Biblioteca, Museo y Archivo Dr. R. Levene

El Dr. Ricardo Levene(h) donó al Estado Nacional el material bibliográfico y el archivo documental de su pertenencia que incluye el que correspondió a su padre, el prestigioso historiador Ricardo Levene.

Contacto:
Para acceder al Museo se debe concertar visita previamente.
Pacheco de Melo 2134,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Tel. (+54) 011 4129-1245

bimulevene@educacion.gob.ar



La donación incluyó la finca ubicada en la calle Pacheco de Melo 2134 de la ciudad de Buenos Aires, el mobiliario, condecoraciones, correspondencia, bustos y otros objetos de arte

En el documento de transferencia, el Dr. Ricardo Levene (h) propuso que la totalidad de lo donado se constituyera en "Biblioteca, Museo y Archivo “Dr. Ricardo Levene”.

El 9 de Noviembre de 1991, mediante Decreto 2357/91, el Estado Nacional aceptó la donación efectuada. La misma pasó a formar parte del patrimonio del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación; y su programa se autorizó por Resolución Ministerial N° 204/96. En uno de los considerandos de dicho decreto el Estado Nacional se comprometía a (...) “adoptar las acciones tendientes para que se cumpla la voluntad del donante y realizar los inventarios y obras necesarias para la construcción de la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene.” (...)


La "Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene" fue inaugurada el 25 de julio de 1994. Por último, la Resolución Ministerial N° 898/97 determinó en su artículo 1 incluirla en el ámbito de nuestra Biblioteca.


Biblioteca

Contamos con 12.000 volúmenes de libros y revistas especializados en historia argentina y latinoamericana, historia del derecho, sociología y enseñanza de la historia.

Encontraremos las primeras ediciones de las obras del historiador Ricardo Levene y obras de otros historiadores contemporáneos. En muchos casos, estas obras cuentan con dedicatorias personales interesantes, que nos permiten reconstruir las redes de la intelectualidad argentina, en el campo de la historia y las letras, en las décadas del ‘30 y ‘40.


Archivo

Variadísimo corpus documental que corresponde a los treinta años de su producción intelectual más fructífera. Cartas de temas institucionales y personales del Dr. Levene y numerosas copias de correspondencia entre destacadas figuras públicas del siglo pasado, conferencias y homenajes de Levene, recortes periodísticos sobre diversos temas, apuntes de clases, boletines, gacetillas y revistas, reconocimientos y homenajes, algunas ilustraciones y fotografías, cronologías, índices de libros de su autoría, extractos de revistas, hasta simples anotaciones personales.

Observamos que buena parte de los documentos de este archivo se refieren a temas tales como: las instituciones hispánicas en América Latina, el Derecho Indiano, los Antecedentes de la Revolución de Mayo, la actuación militar y política de San Martín, la época de Rosas, Mitre y la Generación del ’80, comprendiendo una franja temporal que abarca los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX.

En lo que respecta a los temas historiográficos y de Historia de las Ideas, cuenta con abundante documentación sobre las influencias ideológicas de la Revolución de Mayo, en su vertiente hispánica y francesa, sobre las ideas políticas y jurídicas en la Argentina del siglo XIX, sobre la influencia de Bentham y “los ideólogos” en el grupo rivadaviano, sobre la “Generación del ‘37”, sobre Joaquín V. González, Ramón Cárcano y otras figuras del “Orden Conservador”, así como, el material referido a la obra de Durkheim, Weber, Marx y las ideas de Toynbee, Jaspers, Bergson, Croce, entre los más frecuentes.

Desde el año 2005, con el apoyo económico recibido del Programa para Bibliotecas y Archivos Latinoamericanos (Harvard University), se procedió a realizar la limpieza, rotulado e interfoliado de cada unidad documental. A lo largo de este trabajo se ha contado con el asesoramiento de técnicos en conservación, archivística e historia con el fin de seguir los criterios profesionales de cada una de estas disciplinas.


Museo

El "petit hotel" es un edificio que representa la arquitectura del novecientos en plena zona norte de la ciudad de Buenos Aires y refleja las formas de vida de la intelectualidad de la época tanto como la personalidad de Ricardo Levene.

La casa posee un amplio jardín arbolado de interés para el desarrollo de un proyecto museográfico. Para él se cuenta, además, con muebles, condecoraciones, bustos, cuadros y otros objetos de arte que se encuentran actualmente en la sala de estudio del Dr. Levene.