Todas las noticias de: Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación

La colección Leer abre mundos llega a las escuelas argentinas de todos los niveles. Las obras que la componen fueron elegidas a través de un proceso participativo federal en el que intervinieron direcciones de nivel de los ministerios de Educación del país, más de 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares argentinas del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa.

En la BNM elaboramos Leer abre mundos: guía y orientaciones para trabajar desde las bibliotecas y las aulas que acompaña a las colecciones que se entregarán a las bibliotecas.

Para las bibliotecas escolares que poseen Aguapey, ponemos a disposición los registros bibliográficos de la colección Leer abre mundos para facilitarles la tarea de procesamiento técnico. Haciendo clic en la imagen de cada colección se descargará un archivo con extensión ISO. Una vez descargado a nuestra computadora, tenemos que seguir los siguentes pasos:

  1. Abrir el Aguapey
  2. Ir a la solapa Utilitarios y aceptar el mensaje de alerta
  3. En Conversiones y migraciones seleccionar Marc y archivo ISO
  4. Una vez seleccionados esos dos parámetros, hacer clic en importar. Se abrirá una ventana que nos permitirá buscar y seleccionar el archivo ISO que descargamos.
  5. Una vez seleccionado el archivo, hacemos clic en abrir, nos saldrá un mensaje de si deseamos incorporar los registros iso a Aguapey, hacemos clic en y ya tenemos los registros en nuestra base de datos

El director de la BNM, Fernando Ariel López, participó en el encuentro realizado por Cerlalc y Unesco “El Cerlalc y las redes nacionales de bibliotecas públicas y escolares de Iberoamérica” cuyo principal objetivo es conformar un sistema iberoamericano de redes nacionales de bibliotecas públicas y escolares.

En la reunión, Jeimy Hernández Toscano, gerente de lectura, escritura y bibliotecas del Cerlalc/Unesco, trazó los primeros lineamientos para identificar las redes o sistemas nacionales de bibliotecas de Iberoamérica, su conformación, estructura, alcance, líneas de acción, niveles de institucionalidad; crear un espacio permanente de encuentro que promueva mayores niveles de interacción, diálogo y cercanía entre las redes nacionales de bibliotecas públicas y escolares; promover el desarrollo de procesos y proyectos de intercambio y cooperación entre el Cerlalc y las redes nacionales y entre los países; crear e institucionalizar anualmente el Encuentro del Sistema iberoamericano de redes nacionales de bibliotecas; visibilizar ante las instancias de gobierno el rol e importancia y necesidad de consolidar las redes nacionales, y visibilizar las acciones y logros de las redes nacionales de bibliotecas públicas y escolares.

La propuesta invita a maestras, maestros y a toda la comunidad educativa a trabajar la temática de la independencia desde su contexto, desde los acontecimientos históricos de la época y conocer la forma de vida de la sociedad de 1816. Comparar los festejos julios en el centenario con el fin de poder pensar juntos el pasado y el presente de un país. Repasar juntos el pasado para imaginar y construir futuros posibles.

El material presenta fuentes digitalizadas de los fondos de la BNM y orientaciones didácticas con actividades para los niveles primario y secundario: los espacios y lugares, las sociabilidades, las imágenes y lugares, los protagonistas de la independencia, los contextos sociales y políticos, las ideas, las memorias.

Las y los invitamos a consultar 9 de julio: Día de la Independencia

El 8 de junio se realizó la primera reunión del comité asesor del portal Mujeres Educadoras Argentinas con la intención de discutir criterios y a fin de darle continuidad al proyecto.

Integrantes de la BNM, de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación y del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa delinearon los primeros esbozos para la realización futura de convocatorias a nivel federal para dar lugar a educadoras locales, con la intención de ampliar los márgenes de difusión de distintas mujeres pertenecientes al ámbito de la educación popular.

María Eugenia Guida, referente del SNBEyUIE de Santa Fe, manifestó: “Hace tiempo que la cuestión de las mujeres educadoras estaba pendiente. Habiendo sido en su mayoría las verdaderas protagonistas de acciones, ideas y proyectos, suele quedar naturalizada su tarea. La historia de la educación se ha ocupado de contar historias de hombres, o bien las acciones de cada una de estas mujeres muchas veces se vio reducida a su nombre y no a sus logros. Este portal contiene, condensa y reúne en un solo lugar, de fácil accesibilidad y consulta, todos esos nombres, sus biografías, acciones, escritos y palabras. Y eso, el hecho de que estén reunidas, las potencia”.

Por su parte, Verónica Senrra, referente BERA-MHEdAR de Tucumán, explicó: “Celebro la apertura del portal a nuevos perfiles de educadoras que van a permitirnos conocer proyectos excepcionales que permanecen en el anonimato. Nuestro país es rico en referentes de educación, que enseñan, gestionan y conducen nuestras escuelas con gran vocación de servicio. Mujeres líderes que muchos no conocemos y merecen que su mensaje sea escuchado. Mujeres que nos inspiran con su lucha, su talento y su trabajo. Ya desde Tucumán habíamos propuesto la incorporación a “Mujeres educadoras argentinas” de María Saleme, destacada y querida educadora popular que formó generaciones de docentes, y de importante trayectoria en nuestra provincia”.

Invitamos a conocer y disfrutar del portal “Mujeres Educadoras Argentinas“.

La Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, y la Sociedad Argentina de Historia de la Educación invitan al segundo encuentro del ciclo “Conversaciones sobre Historia de la Educación Argentina” que se realizará el 22 de junio a las 18 h por BNMArgentina.

Teresa Laura Artieda presentará su libro La alteridad indígena en los libros de lectura argentina (c.a. 1885-1940), una obra en la que aborda narrativas e imágenes acerca de indígenas, a partir de la consulta de cerca de cien libros de lectura escolares elaborados por maestras y maestros normales. Estará acompañada del músico y poeta Lecko Zamora, quien recitará la canción de su autoría “Mujer estrella”.

Para su tesis Artieda abarcó material editado, reeditado e impreso entre 1880 y 1940. Su publicación explicita las relaciones de poder detrás del proyecto civilizatorio que durante años la cultura escolar mantuvo ocultas. Desnuda la violencia simbólica al lado de la violencia represiva estatal. La autora devela cómo estos libros cuentan desde una “otredad” que ubica a los indígenas como pueblos inferiores, reproduciendo este desprecio en el universo y construyendo así un sentido sobre ‘lo indígena’.

La autora cita las palabras de una maestra indígena de la comunidad qom del Chaco: «Los libros [de lectura] fueron también como un arma secreta y silenciosa para volver a matarnos no solo ya con armas visibles sino con palabras; porque toda una generación leyó esos libros, lo que realmente es temible».

Artieda devela, al mismo tiempo, una polifonía de voces y salen a la luz mujeres docentes -autoras de algunos de esos libros- que percibieron el sufrimiento indígena, que se acercaron a él y que son, hipotetiza, los hilos de los que habrá que tirar para reconocer las voces disruptivas antecesoras de los actuales posicionamientos de compromiso y alianza con la causa indígena del presente.

Las y los esperamos el 22 de junio a las 18 h por BNMArgentina.


Sobre las/os expositoras/es

Teresa Laura Artieda
Es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid y profesora en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. Dirige el Doctorado en Educación con sede en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, facultad donde es profesora e investigadora. Es además historiadora de la educación e integra la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, de la cual es socia fundadora y miembra de su Comisión Directiva en varios períodos.

Autora de publicaciones sobre su especialidad, investiga específicamente sobre la historia de la educación entre pueblos indígenas y la educación bilingüe intercultural. Es coautora del diseño del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste, política de la Universidad que se plantea aportar al ejercicio de los derechos indígenas a la formación universitaria como al derecho de la sociedad toda de una interculturalidad que nos conduzca a modos de vida más justos, solidarios y deseosos de la unidad en diversidad. Es originaria de la provincia de Corrientes y desde hace más de 30 años reside en la ciudad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco.

Audencio Zamora es el nombre criollo; Lecko, es su nombre wichí.
Es originario del pueblo wichí de la parcialidad Chowej Woos. Nació en la provincia de Salta y habita el Chaco desde hace más de 20 años.
Lecko es autor de los libros Ecos de la Resistencia y El Árbol de la Vida Wichí, ambos editados por el Instituto de Cultura de la provincia del Chaco. También escribió poesías y artículos relacionados a la cultura y a la situación de los pueblos indígenas, todos ellos publicados en revistas, periódicos y otros medios. Es coautor de la antología Lenguaje. Poesía en idiomas indígenas americanos.

En el campo musical Lecko Zamora es autor de las letras de la ópera Voces del Silencio, presentada en Chaco, Buenos Aires (específicamente en el Auditorio de la ESMA) y en Nantes (Francia). Además, participa en la obra recitando poemas, relatos y mitos del pueblo wichí.  Es miembro del grupo musical Choss Phante. Canciones de lejanos días, música indígena.

Es gestor cultural en el Instituto de Cultura de la provincia del Chaco. Integra la Comisión Asesora del Programa Pueblos Indígenas de la Universidad Nacional del Nordeste y es coautor de su diseño con la doctora Teresa Artieda. Ha dado cursos de extensión en la Universidad Nacional del Nordeste a docentes y estudiantes sobre historia, culturas y cosmogonía indígena. Integra el equipo docente intercultural de la Diplomatura Pueblos Indígenas e Interculturalidad de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.

Lecko ha intervenido activamente en la organización y la dirigencia de organizaciones indígenas de Venezuela, Bolivia y Salta en Argentina, y ha colaborado en organizaciones indígenas del Chaco. Ha sido coordinador del Programa para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas en la Fundación para el Desarrollo del Sur de Bolivia (FUNDESIB), Villamontes, Bolivia. Convivió y visitó comunidades de los pueblos indígenas de América: en Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile, Brasil, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, Venezuela, Estados Unidos y México.

En este día, buscamos poner en valor las voces y las narrativas de mujeres escritoras argentinas, compartiendo algunas de sus obras.

Además, invitamos a disfrutar de estos recursos audiovisuales sobre María Elena Walsh, Victoria Ocampo y Alejandra Pizarnik

En un encuentro virtual con educadores e investigadores, la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros (BNM) y la Sociedad Argentina de Historia de la Educación (SAHE) lanzaron el ciclo “Conversaciones sobre Historia de la Educación Argentina“, una serie de charlas sobre el pasado educativo y un espacio de reflexión abierto a la comunidad donde se darán a conocer libros, revistas, tesis y otras fuentes del acervo bibliográfico de la BNM.

“Este ciclo forma parte de las acciones de la BNM para brindar acceso, poner en valor y dar visibilidad al conocimiento vinculado al patrimonio histórico-educativo” , destacó el director de la BNM Fernando Ariel López, al inaugurar el ciclo.

“En cada encuentro tendremos ocasión de conocer libros, revistas, tesis; conocer a personalidades que aportaron al sistema educativo y fuentes del patrimonio histórico-educativo nacional. Tendremos la oportunidad de intercambiar con autoras, autores, investigadoras e investigadores; para seguir aprendiendo y reflexionando”, finalizó  López.

Luego, la presidenta de la SAHE, Ana Diamant, agradeció al Ministerio de Educación de la Nación y a la Biblioteca: “Esta es una buena oportunidad para fortalecer lazos preexistentes, pero también para generar nuevos vínculos. Quiero destacar que para este proyecto se alinearon un organismo del Estado, una sociedad científica y un colectivo cooperativo”.

Para el inicio del ciclo se presentó el libro Maestras argentinas. Entre mandatos y transgresiones, un proyecto colectivo editado por el Centro Cultural de la Toma, la Asociación Civil Inconsciente Colectivo y la cooperativa de pensamiento Margarito Tereré. La obra reúne a más de 90 autores y autoras de diversas procedencias editoriales, con diferentes experiencias docentes, pertenencias académicas, institucionales y gremiales, y variadas perspectivas metodológicas e historiográficas.

“Empezar este ciclo con Maestras argentinas es un ejercicio de memoria polifónica, multicolor, y eso nos trae alegría”, finalizó Diamant. En este sentido, Mariana Caballero -compiladora de la obra- resaltó: “Me gustó lo de memoria multicolor porque es un rasgo distintivo de este encuentro y de estos textos. Es una alegría para nosotros participar. En estos tiempos duros, cuando hablamos de maestros y maestras no podemos dejar de pensar que siguen poniendo el alma en las aulas y en el país en medio de una pandemia que nos muestra de modo diverso ”.

En esta obra colectiva han escrito más de 90 autores y autoras en 103 capítulos refiriéndose a la vida de 144 maestras. “Estamos hablando de vidas que laten en cada página, de lucha, cambios y perseverancia”, continuó Caballero. “Las historias que van a encontrar están ligadas a las historias de sindicatos, a la construcción de corrientes de la escuela nueva, ligadas a la política. En ellas se muestra el paso de concebir la docencia como una vocación a concebirla como un trabajo. Ser maestra significó muchas cosas y esto se puede leer en el libro como si fuera una rayuela”, concluyó la autora.

La obra presentada cuenta además con la recopilación de Eduardo Mancini, quien subrayó: “La Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, el material de la SAHE, y otras obras magníficas como las de Puiggrós, Arata, Pineau y Tedesco, fueron las fuentes con las que nos nutrimos para saber de la historia de la educación y fueron fundamentales para la confección de estos libros”.

Mancini señaló el rol de las maestras que menciona el libro: “Algunos capítulos muestran la lucha de ellas para superar los mandatos patriarcales, organizarse como trabajadoras; otros, tratan sobre cómo se entiende la educación y cómo se asume el rol docente”.
El compilador hizo un párrafo aparte respecto de la inclusión de las infancias y la diversidad. “Nuestro sistema educativo parte de la Ley 1420 que es muy progresiva porque plantea la educación para todas las infancias, pero con límites, con contradicciones. Esa idea de educación para todos se vio limitada por una concepción hegemónica blanca, europea, donde muchas diversidades no entraban, y en el libro se va descubriendo cómo fue fundamental la acción de muchas maestras para ampliar y llegar a esa verdadera inclusión”.

De la presentación también participaron José María Tessa, autor de uno de los capítulos del libro, titulado “Rosa Fischer, la lucha gremial parte de la labor docente”, y Natalia García, escritora del capítulo sobre la educadora santafesina María Teresa Nidelcoff.

“Rosita Fischer tuvo una vida de lucha, con alto nivel pedagógico. Escribió muchos libros que le han servido a los docentes de Santa Fe. Fue cesanteada cinco veces por su lucha y no dejó de trabajar por la educación hasta el último año de su vida”, recordó Tessa.

Otra docente santafesina es protagonista de Maestras argentinas, se trata de María Teresa Nidelcoff, autora de un icónico libro titulado ¿Maestro pueblo o maestro gendarme?. García contó el impacto que tuvo este texto en Latinoamérica: “Tuvo una recepción enorme en toda la docencia del litoral hasta que llegó la última dictadura cívico-militar. Mientras en la Argentina se interrumpía este tipo de proyectos, este libro siguió su vida en el Brasil, donde se publicó desde el año 1975 hasta el 2004, teniendo 38 ediciones. También se publicó en Colombia, sin saber quién lo llevó. Y se publicó sin la autorización de María Teresa, pero tuvo más de 20 publicaciones. Es un libro que tuvo iguales dosis de censura como de publicidad, tuvo diferentes ciclos de propagación. Un texto que, por las características de su contenido, se volvió un clásico de la pedagogía latinoamericana”.

Por último, Fernando Ariel López invitó a disfrutar de la próxima charla del ciclo “Conversaciones sobre Historia de la Educación Argentina”, que se realizará a fines de junio.


El 23 de abril de 1616 fallecieron tres grandes escritores: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

En homenaje a ellos, la UNESCO declara que cada 23 de abril se celebre el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, propiciando la « …oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella, mediante el aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas. Los libros son nuestros aliados para difundir la educación, la ciencia, la cultura y la información en todo el mundo».

Además, se celebra el Día del Idioma Español a fin de revalorizar la historia, la cultura y el uso del español. Cervantes con su obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha legó a la humanidad un monumento literario en lengua castellana. El Quijote, después de la Biblia, es el libro más leído en todos los idiomas y su autor es considerado el maestro del idioma español.

En nuestra biblioteca digital contamos con más de 40 mil recursos digitales, colecciones para docentes, adolescentes, niños y niñas, archivos de autor, exposiciones virtuales, para leer y disfrutar con toda la familia.

El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, coincide con el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen. En este día se busca despertar el interés y el amor por los libros y la lectura en los niños, las niñas y jóvenes. Por eso, en la BNM lo celebramos por partida doble acercándote dos hermosas colecciones de nuestra Biblioteca Digital:

  • Colección de Literatura Infantil y Juvenil, que ofrece más de 600 obras literarias de ayer y de hoy. Los clásicos de los hermanos Grimm, Charles Perrault, Emilio Salgari, Jonathan Swift, Edmundo De Amicis y Julio Verne conviven con María Elena Walsh, Liliana Bodoc, Elsa Bornemann, Laura Devetach, Gustavo Roldán y otros.


En la exposición virtual “2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” ponemos a disposición variados recursos bibliográficos y audiovisuales para trabajar el 2 de abril en el Nivel Primario y Secundario.

Malvinas forma parte de la agenda curricular, tal como lo plantea la Ley de Educación Nacional, que en su artículo 92 compromete al Estado nacional y a los ministerios provinciales a sostener, mediante la enseñanza de los derechos argentinos, el reclamo por la soberanía argentina en las islas Malvinas y demás archipiélagos del Atlántico Sur. En el mismo artículo, la cuestión de las islas aparece asociada al impulso de la enseñanza de la historia reciente como un mecanismo para consolidar una sociedad respetuosa de la democracia y los derechos humanos.

Visitá la exposición virtual “2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”