Todas las noticias de: Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales

Norah Lange

Los poemas y las novelas de Norah Lange a menudo corren la injusta suerte de verse relegados por el peso del dato anecdótico, por la forma en la que los varones de su generación gravitaron alrededor de ella.

Suele añadirse rápidamente a su nombre algún epíteto, como “esposa de Oliverio Girondo”, “musa del ultraísmo” o tenerla como el largamente ansiado y postergado objeto de deseo de Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal, quien la transformaría en Solveig Amundsen el desdichado amor al que Adán Buenosayres le dedica su Cuaderno de tapas azules.

Su ascendencia nórdica es también tema de interés. Sin embargo, volver a su obra permite considerarla en una dimensión más justa, como una escritora destacada que abrió camino a muchas otras, que consiguió dar cuenta de una sensibilidad propia a partir del ritual cotidiano de describir con su propia mirada, siempre original y siempre profunda, el mundo que la rodeaba.

Hay en sus obras una marcada capacidad de dotar de cierta dignidad metafísica a los objetos cotidianos. Su poesía consigue fusionar el sentimiento profundo con la experiencia de deambular por una ciudad en continua transformación, donde todo es pasible de ser mirado como espectáculo, incluso la injusticia.

Leemos en Amanecer este anverso y reverso de los tiempos modernos, donde la innovación técnica coincide con la pobreza creciente:

Todas las tardes terminan su cansancio.
Los letreros luminosos duermen
el asombro de sus colores
y anticipan la contemplación de cada pobre.

Así también, la poesía de Norah Lange ilumina zonas nuevas, hay una búsqueda vanguardista de mezclar la vida y el arte. La innovación en métrica y temas que propone Norah Lange está en consonancia con su vinculación al grupo Martín Fierro y luego al grupo Proa.

Sin embargo, la apuesta más fuerte en la literatura de Norah Lange está en su prosa. Tanto en su narrativa, zona históricamente más vedada a lo femenino, como en sus discursos, se destacan allí textos de una enorme porosidad, repletos de ambigüedades, tensiones y humor que sirven para corroer la imagen de escritora supeditada a los deseos de los hombres que la rodearon. Hay allí una enorme libertad y ganas de forzar los límites de su pluma y, con ello, expandir el universo de lo representable para la literatura argentina en general y las escritoras mujeres en particular.

Un 23 de octubre de 1905, nació Norah Lange. Moriría el 4 de agosto de 1972. La senda que trazó sigue siendo un camino a recorrer, para lo cual recomendamos, como siempre, volver a sus obras.

La BNM y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires presentarán la revista Espacios en Blanco el 25 de octubre a las 17:30 h en Pizzurno 953. La entrada es libre y gratuita pero requiere inscripción previa.

La apertura del evento estará a cargo de las autoridades de la Biblioteca Nacional de Maestros.

La Dra. Renata Giovine, editora de la revista, nos presentará el número 28 y el dossier “La formación docente, una trama en desarrollo.  Analizará los resultados de investigaciones de autores, nacionales e internacionales, que abordan diferentes miradas y perspectivas acerca de la formación docente. El dossier remarca que los avances tecnológicos y las condiciones económicas, sociales y políticas, generan momentos de rupturas y crisis, donde se pone en tela de juicio el valor del conocimiento y de la formación docente.

La Dra. Emilia Di Piero nos presentará su artículo “Escuelas preuniversitarias en Argentina: Políticas de admisión y justicia distributiva. En él, describe el análisis realizado de las escuelas secundarias que dependen de universidades y de sus políticas de admisión. Si bien el mérito dejó de ser el criterio de acceso a la mayoría de las escuelas secundarias y universidades en Argentina con la recuperación democrática en 1983, dicho criterio de distribución de vacantes educativas continúa vigente en estas escuelas “autónomas”.

La revista Espacios en Blanco procura la generación de un espacio de intercambio mediante el desarrollo de una política editorial que promueve la publicación de artículos originales producto de investigaciones y experiencias educativas de relevancia a nivel nacional, latinoamericano e internacional; además de reseñas de libros, de eventos académicos y de actividades de los miembros del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales.

Alumnos de la Maestría de Gestión de las Instituciones Educativas nos visitan

Alumnos de la Maestría de Educación de la Universidad de San Andrés junto a la especialista Inés Aguerrondo hicieron una vista a la BNM.

Realizaron la misma por los espacios de la BNM acompañados del bibliotecario Gabriel Rodríguez. Se detuvieron en la exposición del artista Claudio Riquelme y en el relevamiento de fuentes primarias y secundarias para trabajar en sus futuras tesis.

Auspiciamos esta iniciativa de los profesores que vienen con sus alumnos de educación superior (terciarios y universitarios) para trabajar con nuestro fondo bibliográfico.

Para solicitar visitas escribir a bnmsala@educacion.gob.ar

Alumnos de la Maestría de Gestión de las Instituciones Educativas nos visitan

Suele decirse que el descubrimiento de la ciudad moderna en Hispanoamérica nace con la literatura de vanguardia, pero en realidad el fenómeno inicia antes, en una derivación del modernismo.

Sobre esta temática, disertará Martín Greco el jueves 20 de septiembre a las 18 h  en la Sala Americana de la BNM, Pizzurno 953.

En esta tertulia, Greco se propone leer algunos poemas de Lugones y de Girondo y trazar líneas de continuidad entre dos momentos fundamentales de la literatura argentina.

La actividad es libre y gratuita, con inscripción previa escribiendo a bnmtertulias@educacion.gob.ar. Entregaremos certificados de asistencia.


Martín Greco es licenciado en Letras (UBA); investigador, guionista de cine y docente (Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de las Artes). Es autor de numerosos estudios sobre autores de las vanguardias hispánicas. Editó, entre otros, los siguientes libros: La penosa manía de escribir: Ramón Gómez de la Serna en la revista Saber Vivir; Membretes, aforismos y otros textos de Oliverio Girondo; Escritores en la frontera; Escribidores y náufragos: Correspondencia Gómez de la Serna – Guillermo de Torre y La ardiente aventura: Cartas y documentos inéditos de Evar Méndez, el director de Martín Fierro (estos dos últimos junto a Carlos García)

Siesta en las parras
La BNM, en colaboración con la Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación y Galería Zurbarán, invita a recorrer la exposición del artista Ricardo Celma a partir del 6 de septiembre, en nuestro Espacio ArteBNM.

El 12 de septiembre a las 18 h  se realizará la inauguración de la muestra con la presencia del artista, que nos hará un recorrido por sus obras.

Ricardo Celma, por medio de sus creaciones, juega con elementos clásicos y contemporáneos, introduciéndonos en una dimensión donde se difuminan las fronteras que, consciente e inconscientemente, va creando. En sus últimas pinturas podemos identificar una mística nacional a través de una amalgama de diversos personajes de nuestra cultura, trabajados con una técnica clásica, pero siempre desde un lugar mágico.

Celma es un apasionado: estudia y analiza cada una de sus pinceladas, y le dedica mucho tiempo a cada composición. Sus obras son una mezcla de estilos y tendencias. En ellas conviven el barroco con el gótico tardío, la mitología griega, los grandes artistas de la pintura francesa así como los de nuestras tierras.

Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 21 h y sábados de 9 a 14 h
Lugar: Pizzurno 953, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actividad libre y gratuita.

Representación de un pasaje del cuento Blanco, de Liliana Bodoc.

En homenaje a Liliana Bodoc, escritora de libros infantiles y juveniles, la Legislatura de Mendoza promulgó la Ley 9.079 estableciendo que cada 21 de julio se celebre el Día Provincial del Libro Infantil y Juvenil.

En este día, la Dirección General de Escuelas y la Secretaría de Cultura de la provincia, dispondrán de actividades de promoción y fomento de la lectura destinadas a niños y jóvenes, especialmente en el ámbito educativo.

En los fundamentos de la Ley se establece que se propiciará

“la concreción de eventos especiales tales como encuentros con autores e ilustradores, concursos de cuento, premios para libros publicados entre otros; y una amplia difusión de su obra, especialmente en el ámbito educativo formal y no formal, merecido por su inmenso aporte en pos de embellecer las letras, con una perspectiva latinoamericana, que contribuyó y contribuye a formar conciencia de nuestro modo de ser, en especial entre los lectores más jóvenes.

Liliana Bodoc nació un 21 de julio. Publicó su primer libro: Los días del venado, a sus 40 años. Su debut literario no pudo ser más auspicioso: ganaría el premio a la Mejor Obra Literaria Juvenil por la Fundación El Libro en la Feria del Libro de Buenos Aires (2000), el Premio Fantasía, el Primer Premio de Narrativa de la Fundación Fantasía Infantil y Juvenil, una mención especial de The White Ravens y sería parte de la lista de honor del premio Andersen.

Además del reconocimiento, Bodoc había descubierto una forma de ingresar, desde lo latinoamericano, al género fantástico juvenil con una escritura que aunaba la calidad literaria con una perspectiva original. Admiradora de Tolkien, buscó  salirse de ese modelo que consideraba “eurocéntrico, patriarcal, ario y eclesiástico” aunque indispensable para poder escribir su propia historia.

Abundan en ella las referencias a las culturas mapuches, aztecas, mayas y otras visiones del mundo que discuten con sus maestros. Su obra nació madura. Realidad y fantasía no eran, para ella, criterios excluyentes, dos piernas que no pueden andar por separado. La Saga de los confines, que inició con Los días del venado, se completaría con Los días de la Sombra y Los días del Fuego.

Nacida en Santa Fe, criada en Mendoza y vecina, hasta el fin de su vida, del pueblo de El trapiche, en San Luis, Bodoc tuvo una breve e intensa carrera literaria. Su irrupción en el mundo de las letras le llegó mientras desarrollaba su carrera docente de Literatura Española y Argentina en la Universidad Nacional de Cuyo. En dieciocho años, llegó a publicar casi una treintena de títulos. Entre ellos, El espejo africano, novela que se hizo merecedora del importante premio El barco de vapor en 2007.

Fuera de la precisión formal que tiene su poesía y su prosa, así como las adaptaciones teatrales de sus piezas que han sido llevadas a escena –principalmente- por la compañía Tres gatos locos, son una valiosa puerta de entrada a otros mundos que nos permiten pensar el propio con más herramientas. Las infancias y juventudes que han recibido sus textos son más plenas, el acceso a un capital imaginario es transformador, fomenta la creatividad, el gusto por las artes, el amor por las palabras.

Si bien la escritura de Bodoc trasciende a lo juvenil y los encasillamientos son siempre injustos, también es cierto que allí ha captado a sus más fieles seguidores. En ese género tan difícil y con ese público de lectores que no suelen aceptar la subestimación ni el engaño, Bodoc ha cimentado uno de sus legados más valiosos. Dar de leer a las jóvenes generaciones, inculcarles el placer por la lectura, es una de las tareas más sagradas para los escritores.

El 6 de febrero de 2018, con muy jóvenes 58 años, Liliana Bodoc falleció, dejando trunca una de las obras más importantes de nuestras letras.

 

Representación de un pasaje del cuento Blanco, de Liliana Bodoc

 

En la BNM homenajeamos este Día invitando a disfrutar de la vidriera que recrea uno de sus más bellos cuentos: Blanco,  publicado en Sucedió en colores.

“Pero la luna estaba allí. Y donde está la luna puede suceder cualquier cosa”

 

 

Representación de un pasaje del cuento, de Liliana Bodoc.

 

 

Además, proponemos la lectura de sus obras digitales que se encuentran en nuestro Catálogo y Biblioteca Digital

 

Un decreto incomprendido Amigos por el viento y
La mejor luna

Acercándote a nuestra Biblioteca, podrás leer otras obras de Liliana Bodoc  donde encontrarás mundos mágicos, remotos y cercanos a la vez, que nos permiten soñar con dragones, guerreros, pueblos remotos y un sinfín de entradas a un universo mágico.

 

 

Inauguración Fabián La Rosa

El 5 de julio inauguramos la exposición del artista argentino Fabián La Rosa en el Espacio de Arte BNM -organizada de manera conjunta con la Pinacoteca del Ministerio de Educación y la Galería Zurbarán- que podrá  visitarse hasta el 31 de julio, de lunes a viernes, de 8:30 a 20:30 hs. y los sábados de 9 a 14 hs.

La presentación estuvo a cargo de la Lic. Graciela Perrone quien, a través de una charla amena, hizo algunas observaciones con respecto a la obra del artista. Los participantes pudieron disfrutar de un cóctel de bienvenida.

Inauguración La Rosa.

Fabián La Rosa nació en el barrio porteño de Devoto en 1970. Una vieja carpeta con dibujos hechos por su madre y las revistas de historietas que leía su padre fueron su modesto contacto con el mundo del arte. Su primera exposición fue en la Colección Alvear de Zurbarán, en 2012. Objetos de la vida cotidiana y naturalezas muertas son el eje de su obra, a la que tanto el público como la crítica le dan una contundente aprobación.

Sus pinturas, hechas con enorme oficio, reflejan una serenidad extraordinaria a través de esos objetos que nos acompañan en la vida diaria, que son mirados por el artista con un ojo agudo.

Composiciones elaboradas de un gran realismo en las que sorprende con pequeños detalles enigmáticos que atrapan y a la vez desconciertan al observador conviven con otras en la que trabaja ciertas zonas de una obra con deliberado desdén, como para desdecir el preciosismo característico de su pintura.

Las pinturas de Fabián La Rosa emocionan en el silencio, en la austeridad de lo que muestra mediante una solvencia inigualable que, para el ojo avezado, no impide descubrir la poética que anima a cada una de ellas.

Tristeza de otoño
Óleo s/ lienzo
130 x 130 cm
2014