Saltar al contenido principal

Eladia Blazquez

En esta oportunidad desde la Biblioteca Nacional de Maestros recordamos a Eladia Blázquez, la mujer que logró comprender y describir el espíritu porteño como pocos.

Eladia, cantante, poeta y compositora,  nació en Gerli el 24 de febrero de 1931 y murió en Buenos Aires el 31 de agosto de 2005.  Ella es un emblema del ser porteño y en sus canciones dejó múltiples disparadores que tienen mucho que ver con los valores que se pueden trabajar de diversas maneras desde las aulas.

Nostalgia, tango, arrabal, identidad, añoranza, melancolía, dicha, alegría, recuerdo, evocación, amor, respeto, entrega, y tristeza, es parte del mundo que podemos encontrar en su poética, música e interpretación.

La compositora creció junto a sus padres en Avellaneda, esa nostalgia de infancia dio lugar a su tango Corazón al sur cuando ella desde su casa en pleno centro miraba por la venta hacia su entrañable sur. De esta manera cada poesía, cada canción tiene su historia, su anécdota, su espacio a la reflexión.

Muchos conocieron y compartieron momentos con esta gran artista, entre ellos Raúl Alberto March que la describe de una forma acertada y pintoresca en su obra homenaje al decir que ella es una mujer de  “honda interpretación, ecxelente poesía y hermosa música.

Entre sus temas podemos recordar los que tienen un profundo sentido humano de la vida como “A un semejante” y “Honrar la vida“. Otro de sus temas emblemáticos es “Prohibido prohibir” donde se plasma el drama de ser realmente libres. En “Sueño de barrilete” vemos el soñar como una manera de vivir. La identidad porteña que la encontramos reflejada en “Mi ciudad y mi gente” como en “Somos como somos” donde comparte la visión por fuera y por dentro del porteño, la compartimos.

“Miremos este espejo bruñido y reluciente
sin el engrupe falso de una mentira más…
Y vamos a encontrarnos con toda nuestra gente
mirándonos de frente sin ropa y sin disfraz…
Con toda nuestra carga pesada de problemas
hagamos un teorema de nuestra realidad…
¡Perdamos todo el vento, la torre y el “alfil”!
¡En este “escrachamiento”, de frente y de perfil!

¡Como somos!…
sensibleros, bonachones
compradores de buzones por creer en el amor.
¡Como somos!…
con tendencia al melodrama
y a enredarnos en la trama por vivir en la ficción.
¡Tal como somos!…
como un niño acobardado con el andador gastado
por temor a echarse a andar…
Chantas.. y en el fondo solidarios,
más al fondo muy otarios y muy piolas más acá…
¡Vamos…! aprendamos pronto el tomo
de asumirnos como somos o no somos nunca más.

¡Nos gusta hacer las leyes, después crear la trampa
tirando por la “rampa” las tangas a rendir,
cargar a voz en cuello, y protestar bajito
prefabricando mitos para poder vivir!
Nos gusta sobre todo comer a dos carrillos
rociando con tintillo la gris preocupación,
y así mancomunados hacemos con unción
el culto más sagrado… a la manducación.”

Los invitamos a visitar el material disponible de Eladia Blázquez en la BNM haciendo click aquí.

También podrán contar con material de Mediateca sobre los Retratos Sonoros realizados por Blanca Rébori en su programa radial “Raíces”. Allí podrán descubrir la voz de Eladia que habla sobre su vida y su obra. El programa de rébori también cuenta con la participación de antropólogos, filósofos, escritores, historiadores, sociólogos y músicos que opinan sobre el contexto sociocultural en que se desarrollaron las obras de diversos artistas que se homenajearon  en su programa de radio.

Foto: En la imagen la vemos a Eladia retratada por el gran fotógrafo Gianni Mestichelli.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.