Saltar al contenido principal

El director de la BNM conversó con la Comisión Directiva de ABGRA

El director de la Biblioteca Nacional de Maestros, Fernando Ariel López,  realizó una teleconferencia con la Comisión Directiva de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA) con el fin de afianzar los vínculos que ambas instituciones llevan adelante y planificar trabajo mancomunado.

“Fue muy nutritivo poder enriquecer los pensamientos propios con los de otros. Distintas miradas, recorridos y realidades. Seguiremos consolidando y construyendo un colectivo bibliotecario argentino,  comprometido y organizado,  para mejorar la realidad de las bibliotecas y sus profesionales”, destacó  el director luego de la conversación virtual.

Durante el encuentro,  María Silvia Lacorazza presidenta de ABGRA, resaltó la importancia de planificar acciones conjuntas en plena pandemia : “Intercambiamos  temas de interés y de cooperación entre ambas instituciones como la Ley Nacional del Sistema de Bibliotecas Escolares N.° 26917 y su reglamentación para la aplicación en todas las provincias”.

Y agregó : “Sin olvidar la importancia de los profesionales al frente de la bibliotecas escolares y la formación docente de los bibliotecarios necesaria para ocupar los cargos; la articulación con los referentes provinciales, la importancia de trabajar con los archivos, museos, centros de documentación y bibliotecas pedagógicas”.

Además, la presidenta de  ABGRA propuso contar con un representante para la mesa de toma de decisiones respecto a los bibliotecarios escolares y  mencionó los objetivos primordiales de la Asociación: generar dinamismo al movimiento bibliotecario nacional, lograr una mayor inserción y reconocimiento social de la labor de los bibliotecarios, y promover el papel, fundamental, que cumplen las bibliotecas en su carácter de instituciones depositarias del conocimiento; sin olvidar su labor por la defensa de los intereses profesionales de los bibliotecarios graduados de Argentina.

La articulación de la BNM con las distintas asociaciones de bibliotecarios y redes bibliotecarias forma parte de una política pública para el desarrollo de proyectos cooperativos.  En este sentido, el ministro de Educación de la Nación, Nicolas Trotta, siempre subraya  el rol de la biblioteca de cara al futuro y su articulación con toda la comunidad.