> redes_federales > novedades

NOVEDADES

18 junio 2012

BERA en el fin del mundo

13 junio 2012a15 junio 2012

El 13 y 14 de junio se realizó el Encuentro de Referentes del Programa BERA Regional Patagonia, en la sede de Conectar Igualdad en la ciudad de Ushuaia, Tierra del Fuego. Participaron referentes de Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y de la provincia organizadora. A su vez, en el Día del Libro, la Biblioteca Nacional de Maestros estuvo presente en la “Muestra Provincial de Bibliotecas Escolares de Tierra del Fuego”.

Cubierta de nieve, Ushuaia fue la anfitriona del segundo encuentro regional de referentes del Programa BERA durante tres intensos días de trabajo.

Día 1

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone, el Referente bibliotecológico de BERA en la jurisdicción, Duilio Altamirano y la Supervisora de Bibliotecas de nivel Inicial, Primaria, Especial y Adultos, Ángela Sánchez.

También estuvieron presentes la Supervisora Departamental de Bibliotecas Escolares de nivel Inicial y Primaria, Alba Álvarez, y de EGB3 y Polimodal, Mirta Genske; la Coordinadora del Centro Nacional de  Información Educativa, Graciela Ayos, y la responsable del Centro de Información y Documentación Educativa en la ciudad, Marcela Álvarez.

En la primera jornada, la Lic. Perrone destacó la importancia del encuentro regional para sensibilizar autoridades y para potenciar vínculos directos con los bibliotecarios. En esta oportunidad, la Directora de la BNM compartió una reunión con la Secretaria de Educación de Tierra del Fuego, Prof. María Elena Ventura y con la Lic. Celeste Torres, Subsecretaria de Planeamiento Educativo de la Provincia.

Parte de la agenda del encuentro regional incluyó un recorrido por el estado de las políticas públicas, motorizadas desde la institución, vinculadas al proyecto de Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información, la Tecnicatura en Bibliotecología y el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación, entre otras. Además, la Lic. Perrone reforzó los objetivos y desafíos que implica el rol del referente a nivel político, pedagógico, bibliotecológico e informático en el marco del Programa BERA.

Durante la tarde, los referentes de la región compartieron experiencias de gestión y de articulación con otros programas nacionales y jurisdiccionales.

Mauro Caponi, referente informático de BERA en Río Negro, detalló los avances de la Capacitación e-learning en Aguapey a través del Campus Virtual del Ministerio de Educación de la provincia. Además, compartió estadísticas y herramientas utilizadas para la capacitación, como videos tutoriales disponibles en la web.

Desde Chubut, la Bcaria. Monica Harriet, referente político, la Bcaria. Cristina Velasco, responsable del CEPIE y referente bibliotecológico, y Claudia Marchesani, referente informático, presentaron la Canasta de Libros. En base a los estándares de UNESCO e IFLA, el equipo diseñó un índice anual que permite armar un presupuesto equitativo para las Bibliotecas Escolares de todos los niveles y asignar una partida de libros para su funcionamiento. También expusieron estadísticas sobre las inversiones en cargos y bibliotecas de la jurisdicción y compartieron información sobre su articulación con el Programa Conectar Igualdad y sobre el desarrollo del Catálogo Educativo Unificado Chubut (CEUCh).

La Bcaria. Sandra Rojido, responsable del Centro de Documentación e Información Educativa de Neuquén, compartió las acciones de extensión a la comunidad, implementadas desde la Biblioteca Pedagógica.

Irma Iturra, bibliotecaria y referente bibliotecológico BERA en Santa Cruz, realizó un análisis de fortalezas y debilidades en el desarrollo del programa en la jurisdicción. También detalló el estado y desarrollo del Proyecto de Creación del Sistema Bibliotecario Escolar Provincial.

Por su parte, los referentes y organizadores locales Duilio Altamirano y Duilio Pessina expusieron la génesis del proyecto de Centro de Recursos y la implementación del software de código abierto Greenstone para la confección de catálogos y repositorios digitales. Además, compartieron la experiencia de la “Bibliodiversidad”: cada 21 de septiembre se liberan obras de autores fueguinos en distintos puntos de Ushuaia y Río Grande.

El día cerró con la proyección de un video sobre el Encuentro Regional Centro realizado en mayo en la Ciudad de Buenos Aires con referentes de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa.

[cincopa AcKAj6K_gWoz]
Día 2

La segunda jornada del encuentro regional comenzó con las palabras iniciales de la Subsecretaria Lic. Celeste Torres, quien es referente político del programa en la jurisdicción.

Durante la mañana, y aún de noche, se presentó el cuadernillo “El Bibliotecario Escolar en el Modelo 1 a 1” que la BNM confeccionó junto con el programa Conectar Igualdad. A esto se sumó la realización del taller “El Bibliotecario Escolar y el Diseño de Recursos Educativos Virtuales”, coordinado por Virginia Henry del Equipo de Procesos Técnicos de la BNM, en el que se trabajó con material disponible en el sitio de la biblioteca.

La tarde estuvo destinada a la realización de distintas capacitaciones para bibliotecarios de la provincia. La Lic. Silvia Mei, Coordinadora Institucional  de la BNM, desarrolló el taller “Gestión de calidad en unidades de información para los bibliotecarios escolares” en el Salón de Usos Múltiples de Conectar Igualdad. En una de las aulas virtuales, se realizó el curso “Catalogación e Indización para los bibliotecarios escolares de la jurisdicción” coordinado por el Bcario. Gabriel Graves, la Lic. Romina de Lorenzo y la Prof. Virginia Henry.

Además, el Programa de Archivos Escolares y Programa Memoria de la Educación Argentina (MEDAR) visitó unidades de información de la ciudad. Se realizó una sensibilización en la Escuela N º 1 Domingo F. Sarmiento, a cargo de las Prof. María Belén Irazabal.

[cincopa AAJAQ76rgOM1]
Día 3

El viernes 15, Día del Libro,  el equipo de la BNM participó de la “Muestra Provincial de Bibliotecas Escolares de Tierra del Fuego”, realizada en el Colegio Técnico Provincial “Olga B. de Arko”.

El evento se organizó en paralelo en las ciudades de Ushuaia y Río Grande y contó con la presencia de la Ministra de Educación de Tierra del Fuego, Lic. Sandra Molina.

La muestra contó con una feria de bibliotecas escolares, talleres, actividades culturales y la participación del escritor e ilustrador Pablo Bernasconi.

[cincopa A4KA37qEgOw2]

Más información
Visita y relevamiento de archivos y museos en Ushuaia

Archivos y Museos de la BNM junto a las Redes Federales visita Ushuaia

Filed under: BERA,Capacitaciones,Eventos, Encuentros y Jornadas,Información de interés,SUR — Etiquetas: , , , , — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 17:44

1 comentario

  1. Hola a todos!!! Que linda nota chicos!!! Me encantó. Gracias de nuevo por tan linda experiencia. Un cariño muy grande pra todas las jurisdicciones y para el equipo de la BNM.
    Pregunta TIC: Por qué no puedo descargar las fotos??? 🙂
    Cariños a To2!!!

    Mauro (Río Negro)

    Comment by Mauro C — 26 junio 2012 @ 13:53

RSS feed for comments on this post.

Sorry, the comment form is closed at this time.