Saltar al contenido principal

Visita Facultad de Humanidades – UNNE

El día martes 29 de noviembre recibimos a los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Información de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste. La carrera con orientación en Archivística y Bibliotecología tiene títulos intermedios de archivista y bibliotecólogo, por lo que muchos de los asistentes a la visita ya son colegas en ejercicio. El viaje fue organizado en forma conjunta por los docentes del Departamento de Ciencias de la Información, a cargo de la profesora Rocío Aguirre y el Centro de Estudiantes de la Facultad.

El grupo fue recibido por el bibliotecario Alejandro Micalucci, responsable de servicios en Sala de Lectura  y la Lic. Graciela Ayos, coordinadora del Centro Nacional de Información y Documentación Educativa (CENIDE). Luego de las palabras de bienvenida y de hacer una reseña histórica de la Biblioteca Nacional de Maestro se comentó con los visitantes los tres ámbitos en los que desenvuelve su actividad la BNM: el presencial con sus áreas de atención al público, el remoto a través del sitio web, la consulta al catálogo y la comunicación por redes sociales y el de las Redes Federales con las diferentes unidades de información que conforman el Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativas. Asimismo se hizo hincapié en la Gestión de Calidad con las diferentes herramientas que utilizamos en la BNM y los logros obtenidos como la Certificación ISO 9001:2008 desde 2010, el Premio Nacional a la Calidad en 2012 y las menciones recibidas por la implementación y seguimiento del Programa Carta Compromiso con el Ciudadano.

dsc_0093_1Luego de algunas preguntas técnicas con respecto a la organización de los servicios, los procesos técnicos y el uso de tecnología el grupo fue recibido por la Lic. Graciela Perrone quien se explayó acerca del modelo de políticas públicas que representa la Biblioteca Nacional de Maestros recordando los comienzos de su gestión y el desarrollo en servicios y tecnología que se realizó desde entonces. Por su parte los docentes y alumnos mostraron interés en el software Aguapey y su uso en archivos escolares. El cierre de esta parte del recorrido se realizó en el despacho del escritor Leopoldo Lugones para conocer un espacio emblemático de la BNM con su atmósfera cargada de historia y vibraciones del pasado.

Tras conocer Sala de Lectura y Sala Americana el grupo visitó el Laboratorio de Conservación donde Mario Saucedo habló sobre las técnicas de conservación interventiva que se realizan en el mismo y las políticas de preservación que se implementan para garantizar el acceso a largo plazo a nuestro patrimonio documental. Luego los visitantes se instalaron en el CENIDE donde la Lic. Ayos les habló del fondo que se puede consultar y los servicios especiales para funcionarios e investigadores, respondiendo a todas las inquietudes del grupo.

Una experiencia enriquecedora que cierra nuestro ciclo de visitas guiadas 2016 dándonos impulso para el año próximo.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.