Saltar al contenido principal

 

El ISCHE 39 se realizará en Buenos Aires entre el 18 y el 21 de julio de 2017, coincidiendo con el bicentenario de los procesos de emancipación de América Latina. Sin embargo, las luchas por la emancipación de los pueblos y los sujetos es un tema relevante a nivel mundial.

Desde la historia de la Antigüedad hasta la actualidad, los movimientos de los individuos, grupos y sociedades han luchado contra la dominación. En el contexto de estas luchas, hubo debates importantes sobre la forma de modernizar la sociedad para formar parte del “mundo civilizado”; surgieron diferentes formas de construcción de las naciones modernas, así como diferentes formas de relacionarse con el pasado colonial, en las cuales la educación ha desempeñado un papel importante, tanto desde el interior de las instituciones, como por fuera la instrucción formal, a través de la instrucción en las artes de la guerra, de la escolarización de masas o por medio de la transmisión de valores y comportamientos sociales, percibiéndola como un instrumento clave en la emancipación y formación de nuevos ciudadanos.

Los procesos educativos cambian la relación entre el centro y la periferia y producen un flujo intenso de ideas sociales, políticas y pedagógicas que fueron inspiradas por tendencias y valores universales, así como por los movimientos de reformas internacionales que adoptaron perspectivas locales.

Esta interacción, entre las ideas circulantes, caracteriza los pasados post-coloniales y sus diferentes historias de la educación con desarrollos dinámicos de transculturación, hibridación y aculturación que han dado lugar a debates multifacéticos, globales.

ISCHE 39 resultará una plataforma poderosa para historizar el presente y explorar la riqueza teórica y empírica de la historia de la educación como campo.

Las sesiones se organizan en torno a ocho ejes temáticos: 
1. Emancipación y colonización: pensamiento y prácticas educativas.
2. Diversos enfoques sobre procesos de emancipación y / o colonización a través de la cultura escolar y el currículum, conocimientos y programas de estudio.
3. Identidades desplazadas, migraciones y exilios en la historia de la educación.
4. Género, sexo y cuerpo en los procesos de emancipación y / o colonización.
5. Subjetividades, emociones y sensibilidades en los procesos de emancipación y / o colonización
6. Las políticas y los agentes educativos en los procesos de emancipación y / o colonización
7. Profesores, académicos e instituciones del conocimiento en procesos de emancipación y / o colonización.
8. Imágenes, gestos y sonidos de emancipación y / o colonización: hacia una historia de la educación multisensorial.
FECHAS IMPORTANTES

  • 31 ENERO 2017: Fecha límite de presentación de propuestas
  • 15 MARZO 2017: Notificación de aceptación a los autores
  • 10 MAYO 2017: Fecha límite para Registración anticipada
  • 15 ABRIL 2017 Finalización del Programa de la Conferencia
  • 10 MAYO 2017 Fecha límite para el pago anticipado de inscripciones
  • 17 JULIO 2017 ISCHE Pre-Conferencia Workshop
  • 18 al 21 JULIO 2017 ISCHE Conferencia

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.