioridad a 1810 , incunables rioplatenses y la colección personal de libros de Leopoldo Lugones. Las obras reunidas abarcan un amplio abanico temático desde textos sagrados y de teología hasta  preciosas ediciones renacentistas de libros científicos y filosóficos.

Finalmente, el Centro Nacional de Información y Documentación Educativa contiene más de 30 mil recursos de información producidos por el Ministerio de Educación a lo largo de su historia. La colección se convierte en la memoria del Ministerio y es utilizada como apoyo a la gestión educativa.

Además, la Biblioteca es coordinadora del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa, según lo establece la Ley 26917. Esta ley garantiza que en cada biblioteca escolar del país se asegure el derecho a la lectura, el acceso a la información y al conocimiento de manera igualitaria, inclusiva, equitativa y de calidad para la comunidad educativa.

Invitamos a conocer más sobre la historia de la Biblioteca y a consultar nuestros recursos digitales disponibles en la Biblioteca Digital. Esperamos volver muy pronto a abrir las salas al público.

¡Felices 151 años, querida BNM!

 


María Hortensia Lacau -autora de una extensa producción literaria y didáctica- nació el 30 de octubre de 1910 y murió el 12 de enero de 2006.

Maestra Normal Nacional, profesora de Enseñanza Secundaria en Castellano y Literatura, y autora polifacética de una extensa obra, Lacau tuvo una amplia trayectoria en el campo de la educación y dejó, sin dudas, una huella imborrable en generaciones de docentes argentinos.

Lacau donó su biblioteca personal a la BNM. Invitamos a leer su poesía ¡Piedra libre!, disponible en nuestra biblioteca digital.

Gabriela Mistral (Lucila Godoy Alcayaga, su nombre legal)  es una escritora chilena que recibió el Premio Nobel de Literatura:

“por una poesía lírica inspirada en poderosas emociones y por haber hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano”

Esa fue la fundamentación de la Academia Sueca al otorgarle el universal galardón en 1945.

Gabriela Mistral, uno de los más altos valores de la poesía chilena e iberoamericana, fallece el 10 de enero de 1957.

Compartimos «Poemas de la madre» , disponible en nuestra biblioteca digital.

 

María Elena Walsh -poetisa, escritora y cantante- fallece el 10 de enero de 2011, a los 80 años.

Fue creadora de poemas para niños musicalizados por ella misma y canciones para adultos, cuadros musicales, monólogos y pequeños pasos de comedia, libretos para teleteatro y programas infantiles.

Su inconfundible estilo marcó un antes y un después para los artistas que la sucedieron. Para la literatura infantil argentina su obra es un hito fundamental que inició un camino que aún sigue.

Te invitamos a leer «La sirena y el capitán»


Herminia fue maestra y escritora. Estudió en la Escuela Normal de Olavarría “José Manuel Estrada” y su primer trabajo fue en un 5to. grado de la Escuela Nº 3 de Pigüé, su ciudad natal.

En los primeros meses de trabajo creó la revista Pigüé, una publicación literaria y social. A lo largo de su vida, la docencia y la escritura se entrelazaron y constituyeron una unión indisoluble.

Herminia escribió cuentos, novelas, obras de teatro y artículos en “Mundo Argentino”, “El Hogar”, “Caras y Caretas” y “La Nación”. También formó parte de la Sociedad Argentina de Escritores.

Te invitamos a leer más sobre su vida y obra en la sección Memoria e Historia de la Educación Argentina

Se adquirirán 138 títulos de 209 autores y autoras por una inversión de 600 millones de pesos, el equivalente a 1.5 millones de libros provenientes de 79 editoriales. El Plan alcanzará a 46.872 escuelas de nivel inicial, primario y secundario de todo el país y beneficiará a la industria nacional del libro.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, presentó la conformación de las colecciones literarias destinadas a establecimientos educativos de nivel inicial, primario y secundario, que llegarán a las escuelas en marzo del año próximo en el marco del Plan Nacional de Lecturas.

Con una inversión de 600 millones de pesos (inicialmente se había establecido un presupuesto de 400 millones de pesos) se adquirirán alrededor de un millón y medio de libros y serán beneficiarias 46.872 escuelas urbanas y rurales públicas de gestión estatal, privadas de cuota cero u oferta única, de los tres niveles de enseñanza de todo el país.

Se trata de 138 títulos correspondientes a 209 autoras y autores que alcanzan, en esta primera etapa, a 79 editoriales. De los 209 autores, el 56% (117) son mujeres; el 81% (168) son argentinos, mientras que el 9% (19) son latinoamericanos. De los argentinos, el 50% es del interior del país y también, 16 corresponden a autores y autoras de pueblos originarios. Asimismo, se destaca que el 11% (22) son jóvenes menores de 40 años.

Invitamos a leer la nota completa sobre esta iniciativa de la que participó la BNM en la web del Ministerio de Educación de la Nación


El director de la Biblioteca Nacional de Maestros, Fernando López, expuso en el panel “Políticas públicas y bibliotecas” en el marco de la XI Jornada Temas Actuales de Bibliotecología (TAB), bajo el lema: “Adaptación y resiliencia en contextos de emergencia”. La jornada, realizada el 13 de noviembre, fue organizada por la Biblioteca del Centro Médico de Mar del Plata.

“La política de la información es el marco de desarrollo de la política bibliotecaria donde radica una política pública del ámbito nacional, que está basada en el reconocimiento de determinadas necesidades de información de la comunidad. Desde la BNM, la política pública que nos marca y nos define es la Ley Nacional de Educación”, explicó López.

Y continuó: “Pensamos las bibliotecas como un espacio de desarrollo cultural democrático, a través de nuestra tarea profesional y desde el ámbito educativo para garantizar la gratuidad del acceso a leer y el derecho al conocimiento”.

Además, el titular de la BNM recordó que a fines de los años 90 empezaron a funcionar cuatro programas federales que generaron políticas públicas. “Estos programas fueron fortaleciendo a las bibliotecas escolares y a las unidades de información a través de un software especial para bibliotecas, manuales, capacitaciones. Esto terminó en una política pública: la sanción de la ley 26.917 que crea al Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa y que pone a la Dirección de la Biblioteca Nacional de Maestros como coordinadora de este sistema”.

“Podemos decir que se cumplió el círculo virtuoso de toda política pública. Desde el impulso de la ley -a través de programas federales- se convirtió en una política pública, pero nunca llegó a reglamentarse, implementarse y fortalecerse. Desde esta gestión, estamos trabajando fuertemente en reglamentar la ley y lanzar finalmente este sistema de bibliotecas”, finalizó el director.