Como cada semana, el Rincón de las Editoriales los invita a conocer distintos tipos de textos. En esta oportunidad les presentamos un texto informativo de Ediciones Iamiqué, una editorial de referencia para el libro informativo en América Latina.

Matemática hasta en la sopa, escrito por Juan Sabia y con ilustraciones de Pablo Picyk, es un libro informativo que a partir de preguntas del tipo: ¿Hay cuentas en los videojuegos? ¿Qué es un año luz? ¿Por qué los huevos se venden por docena? ¿Qué tiene de especial el círculo? nos sumerge en el mundo de la Matemática para mostrarnos lo tan cotidiana y presente que se encuentra en nuestro día a día y,  por ende, el papel muy importante que tiene en nuestra vida.

Les compartimos algunos párrafos del libro:

Introducción:

¡Hola! Me llamo Juan y soy matemático. Quería contarte algo que me pasó el último 29 de febrero.

Mi sobrina me pidió que cuidara a su hijo Marcos toda una tarde. Marcos tenía ocho años y, hasta esa ocasión, nunca se había quedado conmigo a solas. Mientras subían por el elevador, pude oír algunas palabras que Marcos le decía a su madre: nada para hacer, matemática, aburrido… Cuando llegaron, hice de cuenta que no había escuchado nada, pero me propuse mostrarle a Marcos que la matemática está presente en casi todo lo que hacemos y hasta puede ser divertida.
Y esto fue lo que pasó ese día…

Páginas 10 y 11:

Como no sabía qué más podía decirle a Marcos sobre la duración del año, le hice la pregunta infaltable cuando un adulto habla con un niño: ¿qué vas a ser cuando seas grande?
—No sé aún… Faltan años luz para eso —me respondió. Yo fruncí el ceño y le pregunté:

¿Qué es un año luz?
La luz viaja rapidísimo, tan rápido que ni te das cuenta. En apenas un segundo, recorre aproximadamente 300.000 kilómetros. Un año luz es, justamente, la distancia que recorre la luz en un año, unos 9.460.730.472.580 kilómetros. Así que aunque por el nombre parezca que tiene algo que ver con el paso del tiempo, un año luz es una distancia.
Esta medida la usan los astrónomos para hacer cuentas más sencillas cuando trabajan con distancias enormes, como las que separan los planetas, las estrellas y las galaxias. Igualmente, las distancias astronómicas son tan grandes que aun en años luz pueden ser números impresionantes. Por ejemplo, la distancia de la galaxia Andrómeda a la Tierra es de aproximadamente 2.500.000 años luz. Eso significa que si apuntas ahora mismo con un láser superpotente hacia Andrómeda, ¡la luz tardará 2.500.000 años en llegar hasta allí!

El sonido también viaja
El sonido viaja mucho más lento que la luz. Por eso, cuando hay fuegos artificiales, primero vemos las luces y después escuchamos el estruendo de las explosiones. O, si hay tormenta, vemos el relámpago y al ratito escuchamos el trueno.

Esperamos que sea de interés para el trabajo en el aula y en las bibliotecas de todo el país.

Este libro forma parte de la colección Sopa de Ciencias y fue donado por la Editorial Iamiqué a la Biblioteca Nacional de Maestros.

Los contenidos publicados en este espacio forman parte de las colecciones físicas de la BNM, de las colecciones digitales de la Biblioteca Digital “Leer en casa” o de ambas. Invitamos a las editoriales que quieran sumarse a esta iniciativa a que escriban a bnminfo@educacion.gob.ar

La 18.a Maratón Nacional de Lectura, organizada por Fundación Leer,  comienza el 25 de septiembre con el objetivo de que chicos y sus docentes, bibliotecarios y todos los que deseen celebrar la lectura puedan acceder de forma gratuita a una plataforma virtual, segura y de fácil uso, en la que encontrarán una dinámica agenda con experiencias con reconocidos autores e ilustradores.

Más de 100 libros en línea de los más reconocidos autores y editoriales que estarán disponibles de manera gratuita para leer durante toda la semana de la Maratón: Alejandro O’Kif,  Alexiev Gandman, Brocha, Canela, Cecilia Pisos, Chanti, Cucho Cuño, Fernando de Vedia, Istvansch, Liliana Cinetto, Luciano Saracino, María Inés Falconi, María Laura Dedé, Pablo Bernasconi, Pablo Pino, Romina Carnevale, Paola Vetere, Shumi Gauto, Silvia Schujer, Victoria Bayonay y Walter Poser.

Invitamos a la comunidad educativa, docentes, bibliotecarios y estudiantes a participar y sumarse a esta iniciativa. ¡Inscribite y conocé la agenda completa con propuestas divertidas para todas las edades que los harán viajar por diversas historias!

 

En esta oportunidad, en el Rincón de las Editoriales, les presentamos  “El desafío de aprender a leer. Los prerrequisitos de acceso a la lectoescritura” escrito por Lorena Arrebillaga, Carolina Atlasovich, Lucila Flynn, Soledad Ghirimoldi, Rosario Martínez Frugoni y Flora Saenz Valiente; editado por el Grupo Editor Aique. […]

El 15 de febrero de 1811, en la provincia de San Juan, José Clemente Cecilio Quiroga Sarmiento y Paula Zoila Albarracín Irrazábal bautizaban a su hijo con el nombre de Faustino Valentín Quiroga Sarmiento. Pasaría a la posteridad como Domingo Faustino Sarmiento. El nacimiento producido nueve meses después de la Revolución de Mayo era motivo de jactancia para el prócer. Para él, era la prueba de que lo había parido el país. «Soy hijo de la patria» le gustaba afirmar. […]

Julio Cortázar. Ph: Sara Facio

Julio Cortázar nació el 26 de agosto de 1914, “producto del turismo y la diplomacia”, esto acaeció en Ixelles, Bélgica. No solo por la condición de funcionario en la embajada argentina de su padre, sino por la naturaleza de su obra, Cortázar es indudablemente un escritor nacional. Buena parte de la misma está signada por su infancia, transcurrida en Banfield, que daría la materia prima para numerosos cuentos de Bestiario, Final del Juego y otros. Ejerció como maestro normal y luego profesor en Letras, donde dejó entrever su interés por el surrealismo enseñando en sus clases al conde de Lautreamont y otros autores que no tenían todavía una fuerte inserción en el ámbito de las letras locales. […]

Quizás ningún autor nos haga amar más la lectura que Jorge Luis Borges. Su fascinación con las bibliotecas, espacio al que comparó con el paraíso, nos brinda una punta de acceso a uno de los escritores fundamentales de la literatura argentina y mundial. En sus primeros libros de poesía (“Fervor de Buenos Aires”, “Luna de enfrente” y “Cuaderno San Martín”), en sus trabajos en la revista Martín Fierro y en ensayos como “El tamaño de mi esperanza” Borges se dedicó a buscar la genealogía y la aplicación de una tonalidad porteña. Sin embargo, pronto entendió que eso no era limitante para hacer entrar a todo el universo de sus lecturas en sus textos. Supo decir que uno llega a ser por lo que lee antes que por lo que escribe, en esa red de lecturas Borges encontró la forma de hacer dialogar lo local con lo universal.

[…]