Todas las noticias de: Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación

El Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, coincide con el natalicio del escritor danés Hans Christian Andersen. En este día se busca despertar el interés y el amor por los libros y la lectura en los niños, las niñas y jóvenes. Por eso, en la BNM lo celebramos por partida doble acercándote dos hermosas colecciones de nuestra Biblioteca Digital:

  • Colección de Literatura Infantil y Juvenil, que ofrece más de 600 obras literarias de ayer y de hoy. Los clásicos de los hermanos Grimm, Charles Perrault, Emilio Salgari, Jonathan Swift, Edmundo De Amicis y Julio Verne conviven con María Elena Walsh, Liliana Bodoc, Elsa Bornemann, Laura Devetach, Gustavo Roldán y otros.


En la exposición virtual “2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas” ponemos a disposición variados recursos bibliográficos y audiovisuales para trabajar el 2 de abril en el Nivel Primario y Secundario.

Malvinas forma parte de la agenda curricular, tal como lo plantea la Ley de Educación Nacional, que en su artículo 92 compromete al Estado nacional y a los ministerios provinciales a sostener, mediante la enseñanza de los derechos argentinos, el reclamo por la soberanía argentina en las islas Malvinas y demás archipiélagos del Atlántico Sur. En el mismo artículo, la cuestión de las islas aparece asociada al impulso de la enseñanza de la historia reciente como un mecanismo para consolidar una sociedad respetuosa de la democracia y los derechos humanos.

Visitá la exposición virtual “2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto con el director de la Biblioteca, Fernando Ariel López, la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzky y la directora del INFoD, María Inés Abrile De Vollmer, participaron del acto virtual en el que se renombró a la Biblioteca Nacional de Maestros  como Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros. Además, en el encuentro se presentó el portal “Mujeres educadoras argentinas”, una invitación a recuperar voces y miradas de grandes pedagogas que transformaron la educación y las aulas argentinas para siempre. […]

El 18 de marzo a las 16 h, por el canal del Ministerio de Educación, las y los invitamos a participar del acto virtual en el que renombraremos a la Biblioteca Nacional de Maestros como Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros. Además, en el encuentro presentaremos el portal Mujeres educadoras argentinas, una exposición virtual que rescata la figura de la mujer en la docencia. […]

Invitamos a recorrer la exposición virtual «Mujeres educadoras argentinas» que busca rescatar la figura de la mujer en la docencia y subrayar aquellas figuras históricas que participaron en la formación de las generaciones que ejercieron un papel vital en el desarrollo y consolidación de nuestra democracia. Un homenaje a Herminia Brumana, Raquel Camaña, Juana Gorriti, Victorina Malharro, Juana Manso y Rosario Vera Peñaloza. #NosotrasMovemosElMundo

Disfrutala gratis en http://www.bnm.me.gov.ar/mujeres-educadoras/


El general José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778. Es una de las personalidades de la historia argentina que logró el reconocimiento indiscutido de todos los argentinos y argentinas.

Fue una figura clave para la concreción y la consolidación de nuestra independencia política. Además, contribuyó de manera decisiva en los procesos independentistas de Chile y del Perú; por lo tanto, fue un hombre indispensable para la emancipación de los pueblos sudamericanos.

Invitamos a hacer un recorrido por la exposición virtual “José de San Martín, padre de la patria” con variados recursos audiovisuales, frases y juegos, destinados a la comunidad educativa y a toda la familia.

Martín Miguel de Güemes nació el 8 de febrero de 1785 en Salta, provincia de la que fuera gobernador durante seis años. Se destacó en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas, librando la conocida Guerra Gaucha que mantuvo al territorio argentino libre de invasiones realistas.

El 17 de junio de 1821 muere como consecuencia de un balazo en la espalda que recibe mientras escapaba de los realistas. Por ello, cada 17 de junio se conmemora el paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.

Te invitamos a leer el libro La Guerra Gaucha de Leopoldo Lugones

 

Liliana Chiavetta, conocida como Liliana Bodoc (Santa Fe, 21 de julio de 1958-Mendoza, 6 de febrero de 2018) fue una escritora y poetisa argentina que se especializó en literatura juvenil.

Con una prosa impecable y un lenguaje que remite por sus imágenes deslumbrantes a lo cinematográfico, estas historias maravillosamente bien contadas, consagraron a la autora como una de las escritoras más relevante de la literatura fantástica del continente.  Sus libros fueron traducidos al francés, holandés, japonés, inglés, italiano y alemán.

Así comienza Amigos por el viento:

“A veces, la vida se comporta como el viento: desordena y
arrasa. Algo susurra, pero no se le entiende. A su paso todo
peligra; hasta aquello que tiene raíces. Los edificios, por ejemplo.
O las costumbres cotidianas.

Cuando la vida se comporta de ese modo, se nos ensucian los ojos con los que vemos. Es decir, los verdaderos ojos. A nuestro lado, pasan papeles escritos con una letra que creemos reconocer. El cielo se mueve más rápido que las horas. Y lo peor es que nadie sabe si, alguna vez, regresará la calma.”

Te invitamos a leer sus obras en nuestra biblioteca digital