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CILE 2019

Del 27 al 30 de marzo se realizará la VIII edición del Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Córdoba. Con el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento” se propone la reflexión sobre la situación, problemas y retos de nuestra lengua. Para ello se reunirá a 250 escritores, académicos y destacadas figuras de la cultura del mundo hispanoparlante.

En este marco el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la BNM, ha organizado múltiples y variadas actividades.

 

Desde el 25.03

Se podrá acceder a la exposición virtual La enseñanza de la lengua española de entresiglos (XIX-XX), una muestra de textos escolares que circularon en el período de 1890 a 1910 en las escuelas argentinas, chilenas y españolas, que contribuirá a la difusión de nuevas perspectivas de la historia de la educación y colaborará en la difusión de los acervos que poseen la BNM, la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, el Museo Pedagógico Gabriela Mistral de Santiago de Chile y la Biblioteca Provincial del Maestro de Córdoba, Argentina.

 

26.03 al 05.04 de 9.30 a 18.30 h – Sala Tránsito del Museo Histórico de la Universidad de Córdoba

Se dará marco a la exposición virtual  Lugones: el hacedor que explora las múltiples facetas del escritor en 6 ejes centrales: Lugones y la educación, ocultismo, modernismo, la hora de la espada, amor y tragedia y sección infantil.

 

27.03 horario a confirmar – Teatro San Martín

Se entregarán los premios a los finalistas del concurso Palabras en Acción. Este certamen tuvo como objetivo recuperar un libro emblemático de un autor local proponiendo que bibliotecarios, alumnos y docentes de Nivel Secundario trabajen conjuntamente en la elaboración de 3 productos: un ensayo, un video a través de un booktuber y una campaña de difusión en redes sociales. Fue realizado bajo el auspicio del ministerio junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Academia Argentina de Letras. En ese mismo acto se hará entrega de los premios del concurso Poesía en Acción, cuya convocatoria se encuentra vigente. Este certamen es auspiciado por las instituciones nombradas y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

 

27.03 de 14.30 a 15.30 h – Sala Montenegro de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba

Se presentará el dispositivo artístico-tecnológico El libro absoluto, de Joaquín Fargas, basado en dos cuentos de Borges: La biblioteca de Babel y El libro de arena. Conformado por 8 hexágonos -cada uno de los lados representa a una disciplina- que al ser girados genera una búsqueda en Internet que obtiene como resultado una página web única y coherente basada en todos esos saberes. La página desaparece al cabo de unos minutos, siendo improbable que se vuelva a repetir dicha combinación, lo que remite a El libro de arena, cuyas páginas no podían volver a ser vistas, así como a la infinitud y morfología propuesta en La Biblioteca de Babel

 

28.03  de 10:30 a 12:30 h y de 14:30 a 16:30 h – Sala Montenegro de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba

Se llevarán a cabo dos talleres que permitirán al público acercarse desde otro lugar al El libro absoluto.

El libro absoluto
El libro absoluto

 

29.03 de 11 a 12 h – Sala Ferrer Vieyra del Museo Histórico de la Universidad de Córdoba

María Marta García Negroni -profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Ciencias del Lenguaje por la École des Hautes Études en Sciences Sociales- realizará la exposición Imperfecto del subjuntivo: ¿un tiempo en vías de desaparición? El caso del periodismo escrito argentino.

 

29.03 de 16 a 17 h – Sala Ferrer Vieyra del Museo Histórico de la Universidad de Córdoba

Karina Galperín -licenciada en Letras y en Ciencia Política, doctora en Lenguas y Literaturas Romances por la Universidad de Harvard- expondrá Ortografía razional: Historia y avatares de la ortografía en los libros de la Biblioteca Nacional de Maestros

Te invitamos a participar e inscribirte en el Congreso

Se encuentra abierta la inscripción para al Premio Vivalectura 2019 hasta el 15 de marzo.

El Premio VIVALECTURA es una iniciativa emprendida por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, coordinada y llevada a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la cooperación de la Fundación Santillana. Fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura.


Más información:

Accedé al sitio web del Premio Vivalectura 2019 donde podrás leer el reglamentopreguntas frecuentes y el formato para la presentación de proyectos.

Por consultas escribir a  argentina@fundacionsantillana.com 

Julio Cortázar. Ph: Sara Facio

Julio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914, “producto del turismo y la diplomacia”, esto acaeció en Ixelles, Bélgica. No solo por la condición de funcionario en la embajada argentina de su padre, sino por la naturaleza de su obra, Cortázar es indudablemente un escritor nacional. Buena parte de la misma está signada por su infancia, transcurrida en Banfield, que daría la materia prima para numerosos cuentos de Bestiario, Final del Juego y otros. Ejerció como maestro normal y luego profesor en Letras, donde dejó entrever su interés por el surrealismo enseñando en sus clases al conde de Lautreamont y otros autores que no tenían todavía una fuerte inserción en el ámbito de las letras locales.

Las tareas de traducción, análisis literario y crítica cultural son ámbitos en los que Cortázar fue una presencia señera. Ejemplo de esto es su visionaria lectura del Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal, maltratado por la crítica tras su aparición. Cortázar vio en esa novela “un acontecimiento extraordinario en las letras argentinas, y su diversa desmesura un signo merecedor de atención y expectativa”. Si bien, según su análisis, “el único gran fracaso de la obra es la ambición no cumplida de darle una superioridad que amalgamara las disímiles sustancias allí yuxtapuestas. No fue conseguido, y en verdad no importa demasiado”. Cortázar ve en la enormidad de la propuesta de Marechal un camino en el que las partes pueden funcionar en forma autónoma y en el que la linealidad queda a un costado, también consigue hacer entrar en la tradición de Mansilla y Payró a una obra que parecía no tener ascendencia clara.

Es notable que la novela más popular de Cortázar, Rayuela, tenga, también, esa lógica de las partes aparentemente azarosas que van en la búsqueda de un camino. Juan Filloy fue también rescatado por Cortázar, su influencia es declarada en distintos pasajes, principalmente en Rayuela: “(los franceses) no tienen ningún Juan Filloy que les escriba Caterva, ¿qué será de Filloy, che?”. El interés por los mendigos y otros marginales es también algo que puede rastrearse allí. Las traducciones de Cortázar de los cuentos completos del estadounidense Edgar Allan Poe son un punto en el que podemos reconocer la influencia en el género que más descolló: el relato breve. En la crítica cultural podemos destacar polémicas como las que mantuvo con el escritor colombiano Oscar Collazos acerca del rol del intelectual o sus lúcidas observaciones en la revista Paris Match acerca del espacio de la publicidad imperialista en el mismo medio que pide sus declaraciones contrarias a las dictaduras.

Si bien con el paso del tiempo la crítica más académica ha convertido a Cortázar en un autor reducible a la suma de sus procedimientos (basta leer una frase como “pescado enormísimo y tan no ella” o las infinitas referencias a casas chorizo para identificar los manierismos de la pluma del autor), es innegable lo que señala César Aira en su Diccionario de autores latinoamericanos: Cortázar es un autor iniciático para “los adolescentes que quieren ser escritores”, quienes “siempre lo van a seguir leyendo”. El cliché en Cortázar, sus lugares comunes, son sintomáticos también de una época, Rayuela siempre será la novela del boom latinoamericano por excelencia. Sus cuentos, por otro lado, han corrido mejor suerte. Borges reconoció inmediatamente su valía y tardó apenas unas pocas horas en publicar, en la revista Los Anales de Buenos Aires, su cuento “Casa tomada”.

Las novelas de Cortázar gustaron de los experimentos, no solo Rayuela, con su ir y venir de capítulos y su propuesta lúdica con el lector nos hacen juego con los procedimientos de las vanguardias. 62, modelo para armar amplifica un capítulo de Rayuela, e incluso obras como El libro de Manuel cruzan lo coyuntural y político con lo literario: Cortázar desarrolla su escritura según lo que sale en los diarios. En eso fue siempre un hombre de su tiempo, tomó la ciudadanía francesa para denunciar la dictadura militar argentina, estuvo siempre atento al destino latinoamericano, sabiendo que era el suyo.

Sus relatos breves siguen estremeciendo, hay un poder de síntesis inmenso y una maestría absoluta que puede apreciarse en piezas de menos de una carilla como “Continuidad de los parques” o en sus juegos de desdoblamiento que pueblan el imaginario de “Axolotl” o “La noche boca arriba”. Las historias de cronopios y famas, así como las instrucciones (para llorar, para dar cuerda a un reloj, para subir una escalera, etc.) siguen siendo siempre conmovedoramente divertidas.

Julio Cortázar nació y murió lejos de su patria. Falleció el 12 de febrero de 1984 en París, Francia y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse junto a Baudelaire, Tristan Tzara y otros tantos autores que supo admirar y difundir. Sus grabaciones son, también, prueba del acento afrancesado que pulió con el tiempo. Sin embargo, basta escucharlo o leerlo para ver que siempre perteneció aquí y es una parte fundante de nuestras letras argentinas.

Te invitamos a venir a la biblioteca a leer a Cortázar y a los que escribieron sobre él, en este 35 aniversario de su fallecimiento.

El Monito Año I N° 1_detalle

Invitamos a recorrer los números de esta revista emblemática de educación, fundada en 1881 por Domingo Faustino Sarmiento y editada por el Consejo Nacional de Educación por mandato de la Ley 1420  que ordenaba: «Dirigir una publicación periódica en que se inserten todas las leyes, decretos, reglamentos informes y demás actos administrativos que se relacionen con la Educación Primaria; como asimismo los datos y conocimientos tendientes a mejorar su desarrollo».

El Monitor Año I N° 1

Desde sus inicios se propuso difundir las resoluciones de las autoridades nacionales destinadas a la organización del sistema educativo y contribuir a la formación del personal docente.

Contiene artículos pedagógicos y didácticos de relevantes figuras vinculadas al ámbito educativo de nuestro país y extranjeras como Francisco Berra, Carlos Vergara, Pablo Pizzurno, Víctor Mercante, Ernesto Nelson, Rodolfo Senet, Rosario Vera Peñaloza, John Dewey y María Montessori, entre otros.

Reseñas bibliográficas de revistas nacionales y extranjeras, notas literarias e históricas y documentación referida a la actividad del Consejo Nacional de Educación, estadísticas e informes de los inspectores provinciales en distintas ciudades y regiones del país.

Ingresá al índice de los números de la revista y disfrutá de la lectura de más de 12.000 artículos.

Invitamos a visitar la exposición centrada en la labor de Sarmiento en la educación. Ofrecemos un recorrido por esos textos emblemáticos que formaron a las generaciones pasadas de argentinos y constituyeron la simiente del sistema educativo argentino.

La muestra está abierta a todo público en Pizzurno 953 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 8:30 a 21 h., hasta el 1 de marzo.


Domingo Faustino Sarmiento es informado en el viaje
de regreso de Estados Unidos a la Argentina que ha sido
elegido presidente de la República. A partir de allí focaliza
su acción de gobierno en la implementación de políticas
públicas que hasta el día de hoy están presentes en la ciudadanía.

Durante esta etapa fueron aprobados los códigos
civiles y se organizaron los poderes públicos y el ejército
profesional. A su vez, el crecimiento del mercado interno,
la producción pampeana y los sectores vinculados con el
comercio ampliaron la circulación de productos y la articulación
con el mercado mundial, contribuyendo así al fortalecimiento
del Estado. El fuerte crecimiento económico de esta época favoreció la inmigración y, por tanto, la conformación de una sociedad heterogénea y móvil.

La construcción de un sistema educativo fue un engranaje
fundamental para la formación y consolidación del Estado
Nacional. En este contexto, la Constitución Nacional
de 1853 estableció el derecho a educar y enseñar como
una responsabilidad atribuida a los gobiernos provinciales.
Las primeras experiencias se realizaron en la provincia de
Buenos Aires, e inmediatamente después de consolidado
el poder central con la presidencia del general Roca se
aprobó una ley de educación (1884).

Marcela Scondras, María Silvia Lacorazza, Mariana Alcobre y Alexandra Murillo Madrigal

Este 22 de enero se realizó, en nuestra BNM, el primer encuentro de trabajo con las autoridades de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA), estando presentes su presidenta, María Silvia Lacorazza, junto a la primera vocal, Marcela Scondras. 

Fueron recibidas por Mariana Alcobre, directora a cargo de la BNM, y Alexandra Murillo Madrigal, responsable de Procesos Técnicos Bibliotecológicos.

Durante el encuentro se acordaron algunas acciones en común, las cuales se prevén serán realizadas en el transcurso del 2019: en especial se fijaron instancias de capacitación para realizar en la BNM destinadas a los bibliotecarios escolares de nuestro país; también se trabajó sobre los futuros encuentros que se llevarán a cabo en el mes de abril en el ámbito de las Jornadas de Profesionales de la Feria Internacional del Libro -con el auspicio de la Fundación El Libro- y la 51ª Reunión Nacional de Bibliotecarios, que se llevará a cabo en la Ciudad de Córdoba el próximo mes de mayo; entre otros temas.

Continuaremos trabajando en forma colaborativa para fortalecer a los profesionales de las bibliotecas en nuestro país.

Biblioteca Nacional de Maestros

La biblioteca vuelve a abrir sus puertas al público luego de un mes en el que trabajamos reacondicionando los espacios, realizando el inventario y la señalética.

Invitamos a venir a la BNM a consultar los más de 220.000 recursos de información, libros, documentos, videos y revistas, disponibles en las distintas salas:

  • Sala de Lectura: cuenta con una colección de estantería abierta, con más de 130.000 recursos de temáticas variadas: literatura, educación, historia, geografía, química, física, filosofía, ciencia, religión.
  • Sala Americana: alberga valiosas colecciones históricas de educación: textos editados en otros países, primeras producciones nativas iniciadas a partir del año 1800, obras de Sarmiento, colecciones de literatura universal, libros de gran formato, muchos de ellos utilizados a principios de siglo como materiales de enseñanza, atlas y planos de diferentes épocas, informes de viajeros, libros de lectura y manuales escolares, bibliotecas personales de importantes personalidades del quehacer educativo y cultural: Alejandra Pizarnik, Berta y Cecilia Braslavsky, María Hortensia Lacau y Mabel Manacorda de Rosetti.
  • Centro Nacional de Información y  Documentacíón Educativa (CENIDE): contiene más de 40.000 documentos producidos por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a lo largo de su historia: libros, documentos técnicos y comerciales, datos estadísticos, legislación educativa, informes y documentos originados en reuniones, congresos y conferencias. Se destaca, entre sus colecciones, la histórica revista El Monitor de la Educación Común y las Actas del Consejo del Consejo Nacional de Educación.

Esperamos contar, día a día, con tu visita.

Detalle calendario enero

Te presentamos el Calendario BNM 2019 disponible en formato digital para que puedas descargarlo -completo o mes a mes- y utilizarlo en tu escuela, biblioteca o en tu vida cotidiana.

Enero 2019

Este almanaque contiene ilustraciones y fragmentos extraídos de dos clásicos de Germán Berdiales y Pedro Inchauspe: Jugando, lecturas graduadas para 2° grado y Actividades y conocimientos, lecturas para 1° superior.

En el prólogo de Actividades y conocimientos, publicado en 1938, los autores expresan que:

…es un libro práctico-imaginativo, donde hemos tratado de armonizar la didáctica y la belleza literaria y artística, sin sacrificio ni de una ni de otras.

Viene a suplir, con ventajas que el docente apreciará de inmediato, al mimeógrafo y a todo otro recurso ilustrativo e informativo, porque brinda en el momento oportuno, -según van desarrollándose a lo largo de los días los asuntos y las clases-, y con abundancia incomparable, textos y material gráfico para todas las actividades.

ACTIVIDADES y CONOCIMIENTOS constituye una verdadera guía para el maestro y una utilísima y adecuada enciclopedia para el alumno.

Asimismo, en Jugando, editado en 1933, los autores rescatan que en sus páginas, graduadas, concretas, sencillas y alegres persiguen dos objetivos, uno inmediato: enseñar a leer jugando, y otro mediato: formar lectores.

Enseñan a leer jugando porque todas tienen un matiz de ternura, de humorismo, de fantasía o de curiosidad, únicos reactivos capaces de obrar provechosamente sobre el espíritu infantil.

Y forman lectores porque, como hemos cuidado la ordenación lógica de las dificultades mecánicas, expresivas y de concepto, provocan gratos estados de ánimo a costa de mínimos esfuerzos.

JUGANDO contiene 75 lecturas en 80 lecciones y numerosos ejercicios de lectura, lenguaje, mnemotecnia e interpretación gráfica.

Dedicatoria de Germán Berdiales a Leopoldo Lugones

Ambos libros fueron donados por los autores a nuestra biblioteca. En la portada de Jugando podemos apreciar la dedicatoria a Leopoldo Lugones, quien fuera director de la BNM.

Los ejemplares digitalizados forman parte de la colección Lecturas de infancia de nuestra colección digital.

Nuestra biblioteca fue fundada el 15 de enero de 1870 durante la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento. Mediante la actuación del ministro de Justicia e Instrucción Pública, Nicolás Avellaneda, se da a conocer el Decreto 7779 por el cual se procede: “a la formación de una nueva oficina que la Ley de Presupuesto ha establecido en el Departamento de Instrucción Pública, con la designación de Biblioteca y Reparto de Libros”.

En 1884 nos consolidamos como Biblioteca Pedagógica a partir de la sanción de la Ley de Educación Común 1420.

Hoy continuamos difundiendo nuestro patrimonio bibliográfico y documental a través de catálogos, colecciones especiales digitales, programas y proyectos, desarrollando una importante gama de servicios  presenciales y virtuales.

Al igual que en el pasado mantenemos nuestra esencia de servicio a la comunidad y desde el presente la acrecentamos y podemos decir que hoy somos: una biblioteca pública, gubernamental y especializada.

Agradecemos a quienes nos visitan y comparten nuestra pasión por la educación, los libros y la lectura.

 

Leé la historia completa sobre los orígenes de la BNM.

Presentamos el libro de lectura Mañanita de Rosalía E. Davel de Deambrosi editado en 1934 por la editorial Ángel Estrada en la ciudad de Buenos Aires.

Mañanita es un libro de lectura que propone el método silábico para aprender a leer y está acompañado de una guía de ejercitaciones para el maestro. Las lecturas comienzan con la palabra Mamá, sigue con Nene y Nena. A lo largo de la obra las lecturas incorporan más palabras y siempre trabajando con la misma sílaba. La lectura elegida se llama “Las vacaciones”.

 

Rosalía E. Davel fue Maestra Normal y Directora de la Escuela N.° 1 de Quilmes en los años 1926 a 1930 y de la Escuela N.° 2 de Berazategui que hoy lleva su nombre.

Fue autora de otros libros de lectura: De mi tierra (1937), Alas y flores, Aleteos y Pio-pio, todos editados por la clásica editorial Estrada y disponibles en nuestra biblioteca para consulta y para descargar desde la Biblioteca Digital.

Te invitamos a continuar la lectura del libro en forma completa:  Davel de Deambrosi, Rosalía E. (1934). Mañanita: Método de lectura. Buenos Aires: Estrada.