Saltar al contenido principal

Homenaje a Alejandra Pizarnik en el Taller de Escritura Poética “En el fondo de todo jardín hay un jardín”

Daniela Goldín y participantes del taller en la Sala de Lectura de la BNM

En el marco de la exposición “Flora Alejandra. Los jardines de Pizarnik” se realizó el Taller de escritura poética: “En el fondo de todo jardín hay un jardín”, dictado por la poeta Daniela Goldín.

Con el objetivo de sumergirse en el universo de la obra de Alejandra, el taller fue una invitación para homenajear a la autora en el cincuenta aniversario de su fallecimiento. También para dar un paseo por los “jardines de Pizarnik” y así animarse a explorar los propios.

Daniela Goldín leyendo texto de Olga Orozco

Al comenzar la tarde, Goldín introdujo su propuesta con la lectura de las palabras que Olga Orozco le dedica a Alejandra en Pavana del hoy para una infanta que amo y lloro. “Este verso cambia un poco según las versiones que circulan. A mí me gusta esta: ‘En el fondo de todo jardín hay un jardín’, porque refleja algo de la complejidad y sensación de expansión infinita que me genera la obra de Pizarnik”, afirmó la tallerista.

El contacto con la biblioteca personal de Pizarnik, con sus intervenciones en los libros, sus dibujos, reflexiones y diálogos entrañables con autoras y autores que quedaron capturados en los márgenes de su colección, fueron el motor que dio origen al taller. Daniela Goldín señaló: “Quería proponer un modo de leer a Alejandra que tuviera algo que ver con su propio modo de leer. Que permitiera una apropiación, y que fuera eso lo que nos llevara a la escritura. Para eso me parecía importante que no hubiera mucha mediación teórica sino un contacto directo con sus poemas. Y después, la invitación a intervenir uno de ellos en particular”.

Participantes leyendo poemas de Alejandra Pizarnik

El deseo de escribir de las y los participantes y el encuentro con la literatura de Alejandra favoreció el ambiente para que la Sala de Lectura de la BNM se transforme en un jardín de producciones escritas en el que, como brotes, surgieron temáticas sociales, políticas y emotivas. El poema disparador fue:

“explicar con palabras de este mundo
que partió de mí un barco llevándome”

 

Antes y después del taller, las y los asistentes pudieron recorrer la exhibición y experimentar la propuesta de los jardines.

La exposición “Flora Alejandra. Los jardines de Pizarnik” se puede visitar hasta abril del 2023 en Pizzurno 953, de lunes a viernes de 9 a 20 h y los sábados de 9 a 17 h.