Saltar al contenido principal

cecilia-griersonEn esta oportunidad desde la Biblioteca Nacional de Maestros recordamos a mujeres vinculadas al mundo de la cultura nacional como Juana Manso, Adelia Di Carlo y Cecilia Grierson entre otras que aún hoy siguen siendo influencias de cultura y saber.

Como define Jeannette López podemos decir que cultura es la enseñanza que hace al perfeccionamiento del hombre, cultivar el conocimiento y moldearse a través del ejercicio de las facultades intelectuales. Esta claro que esto se incorpora, se enriquece y es parte del día a día de cada ser humano y los modales en el trato también nos hablan de cultura.

Juana Paula Manso de Noronha, más conocida como Juana Manso (1819 – 1875), fue maestra y escritora, gran colaboradora de Domingo Faustino Sarmiento que exalta sus cualidades cada vez que le era posible y decía que ella era la única que entendía su proyecto de educación. Juana vivió en Montevideo y en Río de Janeiro hasta regresar a Buenos Aires en el año 1853, momento en el que retoma el periodismo y edita una revista para mujeres llamada Álbum de Señoritas. Poco después Sarmiento la pone a cargo de la dirección  de una escuela mixta y la invita a escribir en los Anales de la Educación Común, pasó por diversos cargos y en 1871 fue designada miembro de la Comisión Nacional de Escuelas.

Adelia Di Carlo (1886 – 1965) fue maestra egresada de la Escuela Normal N°1 con el correr del tiempo deja la enseñanza y se dedica de lleno al periodismo, espacio en el que escribe sobre temas diferentes y como solían decir, el periodismo bien entendido también es un magisterio. Uno de los hombre que la acompañó en su carrera periodística fue José Ingenieros que la veía como uyna mujer que iba a trascender. Uno de los temas que la preocupaba y la llevaba a escribir era  el papel de la mujer y el acercamiento de los pueblos. fue fundadora de la Asociación de Docentes y Auxiliares de la Escuela Profesional de Mujeres. Fue secretaria de la Asociación Pro-derechos de la Mujer y participó del Primer Salón del Poema Ilustrado en 1946. Defensora de la importancia de la mujer en la actuación pública compartió su manera de pensar desde las páginas de La Razón, La Gaceta de Buenos Aires, El Tiempo, La Argentina, El Hogar, Caras y Caretas entre otras.

Cecilia Grierson (1859 – 1934), a quien vemos en la imagen de la nota,  fue una de las emblemáticas educadoras argentinas y la primera médica argentina y de América y la priemra graduada en la Universidad de Buenos Aires.  Sarmiento la nombró directora de una escuela elemental en el barrio de San Cristobal. Uno d elos temas que la preocuban era la formación cultural del ser. Funda la primera escuela de enfermeras y de masajistas que sostiene con su propio peculio por falta de apoyo. Fundó el Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina en el año 1900. Funda la escuela de enfermeras , la Sociedad Argentina de Priemeros Auxilios, la Asociación Obstétrica Nacional de PArteras, crea la escuerla de sordomudos y la escuela de ciegos, el primer consultorio psicopedagógico y la lista sigue. Ella decía que “he querido probar que en nuestra patria, donde todo se hace a base de dinero, puede hacerse una benéfica asociación con solo buen corazón y algunos conocimientos.”

Manso, Di carlo y Grierson entre otras tantas mujeres que generaron cambios y abrieron caminos conocían la importancia de que la mujer debía capacitarse y que tenían a disposición los campos de la enseñanza, de las letras, de las ciencias, de las artes y por lo tanto de la cultura y hoy de todos los saberes. En honor a ellas a continuar con esos caminos.

Los invitamos a consultar los libros relacionados a la temática en el catálogo de la  Biblioteca Nacional de Maestros.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.