Saltar al contenido principal

Desde el espacio de la vidriera de la Biblioteca Nacional de Maestros se recuerdan dos efemérides correspondientes al 23 de abril: Día mundial del libro y de los derechos de autor y Día del idioma.

El día mundial del libro y de los derechos de autor, es una fecha instaurada por la ONU en homenaje a los autores y sus obras con el objetivo de incentivar a todos y especialmente a los jóvenes a descubrir el mundo de la lectura.

El 23 de abril es el día que la ONU toma de manera simbólica dado que en esa fecha en el año 1616 mueren tres referentes de la literatura: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. A su vez se establecen otras referencias que coinciden con el nacimiento o el fallecimiento de los siguientes autores:  Vladimir Nabokov, Josep Pla, Maurice Druon, Haldor K.Laxness y Manuel Mejía Vallejo.

Imagen de la vidriera realizada por el día mundial del libro.

A su vez, el 23 de abril de 1616, falleció en Madrid Miguel de Cervantes Saavedra, quien con su obra “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” legó a la humanidad un monumento literario en lengua castellana que es el libro más leído en todos los idiomas del mundo (sin tomar en cuenta la Biblia).

Imagen de la vidriera realizada por el día del idioma.

Don Miguel de Cervantes es considerado el maestro del idioma español, motivo por el cual, junto a la relavancia de su obra, se toma la fecha de su muerte como recordatorio y pilar del día del idioma.

La vida de Cervantes fue azarosa y aventurera, fue prisionero por los piratas verberiscos como también se encontró en la cárcel a causa de sus deudas. En esos tiempos resolvió superar el dolor profundizando sus conocimientos. En una de las imágenes que ilustran la vidriera se puede ver la Casa de Medrano en Argamansilla de Alba, lugar donde según la tradición funcionó la cárcel donde estuvo preso Cervantes y escribió la primera parte del Quijote.

Foto de la vidriera en la que se puede ver la imagen de la Casa de Medrano en Argamansilla de Alba.

Fuentes consultadas:

– Cervantes Saavedra, Miguel de. Don Quijote de la Mancha El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Ed. Kapelusz, Buenos Aires 1954 . Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Bompiani, Valentino. Diccionario de autores de todos los tiempos y de todos los países. Ed. Hora, Barcelona 1992. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.