vista de la pantalla de la visita guiada virtual

El 6 de mayo el equipo de servicios de la BNM realizó una visita guiada virtual en la que participaron docentes del espacio de Práctica Docente de las carreras de Profesorado de Nivel Inicial, Profesorado de Nivel Primario y Profesorado de Educación Especial de los institutos de formación docente de Caleta Olivia, Río Turbio y Río Gallegos (Santa Cruz).

El recorrido, acompañado por una presentación multimedia, hizo eje en la descripción de la BNM, su historia, el porqué de su denominación actual, la dimensión del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa. Además, se profundizó sobre los diferentes sectores: Sala de Lectura, Hemeroteca, Mediateca, el espacio de literatura infantil y juvenil, Sala Americana, Sala del Tesoro y Centro Nacional de Información y Documentación Educativa (CENIDE).

Se hizo hincapié en los más de 40 mil recursos digitales puestos a disposición, como las colecciones para docentes según nivel y modalidad de educación; las colecciones para niñas, niños y adolescentes; las destinadas a toda la familia; las hechas para bibliotecarias y bibliotecarios; las históricas y las del Ministerio de Educación. Se explicó asimismo cómo hacer una búsqueda y se mostraron exposiciones virtuales.  La visita virtual cerró con las preguntas y comentarios de los participantes.

En palabras de la profesora Mariela Torres, del equipo de la Dirección Provincial de Educación Superior de la provincia de Santa Cruz: «El encuentro que propone BNM y los Institutos de Formación Docente en la provincia de Santa Cruz, nos ha dado una noticia que nos ha llenado de grata emoción y es la de su nuevo nombre “Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros”, solo de leerlo sugiere con mucha fuerza la reivindicación de lo necesario».

Torres expresó también que: «La Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros abre sus puertas a nuestro querido ‘sur profundo’… achica distancias y ofrece una diversidad de herramientas para nuestros docentes y futuros docentes que promueven accesos reales a la Biblioteca, y nos trae un enfoque necesario en estos tiempos, abordando el valor didáctico de las visitas virtuales como temática para este ciclo de conversatorios, que tuvo su inicio con docentes para luego ser extendido a estudiantes de los Institutos de Formación Docente»

Invitamos  a  los institutos de Formación Docente y a los de formación en Bibliotecología a solicitar visitas guiadas virtuales  enviando un correo electrónico bnmsala@educacion.gob.ar indicando en el asunto “Solicitud de visita guiada”.

Aprender acerca de la  biblioteca es el primer paso para entrar al universo fascinante de la información. Es por eso que la visita guiada es la actividad propicia para que estudiantes, docentes e investigadores experimenten en forma directa, conociendo los recursos y las instalaciones.

Visita Quilmes 004

El recorrido por las áreas de atención al público acerca a los visitantes a la colección que se puede consultar en cada una de ellas y las posibilidades pedagógicas y de estudio de los distintos soportes en los que se presenta la información. La búsqueda en el catálogo, asistida por el guía, incentiva la búsqueda personal e individual, siendo el inicio de la autonomía del usuario lector.

Colecciones nuevas e históricas, libros de gran formato, ejemplares únicos y raros, medios audiovisuales, revistas especializadas y documentos esperan en sus estantes para dar el dato preciso, la información justa y ayudar al docente, estudiante o investigador en su trabajo intelectual.

Mención especial merecen los recorridos preparados especialmente para grupos de infantes: los niños de corta edad, acompañados de sus docentes y padres conocen a la biblioteca mediante el juego y la lectura compartida.

visita2

Las visitas están abiertas para grupos institucionales y se realizan de lunes a viernes previa solicitud por parte de los establecimientos educativos, colegios profesionales o academias nacionales.

Para conocer más de este servicio de información y formación puede escribir a bnmsala@me.gov.ar o llamar al 4129-1286 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00.

El día martes 29 de noviembre recibimos a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. La carrera con orientación en Archivística y Bibliotecología tiene títulos intermedios de archivista y bibliotecólogo, por lo que muchos de los asistentes a la visita ya son colegas en ejercicio. El viaje fue organizado en forma conjunta por los docentes del Departamento de Ciencias de la Información, a cargo de la profesora Rocío Aguirre y el Centro de Estudiantes de la Facultad. […]

dsc_0331

Silvia Huichulef, directora y maestra de la Escuela Rural N° 37< de Tierra del Fuego- organizó  un viaje de conocimiento  a la ciudad de Buenos Aires para celebrar los 20 años de la escuela.  Huichulef, que tuvo la oportunidad de conocer al Ministro de Educación y Deportes Esteban Bullrich  durante la Vigilia en la Carpa de Veteranos de Malvinas el pasado 2 de abril del presente año, se comunicó con el Ministro para solicitar ayuda y organización del viaje motivado por el festejo del aniversario de la escuela.

Fueron recibidos en el Ministerio de Educación y Deportes el  martes 6 de septiembre por el Secretario de Gestión Educativa Gulmanelli, quien les dio la bienvenida y la Lic. Graciela Perrone, quienes recibieron a la comitiva de Río Grande.

dsc_0346
Lic. Graciela Perrone en la Sala del Tesoro junto a alumnos y docentes de la Escuela Rural N° 37

La escuela trabajó durante meses organizado diversos eventos para celebrar con los chicos: visitas a la ciudad, intercambio con otros alumnos, partidos de fútbol así como actividades para recaudar fondos como rifas, venta de locros y empanadas en la ciudad, para el viaje a la Ciudad de Buenos Aires de doce integrantes de la escuela, entre alumnos y docentes, cuatro alumnos de Nivel Primario y cuatro de Nivel Secundario.

Desde el equipo de asistentes de Unidad Ministro del Ministerio de Educación y Deportes trabajaron desde julio-mes en el que recibieron el pedido- en la organización de la visita de los alumnos y docentes a CABA, planificando  las visitas a los puntos más importantes de la ciudad, coordinando a su vez para que sean recibidos y consiguiendo entradas  gratuitas así como el transporte escolar con turismo educativo del Ministerio para que los alumnos y directivos de la Escuela Rural N°37 puedan movilizarse.

dsc_0349
Alumnos Escuela Rural N° 37 en el despacho Lugones.

En ese marco, se recibió a los alumnos y directivos  en el Ministerio de Educación  y Deportes, en el que realizaron una visita guiada de varias horas, que incluyó  a la Biblioteca Nacional de Maestros, donde fueron recibidos por su directora Lic. Graciela Perrone  y el responsable de la Sala de Lectura el bibliotecario  Alejandro Micalucci. La visita se extendió hasta la Sala del Tesoro, donde se guardan y preservan  los libros más antiguos del Ministerio.

Otros lugares visitados fueron  la Biblioteca Nacional “Mariano Moreno”, la Cancha de River, el Teatro colón, el Planetario, el Museo de Ciencias Prohibido NO tocar, la Casa Rosada, el Honorable Senado de la Nación, Tecnopolis y  el Centro Cultural Recoleta.

Desde la alegría de la  experiencia vivida y el entusiasmo generado en los alumnos que regresaron a su tierra inspirados y con ganas de seguir estudiando, queríamos compartir la noticia con todos ustedes.

asociacionGrupal (3)

El pasado 27 de abril recibimos la tradicional visita de estudios de los alumnos de la Escuela Normal Superior Nro. 4 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El grupo de  alumnos realiza previamente en el aula un recorrido a la web de la Biblioteca Nacional de Maestros de la mano de la profesora Marcela Yahdijan en el espacio curricular de Trabajo de Campo, para conocer la historia de la biblioteca y los requisitos para acreditarse.

Luego se acercan a la BNM con la consigna de explorar los catálogos en búsqueda de información en temas seleccionados e indicados por la profesora. Los alumnos realizan su acreditación presentando toda la documentación solicitada y hacen su primera transacción de préstamo con los materiales que la profesora les ha solicitado. La experiencia se repite en cada cuatrimestre con cada cohorte de alumnos.

En esta  oportunidad se acercaron 14 alumnas del Profesorado de Nivel Primario quienes pudieron completar la consigna en su totalidad, quedando a partir de ahora como estudiantes de profesorado acreditadas en la BNM para acceder a los servicios de préstamos a domicilio, asesoría y referencia especializada. Esperamos acompañarlas a lo largo de su formación y su desempeño profesional.

El jueves 24 y viernes  25 de Septiembre se acercaron a conocer la Biblioteca Nacional de Maestros los grupos de 4to. y 5to grado de la Escuela para el Hombre Nuevo del barrio de Flores.

Durante las visitas los niños demostraron vivo interés por conocer los servicios que brinda la BNM a los lectores y los requisitos para poder ingresar a la biblioteca, así como los libros más antiguos que poseemos y el cuidado que se les da para poder conservarlos.

El recorrido incluyó Sala de Lectura, donde aprendieron como consultar el catálogo en línea y encontrar los libros en estantería abierta de zona rápida. Luego conocieron la Sala Americana, para investigadores, donde pudieron ver parte del rico material que atesora, entre ellos cartografía antigua y mapas de gran formato. A continuación nos acercamos al Laboratorio de Conservación donde pudieron apreciar las tareas de conservación preventiva e interventiva que se llevan adelante para tener a la colección en condiciones óptimas y protegida.

Cada grupo visitante contó con un condimento extra. Los alumnos del jueves 24 fueron recibidos por la Directora Lic. Graciela Perrone, quien los llevó a conocer el antiguo despacho del director Leopoldo Lugones y compartieron un momento mágico entre los libros de Sala del Tesoro. Los alumnos del viernes 25, y por sus inquietudes al conocer a Mario en el Laboratorio de Conservación, se interesaron en saber acerca del Sistema Braille y los dispositivos y software parlantes que ayudan a Mario a desarrollar su trabajo con naturalidad.

Fueron dos jornadas positivas tanto para los jóvenes visitantes como para el personal de la Biblioteca Nacional de Maestros que los acompañó en el recorrido, visitas llenas de inquietudes, información y buena comunicación.

Fotos de la visita

Los alumnos en la Sala Americana junto a libros antiguos de gran valor

Mapas antiguos en la Sala de Investigadores

El laboratorio de la BNM donde los niños aprendieron sobre conservación

Bibliotecario y conservador Mario Saucedo explicando a los niños el Sistema Braile

 

 

 

El pasado viernes 4 de Septiembre en horas de la mañana la Biblioteca Nacional de Maestros recibió al grupo de ganadores del Tercer Concurso Nacional de Cuentos “¿Quién apaga las estrellas?” convocado en conjunto por Plan Nacional de Lectura y el Espacio Cultural Nuestros Hijos de Madres de Plaza de Mayo (ECuNHi).

La convocatoria realizada en el mes de Marzo contó con la participación de chicos entre 7 y 12 años que, en forma individual o grupal, escribieron cuentos con el tema “La identidad” abordado desde diversos ángulos:  ¿La identidad se construye o es una esencia que heredamos?  ¿Es singular o colectiva? ¿Qué lazos se entretejen entre identidad y memoria? A través de la creación literaria, la convocatoria  propuso reflexionar y problematizar la noción de identidad. ¿Qué relación hay entre lenguaje e identidad? ¿Puede la literatura “construir” identidades?

Hubo también una mención especial, el Premio Comunidad, con cuentos escritos en lenguas originarias, con su correspondiente traducción al castellano, lo que lleva a reconocernos como una Nación plurilingüe y multicultural, diversidad que enriquece al aprendizaje.

Diez fueron los cuentos seleccionados que próximamente serán publicados en un libro colectivo. Los alumnos ganadores, de diferentes partes del país, pasaron por nuestra biblioteca, acompañados de docentes y padres,  y disfrutaron de una mañana de información y lectura, acompañados del personal de Sala de Lectura.

Hubo oportunidad de leer algunos de los trabajos premiados, como así también disfrutar la lectura compartida en el Rincón de Literatura Infanto-Juvenil y la emoción por el premio recibido. Desde la Biblioteca Nacional de Maestros felicitamos a los ganadores y agradecemos a Plan Nacional de Lectura y al ECuNHi por hacernos parte de tan lindo acontecimiento.

El listado de textos premiados se puede conocer en sitio del ECuNHi siguiendo este enlace