CILE 2019

Del 27 al 30 de marzo se realizará la VIII edición del Congreso Internacional de la Lengua Española en la ciudad de Córdoba. Con el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento” se propone la reflexión sobre la situación, problemas y retos de nuestra lengua. Para ello se reunirá a 250 escritores, académicos y destacadas figuras de la cultura del mundo hispanoparlante.

En este marco el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través de la BNM, ha organizado múltiples y variadas actividades.

 

Desde el 25.03

Se podrá acceder a la exposición virtual La enseñanza de la lengua española de entresiglos (XIX-XX), una muestra de textos escolares que circularon en el período de 1890 a 1910 en las escuelas argentinas, chilenas y españolas, que contribuirá a la difusión de nuevas perspectivas de la historia de la educación y colaborará en la difusión de los acervos que poseen la BNM, la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, el Museo Pedagógico Gabriela Mistral de Santiago de Chile y la Biblioteca Provincial del Maestro de Córdoba, Argentina.

 

26.03 al 05.04 de 9.30 a 18.30 h – Sala Tránsito del Museo Histórico de la Universidad de Córdoba

Se dará marco a la exposición virtual  Lugones: el hacedor que explora las múltiples facetas del escritor en 6 ejes centrales: Lugones y la educación, ocultismo, modernismo, la hora de la espada, amor y tragedia y sección infantil.

 

27.03 horario a confirmar – Teatro San Martín

Se entregarán los premios a los finalistas del concurso Palabras en Acción. Este certamen tuvo como objetivo recuperar un libro emblemático de un autor local proponiendo que bibliotecarios, alumnos y docentes de Nivel Secundario trabajen conjuntamente en la elaboración de 3 productos: un ensayo, un video a través de un booktuber y una campaña de difusión en redes sociales. Fue realizado bajo el auspicio del ministerio junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y la Academia Argentina de Letras. En ese mismo acto se hará entrega de los premios del concurso Poesía en Acción, cuya convocatoria se encuentra vigente. Este certamen es auspiciado por las instituciones nombradas y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

 

27.03 de 14.30 a 15.30 h – Sala Montenegro de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba

Se presentará el dispositivo artístico-tecnológico El libro absoluto, de Joaquín Fargas, basado en dos cuentos de Borges: La biblioteca de Babel y El libro de arena. Conformado por 8 hexágonos -cada uno de los lados representa a una disciplina- que al ser girados genera una búsqueda en Internet que obtiene como resultado una página web única y coherente basada en todos esos saberes. La página desaparece al cabo de unos minutos, siendo improbable que se vuelva a repetir dicha combinación, lo que remite a El libro de arena, cuyas páginas no podían volver a ser vistas, así como a la infinitud y morfología propuesta en La Biblioteca de Babel

 

28.03  de 10:30 a 12:30 h y de 14:30 a 16:30 h – Sala Montenegro de la Biblioteca de la Universidad de Córdoba

Se llevarán a cabo dos talleres que permitirán al público acercarse desde otro lugar al El libro absoluto.

El libro absoluto
El libro absoluto

 

29.03 de 11 a 12 h – Sala Ferrer Vieyra del Museo Histórico de la Universidad de Córdoba

María Marta García Negroni -profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires y doctora en Ciencias del Lenguaje por la École des Hautes Études en Sciences Sociales- realizará la exposición Imperfecto del subjuntivo: ¿un tiempo en vías de desaparición? El caso del periodismo escrito argentino.

 

29.03 de 16 a 17 h – Sala Ferrer Vieyra del Museo Histórico de la Universidad de Córdoba

Karina Galperín -licenciada en Letras y en Ciencia Política, doctora en Lenguas y Literaturas Romances por la Universidad de Harvard- expondrá Ortografía razional: Historia y avatares de la ortografía en los libros de la Biblioteca Nacional de Maestros

Te invitamos a participar e inscribirte en el Congreso

Se encuentra abierta la inscripción para al Premio Vivalectura 2019 hasta el 15 de marzo.

El Premio VIVALECTURA es una iniciativa emprendida por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, coordinada y llevada a cabo por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la cooperación de la Fundación Santillana. Fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura.


Más información:

Accedé al sitio web del Premio Vivalectura 2019 donde podrás leer el reglamentopreguntas frecuentes y el formato para la presentación de proyectos.

Por consultas escribir a  argentina@fundacionsantillana.com 

Exposición: Sarmiento, un maestro presidente (1868-1874)

En el día de hoy traemos a la memoria a Domingo Faustino Sarmiento que nace un 14 de febrero de 1811 y es registrado un día posterior, el 15. El nombre completo, que figura en su partida de nacimiento, es Faustino Valentín Quiroga Sarmiento pero su familia siempre lo llamó Domingo, porque su madre era devota de Santo Domingo.

¿Qué podemos decir de Sarmiento que no haya sido dicho? Múltiples biografías, reseñas, notas, opiniones, resúmenes son escritos y publicados año a año dada la importancia de su figura tanto en la educación, como en la política y por los cambios que produjo en la sociedad argentina.

Te invitamos a leer la nota Natalicio de Domingo Faustino Sarmiento referente a este historiador, político, educador, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino.

También invitamos a visitar la web del Museo y Biblioteca Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento

La casa en la que funciona el museo, en la provincia de San Juan,  fue declarada Primer Monumento Histórico Nacional el 7 de septiembre de 1910 y es una de las pocas casas coloniales que siguen en pie en el microcentro sanjuanino, luego del terremoto que azotó a la ciudad en 1944. Aún conserva las paredes de adobe y tapia con las que fue construida, los techos originales de caña, palo y barro. Los pisos actuales pertenecieron a los muros de la Catedral de San Juan, que se derrumbó en el terremoto.

Comenzó a construirla doña Paula Albarracín, madre del prócer cuando era soltera y vendía sus tejidos para poder edificarla. Luego, se casó con José Clemente Sarmiento y a medida que nacieron sus 15 hijos -de los cuales solo 5 alcanzaron la edad adulta, entre ellos Domingo- la casa se amplió según las necesidades de la familia. Años después, cuando Sarmiento fue designado gobernador de San Juan, mandó a construir el ala norte de la casa, donde funcionó su despacho gubernamental.

En la BNM se podrá visitar la exposición Sarmiento, un maestro presidente (1868-1874), centrada en su labor en la educación. Ofrece un recorrido por textos emblemáticos que formaron a generaciones pasadas de argentinos y constituyen la simiente del sistema educativo nacional.

La muestra podrá recorrerse hasta el 1 de marzo, de lunes a viernes de 8:30 a 21 h, en Pizzurno 953 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con entrada libre y gratuita, ingresando con documento de identidad.

Te esperamos.

La Dirección de Servicios y Mantenimiento del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología ha comenzado a realizar acciones para la puesta en valor del inmueble de la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene. Por lo tanto, la consulta del fondo bibliográfico y documental se suspende hasta nuevo aviso.

La obra tiene como objetivo realizar las refacciones y arreglos necesarios para preservar el legado del Dr. Ricardo Levene (h) creando espacios de consulta y reunión que permitan a estudiosos e investigadores de la historia y ciencias afines acceder a materiales únicos.

El Dr. Ricardo Levene (h) donó al Estado Nacional el material bibliográfico y su archivo documental que incluye el que correspondió a su padre, el prestigioso historiador Ricardo Levene, aceptándose la donación por Decreto 2357 del año 1991.

En uno de los considerandos del mencionado decreto el Estado Nacional se comprometió a “(…) adoptar las acciones tendientes para que se cumpla la voluntad del donante y realizar los inventarios y obras necesarias para la construcción de la Biblioteca, Museo y Archivo Dr. Ricardo Levene.”

Para continuar con este compromiso el inmueble de la calle Pacheco de Melo 2134 pasará a estar en obra.

 

Julio Cortázar. Ph: Sara Facio

Julio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914, “producto del turismo y la diplomacia”, esto acaeció en Ixelles, Bélgica. No solo por la condición de funcionario en la embajada argentina de su padre, sino por la naturaleza de su obra, Cortázar es indudablemente un escritor nacional. Buena parte de la misma está signada por su infancia, transcurrida en Banfield, que daría la materia prima para numerosos cuentos de Bestiario, Final del Juego y otros. Ejerció como maestro normal y luego profesor en Letras, donde dejó entrever su interés por el surrealismo enseñando en sus clases al conde de Lautreamont y otros autores que no tenían todavía una fuerte inserción en el ámbito de las letras locales.

Las tareas de traducción, análisis literario y crítica cultural son ámbitos en los que Cortázar fue una presencia señera. Ejemplo de esto es su visionaria lectura del Adán Buenosayres de Leopoldo Marechal, maltratado por la crítica tras su aparición. Cortázar vio en esa novela “un acontecimiento extraordinario en las letras argentinas, y su diversa desmesura un signo merecedor de atención y expectativa”. Si bien, según su análisis, “el único gran fracaso de la obra es la ambición no cumplida de darle una superioridad que amalgamara las disímiles sustancias allí yuxtapuestas. No fue conseguido, y en verdad no importa demasiado”. Cortázar ve en la enormidad de la propuesta de Marechal un camino en el que las partes pueden funcionar en forma autónoma y en el que la linealidad queda a un costado, también consigue hacer entrar en la tradición de Mansilla y Payró a una obra que parecía no tener ascendencia clara.

Es notable que la novela más popular de Cortázar, Rayuela, tenga, también, esa lógica de las partes aparentemente azarosas que van en la búsqueda de un camino. Juan Filloy fue también rescatado por Cortázar, su influencia es declarada en distintos pasajes, principalmente en Rayuela: “(los franceses) no tienen ningún Juan Filloy que les escriba Caterva, ¿qué será de Filloy, che?”. El interés por los mendigos y otros marginales es también algo que puede rastrearse allí. Las traducciones de Cortázar de los cuentos completos del estadounidense Edgar Allan Poe son un punto en el que podemos reconocer la influencia en el género que más descolló: el relato breve. En la crítica cultural podemos destacar polémicas como las que mantuvo con el escritor colombiano Oscar Collazos acerca del rol del intelectual o sus lúcidas observaciones en la revista Paris Match acerca del espacio de la publicidad imperialista en el mismo medio que pide sus declaraciones contrarias a las dictaduras.

Si bien con el paso del tiempo la crítica más académica ha convertido a Cortázar en un autor reducible a la suma de sus procedimientos (basta leer una frase como “pescado enormísimo y tan no ella” o las infinitas referencias a casas chorizo para identificar los manierismos de la pluma del autor), es innegable lo que señala César Aira en su Diccionario de autores latinoamericanos: Cortázar es un autor iniciático para “los adolescentes que quieren ser escritores”, quienes “siempre lo van a seguir leyendo”. El cliché en Cortázar, sus lugares comunes, son sintomáticos también de una época, Rayuela siempre será la novela del boom latinoamericano por excelencia. Sus cuentos, por otro lado, han corrido mejor suerte. Borges reconoció inmediatamente su valía y tardó apenas unas pocas horas en publicar, en la revista Los Anales de Buenos Aires, su cuento “Casa tomada”.

Las novelas de Cortázar gustaron de los experimentos, no solo Rayuela, con su ir y venir de capítulos y su propuesta lúdica con el lector nos hacen juego con los procedimientos de las vanguardias. 62, modelo para armar amplifica un capítulo de Rayuela, e incluso obras como El libro de Manuel cruzan lo coyuntural y político con lo literario: Cortázar desarrolla su escritura según lo que sale en los diarios. En eso fue siempre un hombre de su tiempo, tomó la ciudadanía francesa para denunciar la dictadura militar argentina, estuvo siempre atento al destino latinoamericano, sabiendo que era el suyo.

Sus relatos breves siguen estremeciendo, hay un poder de síntesis inmenso y una maestría absoluta que puede apreciarse en piezas de menos de una carilla como “Continuidad de los parques” o en sus juegos de desdoblamiento que pueblan el imaginario de “Axolotl” o “La noche boca arriba”. Las historias de cronopios y famas, así como las instrucciones (para llorar, para dar cuerda a un reloj, para subir una escalera, etc.) siguen siendo siempre conmovedoramente divertidas.

Julio Cortázar nació y murió lejos de su patria. Falleció el 12 de febrero de 1984 en París, Francia y fue enterrado en el cementerio de Montparnasse junto a Baudelaire, Tristan Tzara y otros tantos autores que supo admirar y difundir. Sus grabaciones son, también, prueba del acento afrancesado que pulió con el tiempo. Sin embargo, basta escucharlo o leerlo para ver que siempre perteneció aquí y es una parte fundante de nuestras letras argentinas.

Te invitamos a venir a la biblioteca a leer a Cortázar y a los que escribieron sobre él, en este 35 aniversario de su fallecimiento.

Sala de lectura BNM

En las Directrices para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas (2001) de IFLA/UNESCO se indica que “Los servicios han de ser accesibles a todos los miembros de la comunidad, lo que supone edificios bien situados, buenas salas de lectura y estudio, tecnologías adecuadas y un horario suficiente y apropiado. Supone asimismo servicios de extensión para quienes no pueden acudir a la biblioteca.”

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (2015) promueve 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los que el acceso a la información es la clave para que los individuos puedan mejorar sus vidas.

Por accesible entendemos que todas las personas, fuera de sus capacidades físicas o cognitivas, puedan acceder a la biblioteca y satisfacer allí sus necesidades de información, esparcimiento y cultura.

Es por eso que, además de contar con rampa de acceso para personas en sillas de ruedas, implementamos una serie de acciones en los espacios de consulta para promover la accesibilidad y la inclusión para todos nuestros lectores:

  • Unificación de los servicios de lectura, medios audiovisuales (Mediateca) y revistas (Hemeroteca) en un espacio común y sin barreras arquitectónicas (escaleras o desniveles) que dificulten el ingreso.
  • Espacio de fácil acceso con sillas de ruedas o con movilidad reducida para estudio y consulta de computadoras incluidas.
  • Las computadoras para uso de los lectores tienen instalado el software NVDA de lectura en pantalla para personas con discapacidad visual o con dificultades de lectura.
  • Itinerario alternativo para subir al primer piso con silla de ruedas o facilidad para la consulta de los documentos y/o libros de Sala Americana y CENIDE en la Sala de Lectura.

Seguiremos trabajando en pos de derribar las barreras arquitectónicas, humanas, materiales y tecnológicas que nos permitan ser cada día una biblioteca al alcance de todos los lectores.

 

Un día como hoy de 1930 nacía María Elena Walsh en Ramos Mejía, Buenos Aires.

La recordamos tras su larga y reconocida trayectoria como poeta, escritora, cantante, creadora de poemas para niños musicalizados por ella misma y canciones para adultos, cuadros musicales, monólogos y pequeños pasos de comedia, libretos para teleteatro y programas infantiles, entre otros de sus múltiples talentos. Destacamos la importancia de su aporte en el escenario cultural que aún hoy sigue presente en aulas, casas y bibliotecas.

Entre sus obras podés encontrar los siguientes ejemplares en la BNM.

Te invitamos a recorrer la Fundación María Elena Walsh, fundada en diciembre de 2017, en donde podrás encontrar toda la información sobre su biografía, obra, premios y fotografías tomadas por Sara Facio.


La fotografía que ilustra esta nota es de Sara Facio

Leer abre puertas

La BNM se suma a la campaña Leer abre puertas – El libro lo hace posible  que busca la promoción de la lectura y el libro dirigida, especialmente, al universo juvenil.  En ella trabajó  el Consejo Publicitario Argentino y la Fundación El Libro.

Leer abre puertas

Cuenta con varias herramientas para todo tipo de medios: audiovisuales, redes sociales, gráficos, vía pública, incluyendo una investigación previa sobre el segmento al que se dirige.

Invitamos a conocer más sobre la campaña Leer abre puertas

Leer abre puertas

El Monito Año I N° 1_detalle

Invitamos a recorrer los números de esta revista emblemática de educación, fundada en 1881 por Domingo Faustino Sarmiento y editada por el Consejo Nacional de Educación por mandato de la Ley 1420  que ordenaba: «Dirigir una publicación periódica en que se inserten todas las leyes, decretos, reglamentos informes y demás actos administrativos que se relacionen con la Educación Primaria; como asimismo los datos y conocimientos tendientes a mejorar su desarrollo».

El Monitor Año I N° 1

Desde sus inicios se propuso difundir las resoluciones de las autoridades nacionales destinadas a la organización del sistema educativo y contribuir a la formación del personal docente.

Contiene artículos pedagógicos y didácticos de relevantes figuras vinculadas al ámbito educativo de nuestro país y extranjeras como Francisco Berra, Carlos Vergara, Pablo Pizzurno, Víctor Mercante, Ernesto Nelson, Rodolfo Senet, Rosario Vera Peñaloza, John Dewey y María Montessori, entre otros.

Reseñas bibliográficas de revistas nacionales y extranjeras, notas literarias e históricas y documentación referida a la actividad del Consejo Nacional de Educación, estadísticas e informes de los inspectores provinciales en distintas ciudades y regiones del país.

Ingresá al índice de los números de la revista y disfrutá de la lectura de más de 12.000 artículos.

Invitamos a visitar la exposición centrada en la labor de Sarmiento en la educación. Ofrecemos un recorrido por esos textos emblemáticos que formaron a las generaciones pasadas de argentinos y constituyeron la simiente del sistema educativo argentino.

La muestra está abierta a todo público en Pizzurno 953 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 8:30 a 21 h., hasta el 1 de marzo.


Domingo Faustino Sarmiento es informado en el viaje
de regreso de Estados Unidos a la Argentina que ha sido
elegido presidente de la República. A partir de allí focaliza
su acción de gobierno en la implementación de políticas
públicas que hasta el día de hoy están presentes en la ciudadanía.

Durante esta etapa fueron aprobados los códigos
civiles y se organizaron los poderes públicos y el ejército
profesional. A su vez, el crecimiento del mercado interno,
la producción pampeana y los sectores vinculados con el
comercio ampliaron la circulación de productos y la articulación
con el mercado mundial, contribuyendo así al fortalecimiento
del Estado. El fuerte crecimiento económico de esta época favoreció la inmigración y, por tanto, la conformación de una sociedad heterogénea y móvil.

La construcción de un sistema educativo fue un engranaje
fundamental para la formación y consolidación del Estado
Nacional. En este contexto, la Constitución Nacional
de 1853 estableció el derecho a educar y enseñar como
una responsabilidad atribuida a los gobiernos provinciales.
Las primeras experiencias se realizaron en la provincia de
Buenos Aires, e inmediatamente después de consolidado
el poder central con la presidencia del general Roca se
aprobó una ley de educación (1884).