Archivos de la categoría Institucional

Celebramos nuestros diez mil seguidores en Facebook

web logo face

Más de 10 mil amigos le dieron Me Gusta a nuestra fan page.  Desde la Biblioteca Nacional de Maestros celebramos y agradecemos a quienes lo hicieron posible: Bibliotecarios, docentes, directores, lectores, alumnos, investigadores,  inquietos lectores, curiosos  profesores, en fin, a toda la comunidad educativa, lectora y a los que encuentran en esta red social una herramienta más de comunicación, enriquecimiento y aprendizaje.

Sigue leyendo Celebramos nuestros diez mil seguidores en Facebook

Tertulia Americana de marzo: La invención de la mirada estatal sobre la escuela

Resultado de imagen para bnm tertulia americana

El miércoles 29 de marzo a las 18 hs. se realizará en la Sala Americana de la BNM  la primera Tertulia Americana del año, que estará en manos del especialista Mag.  Martín Legarralde. El tema a analizar será “La invención de la mirada estatal sobre la escuela. Los informes de los inspectores nacionales en provincias publicados en El Monitor.

Sigue leyendo Tertulia Americana de marzo: La invención de la mirada estatal sobre la escuela

Aniversario del fallecimiento del historiador argentino Ricardo Levene, padre

En este mes de marzo, se cumplen 58 años de la muerte del prestigioso historiador argentino, Ricardo Levene (padre). Formado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires, publicó en 1911 su primer libro Los orígenes de la democracia argentina, e inició su carrera docente. Fue Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y Presidente de la misma institución. Durante su mandato fundó el Instituto Bibliográfico, la revista Humanidades y se publicaron numerosos libros. Por otra parte, creó el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, del que fue su director honorario desde 1926 hasta el día de su muerte.

Caricatura de Ricardo Levene en Pelele. Gente conocida: álbum : primera serie. [Buenos Aires]: [s.n.].
Caricatura de Ricardo Levene en Pelele. Gente conocida: álbum : primera serie. [Buenos Aires]: [s.n.].

Las facetas diversas del historiador se vieron reflejadas a través de sus obras en el mundo académico y cultural en la primera mitad del siglo XX. Algunos de sus trabajos más difundidos son: Ensayo histórico sobre la Revolución de Mayo; Mariano Moreno y Contribución al estudio de los aspectos político, jurídico y económico de la Revolución de 1810, que fue traducido al francés y premiado por la Real Academia de la Historia de Madrid, institución que nombró a Levene miembro correspondiente en 1922. Asimismo. bajo su dirección se publicó la Historia de la Nación Argentina, donde participaron más de un centenar de historiadores, entre 1936 y 1950.

En 1991 el Dr. Ricardo Levene (h) donó al Estado Nacional el material bibliográfico y el archivo documental de su pertenencia que incluye el que correspondió a su padre, el prestigioso historiador Ricardo Levene. La BNM, que custodia y administra el legado del Dr. Levene, pone a disposición de la consulta los documentos y libros pertenecientes al historiador.

Los invitamos a revisitar la figura del historiador a través de gran parte de sus obras que se encuentran digitalizadas   y accesibles a la ciudadanía con el objetivo de conservar la memoria del historiador argentino y su tiempo.

 

Aprender a leer ayer y hoy: Campanita

bnm_00081944_0000-00
“Campanita” es uno de los tantos textos definidos como libros de lectura que se escriben y publican en nuestro país en el entre-siglo, un texto aprobado por el Consejo Nacional de Educación  como  libro de lectura para 1er. grado inferior y publicado en Buenos  por  Moly y Lasserre en 1936.

Como muchos libros de esa época, nació bajo la supervisión del Estado con aprobación de dicho  Consejo Nacional de Educación   para afianzar  los valores con que se quería configurar a la ciudadanía del futuro, ciudadanía lectora, por cierto. Con sus características físicas que cuidaban las tapas duras para su mejor manipulación, las hojas de papel fino y claro y la tipografía adecuada para cuidar la fatiga visual, las ilustraciones que atraían los sentidos y acompañaban la escritura y con la experiencia de editoriales dedicadas a los libros escolares,  esta obra comparte algunos de los rasgos de la modalidad pedagógica y de publicación de su época.

Su autor presenta su propuesta como producto de observaciones realizadas durante su actuación docente, Como libro de lectura no presenta los caracteres de un silabario ni  palabras inconexas que estén alejadas de la  realidad diaria ni de las  emociones de los niños. No quiere que el libro se constituya en lectura enciclopedista, sino que llegue al corazón antes de la cabeza. Sus páginas ofrecen imágenes de la infancia , los juegos , los trabajos.Asimismo nos dice que la obra es un homenaje del autor a la mujer-madre, “símbolo del cariño eterno  y del sacrificio sublime”

“Es un libro para los pequeños pensando en los grandes”

ACCESO A PDF:

http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/libros/00081944/00081944.pdf

 

Las bibliotecas escocesas de visita en la BNM

 

DSC_0684

En conjunto, el British  Council y  la organización FILBA, invitaron a nuestro país, a GILLIAN DAILY, experta y directiva del Sistema de Bibliotecas de Escocia. Vino a nuestro país a brindar charlas sobre ” Cómo pensar las bibliotecas del futuro”  y a cambiar opiniones con los directivos  bibliotecarios de la Biblioteca Nacional, la CONABIP y nuestra institución, así como dictar workshops para profesionales de la información bibliotecarios argentinos.

Gillian nos ha contado del lanzamiento de nuevas estrategias para actualizar el sistema escocés de bibliotecas, que está coordinado con el sistema del Reino Unido y fortalecer el sistema de bibliotecas escolares, una campaña a nivel nacional que vienen llevando desde varios años.

Estuvieron en la reunión, Gillian Daily, Gabriela Adamo (FILBA), Graciela Perrone (BNM). Roberto Chitti  ( Coooperación Internacional del MEYD) y Mary Godward Directora  para Argentina del British Council

Algunas imágenes de la campaña de fortalecimiento de las bibliotecas en Escocia:

 

 

¡Participá por el Premio VIVALECTURA!

vivalectura

Se extiende el plazo para inscribirse y enviar trabajos hasta el 31 de marzo. Si participás en experiencias de promoción de la lectura, podés contarla y ganar un premio para vos y tu institución.

Los primeros puestos recibirán $30.000 y, las menciones de honor, $10.000. Además, a todos los finalistas se les entregará una pequeña biblioteca literaria y pedagógica.

El concurso está organizado por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Fundación Santillana.

Inscripciones, bases y condiciones:

https://www.premiovivalectura.org.ar/

Consultas: argentina@fundacionsantillana.com

 

La presencia de ISCHE 2017 en la BNM

La imagen puede contener: 5 personas, personas sentadas, tabla e interior

El comité organizador local de ISCHE Argentina sesionando el viernes 24 de febrero en la BNM en presencia de la visita de los miembros del Comité Ejecutivo. Dra. Rebecca Rogers presidente de ISCHE; Diana Vidal ,del Comité Ejecutivo ISCHE; Luis Garcés, Presidente de la SAHE y Myriam Souttwell Representante Argentina ante el comité internacional ISCHE.

La imagen puede contener: 1 persona, sentado e interior

Un día antes, el 23 de febrero la Dra. Rebecca Rogers presidente de ISCHE realizó una visita a la BNM con los miembros de la comitiva organizadora: Diana Vidal ,del Comité Ejecutivo ISCHE; Luis Garcés, Presidente de la SAHE y Myriam Souttwell Representante Argentina ante el comité internacional ISCHE. De la BNM estuvieron presentes su directora Lic. Graciela Perrone y la Dra. Ana Diamant

Participó también del encuentro el Lic. Miguens Campo, Director Nacional de Cooperación Internacional del Ministerio de Educacion y Deportes.

Historia y Bibliotecas

Resultado de imagen para surinam turismo

Base de Datos Nacional de Surinam

Fueron varios los pueblos originarios que habitaron la región de Surinam, anteriormente conocida como Guayana Holandesa. Entre ellos los surinem, de quienes deriva el nombre actual del país. Si bien Colón avistó la región de las Guayanas en 1498, tuvo que pasar hasta 1593 para que llegaran los exploradores españoles, luego les siguieron ingleses, franceses y holandeses.  Todos ellos tuvieron una importante resistencia de los nativos, con luchas que se prolongaron hasta 1653, cuando los británicos avanzaron y se establecieron en la zona sobre la que actualmente está emplazada Paramaribo.  Años después los holandeses comenzaron a ejercer su influencia, principalmente a través de su marina mercante conocida como Compañía Neerlandesa de las Indias Occidentales, permaneciendo bajo el dominio de los Países Bajos durante todo el siglo XIX hasta el año de su independencia.  El 25 de noviembre de 1975 Surinam dejó de ser colonia holandesa y se convirtió en la República de Surinam.

Sigue leyendo Historia y Bibliotecas