Saltar al contenido principal

Hölderlin en la biblioteca personal de Alejandra Pizarnik

En la BNM contamos con una parte importante de la biblioteca que perteneció a la poetisa argentina Alejandra Pizarnik (otra parte está en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno). Se trata de los libros que Pizarnik adquirió, leyó, marcó, y que la marcaron a ella. Hay libros dedicados, libros subrayados, libros ajados por repetidas lecturas y por sucesivos traslados. Algunos los compró en Francia, otros en Buenos Aires, otros tantos se los regalaron escritoras y escritores que la frecuentaban. Cada uno tuvo una importancia propia y diferente en la vida de la poetisa.

Un ejemplar extraño dentro de esta biblioteca es una obra oscura del poeta alemán Friedrich Hölderlin (1770-1843), editada en nuestro país como Himnos tardíos y Otros poemas. Hölderlin, poeta alemán nacido en Lauffen en el Neckar, desarrolló muy temprano en su vida una pasión encendida por la literatura. Conocido por la sofisticación de su poesía (Martin Heidegger lo bautizó “el poeta de poetas”) y su aprecio por el mundo clásico, se constituyó en uno de los referentes máximos de las letras del s. XVIII. Atormentado por patologías psiquiátricas que en su época se consideraron incurables, pasó gran parte de su vida internado en diversas clínicas o al cuidado de tutores. Uno de ellos, un ebanista de la ciudad de Zimmer, lo acogió en su casa hasta su muerte, en 1843.

La particularidad es que, a diferencia de otros libros de Pizarnik, no tiene intervenciones al margen. Apenas una marca en la primera página, donde Alejandra escribió una fecha: 30 de agosto de 1972.

Menos de un mes más tarde, la poetisa acabaría con su propia vida. Ojeando el libro, nos encontramos con los versos finales de “El único”:

“Los poetas,
aún los espirituales,
deben ser en el mundo”

No podemos saber si efectivamente Alejandra leyó ese poema, ni si su lectura habría cambiado algo. Probablemente no, pero de todas formas quisiéramos creer que la literatura puede salvar vidas.

En septiembre de este año se cumplen cincuenta de la muerte de Alejandra Pizarnik. En la BNM estamos preparando actividades especiales para celebrar a esta importante figura de nuestra literatura.

La biblioteca personal de Alejandra Pizarnik y las de otras escritoras y educadoras argentinas que también han sido donadas a la Biblioteca se encuentran en la Sala Americana.