Saltar al contenido principal

Mercosur Educativo y terminología en educación

 

 mercosur_educativo

El Sector Educativo del MERCOSUR (SEM), busca la integración y el  desenvolvimiento de la educación en toda la región del MERCOSUR y países asociados. Diseña y ejecuta programas que promueven una educación de calidad y equidad para todos, contribuyendo así a los objetivos del MERCOSUR y constituyendo un espacio regional para el mejoramiento de los sistemas de la región.

Dentro de la estructura del Sector Educativo del MERCOSUR (SEM), se encuentra el Comité Gestor del  Sistema de Información y Comunicación (CGSIC) que se ocupa de la difusión del conocimiento, la información y el trabajo colaborativo, utilizando  tecnologías de comunicación social e información como recursos para cumplir sus funciones.

Entre las distintas funciones del CGSIC, se encuentra la de diseñar y elaborar indicadores y la armonización de términos, llevado esto a cabo por los Grupos de Trabajo de Indicadores y Terminología.

El Ministerio de Educación y Deportes de la República Argentina a través de la Biblioteca Nacional de Maestros viene participando en el Grupo de Trabajo de Terminología desde el año 1993 y continúa en la actualidad con esta misión.

El Grupo Gestor de Terminología (GTT) está conformado por los países miembros del Mercosur, que aportan su información cualitativa para la definición, normalización y armonización de términos que son luego incluidos en el Banco de Datos Terminológicos del MERCOSUR (BDT)

El mismo fue desarrollado bajo el software libre Tema Tres aportado por la Biblioteca Nacional de Maestros. El software mencionado es una herramienta informática para la construcción de vocabularios controlados, adaptables a cada país. En este caso para la incorporación de términos del área educativa.

La actividad desarrollada por el Grupo de Trabajo en Terminología es interdisciplinaria, participan bibliotecarios, especialistas en educación y terminólogos así como también, especialistas de las distintas áreas y programas de los Ministerios de Educación

En esta oportunidad, Argentina es Secretaría Pro Témpore del Mercosur, motivo por el cual, el 18 de abril próximo, tendrá lugar la videoconferencia del Grupo de Terminología convocada por nuestro país, para debatir con los países miembros estrategias y puesta en común de avances, actualizaciones y comunicación a través de canales preestablecidos para tales fines.

 

 

 

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.