En el fondo, el ser humano depende de su reflejo en el alma de otro, aunque ésta sea el alma de un idiota. (Witold Gombrowicz, Ferdydurke)

Witold Gombrowicz fue un escritor relevante de la vanguardia polaca de la década del 30. Fue justamente esa relevancia la que lo llevó a abordar un transatlántico que lo traería como figura literaria en un viaje a la Argentina en 1939. La pendiente trágica que haría irreversible la Segunda Guerra Mundial quiso que Alemania invadiese Polonia al tiempo que Gombrowicz llegaba a nuestro país.

[…]

Un nuevo cumpleaños es siempre una puerta que se abre a renovados proyectos y desafíos, como los que encara la BNM año tras año. Cada 5 de noviembre se celebra el cumpleaños de la BNM porque es la fecha que se toma como la de su creación, dado que es el día en que se pone en funcionamiento la institución luego de aprobarse el artículo de la Ley 1420 del año 1884.

El antecedente histórico que debemos tener presente es el de la creación de la Oficina de Libros y Documentos en el año 1870 de la mano de Domingo Faustino Sarmiento, así se forjó el puente de la idea sarmientina entre el pasado, el presente y el futuro.

Vale recordar que el 13 de noviembre de 1884 se nombra al primer bibliotecario de la BNM, como punto de partida de un largo recorrido con miras de seguir el camino junto a los maestros de toda La Argentina.

Son 132 años de hacer camino al andar junto a los maestros del país y colaborando con el  crecimiento de las bibliotecas escolares, la lectura y el conocimiento.

nota-vidriera-9

En el mes de Noviembre desde el espacio de la vidriera (ubicada en el hall que conduce a Sala de Lectura) de la Biblioteca Nacional de Maestros compartimos parte de los fondos referidos a las lecturas infantiles y juveniles.

Dentro del material seleccionado los usuarios se podrán reencontrar  con la colección Robin Hood que se caracterizó por publicar los textos completos y en un solo volumen de tpitulos como: Los caballeros del Rey Arturo, Mujercitas, Aventuras de Marco Polo, Alicia en el País de las Maravillas, El Príncipe Valiente, Colmillo Blanco, Los tigres de la Malasia, Sandokán, Heidi, La isla del tesoro, Príncipe y mendigo, Papaíto piernas largas, El príncipe feliz, El bosque encantado, Cinco semanas en globo, Martín Fierro, El tren volador, Facundo y Los viajes de Gulliver entre otros.

Algunos viajarán en el tiempo al ver las ediciones de Robin Hood y otros las descubrirán, como también podrán disfrutar de la colección  El Tesoro de la Juventud, la enciclopedia para niños de 20 tomos encuadernados que contenían juegos, narraciones, curiosidades, ilustraciones y fotos. Algunos recordarán la presentación de lujo que se ofrecía con una pequeña biblioteca de madera, así se hace presente la nostalgia de tardes de  lectura en una Buenos Aires que supo ser  otra.

La colección Araluce, recordada por su tapa dura con letras y filetes dorados con una ilustración de la obra en el centro. Un objeto bello para para presentar obras clásicas, algunos de sus títulos: Historias de Calderón de la Barca, Aventuras de Telémaco y La Infantina de Francia entre otros. Araluce fue una editorial fundada por Don Ramón de San Nicolás Araluce, a su muerte (1941) los sucesores no pudieron con los cambios de la industria y dejó de funcionar a fines de 1950. Quedan sus libros como interesantes y hermosos onjetos que integran bibliotecas.

La Biblioteca Selecta Cristobal Schmid, colección editada por Ramón Sopena presentó algunos de estos títulos: La guirnalda de flores, El honrado Fridolin, Rosa de Tanemburgo, El canastillo de flores, Eustaquio y otros.

Otras de las colecciones inolvidables son Cuentos de Hadas Argentinas y la entrañable Biblioteca Billiken editada por la familia Vigil. Por esta última colección mucho entraron al mundo de la literatura de ficción de la mano de autores como Verne, Salgari y Stevenson.
Como siempre los invitamos a visitarnos  tanto en Sala de Lectura como en forma virtual para disfrutar de estos mundos encantados en formato de libros.