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Proyecto de Preservación

Implementamos políticas de preservación para garantizarles el acceso a largo plazo de nuestro patrimonio bibliográfico.

Preservación

Es inherente al concepto de bien cultural su naturaleza material. La pérdida de partes o de la totalidad de los documentos, de su materia, significa a la vez la pérdida de la información que transportan.

Para lograr la preservación efectiva de nuestras colecciones organizamos actividades coordinadas que implementan tanto procedimientos técnicos y científicos como métodos administrativos de gerenciamiento en cuanto a desarrollo y valorización de colecciones (Proyecto Memoria de la Educación Argentina, Proyecto Biblioteca Digital), reprografía y conservación.

Conservación

La conservación, tanto preventiva como interventiva, se ocupa de comprender a los materiales constitutivos de los documentos, sus vulnerabilidades y de actuar para aminorar los procesos de deterioro prolongando su existencia y colaborar así a que futuras generaciones accedan al patrimonio. Realizamos un diagnóstico que relevó el estado de conservación en cuanto al edificio y las colecciones detectando las necesidades que permitieron delinear un plan de preservación pensando en las soluciones ideales y posibles


Conservación preventiva

Realizamos acciones para mitigar el deterioro de los bienes culturales

Monitoreo y control del medio ambiente

  • En dos sectores destinados a depósitos de libros se estabilizó la temperatura por medio de la instalación de acondicionadores de aire
  • Llevamos a cabo relevamientos mensuales de temperatura y humedad relativa en tres salas de almacenamiento mediante la recolección sistematizada de datos registrados por un data logger
  • Registramos en forma manual la variación climática de la Sala del Tesoro para cotejar resultados

Manipulación de las colecciones

  • Proveemos a nuestro usuario de guantes y soportes auxiliares para la lectura durante la consulta en salas especiales.
  • Adquirimos contenedores de material resistente para el traslado de libros.
  • Exponemos documentos con exhibidores de libros tipo estándar, cunas y otros soportes diseñados a medida.
  • Restringimos el acceso a obras que presentan problemas físicos y deben preservarse.

Almacenamiento

  • Almacenamos en cajas protectoras libros frágiles y valiosos, documentación perteneciente a Ricardo Levene (p) e (h) de la Biblioteca, Museo y Archivo Ricardo Levene.
  • Adquirimos nuevas unidades de conservación para parte del fondo hemerográfico.

Control de plagas

  • Implementamos una rutina de trabajo para la limpieza de las bibliotecas, libros, revistas y videos según los requerimientos y cuidados específicos de cada soporte.
  • Realizamos la desinfección y limpieza del conjunto documental perteneciente a la Biblioteca, Museo y Archivo Ricardo Levene, conformado principalmente por el epistolario personal.
  • Tratamos a las estanterías de madera con un producto que impide que sean atacadas por plagas.

Salvataje de colecciones - preparación ante desastres

  • Realizamos el diagnóstico de riesgos y sensibilización del personal en cuanto al rescate de documentos en caso de siniestro.

Reprografía

  • Llevamos a cabo digitalizaciones de imágenes, obras completas e imágenes de libros antiguos y de documentos.
  • Contamos con una versión microfilmada de la colección completa del Monitor de la Educación Común.

Conservación interventiva

Durante la intervención del bien cultural se busca extender su existencia por medio del tratamiento de las alteraciones de los aspectos físicos y/o químicos.
Para planificar las acciones de intervención realizamos una evaluación general de los conjuntos documentales de acuerdo a su valor histórico y su frecuencia de uso.

Implementamos procedimientos de acuerdo se trate de colecciones generales o especiales.

Colecciones generales

  • Normalizamos los procedimientos, materiales y estructuras utilizados durante las reparaciones menores y encuadernaciones

Colecciones especiales

  • Diagnosticamos los deterioros de los libros del siglo XVI
  • Dimos inicio a un proceso sistematizado de estabilización y de restauración de obras de fondos especiales
  • Sistematizamos el proceso de digitalización realizando una evaluación y diagnóstico previos del conjunto de obras a digitalizar
  • Realizamos el inventario y diagnóstico de las obras del Tesoro del período 1500-1700
  • Realizamos un procedimiento de limpieza mecánica de cada una de las obras que conforman el fondo especial

Campaña Nacional de Preservación

Realizamos la Campaña Nacional de Preservación del Patrimonio de las Bibliotecas con la finalidad de generar acciones de concientización en cuanto a la preservación de bienes culturales para ayudar a disminuir los daños y deterioros que ponen en riesgo la integridad de los fondos documentales. Elaboramos señaladores, afiches, propuestas didácticas y un cuento que esperamos puedan constituirse en herramientas para mejorar hábitos y promover costumbres favorables en la manipulación de libros

Los objetivos específicos son:

  • concientizar acerca de la importancia de preservar los bienes culturales
  • informar acerca de los distintos modos de cuidar un libro
  • advertir sobre los diferentes impactos negativos que afectan a la preservación de los ejemplares

Recursos

Para trabajar en la biblioteca

Para fomentar en los alumnos la importancia de la preservación del material bibliográfico, sugerimos organizar visitas a la biblioteca en las que puedan conocer el estado de los libros e identificar los daños por los cuales se ven afectados.

Para esto, se pueden registrar en una lista o ficha los daños más usuales que presentan los libros. Este registro a su vez puede servir de base para identificar los materiales que deben pasar por un proceso de restauración.

    Ejemplo de ficha

  • Título del libro: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
  • Daños que presenta: hojas rotas, hojas sueltas, hojas dobladas, hojas manchadas, manchas de humedad, manchas de tinta, etc.
  • Otras: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
    . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
  • Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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Para finalizar esta actividad es preciso que conversemos con los alumnos acerca de las acciones que provocan los daños y aquellas que tienden a evitarlos.

Armamos nuestra campaña en base a lo sugerido en la actividad "Para trabajar en la biblioteca", proponemos organizar en la escuela una campaña de preservación.

Esta puede incluir el diseño de afiches, señaladores y folletos con información acerca de los modos de cuidar la colección de la biblioteca.

Para trabajar con Leopoldito

A partir de lectura del cuento, proponemos las siguientes consignas de trabajo para pensar en las acciones que contribuyen a la preservación de los libros de nuestra biblioteca.

Para los más chiquitos

Proponemos pensar preguntas que les permitan identificar las formas en que los distintos personajes del cuento se relacionan con Leopoldito y las consecuencias que se desencadenan.

    Ejemplos:

  • ¿Qué estaba haciendo Sebastián cuando se encontró con Leopoldito? ¿Cómo se sintió éste luego del trato que le dio? ¿Qué crees que debería haber hecho Sebastián antes de ver una y otra vez las imágenes de Leopoldito?
  • ¿Qué estaba haciendo Malena en el jardín de su casa? ¿Cómo se sintió Leopoldito cuando Malena terminó de leerlo?
  • ¿Y qué le ocurrió cuando fue a visitar a Juana y a Nico? ¿Crees que la forma en que intentaron curarlo fue la más adecuada? Conversá con tu bibliotecaria acerca de cuál hubiese sido la forma correcta de curarlo.
  • ¿Qué otras cosas se te ocurren que los chicos hubieran podido pintar en la pared del patio?
  • ¿Hay algún libro parecido a Leopoldito en tu biblioteca?

Para los más grandes

Al igual que los niños del cuento, les proponemos que realicen cajitas para guardar las obras más frágiles y delicadas y bolsitas para cuidar los libros cuando son retirados de la biblioteca. Además en cada estuche pueden escribir indicaciones para su cuidado.

¿Cómo armar un estuche para guardar obras delicadas?

Siguiendo los pasos que muestran las imágenes podemos armar en el aula un estuche para guardar obras delicadas.

Elementos necesarios: cartón, regla, trincheta, libro (para medir el tamaño que deberá tener el estuche), compás.

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Y además... Los invitamos a crear una obra de títeres o dramatización del cuento Leopoldito, como parte de la campaña de preservación.

Los alumnos que prefieren dibujar pueden realizar una versión en historieta.

Armando un pequeño libro

Les presentamos un breve tutorial en el que Mario, restaurador del Laboratorio de Conservación de la BNM, les enseñará a armar y coser pequeños libros también llamados folletos o cuadernillos. Recordemos que desde el punto de vista bibliotecológico denominamos folleto a un impreso que contiene de 4 a 49 páginas y un libro posee 50 o más páginas.
Esta costura la podrán realizar tanto con libros creados por los alumnos como con aquellos disponibles en nuestro catálogo y biblioteca digital

Descargue Caperucita Roja en formato cuadernillo
Descargue La Cenicienta en formato cuadernillo

Como variante de la actividad se pueden invitar a las familias de los niños y niñas a la biblioteca y coser los pequeños libros creados por ellos.

Historia del libro

Otra forma de interiorizar a los alumnos en la importancia del cuidado del libro y en la particularidad de su soporte, es a través de la indagación histórica.

Para esto, se les puede proponer que investiguen en Internet y en la Biblioteca sobre la historia del libro.

Una vez recopilada suficiente información, pueden dividirse en grupos y trabajar unos con información recopilada en un formato digital haciendo una Webquest y otros construir un libro ilustrado en formato tradicional.

Para finalizar el trabajo, ambos grupos pueden presentar sus producciones y trabajar las diferencias y similitudes, tanto en lo que respecta al proceso de producción como al resultado final.


Difusión y capacitación

Se colocaron afiches de la campaña de preservación en lugares estratégicos de las salas de consulta y se reparte a los usuarios que ingresan por primera vez, el reglamento de la biblioteca y señaladores de la campaña.
Se organizan visitas guiadas a diferentes espacios de la biblioteca y se ofrecen indicaciones a los alumnos sobre la forma correcta de manipulación y almacenamiento y sobre los materiales e insumos aptos para la conservación de los documentos.
Se distribuyen, al público en general, trípticos de la serie “Papeles de conservación” con recomendaciones para el tratamiento de casos especiales.

Difundir la importancia de nuestro patrimonio implica asumir la responsabilidad de preservarlo, para que futuras generaciones ejerzan el derecho de acceder a las enseñanzas que tales bienes culturales nos heredan.
Las bibliotecas son actores activos en la difusión del cuidado de bienes librarios que se leen, se miran y se tocan. La vulnerabilidad (o la no permanencia) de los materiales exige realizar estas tareas con profesionalidad.
Por esto se realizan transferencias teóricas y prácticas sobre los temas que incumben a la preservación.
Se llevan a cabo conferencias virtuales sobre cuestiones teóricas disciplinarias.
Se imparten talleres de capacitación teórico práctico bajo la modalidad presencial en eventos y ferias relacionadas con el libro y la enseñanza.

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