Saltar al contenido principal

Estudiantes de la Escuela Primaria N.° 9 del Delta conocieron la Biblioteca

El equipo directivo, las docentes, bibliotecarias y estudiantes de la Escuela Primaria N.° 9 del Delta de Tigre visitaron, por primera vez, la BNM y parte del Palacio Sarmiento, donde tuvieron un encuentro con el subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay, y la directora de la Biblioteca, Laura Palomino.

El grupo recibió el saludo de Garay quien les dio la bienvenida en el salón Vera Peñaloza, lugar donde se realizan las sesiones del Consejo Federal de Educación, organismo que reúne a las ministras y los ministros de Educación de todo el país. Allí, las niñas y los niños bonaerenses pudieron vivenciar cómo es la dinámica de esas jornadas trascendentales, sentados en el lugar de cada ministro, y contaron cómo funciona su escuela en las islas.

Chicas y chicos de la EP N° 9 de Delta Tigre aprenden a ser ministros, acompañados por el subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay, la directora de la BNM, Laura Palomino, y sus docentes

La actividad continuó con una visita guiada por la Sala de Lectura de la que participó Palomino, siguió con un desayuno en la sala de historietas y luego se trasladó al laboratorio de conservación. El personal de la BNM expuso sobre los distintos tratamientos que se llevan adelante para estabilizar o restaurar los libros y documentos que presentan algún tipo de deterioro.

Una niña mira con asombro su mano a través de una potente lupa que se usa para trabajar en la restauración de libros

“¿Cuántos años tiene la Biblioteca? ¿Quiénes la crearon? ¿Cuántos libros hay?” fueron algunas de las preguntas que las alumnas y los alumnos realizaron con curiosidad. El recorrido finalizó en la biblioteca infantil con narraciones y un momento de lectura lúdica.

Las chicas y los chicos recorren el Palacio Sarmiento

Esta excursión fue posible gracias al trabajo conjunto con el área de Educación del Municipio de Tigre.

Las visitas escolares a la Biblioteca son una propuesta que llevamos adelante junto con el Programa Turismo Educativo del Ministerio de Educación de la Nación. Se tratan de una actividad educativa enfocada a visibilizar los fondos bibliográficos de la BNM y sus servicios: la Sala de Lectura, la historieteca, el laboratorio de conservación y la Sección Infantil. Están orientadas a escuelas públicas ubicadas en zonas rurales y en barrios populares. Esta iniciativa comenzó en mayo y ya contó con la presencia de más de 500 estudiantes, bibliotecarias y bibliotecarios, docentes y parte de los equipos de conducción escolar.

Las chicas y los chicos se despiden junto a la figura de José de San Martín

Invitamos a las instituciones educativas de todos los niveles a solicitar visitas guiadas completando el formulario de Solicitud de visitas guiadas para instituciones.