Saltar al contenido principal

Alfonsina Storni (29 de mayo de 1892 – 25 de octubre de 1938)

Alfonsina StorniAlfonsina Storni Martignoni nació en Capriasca, Suiza el 29 de mayo de 1892, durante unas vacaciones de sus padres sugeridas por el médico de la familia.

Criada entre San Juan y Rosario, a los doce años comienza a escribir poemas centrados en el clima de estrecheces y desolación en el que vivía con sus tres hermanos. Tras la muerte de su padre y con catorce años, va a estudiar magisterio en Coronda, Santa Fe.

También se desempeña como operaria en una empresa de gorras, de aceites y como celadora de una escuela, al tiempo que trabaja como corista en un teatro rosarino. Con el título de maestra rural, ejerce en una escuela de Rosario que llega a dirigir. Sus cuadros de depresión, neurosis, paranoia y sus constantes ataques de nervios la alejan de la actividad. La constante en una vida de altibajos es su firme vocación de escritora. Publica sus primeros versos en revistas rosarinas. A los veinte años, da a luz a su hijo Alejandro. El padre es desconocido, aunque se sabe que fue producto de un hombre casado, bastante mayor que ella, que constituye uno de sus desengaños amorosos.

En 1916, siendo madre soltera, pobre y sin contactos, publica su primer libro La inquietud del rosal. El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919) y Languidez (1919) lo seguirían. Con este último gana el Primer Premio Municipal de Poesía y el Segundo Premio Nacional de Literatura.  En todos puede rastrearse una voluntad de mirar al mundo real que marca su disputa para cambiar el modernismo imperante. Sus versos, que abordan a menudo la temática amorosa, lejos de ser complacientes discuten el rol y los estereotipos de la mujer de su época y resultan señeros para las letras latinoamericanas. Los muy antologizados “Tú me quieres blanca” y “Hombre pequeñito” son banderas de este sentimiento que refrendaba en artículos periodísticos en los que llamaba al reconocimiento de derechos a las mujeres.

Trabó amistad con diversos escritores en numerosas tertulias y peñas literarias. Particularmente fuertes fueron sus lazos con Horacio Quiroga y Leopoldo Lugones. El suicidio del primero en 1937 y del segundo en 1938, con quien habría contraído un pacto para morir juntos, la sumió en una profunda soledad agudizada por el recrudecimiento del cáncer de mama que le habían diagnosticado y por el que le habían extirpado un seno. Se negó a una nueva operación, el 20 de octubre escribió el poema “Voy a dormir” que envió al diario La Nación el 22. El 25 de octubre, cuando fue publicado, Alfonsina Storni se suicidó arrojándose al mar desde el balneario del Club Argentino de Mujeres de Mar del Plata.

Las obras de Alfonsina Storni están disponibles en nuestra biblioteca.

Hombre

Hombre, yo quiero que mi mal comprendas

Hombre, yo quiero que me des dulzura,

Hombre, yo marcho por tus mismas sendas;

Hijo de madre, comprende mi locura…

 

2 pensamientos en “Alfonsina Storni (29 de mayo de 1892 – 25 de octubre de 1938)”

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.