Saltar al contenido principal

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Aruba

La isla de Aruba es un país autónomo, miembro del Reino de los Países Bajos, con gobierno, constitución y parlamento propios desde 1986, cuando logró su autonomía luego de 350 años de dominio holandés.

La historia de su Biblioteca Nacional tiene sus orígenes a mediados del siglo XX gracias al trabajo y al esfuerzo de Johan Hartog, historiador, bibliotecario y el encargado de recopilar documentos y publicaciones especialmente relacionados con la cultura arubeña y el idioma característico de la isla, el papiamento, logrando así conformar la colección inicial de la Biblioteca Pública de Aruba.

Cuando la Isla obtuvo su autonomía en 1986 la Biblioteca acompañó este cambio, modificando su status y se la renombró como Biblioteca Nacional de Aruba, siendo su objetivo principal recopilar y resguardar el patrimonio cultural tanto nacional, como regional. Ya que durante esos años se fue conformando además de la colección Arubiana, también la colección Caribiana y la Antilliana, la cual contiene documentos y material bibliográfico sobre las cinco islas de las Antillas Holandesas.

La Biblioteca continuó creciendo y ampliando sus colecciones y servicios, se recibieron destacadas donaciones. La más importante de ellas es la Colección Johan Hartog, una biblioteca privada de libros, artículos y documentos, que también incluye manuscritos y artículos escritos por el donante. También se ideó y conformó una colección única de la historia de la isla de Aruba en imágenes, que consta de 500 materiales audiovisuales conformada por documentales grabados y producidos en el país. Además la sección de Hemeroteca Histórica tuvo un significativo crecimiento gracias a un proyecto en cooperación con la Biblioteca Real de los Países Bajos para microfilmar y digitalizar antiguos números de periódicos locales, preservando y facilitando el acceso a dichos materiales.

En la actualidad la Biblioteca Nacional de Aruba, situada en la ciudad capital de Oranjestad es la biblioteca principal del país, cuenta con una sede en la ciudad de San Nicolás, y con un fondo bibliográfico que asciende a más de 100.000 libros. Continúa manteniendo el legado iniciado por Johan Hartog, como institución encargada de la recopilación y resguardo del patrimonio cultural arubeño, con el pleno conocimiento de que constituye una de las bases fundamentales para el desarrollo de la cultura y educación de todos los ciudadanos.

Fuente consultada:

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.