Saltar al contenido principal

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de San Cristóbal y Nieves

San Cristóbal y Nieves es un país conformado por dos islas, cuya capital es Basseterre, ubicadas en las Indias Occidentales. Cuando Colón arribó en 1493 estaban habitadas por los caribes que continuaron con su vida y sus costumbres hasta 1623, cuando comenzó la colonización europea. Durante los siglos XVII y XVIII el país fue ocupado principalmente por ingleses y franceses hasta el Tratado de Versalles de 1783, el cual adjudicó ambas islas a Gran Bretaña. Doscientos años después, un 19 de septiembre de 1983, se declaró definitivamente la independencia de San Cristóbal y Nieves, pasando a formar parte de la Mancomunidad de Naciones (Commonwealth Británico).

El sistema de bibliotecas públicas de San Cristóbal y Nieves tiene sus orígenes en 1818 cuando surgieron los clubes privados de suscripción para lectura y préstamo de libros y revistas, pero como tales, sólo podían acceder sus socios, lo que implicaba un acceso restringido. Para revertir esta situación a través de una ordenanza gubernamental de 1890 se autorizó la creación de una biblioteca pública en Basseterre, capital del país. Inmediatamente se designó una junta directiva para que se pusiera al frente de la institución, proporcionándole un presupuesto anual para su funcionamiento. En 1894 se trasladó a un edificio más amplio ubicado en la Plaza de la Independencia hasta 1982, cuando un gran incendio lo destruyó completamente.

Por varios años funcionó en diferentes sitios hasta 1997 cuando finalizó la obra del nuevo edificio construido especialmente para la Biblioteca, emplazado en la calle Cunningham de la ciudad de Basseterre, donde aún continua. La Biblioteca Pública Charles A. Halbert, como así se la denomina y conoce en la actualidad, cumple las funciones de biblioteca nacional, siendo la sede principal de todos los centros de información que conforman el sistema de bibliotecas públicas de San Cristóbal y Nieves, distribuidos en ambas islas tanto en zonas rurales como urbanas. Su misión primordial es facilitar y brindar acceso a la información y al conocimiento para toda la comunidad.

Fuente consultada

History of National Library of Saint Kitts and Nevis. [Página web]
http://www.nationallibraryofsaintkittsandnevis.org/history.php (Consulta: 20-04-18)

2 pensamientos en “Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de San Cristóbal y Nieves”

  1. La presencia española con su legislación colonial no se ve, pero sí la forma de vida inglesa. Me gustaría saber a qué instituciones internacionales pertenece el país. Ojalá su ornato corresponda con la limpieza de calles, parques y playas. Que los ancianos, niños y animales reciban un trato especial de protección. Trataré de adquirir alguna bibliografía especializada sobre San Cristóbal y Nieves. Si hubiese alguna imagen de Nuestra Señora de las Nieves me gustaría verla.

  2. En Guatemala es poco lo que sabe el estudiante sobre la Historia de San Cristóbal y Nieves, pero investigando con detenimiento resulta impresionante el nivel de aprendizaje en computación y ciencias afines y con el turismo su población adquiere los medios de trabajo eficientes. Me gustaría visitar el país para determinar si existe pobreza y ojalá no sea así lo de pobreza extrema, ya que Guatemala sí existe y en gran parte se debe a la corrupción de los políticos.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.