hallazgo

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.
No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

[…]

imagen hallazgo

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.
No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

[…]

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

De quién se trata

“La historia de las providencias sociales nos enseña, que la beneficencia y la filantropí, se han anticipado muchas veces a la ciencia en auxilio de las diversas contingencias de la necesidad y que la legislación, acopiando los tesoros de la experiencia de la una y del consejo y guía de la otra, es la última en llegar para dictar sus veredictos”

Hoy presentamos “La asistencia de los menores. Consideraciones médico – pedagógicas” escrito por el Dr. Lanfranco Ciampi, extracto de la Revista de Criminología, Psiquiatría y Medicina Legal; Año VII; N° 40, publicado por los Talleres Gráficos de la penitenciaría Nacional en 1922.

Contexto y condiciones

“Uno de los momentos más trascendentales que la historia universal contemporánea comprueba, es el de la fecundación y vigoroso desarrollo del concepto de igualdad social: ricos y pobres, hombres de ciencia o analfabetos, se consideran en conjunto, como trabajadores y por consiguiente como debiendo ser amparados por idénticos derechos, destinados a asegurarles el bienestar y la satisfacción de los goces de la existencia”

Frente a estos postulados, se destaca la importancia de la protección al débil, de hacer su vida y su lucha menos desigual, “para que los vencidos de la vida no lo sean perpetuamente”

En ese sentido, la profilaxis social debe reconocer a los “desheredados”, juzgarlos hermanos y fraternalmente reclamar por ellos “y para ellos, educación, asistencia y protección” para los “diversos tipos de menores anormales que aún esperan disposiciones especiales que los beneficien y sean también de defensa para la colectividad, trazando un plan de conjunto que tienda a la solución de tan grave como difícil problema”
Los beneficiarios “Henos pues, llegados en condiciones de reseñar rápidamente las diversas categorías de niños para los cuales se imponen, como indispensables, providencia educativas”

I – Niños abandonados, entre los que se encuentran los expósitos, que si bien están protegidos por instituciones específicas “se debe tener presente el sufrimiento de estas criaturas durante el período de gestación (…) y que en general son hijos de padres de moralidad deficiente y de marcada tendencia a las intoxicaciones (…) además, criándose en ambientes poco higiénicos y mediante sistemas alimenticios en gran parte artificiales”

II – Niños débiles físicamente, “que dan escaso rendimiento o que no se adaptan al ambiente escolar” con trastornos identificables por debilidad constitucional como estados anémicos, vegetaciones adenoideas, otitis purulentas, disminuciones visuales. “la pedagogía enmendativa ha designado a estos sujetos con el término de falsos anormales” es decir, anormalidad transitoria o accidental

III – Niños deficientes, con variedad de anomalías mentales que muchas veces dificulta la diferenciación diagnóstica, ya se trate de déficit intelectual – que no deben ser asociados a “delinquibles, amorales, delincuentes” – o alteraciones “en la mentalidad” que en algunos casos puede estar asociada a “insuficiencia ética y grado de educabilidad.

IV – Niños deficientes del sentido moral, con “anomalías graves del comportamiento y la conducta (…) desviación o perturbación del sentido ético” llegando a la perversión o aberración moral, ”sin ultrapasar las fronteras de la normalidad, que delinque quizás una sola vez en su vida, porque circunstancias extraordinarias han provocado en su alma una exaltación pasional que rompe o anula los frenos inhibitorios”

El esfuerzo
Es menester dar un paso más decisivo; buscar un remedio más enérgico; además del factor externo o mesológico, afrontar también el factor biopatológico, buscando su origen y causas (…) En esta lucha está empeñada la llamada medicina social”
Se trata de librar una guerra sin cuartel contra los flagelos de la humanidad, intensificar los cuidados a la infancia desde “el claustro materno”, legislar el trabajo de los menores y acordar asistencia pre y post escolar “fuera, pues, todo pesimismo y sigamos adelante con la seguridad de poder salvaguardar el devenir continuo de la humanidad”

Ana Diamant

  • Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 9 –1 – 16
  • Ingrese por aquí al pdf del libro

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas. No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

De quién se trata  “La palabra débil, si se generaliza, puede comprender todos los niños anormales: los de organización física deficiente y los individuos de facultades psíquicas incompletas. Estos últimos, aunque débiles también, no son sin embargo a quienes nos referimos, y los retardados como se llama á los pedagógicamente fuera de su tiempo por defecto, no constituyen nuestro propósito en este trabajo”.

Hoy presentamos “El niño débil y la escuela. La copa de leche escolar” comunicación presentada al III Congreso Médico Latinoamericano, reunido en Montevideo del 17 al 24 de marzo de 1907. Fue elaborada por el Dr. Genaro Sisito, ex jefe de Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires y vocal del C. M. Escolar de la Capital y publicada el mismo año por Argentina Médica – Agustín Etchepareborda Editor.

Más precisiones sobre esos niños “… los niños aquellos que, sin dejar de poseer inteligencia normal y á veces superior, son, por haber recibido educación defectuosa ó por falta de dirección oportuna, inquietos, rebeldes y perturban el regular funcionamiento de las clases (…) En el segundo grupo entran aquellos niños cuyo poder intelectual es inferior al término medio normal. Son los fronterizos, los que están próximos al vicio y á la locura, los vencidos de mañana y los futuros pensionistas de las cárceles y de los manicomios”

Los primeros, requieren una educación especial, pensada por parte de autoridades y docentes “pues de allí es de dónde saldrán los demagogos, los anarquistas y las diversas clases de desequilibrados é ingobernables que constituyen un peligro para el orden social”. Los otros, constituyen “niños anémicos, adelgazados, incapaces de un esfuerzo físico un tanto prolongado, que se marean, que se duermen fácilmente (…) niños pequeños de estatura y de peso disminuido en relación á su edad” Unos y otros suelen padecer “vacíos é imperfecciones de la alimentación” . Para ellos, existe una forma fácil y práctica de reparación, que es la copa de leche.
Y más precisiones sobre la distribución de la copa de leche.

“Debe exigirse á las asociaciones que se funden con el fin indicado, que la leche sea suministrada por establecimientos. La leche que se preste a cada escuela, deberá ser envasada en tarros de hierro galvanizado, esterilizados, provistos de cierres, con limpieza facilitada, evitando “junturas, con cuya permanencia se producirían fermentaciones siempre nocivas á la salud”.

Cuando la leche se sirva, la copa deberá ser lo más lisa posible, de vidrio, aluminio o enlozada. Su limpieza será con agua, jabón y mucho enjuague, dejándolas escurrir boca abajo, para que no se depositen sustancias nocivas y cuidando que los bordes no se toquen.El momento de distribuirla, deberá contemplar por lo menos tres horas desde la última ingesta, que coincide con el segundo recreo. Suministrarla antes “corre el riesgo de provocar alteraciones de orden digestivo, interrumpiendo una digestión que se está realizando”.

Estos cuidados que dejará tranquilo al higienista más exigente, difícilmente puedan tomarse en las casas de familia. Y al interior de la escuela, además de transformarse en un factor de robustecimiento orgánico, es un modo de poner en acto el “sentimiento humano”.

Ingrese por aquí a la digitalización del libro:

pdf hallazgo



Ana Diamant
Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 9 –1 – 16, bajo el rótulo VariosLa versión digitalizada en texto completo se encuentra en www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/medar

 

 

En esta oportunidad presentamos “Proyecto del Consejo Nacional de Educación Industrial” elaborado en 1935, dirigido al Presidente de la república Agustín P. Justo, impreso en los Talleres Gráficos Pila de Buenos Aires. El ejemplar está dedicado por el Prof. Dr. Carlos Sobiesky, Presidente de la Comisión Pro C. N. D. E. I., fundador de varios institutos industriales en América y Europa, poseedor de varios títulos universitarios y miembro de las Academias de Italia, Alemania, Francia y Suiza.

Ingrese por aquí a MEDAR para acceder al Hallazgo Bibliográfico y el libro digitalizado

 

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.
No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

El legado

“Don Ernesto A. Bavio perteneció a esa estirpe de educadores argentinos cuyas vida, consagradas por entero a la enseñanza, han señalado la senda por donde habrían de marchar las futuras generaciones de maestros (…) Esta educación, pensaba Bavio, ha de realizarse en base a un plan que armonice con la idiosincrasia y contemple las necesidades del pais donde se aplique, a fin de obtener en cada estado un tipo nacional de educación. Obra de tan vasto alcance se inicia después de haber hallado la respuesta exacta a tres breves preguntas que constituyen, sin embargo, la base lógica de todo proyecto educativo :¿Qué se enseña? ¿Cómo se enseña? ¿A quién se enseña?”

Hoy presentamos “El testamento pedagógico de Bavio” Conferencia pronunciada en la colación de grados de la Escuela Nacional de Profesores de Paraná por el profesor Ernesto a Bavio (1860 – 1916) en 1911, publicada por la Editorial Estrada.

Ingrese por aquí a  MEDAR para leer la nota completa y acceder a la digitalización del libro.

 

 

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

En esta oportunidad compartimos “Educación Técnica de la mujer. Informe presentado al Sr. Ministro de Instrucción Pública de la República Argentina”, escrito por la Dra. Cecilia Grierson, Profesora Normal y primera médica Argentina, publicado en 1902 en Buenos Aires, por la Tipografía de la Penitenciaría Nacional.

Ingrese por aquí al Hallazgo y su digitalización

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

Educación y política

“He sido honrado por el señor Presidente de la República con el gratísimo encargo de traer á esta asamblea de la Asociación Nacional del Profesorado, el testimonio de la simpatía que ella ha despertado en el poder ejecutivo, no sólo por el hecho de su constitución, sino por el propósito, que empieza ahora a realizarse, de concurrir al estudio de cuestiones tan interesantes enunciadas en el programa”

Hoy presentamos “El Profesorado Nacional”, discurso del Ministro de Justicia é Instrucción Pública, Dr. Joaquín V. González, en la sesión inaugural del Congreso de la Asociación Nacional del Profesorado, el 2 de enero de 1905. Fue publicado ese mismo año por la Imprenta de Coni Hermanos.

Desde dónde habla

“… dedicado como he vivido desde hace muchos años á la enseñanza en diversas jerarquías y materias, y colocado hoy sin méritos, pero con sincera pasión en el puesto de más expectativa y responsabilidad en este aspecto de la gestión pública, casi podría ahorrar á un concurso de maestros y hombres de estado argentinos, una protesta de adhesión que debe darse por declarada, en razón de naturales afinidades y atracciones”

El gobierno necesita, para operar sobre la escuela colaboración, energía “y resultados propios, por-que en la ausencia, hasta ahora de medios para llegar por la investigación directa y oficial á la génesis de la vida intelectual del país, debe seguir pagando por mucho tiempo todavía su tributo á la influencia y á la labor extrañas” que no son las más apropiadas para abordar “problemas relativos á la cultura general de la Nación”

Mirada sobre el trabajo docente


“He sido y soy aún de los que aspiran á fundar una verdadera autonomía profesional de la enseñanza: sería la clase más esclarecida y respetada en la República, como en la antigüedad el sacerdocio”


La formación del profesorado es por eso una preocupación central e inmediata, cuando en general, las naciones se ocupan de ella tardíamente, dejándola librada a la rutina, olvidando “las ciencias y las artes que la analizan y sostienen (…) en todas las jerarquías de los humanos conocimientos (…) en los misterios de las organizaciones, y alumbra y disciplina facultades informes del niño, principios, inducciones y experiencias en la edad madura, y ese inmenso laberinto de las demás ciencias, que por el método han de pasar á ser alimento y sangre intelectual del género humano”

Desde el aula

“La individualización, que es fruto del esfuerzo intelectual, se acentúa en el ejercicio de su ministerio, y hace da cada maestro un soberano en tierra conquistada por su propio saber: y de aquí surge esa otra maravillosa fuerza de inesperadas creaciones, la diversidad de capacidades, las que, trabajando en una orientación común social, moral y científica, darán por fin el producto definitivo, homogeneo de la patria, étnica, intelectual y económicamente considerada”

En la auto educación del magisterio nacional, la eliminación de prejuicios, la adquisición de nuevas fuerzas morales, desde la escuela hasta la universidad, reside “la concurrencia de energías en busca de un progreso mayor, en vez de la rivalidad personal, que sólo conduce á anular á aquellas en lugar de combinarlas y utilizarlas” para la transformación de las casas de estudio en hogares intelectuales en los que se generen entusiasmos y pasiones para abordar campos vírgenes, inventos útiles, y “enervar las aptitudes productivas del brazo y de la inteligencia”

Ana Diamant

Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 35 – 01 – 031

Ingrese por aquí a la versión digitalizada del  texto completo