Todas las noticias de: Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación

El investigador de tradiciones orales Pablo Rosalía brindó la capacitación virtual “La Biblioteca Inmaterial: tradiciones orales, comunidad e identidad”, organizada de manera conjunta por la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, la Biblioteca Provincial de Maestros del Ministerio de Educación de Córdoba y la Asociación por la revalorización de la cultura popular y campesina Relatos del Viento. […]

La capacitación “Te lo cuento con mi voz. Estrategias para la lectura”, a cargo de la narradora Belén Torras, se llevó adelante el 16 de diciembre de manera virtual y fue dirigido a bibliotecarias/os y mediadores de lectura de todo el país.

Torras brindó herramientas para trabajar la narración literaria, apoyada en ejemplos de literatura infantil y juvenil de todos los tiempos. “Nuestra tarea como bibliotecarios es siempre facilitar el acceso a la literatura y a los libros. Nosotros siempre estamos en el tránsito de la lectura, quien no accedió nunca se puede sentir abrumado porque no sabe por dónde empezar”, resaltó. […]

Organizado por la Fundación El Libro (FEL) transcurrió el lanzamiento de la 46.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la Sala Argentina del  Centro Cultural Kirchner, con más de 300 asistentes. La Feria se desarrollará  del jueves 28 de abril de 2022 y se extenderá hasta el lunes 16 de mayo en el predio de exposiciones de La Rural. […]

El Día Internacional de la Memoria Trans lo creó en 1998 Gwendolyn Ann Smith, una activista trans estadounidense, en memoria de Rita Hester, una mujer trans afroamericana asesinada el 28 de noviembre de ese mismo año. Desde ese entonces la fecha conmemora a las personas transexuales, transgénero y no binarias asesinadas por crímenes de transfobia, vale decir, como instancia extrema de odio, discriminación y violencia que esta comunidad todavía padece.

A diferencia de quienes son “cis-género”, es decir, aquellas personas cuya identidad de género coincide con el género que le asignaron al nacer, las personas trans tienen una identidad de género diferente a la dada al nacer y no se identifican ni con el nombre ni con los roles y estereotipos de género adquiridos. Las infancias trans, por ejemplo, suelen vivir muchas situaciones de bullying y violencia en su entorno. En cuanto a la etapa adulta, en Argentina las mujeres travestis/trans tienen una expectativa de vida de alrededor de 35 años. Y así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) quitó la homosexualidad de las enfermedades mentales en 1990, con la transexualidad, recién lo hizo en 2018.

En Argentina, podemos nombrar a muchas luchadoras dentro de este colectivo. Una de ellas fue Lohana Berkins, fundadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), la Cooperativa Textil Nadia Echazú y el Bachillerato Popular Mocha Celis. Como asesora legislativa por el Partido Comunista en la Ciudad de Buenos Aires, se convirtió en la primera travesti en tener un trabajo estatal. Asesoró también a la legisladora porteña Diana Maffía y fue candidata a diputada nacional en 2001.

Berkins fue propulsora además de la Ley de Identidad de Género, que fue aprobada en Argentina en 2012 (Ley N° 26.743), una norma de avanzada por ser la primera ley en el mundo en reconocer la identidad de género autopercibida sin obligación del cambio registral en el documento y con pleno acceso a la salud, despatologizando las identidades trans. Tal ley promueve el libre desarrollo de la persona según su identidad de género y a ser tratada dignamente. Indica además la obligación de adecuación de normas, reglamentaciones y procedimientos para que no limiten, restrinjan, excluyan ni supriman el ejercicio del derecho a la identidad de género.

Tampoco podemos dejar de mencionar a Amancay Diana Sacayán, algo así como “flor amarilla y amazona guerrera de América del Sur”, quien, después de dejar la calle, terminó el secundario y militó en el Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL) y en la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA). Dentro del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Diana logró que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitiera una resolución para que los hospitales bonaerenses respetaran la identidad elegida de las personas trans y recibió de mano de la expresidenta Cristina Fernández el documento con su identidad de género autopercibida.

Fue una militante ineludible en la lucha por los derechos humanos en general y del colectivo de personas travestis, transexuales y transgénero en particular, e impulsó, entre otras iniciativas, la Ley de Cupo Laboral Trans Travesti. En 2015 fue asesinada por Gabriel Marino. En 2018 el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 4 de la Ciudad de Buenos Aires lo condenó a cadena perpetua. En su veredicto, el Tribunal consideró que se había tratado de un crimen de odio y que había mediado violencia de género, por lo que reconoció el crimen, por primera vez en la justicia argentina, como un travesticidio.

En 2020 se decretó el Cupo Laboral Trans en la Administración Pública Nacional y en 2021 se sancionó la Ley N° 27.636 de promoción del acceso al empleo formal para las personas travestis, transexuales y transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”, que consiste en la incorporación de –no menos- de un 1% de personas travestis/trans a la planta del Estado. Dice además que se deben garantizar espacios de educación para las personas travestis, trans y transexuales que no hubieran completado los estudios obligatorios, así como espacios para la formación y capacitación a quienes lo requieran, asegurando un acompañamiento para la permanencia en el empleo. Asimismo, establece los Lineamientos para la igualdad de género en las Empresas y Sociedades del Estado (decisión administrativa 1744/2020) que, entre otras cosas, propicia la adopción de políticas de promoción para la inclusión de personas LGBTIQ+ en empresas.

En 2012 se comenzó a gestar el Archivo de la Memoria Trans, un proyecto que idearon Claudia Pía Baudracco y María Belén Correa, ambas fundadoras de la Asociación de Travestis de Argentina en 1993 (hoy llamada Asociación Travestis Transexuales Transgéneros Argentinas). Baudracco había liderado el movimiento por la derogación en quince provincias de la Nación Argentina de los Códigos de Faltas que criminalizaban las identidades trans, y lo logró en 14 de ellas.

El Archivo de la Memoria Trans es un colectivo audiovisual argentino para la protección, construcción y reinvindicación de la Memoria Trans. Contiene más de 10 mil documentos que van desde principios del siglo XX hasta fines de la década de 1990. Es también un referente documental y de memoria colectiva de las identidades trans cuya política documental adhiere a la lucha contra la transfobia, para la formación educativa, la inserción social-laboral y la denuncia de transfobia institucional o social.

Por otra parte, en julio de 2021 se presentó el nuevo documento de identidad no binaria, por el cual todas las personas que no se identifcan con la categoría masculina o femenina pueden optar por una “X” en su DNI y pasaporte. De esta forma, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina en reconocer esta identidad de género.

Sin embargo, se sigue reproduciendo una lógica binaria y se sigue invisibilizando y violentando a la población LGBTIQ+, especialmente a las personas travestis, transgéneros y transexuales, que son quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Algunas de las buenas buenas prácticas para la inclusión de la diversidad y la implementación de la Ley de Cupo Laboral Trans propone lo siguiente: si no sabemos la identidad de género de la persona, siempre podemos preguntar antes con qué pronombre se identifica (“el”/”la”/”le”); tampoco debemos dar por sentado la hetereosexualidad ni la idendad cis con quienes interactuamos, así como también propone empezar a incorporar en todos lados la comunicación inclusiva para que nadie se sienta que queda afuera.

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El 11 de noviembre de 2021 se cumplen apenas 70 años de aquel momento en que las mujeres votaron por primera vez en el país, lo que se pudo concretar gracias a años de luchas de muchísimas mujeres argentinas y a la decisión política de Eva Perón.

Entre fines del siglo XIX y principios del XX se formaron diversas organizaciones de mujeres en nuestro país, resultado de la exclusión que todas sufrían de la política formal, definida exclusivamente como masculina. En esas instituciones se congregaron mujeres que tenían vedado no solo el espacio político, sino también el espacio público y la mera posibilidad de apartarse de las tareas del hogar.

Por dar algunos ejemplos, en 1889 Cecilia Grierson participó del Segundo Congreso Internacional de Mujeres realizado en Londres, fundó el Consejo de Mujeres al inicio del siglo XX y, en 1910, el Primer Congreso Feminista Internacional de la República Argentina. En 1907 la socialista Alicia Moreau de Justo creó el Comité Pro-Sufragio Femenino y, en 1911 Julieta Lanteri se presentó en las elecciones del Consejo Deliberante -no existía cláusula que lo impidiera-, convirtiéndose en la primera mujer en Latinoamérica en emitir un voto (a raíz de lo cual el Consejo sacó una ordenanza explicitando la exclusión del voto femenino). Después de la sanción de la Ley Sáenz Peña (1912), que consideraba sufragantes a quienes cumplieran con el servicio militar, Lanteri solicitó ser incluida en el padrón militar para realizar la conscripción y por tanto, obtener derechos políticos, pero el rechazo puso en evidencia que las mujeres no accedían a la ciudadanía política por no ser soldados y por no ser varones.

En la década de 1930 se discutieron algunos proyectos sobre el voto femenino, pero ninguno fue aprobado. En plena Segunda Guerra Mundial, la apelación antifascista lanzó a las mujeres a la esfera pública demandando por sus derechos y por un sistema democrático que creían en peligro. Entre 1939 y 1945 muchas de ellas participaron en la esfera política y empezaron a lograr visibilidad en los partidos.

En 1944 Juan Domingo Perón, en ese entonces jefe del Departamento Nacional de Trabajo, creó la División de Trabajo y Asistencia de la Mujer, que dirigió Lucila de Gregorio Lavié. Fue la primera vez que el Estado asumía los derechos femeninos como una reivindicación propia. Al año siguiente, Perón creó la Comisión Pro-Sufragio Femenino.

En 1947, al regresar de Europa, Eva Perón hizo realidad los sueños de muchas feministas que tanto habían luchado por los derechos civiles de las mujeres y potenció la necesidad de sancionar una norma legal. Así, el 9 de septiembre de 1947 se sancionó la Ley 13.010 que estableció el voto femenino obligatorio en todo el país.

La primera elección posterior fue la del 11 de noviembre de 1951, en la que votó más del 90 por ciento de las ciudadanas inscriptas. Más de 8 millones de personas estuvieron presentes en el Padrón Electoral, mientras que lo habitual era un número cercano a los 3 millones.

Eva Perón, internada por su cáncer, votó desde la cama de un hospital, donde se trasladaron las autoridades de la mesa que tenía asignada para cumplir por primera vez con su deber cívico. Murió 8 meses más tarde.

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La colección Leer abre mundos llega a las escuelas argentinas de todos los niveles. Las obras que la componen fueron elegidas a través de un proceso participativo federal en el que intervinieron direcciones de nivel de los ministerios de Educación del país, más de 200 docentes y responsables de bibliotecas escolares argentinas del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa.

En la BNM elaboramos Leer abre mundos: guía y orientaciones para trabajar desde las bibliotecas y las aulas que acompaña a las colecciones que se entregarán a las bibliotecas.

Para las bibliotecas escolares que poseen Aguapey, ponemos a disposición los registros bibliográficos de la colección Leer abre mundos para facilitarles la tarea de procesamiento técnico. Haciendo clic en la imagen de cada colección se descargará un archivo con extensión ISO. Una vez descargado a nuestra computadora, tenemos que seguir los siguentes pasos:

  1. Abrir el Aguapey
  2. Ir a la solapa Utilitarios y aceptar el mensaje de alerta
  3. En Conversiones y migraciones seleccionar Marc y archivo ISO
  4. Una vez seleccionados esos dos parámetros, hacer clic en importar. Se abrirá una ventana que nos permitirá buscar y seleccionar el archivo ISO que descargamos.
  5. Una vez seleccionado el archivo, hacemos clic en abrir, nos saldrá un mensaje de si deseamos incorporar los registros iso a Aguapey, hacemos clic en y ya tenemos los registros en nuestra base de datos

El director de la BNM, Fernando Ariel López, participó en el encuentro realizado por Cerlalc y Unesco “El Cerlalc y las redes nacionales de bibliotecas públicas y escolares de Iberoamérica” cuyo principal objetivo es conformar un sistema iberoamericano de redes nacionales de bibliotecas públicas y escolares.

En la reunión, Jeimy Hernández Toscano, gerente de lectura, escritura y bibliotecas del Cerlalc/Unesco, trazó los primeros lineamientos para identificar las redes o sistemas nacionales de bibliotecas de Iberoamérica, su conformación, estructura, alcance, líneas de acción, niveles de institucionalidad; crear un espacio permanente de encuentro que promueva mayores niveles de interacción, diálogo y cercanía entre las redes nacionales de bibliotecas públicas y escolares; promover el desarrollo de procesos y proyectos de intercambio y cooperación entre el Cerlalc y las redes nacionales y entre los países; crear e institucionalizar anualmente el Encuentro del Sistema iberoamericano de redes nacionales de bibliotecas; visibilizar ante las instancias de gobierno el rol e importancia y necesidad de consolidar las redes nacionales, y visibilizar las acciones y logros de las redes nacionales de bibliotecas públicas y escolares.

La propuesta invita a maestras, maestros y a toda la comunidad educativa a trabajar la temática de la independencia desde su contexto, desde los acontecimientos históricos de la época y conocer la forma de vida de la sociedad de 1816. Comparar los festejos julios en el centenario con el fin de poder pensar juntos el pasado y el presente de un país. Repasar juntos el pasado para imaginar y construir futuros posibles.

El material presenta fuentes digitalizadas de los fondos de la BNM y orientaciones didácticas con actividades para los niveles primario y secundario: los espacios y lugares, las sociabilidades, las imágenes y lugares, los protagonistas de la independencia, los contextos sociales y políticos, las ideas, las memorias.

Las y los invitamos a consultar 9 de julio: Día de la Independencia