Archivos de la categoría CeNIDE

Encuentro Virtual por videoconferencia “La mediación pedagógica de la información documental educativa: investigación y gestión”

Lic. Graciela Ayos y Lic. Graciela Perrone

La Dirección Biblioteca Nacional de Maestros (BNM) y el Centro Nacional de Información y Documentación, organizaron el pasado 17 de mayo, un encuentro virtual federal, a través de videoconferencia en los auditorios de las filiales de la Fundación OSDE de todo el país, dirigida a los equipos políticos y técnicos de las Redes Federales de Información: Red de Centros de Documentación, SNIE, Programa de Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina, BERA; Programa Memoria de la Educación Argentina; Programa Nacional de Archivos Escolares y Museos Históricos de Educación y Red de Bibliotecas Pedagógicas.
La reunión interactiva de trabajo se implementó con la finalidad de analizar la mediación pedagógica de los documentos para la investigación y la gestión, y la construcción de espacios de consulta e investigación sobre la normativa curricular desde una mirada vigente e histórica, como modelo a seguir en la construcción de series documentales que aporten fuentes para la investigación y gestión educativa federal.

La Lic. Graciela Perrone, Directora de la BNM, se refirió a la hibridación de los espacios y usuarios de lectura y como en ellos se forman lectores para que desarrollen lecturas conceptuales autónomas para la vida escolar y su posterior desarrollo sociocultural. Se refirió también a la importancia de la lectura profunda y la comprensión lectora y como su impacto asegura la participación ciudadana y reflexiva través de la conformación de matrices lectoras que comprenden la información y producen conocimiento.

Lic. Graciela Ayos y Lic. Graciela Perrone

La Lic. Perrone hizo también referencia a la participación de la BNM en las discusiones en  torno a la flexibilización de los derechos de autor en beneficio de las bibliotecas, archivos y museos y del estado en que se encuentran las negociaciones en los ámbitos internacionales en la OMPI. Se refirió también a la prioridad de esta temática instalada en otros lugares del mundo y al acompañamiento de la BNM a la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, ABGRA, en la presentación del nuevo proyecto de ley ante el Congreso de la Nación sobre esta temática.

Refiriéndose a los desafíos para los centros de documentación  y, en relación a uno de los objetivos de la reunión de contar con las normas curriculares en todos los niveles y modalidades, manifestó la importancia de la instancia virtual con dichos documentos en texto completo. El material procesado integraría una base de minería de datos sofisticada. Por eso instó a los centros a dirigirse a todas las áreas y a todos los niveles para completar su fondo documental en esta temática.

La Lic. Marcela Imperiale, coordinadora pedagógica de la BNM y responsable de los servicios de consulta hemerográfica, expuso sobre el trabajo que se realiza desde la Hemeroteca Educativa de la BNM, sobre su fondo bibliográfico actual y retrospectivo, las publicaciones digitales y las tareas de extensión que desarrolla la misma abierta a toda la comunidad.

Nuestro conferencista, el Doctor Bombini, Coordinador de Materiales Educativos del Ministerio de Educación y Deportes, se refirió a la construcción colectiva del área como apoyo a la tarea de los niveles, modalidades y coordinaciones del Ministerio, y subrayó que las producciones editoriales son garantía de los aprendizajes y de la enseñanza, siendo el Ministerio con sus ediciones editoriales anunciador de políticas.

Dr. Gustavo Bombini y Lic. Graciela Perrone

El rol del Estado es fundamental, por eso es importante saber que el material va a estar en el aula. Refiriéndose a su área, destacó la producción editorial como impronta pedagógica, y que la misma desarrolla tres líneas de acción: producción, adquisición y mediación de materiales educativos.En este sentido, es importante contar con un equipo editorial multidisciplinario que incluya especialistas en comunicación, tecnología, diseño gráfico, letras y otras áreas, así como también trabajar en la búsqueda de formatos, tipos de publicaciones y diseños, que otorguen una coherencia a la diversidad de producciones. Por otro lado, en tanto los materiales producidos acompañan a las políticas educativas, se requieren decisiones fuertes en cuanto a la edición y mediación entre el técnico que escribe y la construcción teórica del área específica y el Ministerio, siempre previendo el escenario al cual va a dirigirse. También es importante las voces de un colectivo de producción con los equipos jurisdiccionales, una estructura colaborativa entre los mismos y nación, equipos negociando saberes, modos de escribir, una verdadera multiculturalidad. Diariamente se toman en este trabajo decisiones de identidad. Espacios vivos de una historia de la producción de materiales educativos.

El Dr. Bombini puso como ejemplo la colección “Bibliotecas Abiertas” que se organizó junto a la modalidad de Educación en Contextos de Encierro, para su post-título. También colaboró, junto a la BNM, en la selección de  500 títulos de una colección que fue distribuida a  250 establecimientos educativos de la modalidad en todo el país. Los títulos seleccionados contemplaban la diversidad de lectores (docentes, bibliotecarios y alumnos) y la diversidad de gustos lectores. Observó, además, que existen casos que tienen un destinatario más universal, en los que los procesos de mediación entre la lectura y los materiales se tornan más evidentes. En estas ocasiones, es imprescindible el trabajo colaborativo entre docentes y bibliotecarios, para que haya una verdadera agenda de acuerdo entre todos los actores. Es muy importante la práctica de la reflexión entre los materiales y los docentes. Lo interesante es ver la oralidad del docente, la mediación oral del maestro, ya que es crucial para el trabajo con los materiales.

También estuvo presente la Lic. Cecilia Cresta, de la Dirección Nacional de Áreas Curriculares del Ministerio de Educación y Deportes, quien comentó que se está desarrollando un proyecto que consiste en disponer la accesibilidad de las normativas curriculares vigentes del 2000 al 2015.

Lic. Cecilia Cresta y Lic. Graciela Perrone

Esta  tarea tiene como objetivo lograr una base de datos curricular nacional. La metodología de trabajo requeriría, entonces, un trabajo conjunto entre los centros de documentación jurisdiccionales y las áreas de currículo y dará una plataforma con fuentes que estará ubicada en el Repositorio Institucional.

El acceso a la información del currículo nacional vigente –de cada jurisdicción y en todos los niveles y modalidades- representa una acción indispensable que beneficiará a toda la comunidad educativa (funcionarios, investigadores, ciudadanos en general). Incluso, sería el puntapié inicial para poder generar luego, series sobre normativa curricular, fuentes secundarias de información basadas en las fuentes primarias. La complejidad de esta tarea implica un intenso trabajo que requiere la toma de decisiones acerca de los documentos, la digitalización y la disponibilidad de un sitio común para un registro unificado, entre otras.

A continuación, se realizó el trabajo interactivo con los centros y muchos de ellos comentaron que ya tienen su base de datos en texto completo con normativa y documentos curriculares -es el caso de Tierra del Fuego, Tucumán, Chaco y Provincia de Buenos Aires y otros centros que están en proceso de digitalización-.

Finalmente, se compartieron experiencias de trabajo realizados por los equipos jurisdiccionales del SNIE. Tucumán, por su parte, presentó el proyecto “En la Biblioteca Escolar se desarrolla el placer de ver cine”, desarrollado a raíz del envío de nación de material fílmico y como tarea de extensión del Centro  de  Documentación  de  Tucumán (CENDIE) y el Programa  BERA que articula  el  proyecto  con  el  ISET, donde  se  dicta  la  carrera : Tecnicatura  Superior  en Bibliotecología y Ciencias de la Información.

Esta acción pretende trabajar el cine como lenguaje constitutivo de la cultura moderna. En este punto el bibliotecario tiene un rol fundamental como mediador de actividades que se desprendan del archivo fílmico seleccionado con criterio pedagógico, cuyos destinatarios son docentes y alumnos de las instituciones educativas. El Proyecto se llevará a cabo con 28 alumnos de 2º Año de la Tecnicatura en Bibliotecología.

También expuso el equipo de Córdoba acerca de la renovación de su Centro de documentación y la preparación del material digitalizado para un futuro repositorio; y el Centro de Corrientes, compartiendo los nuevos proyectos, entre los que se destaca un trabajo especial para el Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

 

MERCOSUR EDUCATIVO y Terminología en Educación

En 1991 quedó formalmente constituido el Sector Educativo del MERCOSUR (SEM) cuando los Ministros de Educación de la Región firmaron el Protocolo de Intenciones, con el objetivo de generar un espacio diferenciado para el tratamiento específico de la cuestión educativa en el marco de la integración regional.

El SEM busca la integración y el desenvolvimiento de la educación en toda la región del MERCOSUR y países asociados. Diseña y ejecuta programas que promueven una educación de calidad y equidad para todos, contribuyendo así a los objetivos del MERCOSUR. Es un espacio regional, caracterizado por el conocimiento recíproco, la interculturalidad, el respeto a la diversidad y la cooperación solidaria con valores compartidos que contribuyan al mejoramiento y democratización de los sistemas educativos de la región. Sigue leyendo MERCOSUR EDUCATIVO y Terminología en Educación

Boletín de Alerta Bibliográfico 51 – Abril 2013

El Centro Nacional de Información y Documentación Educativa CENIDE, informa a sus usuarios que publicó el Boletín de Alerta Bibliográfico número 51 correspondiente al mes de abril de 2013.

El Boletín de Alerta Bibliográfico es una publicación bimensual cuyo objetivo es informar acerca de las últimas incorporaciones a los catálogos de Documentos y artículos de Publicaciones Periódicas, Legislación educativa, Publicaciones Periódicas, Documentos de la UNESCO. Además se creó una sección para informar sobre las digitalizaciones retrospectivas de los documentos creados por el Ministerio de Educación y que serán incorporados al Repositorio institucional

Los invitamos a conocer los nuevos materiales ingresados!

 

Boletín de Alerta Bibliográfico 50 – Febrero 2013

El Centro Nacional de Información y Documentación Educativa CENIDE, informa a sus usuarios que publicó el Boletín de Alerta Bibliográfico número 50 correspondiente al mes de febrero de 2013.

El Boletín de Alerta Bibliográfico es una publicación bimensual cuyo objetivo es informar acerca de las últimas incorporaciones a los catálogos de Documentos y artículos de Publicaciones Periódicas, Legislación educativa, Publicaciones Periódicas, Documentos de la UNESCO. Además se creó una sección para informar sobre las digitalizaciones retrospectivas de los documentos creados por el Ministerio de Educación y que serán incorporados al Repositorio institucional

Los invitamos a conocer los nuevos materiales ingresados!

 

Boletín de Alerta Bibliográfico 49 – Diciembre 2012

El Centro Nacional de Información y Documentación Educativa CENIDE, informa a sus usuarios que publicó el Boletín de Alerta Bibliográfico número 49 correspondiente al mes de diciembre de 2012.

El Boletín de Alerta Bibliográfico es una publicación bimensual cuyo objetivo es informar acerca de las últimas incorporaciones a los catálogos de Documentos y artículos de Publicaciones Periódicas, Legislación educativa, Publicaciones Periódicas, Documentos de la UNESCO. Además se creó una sección para informar sobre las digitalizaciones retrospectivas de los documentos creados por el Ministerio de Educación y que serán incorporados al Repositorio institucional

Los invitamos a conocer los nuevos materiales ingresados!

Digitalizaciones en curso en el CeNIDE

nv_2.gif

En el marco de las acciones que desarrolla la Biblioteca Nacional de Maestros para la preservación y difusión de los fondos bibliográficos, el  CeNIDE inició la preparación de los materiales para la digitalización de las Actas del Consejo Nacional de Educación (CNE), con el propósito de poner a disposición de la comunidad educativa fondos normativos históricos.

Sigue leyendo Digitalizaciones en curso en el CeNIDE

Boletín de Alerta Bibliográfico 48 – Octubre 2012

El Centro Nacional de Información y Documentación Educativa CENIDE, informa a sus usuarios que ha publicado el Boletín de Alerta Bibliográfico número 48 correspondiente al mes de octubre. En el presente número, podemos destacar la difusión de la producción documental del Ministerio de Educación de Nación recientemente ingresada sobre bibliotecología, ciencia y tecnología, comunicación, ciencias sociales, historia oral, cultura, etc.

Sigue leyendo Boletín de Alerta Bibliográfico 48 – Octubre 2012

Alerta bibliográfica del mes de agosto de 2012

Se encuentra disponible el Boletín de alerta bibliográfica número 47 del Centro Nacional de Información y Documentación Educativa (CeNIDE) correspondiente al mes de agosto de 2012.

 

Allí están presentes todas las novedades documentales más importantes recibidas en el CeNIDE, y en cada uno de los fondos de las colecciones que la integran: Normativa Educativa, Hemeroteca, Centro de Documentación Internacional UNESCO (CDI UNESO), y Centro de Recursos Documentales de la OEI (CREDI-OEI).

Consulte el Boletín número 47

Reunión Nacional SNIE

En el marco de las políticas de información que desarrolla para las redes federales que coordina, la Biblioteca Nacional de Maestros, organiza la XXVI Reunión Nacional del Sistema Nacional de Información Educativa SNIE, en la Ciudad de Córdoba, los días 25 y 26 de junio de 2012.

Participan en esta Reunión, que se realiza anualmente en sedes jurisdiccionales del SNIE, los directores de los Centros de Documentación que conforman el Sistema. La jornada es posible gracias al apoyo y financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación.

Sigue leyendo Reunión Nacional SNIE

Alerta bibliográfica del mes de junio

Se encuentra disponible el  Boletín de alerta bibliográfica número 46 del Centro Nacional de Información y Documentación Educativa (CeNIDE) correspondiente al mes de Junio de 2012.

Allí están presentes todas las novedades documentales más importantes recibidas en el CeNIDE, y en cada uno de los fondos de las colecciones que la integran: Normativa Educativa, Hemeroteca, Centro de Documentación Internacional UNESCO (CDI UNESO), y Centro de Recursos Documentales de la OEI (CREDI-OEI).

Consulte el Boletín número 46