> redes_federales > novedades

NOVEDADES

30 mayo 2012

Se realizó el primer Encuentro de Referentes Regional Centro del Programa BERA

El lunes 21 y martes 22 de mayo se llevó a cabo en el Salón Vera Peñaloza del Ministerio de Educación. Participaron referentes de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. Además, contó con la presencia de referentes de la red de Bibliotecas Pedagógicas de la Biblioteca Nacional de Maestros.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo de la Directora de la BNM, Lic. Graciela Perrone, quien expuso el estado de las políticas públicas, impulsadas desde la institución, vinculadas al proyecto de Ley del Sistema Nacional de Bibliotecas Escolares y Unidades de Información, la Tecnicatura en Bibliotecología y el Repositorio Institucional del Ministerio de Educación, entre otras. Además, compartió los objetivos y desafíos que implica el rol del referente a nivel político, pedagógico, bibliotecológico e informático en el marco del Programa BERA.

Durante el encuentro, los referentes expusieron experiencias de gestión y de articulación con otros programas nacionales y jurisdiccionales en su región. El equipo de referentes de la provincia de Buenos Aires, integrado por el Prof. Rafael Gagliano, la Bcaria. Raquel Bassarotto, la Lic. Cristina Planas y la Lic. Ivana Garcerón, compartió un balance del trabajo realizado a través del Centro de Documentación e Información Educativa. La Bcaria. Fátima Serione expuso las acciones implementadas en la provincia de Córdoba desde la Biblioteca Provincial de Maestros. La actividad contó con la participación de Gonzalo Ruíz Moreno, referente biliotecológico de la CIudad de Buenos Aires y Olga Nesoff, quien se sumó recientemente como referente BERA en la provincia de La Pampa.

Por otro lado, se compartieron las actividades realizadas por las Bibliotecas Populares de la Provincia de Buenos Aires:

– Asociación Cultural Biblioteca Mariano Moreno, Bernal.
– Biblioteca Pedagógica Del Viso – Coop Tel Viso, Del Viso.
– Asociación Bernardino Rivadavia Biblioteca Popular, Bahía Blanca.
– Biblioteca Popular D. F. Sarmiento, Tigre.

Como también la experiencia de la Red de Bibliotecas Pedagógicas de Córdoba:

– Cruz del Eje
– Bell Ville
– Río Cuarto
– Cosquín
– Totoral
– Río Primero
– Villa Dolores

Además, se presentó el cuadernillo “El Bibliotecario Escolar en el Modelo 1 a 1” que la BNM está confeccionando junto con el programa Conectar Igualdad. A esto se sumó la realización del taller “El Bibliotecario Escolar y el Diseño de Recursos Educativos Virtuales”, coordinado por Virginia Henry del Equipo de Procesos Técnicos de la BNM, en el que se trabajó con material disponible en el sitio de la biblioteca.

Con el objetivo de profundizar los procesos de gestión colectiva de las redes, la Biblioteca Nacional de Maestros organizará este año cinco encuentros regionales con sus referentes jurisdiccionales. El próximo se realizará en la región patagónica, en la ciudad de Ushuaia, los días 13 y 14 de junio.

Cincopa WordPress plugin

Filed under: BERA — Etiquetas: , , , , — BERA (Programa Nacional de Bibliotecas Escolares de la República Argentina) @ 7:16

1 comentario »

  1. Saludos y felicitaciones a los colegas de la Región Centro, por el éxito del encuentro.

    Comment by Elba Kirby — 9 junio 2012 @ 2:16

RSS feed for comments on this post. TrackBack URL

Leave a comment

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.