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Hallazgo bibliográfico del mes: “El profesorado Nacional”

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

Educación y política

“He sido honrado por el señor Presidente de la República con el gratísimo encargo de traer á esta asamblea de la Asociación Nacional del Profesorado, el testimonio de la simpatía que ella ha despertado en el poder ejecutivo, no sólo por el hecho de su constitución, sino por el propósito, que empieza ahora a realizarse, de concurrir al estudio de cuestiones tan interesantes enunciadas en el programa”

Hoy presentamos “El Profesorado Nacional”, discurso del Ministro de Justicia é Instrucción Pública, Dr. Joaquín V. González, en la sesión inaugural del Congreso de la Asociación Nacional del Profesorado, el 2 de enero de 1905. Fue publicado ese mismo año por la Imprenta de Coni Hermanos.

Desde dónde habla

“… dedicado como he vivido desde hace muchos años á la enseñanza en diversas jerarquías y materias, y colocado hoy sin méritos, pero con sincera pasión en el puesto de más expectativa y responsabilidad en este aspecto de la gestión pública, casi podría ahorrar á un concurso de maestros y hombres de estado argentinos, una protesta de adhesión que debe darse por declarada, en razón de naturales afinidades y atracciones”

El gobierno necesita, para operar sobre la escuela colaboración, energía “y resultados propios, por-que en la ausencia, hasta ahora de medios para llegar por la investigación directa y oficial á la génesis de la vida intelectual del país, debe seguir pagando por mucho tiempo todavía su tributo á la influencia y á la labor extrañas” que no son las más apropiadas para abordar “problemas relativos á la cultura general de la Nación”

Mirada sobre el trabajo docente


“He sido y soy aún de los que aspiran á fundar una verdadera autonomía profesional de la enseñanza: sería la clase más esclarecida y respetada en la República, como en la antigüedad el sacerdocio”


La formación del profesorado es por eso una preocupación central e inmediata, cuando en general, las naciones se ocupan de ella tardíamente, dejándola librada a la rutina, olvidando “las ciencias y las artes que la analizan y sostienen (…) en todas las jerarquías de los humanos conocimientos (…) en los misterios de las organizaciones, y alumbra y disciplina facultades informes del niño, principios, inducciones y experiencias en la edad madura, y ese inmenso laberinto de las demás ciencias, que por el método han de pasar á ser alimento y sangre intelectual del género humano”

Desde el aula

“La individualización, que es fruto del esfuerzo intelectual, se acentúa en el ejercicio de su ministerio, y hace da cada maestro un soberano en tierra conquistada por su propio saber: y de aquí surge esa otra maravillosa fuerza de inesperadas creaciones, la diversidad de capacidades, las que, trabajando en una orientación común social, moral y científica, darán por fin el producto definitivo, homogeneo de la patria, étnica, intelectual y económicamente considerada”

En la auto educación del magisterio nacional, la eliminación de prejuicios, la adquisición de nuevas fuerzas morales, desde la escuela hasta la universidad, reside “la concurrencia de energías en busca de un progreso mayor, en vez de la rivalidad personal, que sólo conduce á anular á aquellas en lugar de combinarlas y utilizarlas” para la transformación de las casas de estudio en hogares intelectuales en los que se generen entusiasmos y pasiones para abordar campos vírgenes, inventos útiles, y “enervar las aptitudes productivas del brazo y de la inteligencia”

Ana Diamant

Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 35 – 01 – 031

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