Todas las noticias de: Sala de Lectura

Las visitas guiadas virtuales llegaron para quedarse. Las experiencias del mes de septiembre son un ejemplo. Realizamos dos visitas guiadas para bibliotecarias y bibliotecarios escolares de las escuelas porteñas. de los distritos escolares 9 y 10 , solicitadas por su supervisora Ruth Ortuño.  Con el apoyo de una presentación multimedia y la guía del equipo, el grupo pudo conocer espacios, recursos y servicios que nuestra biblioteca pone a disposición de la comunidad educativa. La charla técnica abordó temas de organización de espacios, desarrollo de colección y los servicios que debe ofrecer la biblioteca escolar a la comunidad educativa.

María Belén Montenegro, bibliotecaria de la Escuela Nº 8 DE 10, expresó:

Había hecho la visita a la Biblioteca en el año 2019 y me daba curiosidad saber cómo la iban a llevar a cabo, este año, de manera virtual. Quedé realmente sorprendida. En realidad, no solo fue una visita, sino también una instancia de aprendizaje al conocer el funcionamiento de la Biblioteca, las herramientas que utiliza, los recursos con los que cuenta.

Por su parte , Paula Morayta, bibliotecaria de la Escuela Nº 21 DE 10, comentó:

La visita virtual a la BNM resultó muy interesante no solo por el contenido tratado y la mirada aportada, sino principalmente porque son producto de las reflexiones de Bibliotecarixs frente a la problematización de la práctica bibliotecológica. Así praxis y teoría se retroalimentan dialécticamente. Bibliotecas   construidas a partir del trabajo reflexivo del colectivo bibliotecario.

En el mismo sentido, el 30 de septiembre se llevó adelante la visita para  estudiantes de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología del Instituto Superior Carmen Molina de Llano de la provincia de Corrientes.

Virginia Sandoval, bibliotecaria y referente del Programa Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina de dicha provincia,  expresó:

Ya estamos leyendo las repercusiones en los alumnos.  Les aseguro que hoy les brindaron una gran herramienta para abrir sus mentes a lo que es el mundo bibliotecológico del siglo XXI.

Invitamos a los institutos de Bibliotecología y profesorados a solicitarlas escribiendo a bnmsala@educacion.gob.ar.

vista de la pantalla de la visita guiada virtual

El 6 de mayo el equipo de servicios de la BNM realizó una visita guiada virtual en la que participaron docentes del espacio de Práctica Docente de las carreras de Profesorado de Nivel Inicial, Profesorado de Nivel Primario y Profesorado de Educación Especial de los institutos de formación docente de Caleta Olivia, Río Turbio y Río Gallegos (Santa Cruz).

El recorrido, acompañado por una presentación multimedia, hizo eje en la descripción de la BNM, su historia, el porqué de su denominación actual, la dimensión del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa. Además, se profundizó sobre los diferentes sectores: Sala de Lectura, Hemeroteca, Mediateca, el espacio de literatura infantil y juvenil, Sala Americana, Sala del Tesoro y Centro Nacional de Información y Documentación Educativa (CENIDE).

Se hizo hincapié en los más de 40 mil recursos digitales puestos a disposición, como las colecciones para docentes según nivel y modalidad de educación; las colecciones para niñas, niños y adolescentes; las destinadas a toda la familia; las hechas para bibliotecarias y bibliotecarios; las históricas y las del Ministerio de Educación. Se explicó asimismo cómo hacer una búsqueda y se mostraron exposiciones virtuales.  La visita virtual cerró con las preguntas y comentarios de los participantes.

En palabras de la profesora Mariela Torres, del equipo de la Dirección Provincial de Educación Superior de la provincia de Santa Cruz: «El encuentro que propone BNM y los Institutos de Formación Docente en la provincia de Santa Cruz, nos ha dado una noticia que nos ha llenado de grata emoción y es la de su nuevo nombre “Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros”, solo de leerlo sugiere con mucha fuerza la reivindicación de lo necesario».

Torres expresó también que: «La Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros abre sus puertas a nuestro querido ‘sur profundo’… achica distancias y ofrece una diversidad de herramientas para nuestros docentes y futuros docentes que promueven accesos reales a la Biblioteca, y nos trae un enfoque necesario en estos tiempos, abordando el valor didáctico de las visitas virtuales como temática para este ciclo de conversatorios, que tuvo su inicio con docentes para luego ser extendido a estudiantes de los Institutos de Formación Docente»

Invitamos  a  los institutos de Formación Docente y a los de formación en Bibliotecología a solicitar visitas guiadas virtuales  enviando un correo electrónico bnmsala@educacion.gob.ar indicando en el asunto “Solicitud de visita guiada”.

Sala de lectura BNM

En las Directrices para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas (2001) de IFLA/UNESCO se indica que “Los servicios han de ser accesibles a todos los miembros de la comunidad, lo que supone edificios bien situados, buenas salas de lectura y estudio, tecnologías adecuadas y un horario suficiente y apropiado. Supone asimismo servicios de extensión para quienes no pueden acudir a la biblioteca.” […]

Como cada año nos preparamos para el inventario anual de nuestras colecciones como parte del resguardo patrimonial de la biblioteca. Esta tarea implica, además, la reubicación de fondos en otras salas y la detección de libros que necesitan arreglos de conservación para que se puedan seguir consultando.

En esta oportunidad la Biblioteca y el Centro de Documentación cerrarán al público desde el 10 de diciembre de 2018 al 19 de enero de 2019 inclusive.

Credencial BNM

Durante la semana del 3 al 7 de diciembre ofrecemos a nuestros lectores acreditados la posibilidad de retirar préstamos extraordinarios de hasta seis (6) ejemplares por el plazo que dura el cierre. Esperamos ayudarlos a seguir estudiando o recrearse con lecturas durante el verano.

 

Bibliotecas en Accion 2

El 23 de noviembre recibimos a dos grupos de visitantes. Por un lado se acercaron bibliotecarias pertenecientes a la red de Bibliotecas en acción -una red que propone desarrollar la cooperación entre los actores de los sectores público, privado y social- con el fin de intercambiar experiencias, aprendizajes, fomentar la innovación y contribuir al empoderamiento de las bibliotecas en tanto agentes de cambio.

La charla cara a cara con las bibliotecarias permitió darles información acerca del desarrollo de los servicios a los lectores en la biblioteca, las colecciones que ponemos a disposición de los usuarios, qué herramientas de calidad utilizamos y cómo se organizan los procesos técnicos en esta biblioteca. El grupo fue recibido por la directora, Mariana Alcobre, en el espacio que recrea el despacho del exdirector Leopoldo Lugones donde abundaron las anécdotas acerca de ejemplares raros de nuestra colección.

Por otra parte recibimos a un grupo de estudiantes de de la cátedra de Investigación educativa I, de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, acompañado de la docente Daniela Atairo quienes se acercaron en visita de investigación y estudio y consultaron recursos de Hemeroteca y Sala Americana.

Como sucede con cada grupo que nos visita, el intercambio de experiencias y el diálogo con los participantes enriquece nuestro trabajo y nos impone nuevos desafíos que nos permiten desarrollar mejor nuestros servicios e innovar en las prácticas cotidianas.

A pedido de la Dirección de Cooperación Internacional recibimos a los ganadores del concurso “Memoria Documental Argentina” que promueve la Red PEA UNESCO (Red Plan Escuelas Asociadas UNESCO), en el que se invitó a los alumnos de las escuelas asociadas en Argentina, a retratar imágenes de patrimonio documental y de las instituciones que lo albergan (bibliotecas, museos, archivos, instituciones de memoria, etc.) de la localidad donde viven mediante un concurso fotográfico y dar a conocer ese lugar por medio de la plataforma Wikimedia Commons.

Estudiantes y docentes de Chubut, Mendoza, Misiones y Ciudad de Buenos Aires participaron hoy de la ceremonia de premiación en el Palacio Sarmiento y fueron invitados a recorrer la Biblioteca y conocer su historia y sus servicios, tanto presenciales como remotos.

El grupo recorrió Sala de lectura, Hemeroteca, Sala Americana y la muestra de pinturas en el Espacio de Arte BNM y recibieron toda la información para seguir en contacto y utilizar nuestros servicios.

Felicitamos a los ganadores y agradecemos que nos hayan visitado. Te invitamos a que conozcas más acerca de los premiados.

Nos visitaron los representantes de los diez equipos ganadores del certamen “Docentes innovadores” que propicia la Dirección Nacional de Educación Educativa dependiente de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa.

El certamen premia a los proyectos y experiencias innovadoras que involucran la utilización creativa de las TIC, (Tecnologías de la información y la comunicación). Este año contó con una convocatoria de más de 400 proyectos que incluyen desde la creación de prótesis con impresión 3D hasta juegos didácticos aplicables a la enseñanza, con el objetivo de promover la calidad educativa. Participaron más de 1.000 docentes de todo el país, de los niveles inicial, primario, secundario e institutos de formación docente de todas las modalidades de gestión estatal de la Argentina.

Los premiados recorrieron Sala de lectura y Sala Americana y pudieron conocer parte de la historia de nuestra biblioteca y nuestras colecciones. Se los invitó a seguir en contacto a través de los préstamos interbibliotecarios y cualquier consulta en la que podamos ayudarlos para sus proyectos de aula y de formación continua.

Los invitamos a saber más acerca de los ganadores en este enlace.

Y para conocer más acerca del certamen pueden informarse en Aprender Conectados, el programa de la Dirección Nacional de Innovación Educativa.

 

 

Día de la Soberanía Nacional

Cada 20 de noviembre se conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado (1845) que formó parte del bloqueo anglo – francés en el Río de la Plata. En dicha batalla los soldados respondieron ante la amenaza extranjera.

Los invitamos a recordar  ese momento desde el aporte literario que realizó el escritor argentino Carlos Obligado:  

Allá al fin de la Vuelta, donde ya por vez última
refleja el Paraná campesinas barrancas,
gira en hondos remansos, y sesgado al oriente,
por el dédalo isleño se desliza hacia el Plata,
viejo campo de gloria la heredad solariega
tiende en prados y bosques y tersura de aguas,
donde, pronto hará un siglo, combatientes heroicos
defendieron la Vía primordial de la patria.

Si en defensa del paso, baterías ligeras
tuvo el jefe argentino que oponer a la escuadra,
no apocó a sus valientes esa lucha imposible
del cañón de marina y el cañón de campaña.
Y alza aquí su baluarte, cierra ahí nuestro río
con la triple cadena de su puente de barcas,
y contiene a las naves con tormenta de fuego
mientras queda un soldado, y un cañón, y una bala…

¡Pasa, quilla extranjera: será breve tu orgullo!
Del arrojo tremendo, del martirio sin tacha,
diga solo la Historia. “Fueron mil defensores,
y quinientos, aquí, para siempre descansan”…
¿Qué importa que los héroes arbolaran tu insignia,
Roja Federación que ese día eras santa?
¡Vergüenza al argentino que no estuvo, en su hora,
con el “tirano” criollo frente al gringo pirata!

Hoy, pacíficas naves van por ti, río inmenso,
y apoyáis altos muelles, nemorosas barrancas,
que a colmar las bodegas, para el hambre del mundo,
desde aquel llano fértil al canal se adelantan.
Nada es eco de antaños, ni recuerda que un día
fueran campo de horror estos campos de gracia.
Sólo, acaso, el labriego, su azadón virgiliano
mella en huesos antiguos y en herrumbre de armas.

Ni más piden los bravos, su laurel ya ceñido,
pues cayeron en pro de la tierra sagrada,
y hoy, llamada a respeto, sabe la ávida Europa
que no es cosa de nadie nuestra próvida Pampa.
Más, la Patria no olvide que allanó a su bandera,
con derrota fecunda, la victoria cercana,
esa hueste indomable que luchó en Obligado
y que duerme a la sombra de una cruz solitaria…

Carlos Obligado, El poema de la Vuelta de Obligado, Buenos Aires, El Ateneo, 1949, págs. 72-73. Disponible en la BNM para consulta en la sala

Jillian Tomm, Noreen Humble, Irina Deretic

Recibimos a la Dra. Noreen Humble de la Universidad de Calgary en Canadá quien en su paso por Buenos Aires para participar del congreso Socrática IV solicitó en carácter de investigadora la consulta de un libro de las obras de Jenofonte editado en el siglo XVI de nuestra colección de Sala del Tesoro.

La Dra. Humble vino acompañada de la profesora Irina Deretic de la Universidad de Belgrado (Serbia) y de la Dra. Jillian Tomm, máster en ciencias de la información de la Universidad de Montreal, quien además ofició de interprete.

Alejandro Micalucci, Jillian Tomm, Irina Deretic, Noreen Humble y Mariana Alcobre
Alejandro Micalucci, Jillian Tomm, Irina Deretic, Noreen Humble y Mariana Alcobre

Fueron recibidos por Mariana Alcobre, directora de la BNM y Alejandro Micalucci, responsable de servicios, quien además las acompaño durante la vista del ejemplar en la Sala del Tesoro.

Luego de las palabras de bienvenida de la directora en el espacio que recrea el despacho del ex director Leopoldo Lugones, se pasó a la consulta del ejemplar solicitado, momento que fue aprovechado por ambas investigadoras en la búsqueda de marcas de lectura y marcas de edición del libro de Jenofonte. Tanto Noreen como Irina se especializan en filosofía antigua y en especial en la obra de Jenofonte y en la forma en que se leyó al filósofo en el período moderno temprano.

Las visitantes se retiraron luego de una hora de intenso y productivo trabajo en el que tomaron apuntes y vistas fotográficas (sin flash) de las páginas que interesaban a su estudio y al mismo tiempo jugando con hipótesis y supuestos acerca del porqué de tales marcas y quién las había realizado. Agradecieron la celeridad con que su pedido fue autorizado y elogiaron el estado de conservación del ejemplar consultado.

Obras de Jenofonte editado en el siglo XVI de nuestra colección de Sala del Tesoro
Obras de Jenofonte editado en el siglo XVI de nuestra colección de Sala del Tesoro