Archivos de la categoría Bibliotecología

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Trinidad y Tobago

Biblioteca Nacional de Trinidad y Tobago

La población que habitaba el territorio de Trinidad y Tobago estaba conformada principalmente por caribes y arahuacos, cuando las islas fueron descubiertas en 1498 por Colón durante su tercera expedición a América. La isla de Trinidad fue posesión de los españoles, pero muchos franceses habitaron y ejercieron su dominio allí; mientras que Tobago fue colonizada mayormente por ingleses, franceses y holandeses. Finalmente, en 1888 las dos islas quedaron en manos de los ingleses conformando un solo territorio británico de ultramar. En 1962 lograron independizarse de Gran Bretaña, y en 1976 se estableció la República de Trinidad y Tobago, como se la conoce actualmente.

Sigue leyendo Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Trinidad y Tobago

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Guyana

La Biblioteca Nacional de la República Cooperativa de Guyana –nombre oficial del país- tuvo sus orígenes a comienzos del siglo XX como biblioteca pública. En 1908 se promulgó una ordenanza que estableció la creación de la Biblioteca Pública Libre de Georgetown, capital de Guyana. Un año más tarde se abrió al público, contando con un fondo bibliográfico inicial de 57.000 volúmenes. Sigue leyendo Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Guyana

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Panamá

El 10 de noviembre de 1821 se inició el movimiento panameño de emancipación del Imperio Español con la independencia de la población de Villa de los Santos, el cual inmediatamente fue respaldado por otras poblaciones. Es así que el 28 de noviembre de cada año es el día que Panamá celebra su independencia de España.

Sigue leyendo Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Panamá

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Honduras

Historia de la Biblioteca Nacional de Honduras Juan Ramón Molina

Honduras fue territorio donde habitaron pueblos originarios de destacadas culturas como la olmeca, tolteca y maya. Toda esta riqueza y diversidad cultural quedó grabada a través de los siglos en el pueblo hondureño, su vida y sus costumbres. En 1821 Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Chiapas (México), a través de una junta conformada por criollos ilustrados, religiosos y las mismas autoridades coloniales, firmaron el Acta de Independencia de América Central y declararon su independencia de España. Luego, en 1838 Honduras se independizó de América Central iniciando su proceso de organización y desarrollo nacional.

Sigue leyendo Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Honduras

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de El Salvador

En 1824 El Salvador, que entonces se denominaba Provincia de San Salvador, logró su independencia de la corona española para formar parte de las Provincias Unidas de Centro América.  En 1859, luego de disolverse la Federación Centroamericana de la cual formaba parte, adquiere su status de República de El Salvador.

Sigue leyendo Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de El Salvador