Saltar al contenido principal

El 19 DE ABRIL  fue declarado  “Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural”. El Ministerio de Educación incorporó esta conmemoración a partir de la Resolución Nº 126/00, en recuerdo del levantamiento del Ghetto de Varsovia (1943) y en homenaje a las víctimas del holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, pero sobre todo, para preservar la memoria del pasado.

Por lo tanto, resulta de extrema relevancia el desarrollo de acciones tendientes para que los miembros de la comunidad educativa asuman la conciencia de su responsabilidad individual en la defensa de los valores que sustentan la vida en democracia y en convivencia pacífica con pleno respeto a la diversidad cultural.

A continuación ponemos a disposición tres artículos de revistas de actualidad que buscan aportar a la formación ciudadana con un sentido democrático y de integración social.
Aprender de los conflictos

IBER es una publicación trimestral de la editorial Grao desde 1994. Algunos de sus objetivos son proporcionar información útil para la práctica docente y para la autoformación del profesorado; contribuir a la construcción de un campo específico de la didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia; favorecer la renovación del discurso pedagógico dominante, abriendo vías para su superación crítica.En esta ocasión queremos compartir la presentación de este número especial “Aprender de los conflictos” por Ramón López Facal, en Iber Nº 69 julio-septiembre de 2011. Ubicación: H 1228 (69)

Construir ciudadanía: un desafío para las escuelas


Novedades Educativas es una publicación mensual de interés para profesores, docentes, directivos y supervisores de todos los niveles de la enseñanza, estudiantes de profesorado y carreras humanísticas. Anticipa situaciones macro y micro educativas; aporta elementos para el análisis y propone instancias de acción, recursos y estrategias didácticas innovadoras. Queremos compartir el siguiente artículo “La escuela ante el desafío de la construcción de ciudadanía” por Valeria Fernández Hasan, en Novedades Educativas de abril de 2009. Ubicación: H 471  (220).

La construcción de la otredad


Propuesta Educativa es una publicación del Área de Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) – Sede Argentina, editada desde 1989. Se trata de una revista académica que enfoca temas de interés para la educación y está dirigida a investigadores, directivos, supervisores, docentes, profesores, estudiantes de grado y posgrado. En ella se publican artículos inéditos de investigación y aportes de discusión de problemas educativos, en nuestro país y el mundo.A continuación se propone la lectura del artículo: “¿De la homogeneidad a la diversidad? La construcción de la otredad del migrante externo en el ámbito educativo” por Anahí González y Gabriela Plotnik, en Propuesta Educativa de junio de 2011.Ubicación: H 575 (35).

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.