Archivos de la categoría Bibliotecología

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Guyana

Biblioteca Nacional de Guyana

La Biblioteca Nacional de la República Cooperativa de Guyana –nombre oficial del país- tuvo sus orígenes a comienzos del siglo XX como biblioteca pública. En 1908 se promulgó una ordenanza que estableció la creación de la Biblioteca Pública Libre de Georgetown, capital de Guyana. Un año más tarde se abrió al público, contando con un fondo bibliográfico inicial de 57.000 volúmenes. Sigue leyendo Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Guyana

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Panamá

El 10 de noviembre de 1821 se inició el movimiento panameño de emancipación del Imperio Español con la independencia de la población de Villa de los Santos, el cual inmediatamente fue respaldado por otras poblaciones. Es así que el 28 de noviembre de cada año es el día que Panamá celebra su independencia de España.

Sigue leyendo Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Panamá

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Honduras

Historia de la Biblioteca Nacional de Honduras Juan Ramón Molina

Honduras fue territorio donde habitaron pueblos originarios de destacadas culturas como la olmeca, tolteca y maya. Toda esta riqueza y diversidad cultural quedó grabada a través de los siglos en el pueblo hondureño, su vida y sus costumbres. En 1821 Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Chiapas (México), a través de una junta conformada por criollos ilustrados, religiosos y las mismas autoridades coloniales, firmaron el Acta de Independencia de América Central y declararon su independencia de España. Luego, en 1838 Honduras se independizó de América Central iniciando su proceso de organización y desarrollo nacional.

Como parte de dicho proceso, en 1880 se creó la Biblioteca Nacional de Honduras. En el documento de su creación se designó como director al presbítero Antonio Ramón Vallejo, se fijó su presupuesto, y se estableció que funcionaría en uno de los edificios de la Universidad de Honduras.

La colección original se conformó de la siguiente manera: los fondos de la Biblioteca de la Universidad, la donación del entonces Presidente de la Nación, Marco Aurelio Soto y de otras personalidades destacadas de la época que también contribuyeron con sus valiosas bibliotecas particulares, donaciones de obras del Ministerio de Gobierno, la donación de documentos de la Universidad de Chile y Montevideo, y la compra de ejemplares de autores españoles.

A comienzos del siglo XX la institución atravesó una de sus mejores etapas. Publicó el primer número de la Revista del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Honduras, y se comenzó a construir el nuevo edificio diseñado específicamente, el cual se inauguró el 1º de marzo de 1906. A través de los años sucesivos se continuaron enriqueciendo y actualizando los fondos y ampliando los servicios al público. Se estableció también un sistema de bibliotecas públicas en las cabeceras departamentales y municipales de todo el país “… con la finalidad de fortalecer el acceso a los libros… Porque el libro es uno de los mejores instrumentos de cultura”, convirtiéndose la Biblioteca Nacional en la encargada de organizar, desarrollar y ampliar dicho sistema.

En diciembre de 1998 la Biblioteca de Honduras se trasladó al prestigioso edificio que hoy ocupa, la antigua Real Casa de Rescates o Casa de la Tipografía Nacional. El 13 de enero del 2009, en un acto público se le dio el nombre de Biblioteca Nacional de Honduras Juan Ramón Molina, en homenaje al destacado poeta hondureño.

Actualmente la Biblioteca Nacional depende de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes de Honduras, cuenta con una colección que asciende a unos 40.000 volúmenes y su misión es: recopilar, catalogar, clasificar, conservar y difundir toda la producción bibliográfica publicada en el país y en el extranjero.

Bibliografía consultada

  • Biblioteca Nacional de Honduras. Uno: la biblioteca en Honduras [página web]. http://sichonduras.hn/detalle.php?ID=90 [Consulta: 29 de noviembre de 2016]
  • Historia de las bibliotecas nacionales de Iberoamérica : pasado y presente. 2ª ed. México: UNAM, 1995

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de El Salvador

En 1824 El Salvador, que entonces se denominaba Provincia de San Salvador, logró su independencia de la corona española para formar parte de las Provincias Unidas de Centro América.  En 1859, luego de disolverse la Federación Centroamericana de la cual formaba parte, adquiere su status de República de El Salvador.

Sigue leyendo Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de El Salvador

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Haití

El 1° de enero de 1804 Haití declaró su independencia de Francia, convirtiéndose así en el primer país de América Latina en lograr ser independiente. Alcanzar la libertad implicó para la flamante nación una sucesión de largas y violentas luchas, siendo una de las pocas rebeliones donde la población esclava triunfó, logrando no solamente abolir la esclavitud, sino también convirtiéndose en uno de los únicos países habitado y gobernado por los que habían sido esclavos y sus descendientes. A pesar de haber logrado la libertad, durante todo el siglo XIX Haití continuó luchando incansablemente por mantener su independencia, ante Francia, Estados Unidos, España y República Dominicana. Sigue leyendo Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Haití

Vocabularios en Educación Argentina: Creative Commons

Logo Vocabularios en educación argentina

Vocabularios en Educación Argentina (VEA) es un servicio terminológico de información educativa en línea, de uso libre y gratuito, en tiempo real y construido entre todos.

Está disponible bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Las licencias Creative Commons son un set de herramientas legales estandarizadas que pueden ser utilizadas tanto por personas como instituciones en casi cualquier obra creativa que se encuentre bajo derecho de autor. 

El autor decide qué derechos le interesa conservar y cuáles desea liberar.  En el caso de VEA, la licencia seleccionada permite el uso privado o público de la obra siempre que se dé el crédito de manera adecuada (Atribución), no se utilice con fines comerciales (NoComercial) y las obras derivadas se distribuyan con la misma licencia que la obra original (CompartirIgual).

Una licencia Creative Commons tiene tres niveles de expresión:

    • un resumen fácilmente comprensible del texto legal con los íconos relevantes,
    • el código legal completo en el que se basa la licencia,
    • el código digital, que puede leer la máquina y que sirve para que los motores de búsqueda y otras aplicaciones identifiquen la obra y sus condiciones de uso.

    Para más información sobre las licencias puede consultar las preguntas frecuentes de Creative Commons Argentina.

    Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Costa Rica

    La Biblioteca Nacional de Costa Rica se fundó mediante un acuerdo el 13 de octubre de 1888, durante el gobierno de Ramón Bernardo Soto Alfaro, hacendado, comerciante, abogado, militar y político liberal costarricense, quien fuera el 15º Presidente de la República de Costa Rica.

    El fondo documental de esta biblioteca se inició con libros donados por la Universidad de Santo Tomás, institución que cerró sus puertas en 1885.  Posteriormente, se incorporaron otros documentos provenientes del archivo de rezagos fundado en 1882 entre los que se encontraban libros, periódicos, documentos oficiales y documentos de la Oficina de Depósito y Canje de Publicaciones creada en 1887.

    Estuvo ubicada en distintos lugares por cortos períodos, pero donde permaneció por más de sesenta años fue en el edificio que ocupó en pleno centro de la capital, San José. Este edificio había sido construido en la administración de Cleto González Víquez, político, abogado e historiador costarricense quien fuera presidente de Costa Rica de 1906 a 1910 y de 1928 a 1932.

    Mediante acuerdo no. 18 del 16 de Julio de 1961, se le designó como Biblioteca Nacional “Miguel Obregón Lizano”, en honor a este ciudadano que dedicó muchos años a la Biblioteca Nacional y a la creación de bibliotecas públicas en algunas de las provincias del país.

    La adquisición del terreno y construcción del edificio que actualmente ocupa, se efectuó durante la administración del presidente José Joaquín Trejos Fernández en 1968 y fue inaugurado en 1971. Ocupa un terreno de 3.651 metros cuadrados de los cuales 1.890 metros están destinados propiamente al edificio. Su estructura es de cemento armado y consta de cuatro niveles.

    Desde su creación la Biblioteca fue una entidad adscrita del Ministerio de Educación Pública; a partir del 5 de julio de 1971, por disposición de la ley no. 4788, pasó al Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.

    Durante casi dos años cerró sus puertas al público, debido a los daños causados en el edificio por los terremotos ocurridos en 1990-1991.

    La colección documental de la Biblioteca Nacional está conformada por una colección bibliográfica dividida en libros nacionales y volúmenes extranjeros, colecciones hemerográficas que contienen revistas nacionales y extranjeras, además de periódicos, audiovisuales y una colección de obras de referencia.

    Bibliografía de consulta