Saltar al contenido principal

Campaña Nacional de Preservación:
Cuidemos nuestros libros

En el marco de la "Campaña Nacional de Preservación del Patrimonio de las Bibliotecas Escolares : Cuidemos nuestros libros " elaboramos propuestas didácticas, cuentos, señaladores, trípticos, afiches y juegos de mesa para que los docentes y bibliotecarios escolares cuenten con herramientas que promuevan el uso de los libros con cuidado y así permitir que otros puedan disffrutar de su lectura.

 

Los objetivos específicos son:

  • generar conciencia acerca de la importancia de preservar las colecciones de documentos disponibles en las bibliotecas escolares.
  • brindar información para no producir daños en los libros que ofrece la biblioteca.
  • advertir sobre los riesgos frecuentes a los que se expone un libro de biblioteca.
Imagen de Leopoldito

Propuestas didácticas

· Sumate a la campaña y organizá actividades en la escuela. Te acercamos afiches y señaladores. Podés imprimirlos y entregarlos a tus alumnos o solicitar que enviemos a tu escuela a través del correo postal todas las piezas impresas.

· Conversá con ellos sobre la importancia de cuidar los libros mientras están siendo consultados.

Para los más chiquitos: trabajar con Leopoldito


· Leeles el cuento Leopoldito

Te proponemos que les realices preguntas que permitan identificar las formas en que los distintos personajes se relacionan con Leopoldito y las consecuencias que se desencadenan.

Ejemplos:

  • ¿Qué estaba haciendo Sebastián cuando se encontró con Leopoldito? ¿Cómo se sintió luego del trato que le dio? ¿Qué creés que debería haber hecho Sebastián antes de ver una y otra vez las imágenes de Leopoldito?
  • ¿Qué estaba haciendo Malena en el jardín de su casa? ¿Cómo se sintió Leopoldito cuando Malena terminó de leerlo?
  • ¿Y qué le ocurrió cuando fue a visitar a Juana y a Nico? ¿Creés que la forma en que intentaron curarlo fue la más adecuada? Conversá con tu bibliotecaria acerca de cuál hubiese sido la forma correcta de curarlo.
  • ¿Qué otras cosas se te ocurren que los chicos hubieran podido pintar en la pared del patio?
  • ¿Hay algún libro parecido a Leopoldito en tu biblioteca?

· Decargá Leopoldito troquelado y proponé que lo armen

para armar parte 1 para armar parte 2



· Decargá Leopoldito en blanco y negro y proponé que lo pinten

para pintar



· Proponé jugar junto a Leopoldito

Para los más grandes


· Leeles el cuento La biblioteca de Don Leopoldo

· Invitalos a crear una obra de títeres o dramatización del cuento. Los que prefieran dibujar pueden realizar una historieta.

· Planificá visitas a la biblioteca para que los alumnos junto al bibliotecario, conozcan el estado de los libros e identifiquen los daños por los cuales se ven afectados. Proponeles que registren en una ficha los daños más usuales. Este registro le puede servir al bibliotecario para determinar la cantidad de libros que posiblemente necesiten ser reparados.

Ejemplo de ficha

Título del libro: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Daños que presenta: hojas rotas, hojas sueltas, hojas dobladas, hojas manchadas, manchas de humedad, manchas de tinta, etc.

Otras: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Observaciones: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Para finalizar conversá con el bibliotecario y los alumnos acerca de las acciones que provocan daños y aquellas que las evitan.


· Proponé a tus alumnos que investiguen en la web y en la biblioteca sobre la historia del libro y las particularidades de su soporte. Una vez recopilada suficiente información, pueden dividirse en grupos y trabajar unos haciendo una webquest y otros construyendo un libro ilustrado en formato tradicional. Para finalizar el trabajo, ambos grupos pueden presentar sus producciones y trabajar las diferencias y similitudes, tanto en lo que respecta al proceso de producción como al resultado final.


· Proponeles practicar una costura usada para reparar o armar libros pequeños. Te presentamos un breve tutorial en el que Mario, encuadernador del Área de Conservación de la BNM, te enseñará a armar y coser un libro de pocas hojas también llamado folleto o cuadernillo. Recordemos que, desde el punto de vista bibliotecológico, un folleto es un impreso que contiene de 4 a 49 páginas y un libro posee 50 o más.

Enseñales a tus alumnos lo que aprendiste. Podés invitar a las familias a la biblioteca y coser los pequeños libros creados por ellos o los de nuestro catálogo y biblioteca digital

 

Descargá el video en mp4

Descargá el video en flv

Descargá Caperucita Roja en formato cuadernillo

Descargá La Cenicienta en formato cuadernillo

· Sugeriles actividades para hacer en sus casas. Proponeles que armen cajitas para guardar los libros con tapas y lomos desprendidos.Además en cada estuche pueden escribir indicaciones para su cuidado.

¿Cómo armar un estuche para guardar libros?

Elementos necesarios: cartón, regla, trincheta, libro (para medir el tamaño que deberá tener el estuche), compás.


1paso1

2paso2

3paso3

4paso4

5paso5

6paso6