Todas las noticias de: Coordinación de Servicios y Contenidos Digitales

Visita

Nos visitaron Marcelo García, Coordinador Ejecutivo del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, María José Romero Santiago, del Departamento de Relaciones Externas del Instituto Cervantes y asesoras de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La directora de la BNM, Mariana Alcobre, les ofreció una visita guiada por las distintas áreas de la biblioteca, incluyendo el histórico despacho de Leopoldo Lugones.

Durante la reunión analizaron el estado de avance de las acciones que se enmarcan en el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) -a realizarse en Córdoba en marzo de 2019- y la viabilidad de nuevos proyectos entre el Instituto Cervantes y la BNM.


ACCIONES CILE 2019

  • Trabajo en conjunto con la Biblioteca Provincial de Maestros de Cordóba
  1. Exposición virtual: La enseñanza de la lengua española de entresiglos. Se realizará una exposición virtual conjunta en la que se mostrarán libros de lectura y textos escolares de finales del siglo XIX y hasta las primeras décadas del siglo XX que transitaron las aulas de nuestro país. Obras que transmitían y reforzaban los contenidos morales y cívicos, asociándolos a la dignidad del trabajo, la noción de patria y la importancia de la familia y la escuela, construyendo así la concepción de ciudadanía. La exposición podrá consultarse en la Web de la BNM.
  2. Fragmento de la exposición “Lugones: el hacedor“. En 2018 se llevó a cabo una exposición en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y en la BNM como homenaje conjunto a los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Leopoldo Lugones. Objetos, manuscritos, colecciones, vestuarios de época y registros multimediales formaron esta exposición que se trasladará a la ciudad de Córdoba.
  3. Presentación de panel de expertos que abordarán temas relacionados a la lengua española.
  • Trabajo en conjunto con otras instituciones
  1. Concurso Palabras en Acción. Este certamen busca que los bibliotecarios trabajen, junto con alumnos y docentes, indagando el acervo bibliográfico de la biblioteca de la institución a la que pertenecen o de bibliotecas cercanas con el fin de recuperar un libro emblemático de un autor local.
  2.  Concurso Poesía en Acción. Este certamen se dirige a los estudiantes de modalidades de Nivel Secundario. Tiene como objetivo proponer una actividad de escritura de poesía que desafíe a los estudiantes de cada categoría a inventar una pieza creativa y original, con el fin de que vivan una experiencia de acercamiento a la poesía como género y a la tarea de composición literaria.
  3. Presentación de “El libro absoluto”.  Dispositivo artístico-tecnológico creado por Joaquín Fargas con la colaboración de la Universidad Maimónides. Una estructura que se basa en dos cuentos de Borges: La Biblioteca de Babel y El libro de arena. Para mayor información sobre esta pieza artística te invitamos a leer la nota de la presentación de Fargas, realizada en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología junto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Academia Argentina de Letras convocan a los estudiantes de todas las modalidades de Nivel Secundario de las escuelas de Argentina a presentarse al concurso Poesía en acción.

Este certamen tiene como objetivo proponer una actividad de escritura de poesía que desafíe a los estudiantes a inventar una pieza creativa y original, con el fin de que vivan una experiencia de acercamiento a este género y a la tarea de composición literaria.

Las poesías tienen que presentarse en una de las siguientes categorías: poema escrito o audiopoema

Te invitamos a descargarte las bases y condiciones y conocer más sobre este concurso.

 

Visita guiada por exposición de Mario Sanzano

El equipo de la Curaduría de Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología brindó una visita guiada por la exposición del artista cordobés Mario Sanzano.

La muestra se podrá disfrutar hasta el 30 de noviembre de lunes a viernes de 8:30 a 21 h y los sábados de 9 a 14 h en Pizzurno 953.

Paz Guzmán, Rocío Mayor y Mariana Alcobre
Paz Guzmán, Rocío Mayor y Mariana Alcobre

En las palabras de bienvenida la directora a cargo de la BNM, Mariana Alcobre, remarcó que en el Espacio ArteBNM “contamos mes a mes con diferentes artistas argentinos que nos muestran su arte” y presentó a Rocío Mayor, responsable de la Curaduría, quien agradeció a los asistentes y los invitó a conocer los tres núcleos de la Pinacoteca del Ministerio: el Histórico, el Contemporáneo y el Gabinete de Estampas.

María de la Paz Guzmán comenzó la visita guiada señalando que Mario Sanzano fue discípulo de Martín Santiago, que a su vez lo fue de Fernando Fader: “es una línea artística de pintores que trabajaron y estudiaron la luz en los paisajes, que es el concepto propio del impresionismo y del postimpresionismo que viene heredado de movimientos europeos” refirió Guzmán.

Luego invitó a los asistentes a mirar las obras de cerca y de lejos y ver cómo se experimentan de manera distinta, gracias a la técnica propia del impresionismo y al uso de los colores. “Sanzano llega casi a la perfección del estudio de la luz y del color, es un artista impresionista de principio a fin.”

El artista usa todos los colores en su paleta, y esos tintes son mezclados con espátulas que le permiten crear hilos de óleo de intensas y variadas tonalidades. Captura la enormidad del paisaje y la exuberancia de la naturaleza.

Sanzano se considera a sí mismo como un pintor paisajista que ama las texturas, la espátula, pintar al aire libre y ver cómo se comporta la luz sobre el paisaje, encontrando en la pintura un espacio de consuelo, un lugar de amparo donde sentirse cobijado. “El artista se logra a sí mismo cuando está en contacto con su alma. Para mí eso es la pintura” dijo alguna vez el artista.

Los que asistieron a la muestra dijeron…

·  Muy buena muestra.
· ¡Maravillosa, hermosa! ¡Arte en mayúscula! Me encantó, gracias.
· ¡Excelente trabajo. Felicidades y gracias por compartir tu arte!
· ¡Fenómeno! Hermosas obras.

Noche de los Museos

Se realizó una nueva edición de La Noche de los Museos, uno de los mayores encuentros culturales de la ciudad de Buenos Aires, que cumplió sus 15 años.

Personificación de Leopoldo Lugones
Personificación de Leopoldo Lugones

Los que se acercaron a la BNM fueron recibidos por el personaje de  Leopoldo Lugones que relató su historia iniciando el recorrido por la sala de lectura:

Soy Leopoldo Lugones, hace ya 80 años de mi suicidio y es justamente aquí -en este despacho- que pasé gran parte de los últimos veintitrés años de mi vida.

En los anaqueles pueden ver mis obras y mi biblioteca, algunos la llamaron “la biblioteca del humanista”. Quizás mi formación les parezca un poco anticuada, demasiado enciclopédica, pero yo creo que no está tan mal. Los autodidactas somos así, nos interesan todos los temas. Revisando este catálogo de lecturas se vislumbra el origen de todos mis escritos. Como ustedes saben, hay dos tipos de escritores: los que buscan sus temas pescando tiburones, yéndose a la selva o combatiendo en el frente y los que los encuentran en su biblioteca. Yo pertenezco a esta última tradición.

Imagino a la literatura como un artificio, como una tarea precisa, rigurosa y planificada. Modestamente, creo que esta percepción ha ejercido alguna influencia en dos discípulos involuntarios, Borges y Cortázar.

Al finalizar la visita guiada los asistentes pudieron recorrer libremente la exposición Sarmiento: un maestro presidente (1868-1874) y la muestra del artista plástico Mario Sanzano, que podrá visitarse hasta el 30 de noviembre.

El equipo de la BNM agradece a los cientos de entusiastas que transitaron por nuestra biblioteca a pesar de la lluvia.

 

 

Vidriera homenaje a Horacio Quiroga

Horacio Quiroga nació el 31 de diciembre de 1878, en la ciudad de Salto, junto al río Uruguay que linda con la Argentina.

Se cuenta que Quiroga acompañó, como fotógrafo, a Leopoldo Lugones a un viaje de expedición a las misiones jesuíticas en la provincia de Misiones. Su fascinación por esa geografía lo haría volver varias veces a ella, instalándose allí en 1908. El contacto con ese ambiente le dio algunas de las características más excepcionales a su obra.

Su vida estuvo signada por enormes dificultades y eventos trágicos, culminando con su suicidio, al enterarse de que sufría cáncer de próstata, el 19 de febrero de 1937.

Vidriera homenaje a Horacio Quiroga

En la vidriera de la BNM le rendimos homenaje a un siglo de la primera edición de Cuentos de la selva para los niños publicado en Buenos Aires, en el año de 1918.

“Esta es la historia de los flamencos, que antes tenían las patas blancas y ahora las tienen coloradas”.

Te invitamos a consultar varias ediciones disponibles en la BNM, dos de ellas en formato digital en texto completo

El sábado 10 de noviembre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación abre sus puertas para una nueva edición de la Noche de los Museos de 20 a 3 h en Pizzurno 935.

Se podrán recorrer los pasillos del Palacio Sarmiento y apreciar las obras de la exposición permanente de la Pinacoteca, del colectivo de ilustradores, del artista Leonel Luna y estampas. Además, se presentarán el ballet de la escuela de danza Aida Mastrazzi y el coro del Ministerio.

Invitación Exposición Sarmiento

En la BNM realizaremos una visita guiada por la exposición Sarmiento: un maestro presidente (1868-1874), una muestra centrada en la labor educativa del gobierno de Sarmiento y del ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública, Nicolás Avellaneda. Ofreceremos un recorrido por textos emblemáticos que formaron a las generaciones pasadas de argentinos y constituyeron la cimiente del sistema educativo argentino.

Además, recrearemos parte del despacho original del escritor y director de la BNM, Leopoldo Lugones, generando un espacio museográfico donde poder apreciar sus sillones y herramientas de labor.

En el pasillo central de la BNM contaremos con la muestra del artista plástico Mario Sanzano que nos deleitará con coloridos paisajes de Deán Funes y alrededores, tal como supo hacerlo Fernando Fader.

Invitación exposición Mario Sanzano

 

Imágenes de la Noche de los Museos del 2017:

 

Hasta el 30 de noviembre podrá visitarse la exposición del artista Mario Sanzano en el Espacio ArteBNM, realizada en colaboración con la Galería Zurbarán y la Pinacoteca del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Invitamos a recorrer la muestra el 10 de noviembre en la Noche de los Museos de 20 a 3 h. Asimismo, el 13 de noviembre a las 18 h se realizará una visita guiada, a cargo del equipo de la Pinacoteca, que nos acercará a la vida y obra del artista.


Sanzano nació en Deán Funes, provincia de Córdoba. Su temprana vocación por las artes lo acerca a Martín Santiago, quien fuera único discípulo de Fernando Fader.

Estudia, en forma particular, con Santiago durante 15 años. Adquiere el oficio de pintor y el amor por el paisaje pintado al plein-air. Cuando cumple 18 años hace su primera muestra individual en Deán Funes donde los entendidos en arte vislumbraron sus condiciones y posibilidades.

Años más tarde una nueva presentación, esta vez en la ciudad de Córdoba, con su maestro Santiago ratifica sus condiciones de pintor. Desde entonces Sanzano toma al impresionismo como un culto, desandando los caminos del norte y atrapando los misterios en el aparente monocorde agreste de sus paisajes.

La crudeza del bosque, el encanto de sus casonas abandonadas a merced del viento, la sencillez ancestral de sus hombres, la calidez de sus atardeceres y, quizá, el corazón imaginario de la naturaleza virgen que late hace siglos en estas comarcas son su fuente de inspiración.


Horario: Lunes a viernes de 8:30 a 21 h y sábados de 9 a 14 h.
Lugar: Pizzurno 953, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Actividad libre y gratuita.


Alumnos y docentes de la escuela de Educación Primaria N.° 35 de Mapis, Olavarría, provincia de Buenos Aires

Nos visitaron alumnos y docentes de la escuela de Educación Primaria N.° 35 de Mapis, Olavarría, provincia de Buenos Aires.

Esta escuela organizó campañas de prevención y hábitos saludables bajo la inciativa “La escuela rural: el mejor lugar para prevenir la hidatidosis” y así concientizar a la población sobre la hidatidosis, una peligrosa enfermedad endémica de la zona que se contagia del ganado ovino a los perros pudiendo afectar a los humanos.

Con este proyecto se hicieron merecedores del primer premio de Maestros Argentinos 2018, un reconocimiento del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación que busca destacar, apoyar y reconocer la labor de los equipos docentes que trabajan de manera comprometida y colaborativa para formular proyectos que enriquezcan las experiencias educativas de los/as estudiantes, transformando los desafíos de la educación actual en oportunidades de aprendizaje significativo y real inclusión.

Alumnos ganadores del Premio Maestros Argentinos 2018
Alumnos ganadores del Premio Maestros Argentinos 2018

Presentamos el libro de lectura Nociones de Geografía de Francisco Guerrini, editado en 1930 por la editorial Librería del Colegio en Buenos Aires.

Francisco Guerrini fue maestro normal e Inspector de enseñanza. Escribió el libro El ciudadano argentino y formó parte de la comisión redactora de la Revista Pedagógica Argentina del Centro de Unión Normalista junto a José M. Aubín y Emilio Olivé.

El libro Nociones de Geografía esta diagramado de acuerdo a los programas de enseñanza para tercero, cuarto y quinto grado. La lectura elegida se llama «Descripción particular de las naciones de Sud América».

Te invitamos a continuar la lectura del libro en forma completa en la colección Lecturas de infancia de la BNM, allí también podrás acceder a numerosos libros de lectura y de texto del fondo histórico de la Biblioteca.

Guerrini, Francisco. Nociones de geografía argentina y general: profusamente ilustrada con muchísimos grabados y nuevos mapas en colores de cada una de las provincias y gobernaciones con su nueva división política. Buenos Aires: Librería del Colegio, 1930.

El Programa MHEDAR presenta todos los meses la Lección del día. En este espacio proponemos la  lectura de un texto escolar emblemático que recorrió las aulas de nuestro país. La Lección del día promueve la difusión del fondo histórico de libros para la infancia de la BNM.

 

Presentación Revista Espacios en Blanco

El 25 de octubre, en la hemeroteca de la BNM, se presentó la revista Espacios en Blanco, una publicación de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires que difunde conocimientos académicos y científicos producidos en el campo de las ciencias sociales, especialmente en el área de educación.

Dra. Emilia Di Piero y Dra. Renata Giovine
Dra. Emilia Di Piero y Dra. Renata Giovine

La Dra. Renata Giovine, editora de Espacios en Blanco, hizo un recorrido por la historia de la publicación, resaltando que “somos una revista del interior que desafía nuestra geografía”.

Luego presentó el dossier temático “La formación docente, una trama en desarrollo“, un número especial que busca reflexionar sobre estos interrogantes: ¿cómo pensar y abordar la enseñanza en los escenarios educativos de este presente? ¿cómo narrar la formación de los docentes como experiencia e investigación pedagógica? ¿cómo problematizar las prácticas reflexivas de los docentes, tanto en contextos escolares como en otros contextos educativos que se han ido multiplicando, compeliendo a las escuelas a revisar sus formatos?

Para aproximar algunas respuestas, el dossier presenta distintos análisis de autores, nacionales e internacionales, que abordan diferentes miradas y perspectivas acerca de la formación docente. Se remarca que los avances tecnológicos y las condiciones económicas, sociales y políticas, generan momentos de rupturas y crisis, donde se pone en tela de juicio el valor del conocimiento y de la formación docente.

Dra. Renata Giovine y Dra. Emilia Di Piero
Dra. Renata Giovine y Dra. Emilia Di Piero

Finalmente, la Dra. Emilia Di Piero nos presentó su artículo “Escuelas preuniversitarias en Argentina: Políticas de admisión y justicia distributiva. En él, describe el estudio realizado en las escuelas secundarias que dependen de universidades y de sus políticas de admisión, preguntándose:

¿Cómo hacen las escuelas para distribuir vacantes cuando los bienes son escasos, cuando hay muchos más aspirantes que vacantes? ¿cuál es el modelo más justo de distribución?

Di Piero afirmó que si bien el mérito dejó de ser el criterio de acceso a la mayoría de las escuelas secundarias y universidades en Argentina con la recuperación democrática en 1983, dicho criterio de distribución de vacantes educativas continúa vigente en estas escuelas “autónomas”.

En la mayoría de los docentes de esos establecimientos, el sorteo aparece como la encarnación de la igualdad de oportunidades en tanto conllevaría la impugnación de las herencias culturales: cada ingresante tendrá las mismas posibilidades de demostrar su capacidad y mérito. Sin embargo, el igualitarismo encarnado en el sorteo no aparece como el único criterio que se pone en juego para la admisión a las escuelas, sino que se combina con otros que, aunque minoritarios, también se manifiestan.

Dra. Renata Giovine, Dra. Emilia Di Piero, y Mariana Alcobre
Dra. Renata Giovine, Dra. Emilia Di Piero, y Mariana Alcobre en la presentación de la revista Espacios en Blanco.

Te invitamos a ver el video de la presentación