Visita

Nos visitaron Marcelo García, Coordinador Ejecutivo del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, María José Romero Santiago, del Departamento de Relaciones Externas del Instituto Cervantes y asesoras de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

La directora de la BNM, Mariana Alcobre, les ofreció una visita guiada por las distintas áreas de la biblioteca, incluyendo el histórico despacho de Leopoldo Lugones.

Durante la reunión analizaron el estado de avance de las acciones que se enmarcan en el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) -a realizarse en Córdoba en marzo de 2019- y la viabilidad de nuevos proyectos entre el Instituto Cervantes y la BNM.


ACCIONES CILE 2019

  • Trabajo en conjunto con la Biblioteca Provincial de Maestros de Cordóba
  1. Exposición virtual: La enseñanza de la lengua española de entresiglos. Se realizará una exposición virtual conjunta en la que se mostrarán libros de lectura y textos escolares de finales del siglo XIX y hasta las primeras décadas del siglo XX que transitaron las aulas de nuestro país. Obras que transmitían y reforzaban los contenidos morales y cívicos, asociándolos a la dignidad del trabajo, la noción de patria y la importancia de la familia y la escuela, construyendo así la concepción de ciudadanía. La exposición podrá consultarse en la Web de la BNM.
  2. Fragmento de la exposición “Lugones: el hacedor“. En 2018 se llevó a cabo una exposición en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y en la BNM como homenaje conjunto a los escritores argentinos Jorge Luis Borges y Leopoldo Lugones. Objetos, manuscritos, colecciones, vestuarios de época y registros multimediales formaron esta exposición que se trasladará a la ciudad de Córdoba.
  3. Presentación de panel de expertos que abordarán temas relacionados a la lengua española.
  • Trabajo en conjunto con otras instituciones
  1. Concurso Palabras en Acción. Este certamen busca que los bibliotecarios trabajen, junto con alumnos y docentes, indagando el acervo bibliográfico de la biblioteca de la institución a la que pertenecen o de bibliotecas cercanas con el fin de recuperar un libro emblemático de un autor local.
  2.  Concurso Poesía en Acción. Este certamen se dirige a los estudiantes de modalidades de Nivel Secundario. Tiene como objetivo proponer una actividad de escritura de poesía que desafíe a los estudiantes de cada categoría a inventar una pieza creativa y original, con el fin de que vivan una experiencia de acercamiento a la poesía como género y a la tarea de composición literaria.
  3. Presentación de “El libro absoluto”.  Dispositivo artístico-tecnológico creado por Joaquín Fargas con la colaboración de la Universidad Maimónides. Una estructura que se basa en dos cuentos de Borges: La Biblioteca de Babel y El libro de arena. Para mayor información sobre esta pieza artística te invitamos a leer la nota de la presentación de Fargas, realizada en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Como cada año nos preparamos para el inventario anual de nuestras colecciones como parte del resguardo patrimonial de la biblioteca. Esta tarea implica, además, la reubicación de fondos en otras salas y la detección de libros que necesitan arreglos de conservación para que se puedan seguir consultando.

En esta oportunidad la Biblioteca y el Centro de Documentación cerrarán al público desde el 10 de diciembre de 2018 al 19 de enero de 2019 inclusive.

Credencial BNM

Durante la semana del 3 al 7 de diciembre ofrecemos a nuestros lectores acreditados la posibilidad de retirar préstamos extraordinarios de hasta seis (6) ejemplares por el plazo que dura el cierre. Esperamos ayudarlos a seguir estudiando o recrearse con lecturas durante el verano.

 

Bibliotecas en Accion 2

El 23 de noviembre recibimos a dos grupos de visitantes. Por un lado se acercaron bibliotecarias pertenecientes a la red de Bibliotecas en acción -una red que propone desarrollar la cooperación entre los actores de los sectores público, privado y social- con el fin de intercambiar experiencias, aprendizajes, fomentar la innovación y contribuir al empoderamiento de las bibliotecas en tanto agentes de cambio.

La charla cara a cara con las bibliotecarias permitió darles información acerca del desarrollo de los servicios a los lectores en la biblioteca, las colecciones que ponemos a disposición de los usuarios, qué herramientas de calidad utilizamos y cómo se organizan los procesos técnicos en esta biblioteca. El grupo fue recibido por la directora, Mariana Alcobre, en el espacio que recrea el despacho del exdirector Leopoldo Lugones donde abundaron las anécdotas acerca de ejemplares raros de nuestra colección.

Por otra parte recibimos a un grupo de estudiantes de de la cátedra de Investigación educativa I, de la carrera de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata, acompañado de la docente Daniela Atairo quienes se acercaron en visita de investigación y estudio y consultaron recursos de Hemeroteca y Sala Americana.

Como sucede con cada grupo que nos visita, el intercambio de experiencias y el diálogo con los participantes enriquece nuestro trabajo y nos impone nuevos desafíos que nos permiten desarrollar mejor nuestros servicios e innovar en las prácticas cotidianas.

El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología junto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Academia Argentina de Letras convocan a los estudiantes de todas las modalidades de Nivel Secundario de las escuelas de Argentina a presentarse al concurso Poesía en acción.

Este certamen tiene como objetivo proponer una actividad de escritura de poesía que desafíe a los estudiantes a inventar una pieza creativa y original, con el fin de que vivan una experiencia de acercamiento a este género y a la tarea de composición literaria.

Las poesías tienen que presentarse en una de las siguientes categorías: poema escrito o audiopoema

Te invitamos a descargarte las bases y condiciones y conocer más sobre este concurso.

 

A pedido de la Dirección de Cooperación Internacional recibimos a los ganadores del concurso “Memoria Documental Argentina” que promueve la Red PEA UNESCO (Red Plan Escuelas Asociadas UNESCO), en el que se invitó a los alumnos de las escuelas asociadas en Argentina, a retratar imágenes de patrimonio documental y de las instituciones que lo albergan (bibliotecas, museos, archivos, instituciones de memoria, etc.) de la localidad donde viven mediante un concurso fotográfico y dar a conocer ese lugar por medio de la plataforma Wikimedia Commons.

Estudiantes y docentes de Chubut, Mendoza, Misiones y Ciudad de Buenos Aires participaron hoy de la ceremonia de premiación en el Palacio Sarmiento y fueron invitados a recorrer la Biblioteca y conocer su historia y sus servicios, tanto presenciales como remotos.

El grupo recorrió Sala de lectura, Hemeroteca, Sala Americana y la muestra de pinturas en el Espacio de Arte BNM y recibieron toda la información para seguir en contacto y utilizar nuestros servicios.

Felicitamos a los ganadores y agradecemos que nos hayan visitado. Te invitamos a que conozcas más acerca de los premiados.

Presentamos el libro de texto Apuntes, ejercicios y problemas gráficos de aritmética de Josefina Long editado en 1933 por la Imprenta Ferrari Hermanos en la ciudad de Buenos Aires.

Josefina Long, profesora de Matemáticas, recopila en esta obra los ejercicios que emplea en sus clases. El libro está destinado para los alumnos de 3°, 4°, 5° y 6° grado.

La autora propone la inclusión de gráficos para comprender las fracciones y de problemas que orienten a pensar e investigar. El libro consta de 26 capítulos. El prólogo lo escribió el reconocido profesor de Matemáticas y autor de numerosos libros sobre el tema, José González Galé. La lectura elegida es el Capítulo IV y se llama “Medidas de longitud”.

Te invitamos a continuar la lectura del libro en forma completa en la colección Lecturas de infancia de la BNM, allí también podrás acceder a numerosos libros de lectura y de texto del fondo histórico de la Biblioteca.

Long, Josefina; González Galé, José, prologuista. Apuntes, ejercicios y problemas gráficos de aritmética.  Buenos Aires: Imp. Ferrari Hnos., 1933.

Nos visitaron los representantes de los diez equipos ganadores del certamen “Docentes innovadores” que propicia la Dirección Nacional de Educación Educativa dependiente de la Secretaría de Innovación y Calidad Educativa.

El certamen premia a los proyectos y experiencias innovadoras que involucran la utilización creativa de las TIC, (Tecnologías de la información y la comunicación). Este año contó con una convocatoria de más de 400 proyectos que incluyen desde la creación de prótesis con impresión 3D hasta juegos didácticos aplicables a la enseñanza, con el objetivo de promover la calidad educativa. Participaron más de 1.000 docentes de todo el país, de los niveles inicial, primario, secundario e institutos de formación docente de todas las modalidades de gestión estatal de la Argentina.

Los premiados recorrieron Sala de lectura y Sala Americana y pudieron conocer parte de la historia de nuestra biblioteca y nuestras colecciones. Se los invitó a seguir en contacto a través de los préstamos interbibliotecarios y cualquier consulta en la que podamos ayudarlos para sus proyectos de aula y de formación continua.

Los invitamos a saber más acerca de los ganadores en este enlace.

Y para conocer más acerca del certamen pueden informarse en Aprender Conectados, el programa de la Dirección Nacional de Innovación Educativa.

 

 

Día de la Soberanía Nacional

Cada 20 de noviembre se conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado (1845) que formó parte del bloqueo anglo – francés en el Río de la Plata. En dicha batalla los soldados respondieron ante la amenaza extranjera.

Los invitamos a recordar  ese momento desde el aporte literario que realizó el escritor argentino Carlos Obligado:  

Allá al fin de la Vuelta, donde ya por vez última
refleja el Paraná campesinas barrancas,
gira en hondos remansos, y sesgado al oriente,
por el dédalo isleño se desliza hacia el Plata,
viejo campo de gloria la heredad solariega
tiende en prados y bosques y tersura de aguas,
donde, pronto hará un siglo, combatientes heroicos
defendieron la Vía primordial de la patria.

Si en defensa del paso, baterías ligeras
tuvo el jefe argentino que oponer a la escuadra,
no apocó a sus valientes esa lucha imposible
del cañón de marina y el cañón de campaña.
Y alza aquí su baluarte, cierra ahí nuestro río
con la triple cadena de su puente de barcas,
y contiene a las naves con tormenta de fuego
mientras queda un soldado, y un cañón, y una bala…

¡Pasa, quilla extranjera: será breve tu orgullo!
Del arrojo tremendo, del martirio sin tacha,
diga solo la Historia. “Fueron mil defensores,
y quinientos, aquí, para siempre descansan”…
¿Qué importa que los héroes arbolaran tu insignia,
Roja Federación que ese día eras santa?
¡Vergüenza al argentino que no estuvo, en su hora,
con el “tirano” criollo frente al gringo pirata!

Hoy, pacíficas naves van por ti, río inmenso,
y apoyáis altos muelles, nemorosas barrancas,
que a colmar las bodegas, para el hambre del mundo,
desde aquel llano fértil al canal se adelantan.
Nada es eco de antaños, ni recuerda que un día
fueran campo de horror estos campos de gracia.
Sólo, acaso, el labriego, su azadón virgiliano
mella en huesos antiguos y en herrumbre de armas.

Ni más piden los bravos, su laurel ya ceñido,
pues cayeron en pro de la tierra sagrada,
y hoy, llamada a respeto, sabe la ávida Europa
que no es cosa de nadie nuestra próvida Pampa.
Más, la Patria no olvide que allanó a su bandera,
con derrota fecunda, la victoria cercana,
esa hueste indomable que luchó en Obligado
y que duerme a la sombra de una cruz solitaria…

Carlos Obligado, El poema de la Vuelta de Obligado, Buenos Aires, El Ateneo, 1949, págs. 72-73. Disponible en la BNM para consulta en la sala

Jillian Tomm, Noreen Humble, Irina Deretic

Recibimos a la Dra. Noreen Humble de la Universidad de Calgary en Canadá quien en su paso por Buenos Aires para participar del congreso Socrática IV solicitó en carácter de investigadora la consulta de un libro de las obras de Jenofonte editado en el siglo XVI de nuestra colección de Sala del Tesoro.

La Dra. Humble vino acompañada de la profesora Irina Deretic de la Universidad de Belgrado (Serbia) y de la Dra. Jillian Tomm, máster en ciencias de la información de la Universidad de Montreal, quien además ofició de interprete.

Alejandro Micalucci, Jillian Tomm, Irina Deretic, Noreen Humble y Mariana Alcobre
Alejandro Micalucci, Jillian Tomm, Irina Deretic, Noreen Humble y Mariana Alcobre

Fueron recibidos por Mariana Alcobre, directora de la BNM y Alejandro Micalucci, responsable de servicios, quien además las acompaño durante la vista del ejemplar en la Sala del Tesoro.

Luego de las palabras de bienvenida de la directora en el espacio que recrea el despacho del ex director Leopoldo Lugones, se pasó a la consulta del ejemplar solicitado, momento que fue aprovechado por ambas investigadoras en la búsqueda de marcas de lectura y marcas de edición del libro de Jenofonte. Tanto Noreen como Irina se especializan en filosofía antigua y en especial en la obra de Jenofonte y en la forma en que se leyó al filósofo en el período moderno temprano.

Las visitantes se retiraron luego de una hora de intenso y productivo trabajo en el que tomaron apuntes y vistas fotográficas (sin flash) de las páginas que interesaban a su estudio y al mismo tiempo jugando con hipótesis y supuestos acerca del porqué de tales marcas y quién las había realizado. Agradecieron la celeridad con que su pedido fue autorizado y elogiaron el estado de conservación del ejemplar consultado.

Obras de Jenofonte editado en el siglo XVI de nuestra colección de Sala del Tesoro
Obras de Jenofonte editado en el siglo XVI de nuestra colección de Sala del Tesoro

Visita guiada por exposición de Mario Sanzano

El equipo de la Curaduría de Arte del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología brindó una visita guiada por la exposición del artista cordobés Mario Sanzano.

La muestra se podrá disfrutar hasta el 30 de noviembre de lunes a viernes de 8:30 a 21 h y los sábados de 9 a 14 h en Pizzurno 953.

Paz Guzmán, Rocío Mayor y Mariana Alcobre
Paz Guzmán, Rocío Mayor y Mariana Alcobre

En las palabras de bienvenida la directora a cargo de la BNM, Mariana Alcobre, remarcó que en el Espacio ArteBNM “contamos mes a mes con diferentes artistas argentinos que nos muestran su arte” y presentó a Rocío Mayor, responsable de la Curaduría, quien agradeció a los asistentes y los invitó a conocer los tres núcleos de la Pinacoteca del Ministerio: el Histórico, el Contemporáneo y el Gabinete de Estampas.

María de la Paz Guzmán comenzó la visita guiada señalando que Mario Sanzano fue discípulo de Martín Santiago, que a su vez lo fue de Fernando Fader: “es una línea artística de pintores que trabajaron y estudiaron la luz en los paisajes, que es el concepto propio del impresionismo y del postimpresionismo que viene heredado de movimientos europeos” refirió Guzmán.

Luego invitó a los asistentes a mirar las obras de cerca y de lejos y ver cómo se experimentan de manera distinta, gracias a la técnica propia del impresionismo y al uso de los colores. “Sanzano llega casi a la perfección del estudio de la luz y del color, es un artista impresionista de principio a fin.”

El artista usa todos los colores en su paleta, y esos tintes son mezclados con espátulas que le permiten crear hilos de óleo de intensas y variadas tonalidades. Captura la enormidad del paisaje y la exuberancia de la naturaleza.

Sanzano se considera a sí mismo como un pintor paisajista que ama las texturas, la espátula, pintar al aire libre y ver cómo se comporta la luz sobre el paisaje, encontrando en la pintura un espacio de consuelo, un lugar de amparo donde sentirse cobijado. “El artista se logra a sí mismo cuando está en contacto con su alma. Para mí eso es la pintura” dijo alguna vez el artista.

Los que asistieron a la muestra dijeron…

·  Muy buena muestra.
· ¡Maravillosa, hermosa! ¡Arte en mayúscula! Me encantó, gracias.
· ¡Excelente trabajo. Felicidades y gracias por compartir tu arte!
· ¡Fenómeno! Hermosas obras.