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Encuentro Federal “La Formación en Bibliotecología para el Sistema Educativo Nacional”

Grupo de personas

Los días 28, 29 y 30 de junio se desarrolló el Encuentro federal “La Formación en Bibliotecología para el Sistema Educativo Nacional” que convocó a referentes políticos, bibliotecológicos y pedagógicos del Programa Bibliotecas Escolares de la República Argentina (BERA) de las 24 jurisdicciones del país.

Esta jornada tuvo como objetivo presentar una propuesta de elaboración de documentos base que reflejen consensos a nivel federal sobre la actualización de las y los bibliotecarios y bibliotecarios del país. En este marco se trabajó particularmente en las pautas base para un tramo pedagógico.

La apertura contó con la presencia del subsecretario de Educación Social y Cultural, Alejandro Garay, y la directora de la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, Laura Palomino. “El objetivo de este encuentro es debatir, de forma federal, sobre la formación profesional de las y los bibliotecarios escolares. Es necesario contar con un documento nacional para crear una formación específica, que contemple la particularidad de la biblioteca en el ámbito escolar y que el título obtenido sea de alcance nacional”, aseguró el subsecretario.

Por su parte, Palomino presentó las líneas de trabajo: “Desde el Ministerio de Educación, a través de la BNM, impulsamos esta agenda para alcanzar un acuerdo a nivel nacional que nos permita profesionalizar a las y los bibliotecarios, actores centrales en la alfabetización, formación y aprendizaje de las y los alumnos”.

Durante las jornadas, se conformaron diversas mesas de trabajo en las que los referentes expusieron sobre temas vinculados al perfil profesional de las y los bibliotecarios, y al estado actual de la formación en Bibliotecología y su perspectiva en cada jurisdicción.

Además, se realizó un plenario en el que se establecieron acuerdos e intercambios para el diseño de un tramo pedagógico específico a nivel nacional. Esta instancia contó con la presencia de Laura Hoorn, representante del Instituto de Formación Docente del Ministerio de Educación (INFOD), quien expuso sobre los requisitos y la forma de abordar la redacción de un trayecto pedagógico.

Como resultado final del Encuentro, se consolidó un documento con una propuesta preliminar de formación que incluye: didáctica de la lectura y escritura, lenguajes inclusivos, aprendizaje basados en proyectos, sociología de la educación, gestión y administración de las unidades de información, comunicación y oralidad, TIC, ALFIN, extensión cultural, ESI, literatura infantil y juvenil, entre otros ejes. Este proyecto continuará trabajándose, de manera federal, para alcanzar el documento base final.

Las y los referentes que asistieron señalaron la importancia de poder conocer la realidad de otras jurisdicciones. Además, manifestaron su gratitud y destacaron el rol fundamental del Estado nacional para impulsar una política pública de profesionalización del bibliotecario escolar.

Como parte de estas estrategias, y en línea con la formación profesional permanente, comienzan en agosto el tramo INFOD en Alfabetización informacional, dirigido a bibliotecarios y bibliotecarias escolares y docentes de todo el país y dos instancias de formación a capacitadores del Programa BERA jurisdiccionales. Para noviembre se esperan dos nuevos tramos INFOD destinados fortalecer competencias en archivos y museos escolares.