Todas las noticias de: Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación

La bibliotecaria y docente Laura Mercedes Palomino asumió el 13 octubre el cargo de directora de la BNM.

Con un amplio recorrido en el ámbito bibliotecario, la nueva titular participó de una reunión con trabajadoras y trabajadores de la biblioteca en el Palacio Sarmiento.

Durante el encuentro, Palomino destacó su reciente experiencia como directora del Departamento de Biblioteca y Centro de Documentación de la Universidad Nacional de Moreno. Además, resaltó sus 30 años de experiencia de trabajo en la profesión y su compromiso de trabajo voluntario en Bibliotecas Populares y escolares.

Asimismo, la directora hizo una reseña de las principales líneas de  trabajo que llevó adelante en gestión de servicios especializados en archivos y bibliotecas académicas, utilizando las tecnologías de información, tanto en el desarrollo de herramientas para acceso como para difusión y servicios.

“Mi ámbito más cercano son las bibliotecas, el lugar más natural para generar consensos desde la diversidad, creer en poder compartir y trabajar en espíritu comunitario”,  expresó .

En relación a qué espera de su gestión en BNM,  puntualizó que buscará recuperar líneas históricas de trabajo de la BNM, como archivos y conservación y continuar otras nuevas, como la reglamentación de la Ley 26.917 Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información Educativa, pero sobre todo trabajar en la línea de comunidad de conocimiento, en acciones que nos permitan apoyar la jerarquización del trabajo del bibliotecario escolar y su rol en la mediación lectora.

En esta oportunidad, el quinto cuaderno de «Recreo», para trabajar en casa, cuenta con la participación de la Biblioteca Nacional de Maestros que, junto al Plan Nacional de Lecturas, realizaron parte de los contenidos publicados, destinado a niños y niñas de todos los niveles educativos.

La propuesta para este número focaliza en las bibliotecas escolares y su rol principal en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, convoca a explorar “tu biblioteca interior” a partir de preguntas sobre relatos, canciones, cuentos y poemas registrados en la memoria de cada uno, con el fin de construir colectivamente una biblioteca de recuerdos.

Por otra parte, la BNM está presente con sus recursos digitales, bibliográficos y audiovisuales que facilitan el acompañamiento pedagógico y estimulan la lectura. Dichos materiales están disponibles en la Biblioteca Digital de la BNM.

Recreo también destaca la biblioteca digital Leer en Casa,  creada con el esfuerzo conjunto de 40 editoriales argentinas, con el apoyo y acompañamiento de la CAL, CAP y la Fundación El Libro, junto a la plataforma del grupo Vidatec y el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Invitamos a recorrer las páginas de Recreo 5 y disfrutar de las actividades.