Todas las noticias de: Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales

Charla Leandro Losada - Ciclo @index

Leandro Losada -historiador e investigador del CONICET- expuso sobre el pensamiento político y la crisis del liberalismo en la Argentina de las décadas de 1920 y 1930 a partir del análisis de la obra El Curso de Derecho Político de Mariano de Vedia y Mitre.

Mariana Alcobre, directora a cargo de la BNM, presentó al historiador y mencionó que “… este encuentro se enmarca en el ciclo @Index: explorando autores y lecturas que busca, desde diversas miradas y abordajes, acercarse a los índices de los textos que forman parte del patrimonio bibliográfico de la biblioteca”.  Destacó que la BNM posee un ejemplar de El Curso de Derecho Político que cuenta con una rica marginalia de Leopoldo Lugones.

Mariana Alcobre en la apertura de la charla

Losada abrió su exposición mencionando que De Vedia y Mitre (1881-1958) fue el primer profesor titular de Derecho Político de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El Curso de Derecho Político (1928) –tuvo sucesivas reediciones a lo largo de los años treinta y cuarenta- condensa los principales argumentos que De Vedia impartió desde la cátedra y es, a la vez, un punto de mira excepcional para abordar los temas que ocuparon al pensamiento político argentino durante estas décadas.

Leandro Losada

Losada abordó el principal argumento que De Vedia y Mitre desplegó a lo largo de su obra. La soberanía -el atributo de hacer la ley- no es un peligro para la libertad sino su condición de posibilidad. A partir de este razonamiento De Vedia y Mitre elaboró miradas singulares sobre la historia del pensamiento político -campo del que fue pionero en la Argentina- y la historia nacional, reivindicó el republicanismo y criticó versiones del liberalismo, tomando distancia, sin embargo, de formulaciones antiliberales. Es así un testimonio revelador de la reconfiguración ocurrida en las ideas políticas argentinas y especialmente en la tradición liberal.

Finalmente se abrió una ronda de preguntas y se invitó a los asistentes a conocer las actividades culturales y educativas que organiza la biblioteca.


Te invitamos a conocer las obras de Mariano de Vedia y Mitre que podés consultar en nuestra biblioteca.

Te invitamos a participar el próximo martes 23 de abril a las 18 h del encuentro de intercambio “¡1, 2, 3, ve! Una breve mirada a la biblioteca elemental de Creighton” en el que compartiremos la experiencia de trabajo de la bibliotecaria Esmeralda Majors, quien se desempeña en la Escuela Creighton de Educación Elemental de Texas, Estados Unidos.

La actividad, que se enmarca en el ciclo de formación Bibliotecología para bibliotecarios escolares, buscará que Majors relate cómo  transformó una biblioteca vieja y descuidada en un espacio dinámico y animado para sus estudiantes  atendiendo a las necesidades de sus usuarios y a las demandas contemporáneas en términos de información y conocimiento.

Majors es bibliotecaria de escuelas primarias, maestra bilingüe de 3°, 4° y 5° grado, promotora de lectura y coordinadora de programas bilingüe en Estados Unidos.

Si sos bibliotecario accedé a más información e inscribite. ¡No te pierdas esta actividad!

Fernando Calvi en el Ciclo Dibujando letras

Fernando Calvi –dibujante e historietista- brindó una charla sobre el proceso de ilustración del cuento El que susurra en la oscuridad de H.P. Lovecraft.

Durante las palabras de bienvenida Mariana Alcobre, directora a cargo de la BNM, expresó que “… este encuentro se enmarca en el ciclo Dibujando Letras, un ciclo organizado por la BNM que busca difundir la obra de un gran y diverso abanico de dibujantes.”

Calvi inició su exposición contando que desde hace años se dedica a la ilustración infantil y juvenil. En el 2007 comenzó a trabajar en la editorial Macmillan con el editor Alejandro Palermo a quien le propuso editar un libro. Su interés era dibujar y editar a Lovecraft.

Eligió el cuento El que susurra en la oscuridad, editado en 1931, en el que están presentes todos los elementos característicos de la obra lovecraftiana: criaturas antiguas provenientes del espacio, momentos de terror, el clima y la atmósfera con la que busca envolver al lector, el pavor que nos produce la vastedad del universo, el horror cósmico.

Fernando Calvi

Con este proyecto editorial Calvi buscó “derribar ciertas cuestiones: una es que Lovecraft es un escritor de terror gótico -cosa que yo no comparto- y la otra es esa idea de que Lovecraft no describe a sus monstruos o que Lovecraft no puede ser dibujado. Eso no es verdad, en la mayoría de sus relatos Lovecraft describe perfectamente a sus monstruos.”

El ilustrador describió cómo fue el proceso de diseño. Decenas de imágenes comenzaron a componer un collage, un ensamble en el que poco a poco se plasma el horror: tentáculos, dientes, cangrejos, hongos, anémonas, murciélagos, un tornillo, un bosque. Las figuras del Test de Rorschach lo impulsaron a decidir que las ilustraciones de su libro iban a ser dibujos espejados, simétricos.

Calvi cerró la charla subrayando “cuando propuse editar el libro me interesaba supervisar la traducción, leer el original en inglés, hacer anotaciones, trabajar con la traductora, ilustrarlo, hacerle la tapa, diseñar el libro y eso me parecía lindo. Me encontré con que, además, tenía que hacer la biografía y las actividades para la escuela que -aunque fueron muy divertidas de hacer- son cosas que, a veces, me molesta que estén en los libros. Creo que la lectura es un proceso anárquico que no necesita guía. Cada uno hace su propia lectura.”

Finalmente se abrió una ronda de preguntas y se invitó a los asistentes a conocer las actividades culturales y educativas que organiza la biblioteca.


Te invitamos a conocer las obras de Lovecraft que pueden ser consultadas en la biblioteca.

Vidriera homenaje Islas Malvinas

El 5 de abril a las 17:30 h, en Pizzurno 953, Silvia Finocchio -especialista del área de Didáctica de las ciencias sociales- y autoridades de la BCN y la BNM inauguran la muestra “Cartografía de Malvinas en los textos escolares (1890-1940)”.

Exponemos algunas piezas que pertenecen al fondo histórico de la BNM en las que se pueden observar textos escolares, utilizados en las escuelas argentinas desde las últimas décadas del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

Invitamos a realizar una lectura sobre la presentación cartográfica que recibió el tema de las Islas Malvinas en nuestras aulas durante ese período de tiempo.

La muestra podrá visitarse hasta el 30 de abril, de lunes a viernes de 9 a 20:30 h.

 

A 37 años de la Guerra de Malvinas, la BNM invita al ciclo de muestras, charlas y actividades que realizamos en conjunto con la Biblioteca del Congreso de la Nación.

El 5 de abril a las 17:30 h Silvia Finocchio inaugurará la muestra “Cartografía de Malvinas en los textos escolares (1890-1940)” en el Microauditorio de la BNM, Pizzurno 953.

La muestra está constituida por libros de textos escolares, artículos de El Monitor de la Educación Común -publicación periódica del Consejo Nacional de Educación- y otras obras editadas en las primeras décadas del siglo XX que nos permiten construir una historia malvinense. Estas lecturas formaron a varias generaciones de argentinos y nos invitan a reflexionar sobre las prácticas escolares en nuestro pasado educativo.

Te invitamos a conocer el resto de las actividades del ciclo Malvinas: pasado, presente y futuro.

Asimismo, ofrecemos acceso a  más de 300 recursos sobre Malvinas disponibles para su consulta en la biblioteca y libros digitales que podés descargar y usar libremente.

 

Celebramos este día invitando a consultar una selección de obras de teatro infantil disponibles para ser usadas y descargadas libremente en el Catálogo y Biblioteca Digital.


El Día Mundial del Teatro fue creado por el Instituto Internacional del Teatro -Unesco- y se celebró por primera vez el 27 de marzo de 1962, fecha de apertura de la temporada del Teatro de las Naciones en París.

Son sus objetivos principales:

  • Promover la forma de arte en todo el mundo.
  • Hacer que las personas tomen conciencia del valor de esta forma de arte.
  • Permitir que las comunidades de danza y teatro promuevan su trabajo a gran escala para que los líderes de opinión sean conscientes del valor de estas formas de arte y los apoyen.
  • Disfrutar de la forma de arte por su propio bien.

Uno de los actos más representativos es la circulación del Mensaje Internacional, tradicionalmente escrito por una personalidad de reconocido prestigio en el mundo del arte y la cultura. En el 2019 se invitó a Carlos Celdrán -dramaturgo y director cubano- para pronunciar las palabras de celebración.

“Cuando entendí que el teatro era un país en sí mismo, un gran territorio que abarca el mundo entero, nació en mí una decisión que también es una libertad: no tienes que alejarte ni moverte de donde te encuentras, no tienes que correr ni desplazarte. Allí donde existes está el público. Allí están los compañeros que necesitas a tu lado. Allá, fuera de tu casa, tienes toda la realidad diaria, opaca e impenetrable. Trabajas entonces desde esa inmovilidad aparente para construir el mayor de los viajes, para repetir la Odisea, el viaje de los argonautas: eres un viajero inmóvil que no para de acelerar la densidad y la rigidez de tu mundo real. Tu viaje es hacia el instante, hacia el momento, hacia el encuentro irrepetible frente a tus semejantes.”

Carlos Celdrán

Más información

Texto completo del Mensaje Internacional de Carlos Celdrán
Web del Día Mundial del Teatro (World Theater Day)

En su paso por Buenos Aires la profesora Irina de Ardila -coordinadora del Centro Acreditado por el Instituto Cervantes de la Universidad de Panamá- nos obsequió y dedicó un ejemplar de Poesía de Panamá, libro que se presenta en el marco del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.

Ardila es la coordinadora editorial de la obra, una cuidada compilación bilingüe (ruso-español) que reúne a 68 poetas panameños de diversas generaciones, escuelas, movimientos, estilos y temáticas. Una panorámica que permitirá conocer más de un siglo de versos istmeños de la mano de sus más importantes figuras.

Para la Biblioteca Nacional de Maestros con mucha admiración por la labor didáctica y pedagógica que seguro redundará en fortalecer a nuestra juventud latinoamericana.

Ardila

Te invitamos a conocer las actividades que realizará la BNM en el marco del Congreso y a visitar el Congreso Internacional de la Lengua Española.

 

Nos sumamos a la celebración del Día del Mercosur invitando a realizar un recorrido por la exposición virtual Lecturas Escolares en América Latina

Las prácticas de las lecturas escolares constituyen uno de los pilares de la formación del ciudadano. El estudio “Lecturas escolares en Argentina y Brasil (1890-1930)“, realizado en conjunto por los equipos de investigadores de la BNM y la Pontificia Universidad Católica de San Pablo, Brasil, observa estas prácticas con el objetivo de repensar, desde una mirada histórica, la construcción de los modelos escolares latinoamericanos.

Consideramos que es necesario fortalecer estos estudios que nos permiten contar las diferencias y semejanzas que nuestros sistemas educativos poseen.

Invitamos a investigadores, alumnos y docentes a explorar, a través de los libros de texto, las políticas educativas del pasado como una forma de  fortalecer los vínculos en la construcción del Mercosur educativo.

 

Con gran satisfacción anunciamos a los ganadores del concurso Poesía en acción.

Tras organizar la totalidad de los trabajos presentados, un jurado preseleccionador compuesto por representantes de la OEI (Andrea Talamoni y Juan Eduardo Bonnin), MECCYT (María Eugenia Di Luca) y BNM – MECCYT  (Gabriel Graves) se encargó de analizar los textos, ponderar sus aciertos y llegar a una lista de potenciales ganadores. Luego, la Academia Argentina de Letras, representada en esta oportunidad por sus miembros Rafael Oteriño y Santiago Sylvester, realizó la selección final de ganadores y menciones especiales en las categorías de poema y audiopoema.

Se tuvieron en cuenta la originalidad, creatividad, el uso de los recursos poéticos y la normativa ortográfica y gramatical que se pedía en las bases.

Los trabajos seleccionados son los que el jurado consideró más valiosos dentro de una gran muestra federal de las inquietudes poéticas de nuestros jóvenes. El trabajo del jurado consistió en buscar aquellos que se destacaron por algún motivo dentro de ese conjunto, pero todo el proceso ha sido sumamente valioso.  La premiación se realizará en la ciudad de Córdoba en el marco del Congreso Internacional de la Lengua Española en el teatro San Martín.

En la categoría poema escrito los distinguidos fueron:

Primer premio: 
“Dolor” de Evelin López, estudiante de la escuela Cacique Pelayo de Fontana – CHACO.

Segundos premios:
“Cada píxel que no fue su cara” de Franco Casetta, estudiante de la escuela Dover High School – BUENOS AIRES

“Novedad” de Federico Velazco Montagna, estudiante de la escuela CPES N°26 Paula Albarracín de Sarmiento – SANTA CRUZ

En la categoría audiopoema:

Primer premio: 
“Inefable” de Florencia Rebollo, estudiante de la Escuela N° 738 “Dr. Pastor Schneider” – Comodoro Rivadavia – Chubut

Felices con la tarea realizada y la calidad de los trabajos, hemos descubierto cómo la poesía florece en toda la geografía nacional con diversas temáticas y estilos que interpelan a los jóvenes que se animan a probar su pluma con este género.

¡Felicitamos a los ganadores y agradecemos a todos los estudiantes y las escuelas por haber participado con tan valiosas producciones!