Saltar al contenido principal

horaalmuerzoEn esta oportunidad desde la Biblioteca Nacional de Maestros nos sumamos a los homenajes por los 150 años del nacimiento del artista, gestor cultural y creador de la Escuela Superior de Bellas Artes y de su Museo de Calcos y Escultura Comparada: Ernesto de la Cárcova.

Por estos las actividades para recordarlo son múltiples y compartiremos algunas de ellas, como también los invitamos a visitar en nuestro catálogo distintos materiales de su autoría y de otros en referencia a su obra. En particular queremos destacar su texto sobre La educación estética en la escuela y que pueden consultar en forma virtual aquí.

carcovatexto
Imagen de “La educación estética en la escuela”.

Ernesto de la Cárcova nació en 1867 en Buenos Aires, se inició en el dibujo y la pintura con Francisco Romero, quien le recomendó que se perfeccione en Turín con Giacomo Grosso, siguió el consejo y le fue muy bien en esa ciudad. Pasó por Roma y París antes de regresar a Buenos Aires en 1893. En el año 1894 expone en el Ateneo una de sus obras más conocidas Sin pan y sin trabajo. Entre mucho cargos y obras fue el fundador de la Escuela Superior que hoy lleva su nombre. El artista falleció en Buenos Aires en 1927.

Por estos días el Museo de Bellas Artes a 150 años de su nacimiento, homenajea a Ernesto de la Cárcova con una exposición  en la que se resignifica una muestra montada en 1928 que reunió la mayor parte de sus trabajos.  La muestra “constituye una de las exposiciones más grandes dedicada al pintor, docente y medallista argentino en casi 90 años, sino que además recrea aquel homenaje que su viuda, Lola Pérez del Cerro, organizó luego de su muerte, en Amigos del Arte, como una retrospectiva” informaron desde el museo.

También se puede disfrutar de una  exposición en el Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova” (Av. España 1701), de la Universidad Nacional de las Artes UNA), que evoca los primeros años de esa institución, que De la Cárcova fundó y dirigió.

Otra muestra por estos días se encuentra en  la Universidad Nacional de San MArtín con el nombre de  “Carcova en la UNSAM”, que se desarrolla en la sede del Instituto de Ciencias Sociales de la Uni (campus Miguelete), donde se presenta el trabajo que emprendieron las curadoras Natalia Gavazzo y Dolores Canuto en el barrio La Cárcova de la provincia de Buenos Aires.

En el caso de la muestra “Ernesto de la Cárcova” en el  Museo Nacional de Bellas Artes  podrá visitarse en las salas 29 y 30 del primer piso el museo de Avenida del Libertador 1473, hasta el 26 de febrero de 2017, de martes a viernes de 11 a 20, y sábados y domingos de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

Desde la BNM los invitamos a ver otros materiales relacionas a Ernesto de la Cárcova disponibles en el catálogo web, pueden chequearlos aquí.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.