Saltar al contenido principal

Encuentro, capacitación y experiencias en bibliotecas escolares de La Rioja

Bibliotecarias y bibliotecarios de distintas localidades de La Rioja estuvieron presentes en un encuentro con la directora de la BNM, Laura Palomino, en el marco del 2° Festival de las Lecturas, organizado por el Plan Provincial de Lectura, que se llevó adelante en la  nave central del Paseo Cultural Castro Barros, ubicado en la capital de La Rioja.

La jornada tuvo distintas instancias muy enriquecedoras. Se llevo adelante la capacitación “Alfabetización informacional (ALFIN) en la biblioteca escolar: los libros más acá del estante”, a cargo de la Directora, frente a un público presencial y otro virtual que siguió la ponencia por la red social Facebook.

En ese sentido, Palomino analizó el concepto tradicional de la alfabetización informacional y la idea de ampliar esa definición: “ALFIN generalmente se entiende como un conjunto de diferentes técnicas para buscar información, evaluarla, transmitirla y compartirla de manera ética. Sin embargo, creemos que no sólo hay que pensar a la información como un medio para responder preguntas sino pensar en transformar el espacio de la biblioteca en el lugar donde construir la pregunta. De esta manera, buscamos que las y los estudiantes desarrollen el pensamiento crítico y la capacidad de expresarse creativamente”.

Además, en la charla se abordaron otros temas:  las prácticas y los contenidos en las bibliotecas escolares, los múltiples lenguajes que allí existen , el rol de los bibliotecarios y las bibliotecarias, la revalorización de la lectura en voz alta, la lectura en la intimidad.

También, hubo espacio de intercambio con las y los presentes que pudieron relatar sus experiencias realizadas en las bibliotecas escolares de los establecimientos educativos en los que trabajan.

Durante las jornadas, también participaron estudiantes de todos los niveles de escuelas riojanas con exposiciones, talleres y charlas revalorizando la biblioteca, los libros y la lectura como comunidad de conocimiento.