Saltar al contenido principal

Historia y bibliotecas: Biblioteca Central y Centro de Documentación Perito Francisco P. Moreno

Biblioteca Central y Centro de Documentación Perito Francisco P. Moreno

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido desde 1972 por la Organización de las Naciones Unidas para generar conciencia sobre la necesidad de proteger el ecosistema y los recursos naturales y para que todos los países se involucren en la protección del medio ambiente.

En este sentido, la Biblioteca Central y Centro de Documentación Perito Francisco P. Moreno, perteneciente a la Administración de Parques Nacionales, cumple un rol protagónico en nuestro país.

Lleva el nombre en homenaje al naturalista, explorador y geógrafo Francisco Pascasio Moreno, auténtico defensor de la soberanía nacional y un adelantado en cuanto a la conservación de los recursos naturales. En 1903 Moreno donó al Estado unas 7.500 hectáreas de su propiedad situadas en los alrededores del Lago Nahuel Huapi con el fin de que “sea consagrada como parque público natural”…, según escribió en su carta de donación. De esta forma se inicia el núcleo original de las áreas protegidas y el que luego sería el primer parque nacional de la República Argentina: el Parque Nacional Nahuel Huapi.

En 1942, y continuando con el accionar de su padre, Don Eduardo Vicente Moreno fundó oficialmente la Biblioteca, que en sus comienzos estaba conformada casi exclusivamente por la biblioteca personal del Perito.

En 1971 se creó el Centro de Documentación, contando entre sus fondos con materiales valiosos como los informes inéditos sobre Parques Nacionales. Con el transcurso del tiempo la colección fue creciendo, por lo cual se necesitó reorganizarla e incorporar nuevos servicios. Para ello se implementó un sistema de clasificación y se comenzaron a utilizar normas catalográficas para la elaboración de los catálogos, facilitando así el acceso y la consulta por parte de los lectores. Además, se inauguró la sección de hemeroteca, se gestionó la distribución de la publicación institucional Anales de Parques Nacionales y se implementaron préstamos interbibliotecarios, fomentando el intercambio y la comunicación con otras instituciones y centros de información especializados en el área.

Fuente consultada

Biblioteca Central y Centro de Documentación Perito Francisco P. Moreno / Parques Nacionales de Argentina. [página web].
https://www.parquesnacionales.gob.ar/institucional/biblioteca-central-y-centro-de-documentacion-perito-francisco-p-moreno/ (Consulta: 21-05-2018)

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.