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En 1991 quedó formalmente constituido el Sector Educativo del MERCOSUR (SEM) cuando los Ministros de Educación de la Región firmaron el Protocolo de Intenciones, con el objetivo de generar un espacio diferenciado para el tratamiento específico de la cuestión educativa en el marco de la integración regional.

El SEM busca la integración y el desenvolvimiento de la educación en toda la región del MERCOSUR y países asociados. Diseña y ejecuta programas que promueven una educación de calidad y equidad para todos, contribuyendo así a los objetivos del MERCOSUR. Es un espacio regional, caracterizado por el conocimiento recíproco, la interculturalidad, el respeto a la diversidad y la cooperación solidaria con valores compartidos que contribuyan al mejoramiento y democratización de los sistemas educativos de la región.

En la Estructura Orgánica del SEM se crea el Comité Coordinador Regional y las Comisiones Coordinadoras de Áreas (Básica, Tecnológica y Superior) y el Comité Gestor del Sistema de Información y Comunicación (CGSIC).

El CGSIC atiende los requerimientos de comunicación, difusión del conocimiento, información y trabajo colaborativo en el ámbito del SEM en cualquier nivel, utilizando tecnologías de comunicación social e información como recursos para cumplir sus funciones.

Entre las distintas funciones del CGSIC, se encuentra la de diseñar y elaborar indicadores y la armonización de términos, llevado esto a cabo por los Grupos de Trabajo de Indicadores y Terminología.

Los países miembros del MERCOSUR van rotando la secretaría Pro-Témpore y en el segundo semestre de 2014 esta actividad se desarrollará en la República Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, donde la coordinación de actividades está a cargo de la Dirección Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educación de Argentina.

El Ministerio, a través de la Biblioteca Nacional de Maestros, viene participando en la definición y actualización del Sistema de Información y Comunicación para el MERCOSUR en el área de terminología desde el año 1993 y continúa en la actualidad con esta misión. La Biblioteca Nacional de Maestros colaboró intensamente para el MERCOSUR, aportando su información cualitativa y sumando esfuerzos junto a la información cuantitativa a cargo de la DINIECE, para solucionar temas comunes a todos los países miembros.

Es así como, en el año 2003, surge el Proyecto de Terminología en Educación para el MERCOSUR, para lo cual se conforma, con representantes de los países miembros, el Grupo Gestor de Proyecto (GGP) de Terminología, siendo en 2011 denominado Grupo de Trabajo de Terminología (GTT).

Desde esa fecha y hasta la actualidad este Grupo se ha reunido dos veces por año en los países sede de la Secretaría Pro-Témpore. En este semestre del año la reunión del GTT se realizará los días 8 y 9 de septiembre.

En estos encuentros se realiza la normalización, armonización y compatibilización de los términos que luego serán incluidos en el Banco de Datos Terminológicos del MERCOSUR (BDT).

Argentina aportó fundamentalmente el software libre TemaTres para la construcción del Banco de Datos Terminológicos. Este software es una herramienta informática para la gestión de vocabularios. En el encuentro de septiembre se presentará la última versión actualizada del software, la 1.8, con novedades y nuevas aplicaciones entre las que se encuentra, entre otras, la posibilidad de obtener recomendaciones terminológicas de otros vocabularios.

En cada una de las reuniones del Grupo de Trabajo de Terminología los países miembros aportan los términos acordados como trabajo previo. Esta actividad dentro de cada país es interdisciplinaria, realizada entre los profesionales de la información, de la educación y de las distintas áreas y programas de los Ministerios.

Los términos así analizados se llevan a las reuniones presenciales. Una vez armonizados y normalizados entre todos, son aprobados y cargados en el Banco de Datos Terminológicos del MERCOSUR por cada uno de los países miembros, en forma descentralizada.

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