Todas las noticias de: Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación

La 18.a Maratón Nacional de Lectura, organizada por Fundación Leer,  comienza el 25 de septiembre con el objetivo de que chicos y sus docentes, bibliotecarios y todos los que deseen celebrar la lectura puedan acceder de forma gratuita a una plataforma virtual, segura y de fácil uso, en la que encontrarán una dinámica agenda con experiencias con reconocidos autores e ilustradores.

Más de 100 libros en línea de los más reconocidos autores y editoriales que estarán disponibles de manera gratuita para leer durante toda la semana de la Maratón: Alejandro O’Kif,  Alexiev Gandman, Brocha, Canela, Cecilia Pisos, Chanti, Cucho Cuño, Fernando de Vedia, Istvansch, Liliana Cinetto, Luciano Saracino, María Inés Falconi, María Laura Dedé, Pablo Bernasconi, Pablo Pino, Romina Carnevale, Paola Vetere, Shumi Gauto, Silvia Schujer, Victoria Bayonay y Walter Poser.

Invitamos a la comunidad educativa, docentes, bibliotecarios y estudiantes a participar y sumarse a esta iniciativa. ¡Inscribite y conocé la agenda completa con propuestas divertidas para todas las edades que los harán viajar por diversas historias!

 

Julio Cortázar. Ph: Sara Facio

Julio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914, “producto del turismo y la diplomacia”, esto acaeció en Ixelles, Bélgica. No solo por la condición de funcionario en la embajada argentina de su padre, sino por la naturaleza de su obra, Cortázar es indudablemente un escritor nacional. Buena parte de la misma está signada por su infancia, transcurrida en Banfield, que daría la materia prima para numerosos cuentos de Bestiario, Final del Juego y otros. Ejerció como maestro normal y luego profesor en Letras, donde dejó entrever su interés por el surrealismo enseñando en sus clases al conde de Lautreamont y otros autores que no tenían todavía una fuerte inserción en el ámbito de las letras locales. […]

El doctor Alfredo Colmo- ilustre profesor universitario, civilista y jurisconsulto- fue, durante su época de estudiante, un usuario permanente de la Biblioteca Nacional de Maestros.

Al fallecer, en el año 1934, deja por escrito en su testamento su deseo de que tanto su biblioteca particular como el mobiliario fuesen donados a la BNM.  Fue su compañera, Delia Zavalla Moreno de Colmo, quien cumplió con lo pedido.

El día 19 de agosto de 1936 se inauguró la “Sala Colmo”, bajo la dirección de Leopoldo Lugones, quien expresó en esa oportunidad:

«No será este, entonces, un salón de gran público sino un gabinete de laborioso recogimiento, aunque ello no ha de excluir en lo más mínimo la facilidad del acceso y de consulta. Lo que esta última valdrá, lo que este legado significa como enriquecimiento bibliográfico para nuestra escasa dotación de 40.000 volúmenes, si a tantos llega; lo que lo diferencia y permite calificarlo de magnífico ante el lote habitual de fondos de canasto y sobrantes de mudanza con que de cuando en cuando se intenta contribuir al fomento de la polilla, no pocas veces moral por la tendencia o el contenido, puede inferirse de estas cifras: 10.908 libros, folletos y revistas todos aprovechables; y entre ellos, 4.000 volúmenes de la excelente encuadernación que está a la vista, lo cual nos permite entregarlos acto continuo a la lectura; siendo de advertir todavía que la colección de 1.224 folletos contiene algunos tan importantes como escasos».

Finalmente concluyó:

«De aquí a mucho tiempo, cuando tanto monumento actual no sea ya más que un vano simulacro, el nombre de esta sala continuará sobreviviéndose en la gratitud estudiosa de cada asistente, por la sencilla razón de que seguirá prestando un servicio público. Así ganan la perpetuidad de su mérito, que es el mejor como se ve, los útiles y los buenos».

La biblioteca digital Leer en Casa continúa dando que hablar.  Asi lo reflejaron las publicaciones del mes de julio del diario nacional Clarín y el diario El Sureño, de la provincia de Tierra del Fuego.

Ambas notas cuentan la importancia de esta iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, creada en estos tiempos de aislamiento social con el fin de continuar el acompañamiento pedagógico, difundir la producción editorial nacional y estimular la lectura.

“La propuesta es gratuita para todo el sistema educativo argentino, para los ciudadanos argentinos y para el país. Los 750 autores nacionales e internacionales, generosamente, junto con las editoriales, abrieron sus textos para el sistema educativo argentino. Esta propuesta se lanzó a fines de mayo y continuará, en principio, hasta fin de año”, explicó el director de la BNM, Fernando Ariel López, en dichos diarios.

Leer en Casa se trata de un portal que pone a disposición del público, libros electrónicos y otros recursos digitales.

1/07/2020: Invitan a “Leer en Casa” (El sureño web -Río Grande)
16/07/2020: Leer en Casa: biblioteca digital gratuita (Clarín Zonal Quilmes – F.Varela – Berazategui)

La lectura se convierte en la mejor compañía para los pacientes con covid-19 que son asistidos en el predio de Villa Martelli, actualmente transformado en un centro sanitario. Las personas allí aisladas pueden acceder a una biblioteca con 12 mil libros, en su mayoría del Plan Nacional de Lecturas y de la Biblioteca Nacional de Maestros del Ministerio de Educación de la Nación. De esta oferta literaria también forma parte la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) y la Biblioteca del Congreso.

Libros de literatura universal, juvenil e infantil, de historia y de cultura general forman parte de las colecciones ofrecidas a los pacientes en un espacio cultural creado especialmente para el entretenimiento y la recreación.

En este sentido, la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotsky, resaltó el apoyo de la cartera educativa nacional a la iniciativa del Ministerio de Cultura en la creación de una biblioteca física en Tecnópolis. “Antes y durante la pandemia, desde el Ministerio de Educación de la Nación consideramos que leer es un derecho y buscamos hacerlo efectivo a través de distintas acciones”, resaltó la funcionaria.

Por su parte, el director de la BNM, Fernando López, manifestó: “Desde la BNM buscamos seguir acompañando a la ciudadanía en esta cuarentena. En este sentido, contribuimos a la creación de una biblioteca en Tecnópolis con el fin de acompañar con libros y lecturas a quienes transiten por ahí “.

La propuesta literaria, además de exhibir ejemplares donados por la BNM, cuenta con libros cedidos por las editoriales El imaginador, De Árbol y Riderchail.

La Biblioteca no se detiene. A pesar de la pandemia, planificamos mejoras en nuestras líneas de acción, generamos contenidos para que la comunidad pueda acceder de manera remota, articulamos con otros organismos y entidades de todo el país.

En este sentido, los medios de comunicación nacionales, provinciales y locales difunden parte de nuestras acciones para que la sociedad las conozcan.

Agradecemos a los medios que difunden y le dan visibilidad al trabajo que realizamos desde la BNM.

JUNIO


MAYO


ABRIL


MARZO

Escritora, traductora, poetisa, pensadora y activista del feminismo en la Argentina, nació en Buenos Aires el 26 de junio de 1819.  A sus 20 años la familia se mudó a Montevideo.

Allí, en 1841, fundó en dos habitaciones de la casa, el Ateneo de las Señoritas. El plan de estudio comprendía: lecciones de aritmética, lectura, labores, el cuidado de los modales de las damas, lecciones de moral, gramática, francés, piano, canto y dibujo.

En 1854 ya en Buenos Aires, funda el semanario Álbum de Señoritas, inolvidable periódico de: Literatura, Modas, Bellas Artes y Teatro. Contaba con artículos sobre la emancipación de la mujer, la educación popular, filosofía, homeopatía, relatos de viajes por el interior de América, notas sobre avances científicos, ataques a la iglesia y comentarios en tono irónico sobre moda.

Más tarde, junto a Eduardo Mansilla, publicó el semanario Flor del Aire, y tuvo a su cargo la sección Mujeres Ilustres de la América del Sur.

En 1859, por intermedio de José Mármol,  conoció a Domingo Sarmiento con quien entabló una fuerte amistad. Trabajaron juntos para el fomento de la educación popular en todo el país y cuando Sarmiento fundó la Escuela Normal Mixta N.º1, Manso fue nombrada su directora.

Más cerca de los debates sobre la educación dirigió la revista Anales de la Educación Común, una revista fundada por Sarmiento en 1858. En la revista publicaron, además de los planes de estudio, la obra del educador norteamericano Horace Mann.  En ellos Manso postuló el aprendizaje basado en la observación y la reflexión, el respeto a las necesidades y grados de maduración del niño, base de la enseñanza pública adquirida por todas las escuelas del mundo.

Sus preocupaciones sobre la enseñanza también la llevaron a escribir, en 1862, un libro para enseñanza de la historia, se llamó: Compendio de la historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata: desde su descubrimiento hasta el año 1874.

En ese devenir en el campo de la educación, fue en 1869 vocal del Departamento de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires y en los acalorados debates que se suscitaron la llamaron “la maestra insubordinada”.

Juana fallece a los 55 años de edad, padeciendo una enfermedad cardiovascular. Era el 24 de abril de 1875. La poetisa Juana Manuela Gorriti la despide con estas palabras:

«Juana Manso gloria de la educación, sin ella nosotras seríamos sumisas, analfabetas, postergadas, desairadas. Ella es el ejemplo, la virtud y el honor que ensalza la valentía de la mujer, ella es, sin duda, una mujer.»


Algunas frases de Juana Manso:

«Conozco que la época en que vivo, soy en mi país un alma huérfana o una planta exótica que no se puede aclimatar.»

 

«Es el conocimiento verdadero de la misión de la mujer en la sociedad; es el goce de los derechos que el egoísmo del hombre le niega.»

 

«Creo firmemente que la misión primordial del maestro pues, es el desarrollo moral, intelectual y físico del niño; la iniciación a la moral, la formación del carácter, de la razón; la pulidez de las maneras, la enseñanza de la verdad, y de la justicia; los altos objetos en fin, para que fue formada la humanidad

 

«Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser.»

 


Invitamos a recorrer www.juanamanso.org, un sitio web dedicado a Juana, con valiosa biografía, obras, correspondencia y una sección exclusiva para niños y niñas, que permite contarles quién fue esta heroína.

 

En la BNM contamos con su obra Compendio de la historia de las Provincias Unidas del Río de la Plata: desde su descubrimiento hasta el año 1874, editada en Buenos Aires en 1881, y Curso graduado de instrucción en las escuelas públicas de Chicago para servir de modelo a las de la República Argentina,  obra que tradujo y que fue editada en Buenos Aires por Imprenta Americana en 1869.

Además, invitamos a ver la charla de Nicolás Arata en la que  reflexiona sobre la experiencia del exilio de Manso –primero en Montevideo, luego en Rio de Janeiro-, el rechazo que generaban sus ideas sobre el rol de las mujeres en el seno de una sociedad patriarcal y la hegemonía de la iglesia ejerciendo el control de la educación.

Sin embargo, la trayectoria intelectual de Juana Manso puede ser abordada desde una perspectiva que otorgue visibilidad a la trama cultural, pedagógica y política de una época donde comenzaron a gestarse cambios profundos en la estructura social del país.

Este 20 de junio es el Día de la Bandera y se cumplen 200 años de la muerte del General Manuel Belgrano. Lo homenajeamos con una muestra digital que cuenta con una biografía y bibliografía relacionada a su obra, pensamiento e historia de vida.

Además, la exposición cuenta con guías didácticas para alumnos y alumnas de los distintos niveles educativos; recursos audiovisuales para explorar las múltiples facetas de Belgrano; materiales pedagógicos para la formación docente, utilizando las fuentes primarias y secundarias de la colección de la BNM.

Esta iniciativa forma parte de la línea tomada por el presidente Alberto Fernández quien determinó el 2020 como el «Año del General Manuel Belgrano», tras cumplirse 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte, destacando su actuación en el proceso que condujo a la independencia de nuestro país.

Invitamos a disfrutar de la exposición «2020 – Año del General Manuel Belgrano»

En este día, buscamos poner en valor las voces y las narrativas de mujeres escritoras argentinas, compartiendo algunas de sus obras.

Además, invitamos a disfrutar de estos recursos audiovisuales sobre María Elena Walsh, Victoria Ocampo y Alejandra Pizarnik