Saltar al contenido principal

Los textos escolares de la BNM forman parte de un catálogo global

La BNM está abordando el proyecto “La imagen de los otros: las mujeres en los textos escolares (1880-1930)”, un exhaustivo trabajo de investigación y digitalización que cuenta con el financiamiento del Instituto Georg Eckert (GEI) de Alemania.

Este instituto se encuentra reuniendo textos escolares de todo el mundo para integrarlos en un catálogo digital centralizado y estandarizado, que permita la consulta y la descarga libre y gratuita de estos materiales.

En diciembre de 2018, el GEI firmó un convenio con la BNM para que la Biblioteca contribuya en ese proyecto con los textos escolares que forman parte de su acervo histórico.

Desde entonces, el equipo de investigación de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros está realizando un relevamiento sobre la representación y el rol de la mujer en estas obras. En los relatos de las primeras lecturas, los personajes de las niñas solían representar la afectividad, el arreglo personal, la bondad, la caridad, el respeto y la obediencia. Las mujeres se asociaban al ámbito doméstico o privado, a tareas de cuidado y a la enseñanza, a través de las figuras de la maestra o la madre. Se las vinculaba con la religión, la oración, la contemplación, con el aseo, el arreglo y las buenas costumbres, entre otras características propias de la época.

Además de la BNM y el Instituto Georg Eckert, participan de estas acciones diversas instituciones de gran trayectoria en el campo de la investigación académica de Brasil, Chile, Italia, Colombia, Cuba, México y España.

Las y los invitamos a conocer este catálogo de textos escolares del mundo, único en su tipo, con una colección de obras de historia, geografía, ciencias sociales, literatura especializada, política y alemán en http://itbc.gei.de